Tercer puerto. Modos o modelos de liderar. ALEXANDER A A
Imparto una clase de taller de
Lectura y redacción, en el Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (COBAEM) plantel 03 en el poblado de Oacalco. Dentro de los temas centrales están
los prototipos textuales: descripción, narración, exposición, argumentación,
diálogo; y se ven también las funciones del lenguaje: emotiva, apelativa,
referencial, metalingüística, poética, fática. Lo últimos temas del semestre
abordan los texto recreativos y a partir de todo esto planeo aplicar los cuatro
modelos de la siguiente manera.
Haré un concurso de cuento, fábula e historieta, los cuatro
modelos estarán aplicados en cuatro fases y será así:
Objetivo: Practicar e identificar a través de la participación
en el concurso, los prototipos textuales y las funciones del lenguaje a partir
de la elaboración de un cuento, para después convertirlo en fábula o
historieta, realizando una tabla para identificar cada elemento requerido,
tanto de la estructura de cada texto
como los prototipos textuales y funciones del lenguaje que se han de utilizar.
1.- Modo jerárquico individual: donde
el profesor establecerá los aspectos a considerar y evaluar para elaboración de
un cuento con características muy específicas, por ejemplo.
· deberá tener una trama compuesta por
planteamiento del problema, desarrollo, clímax y desenlace (trágico).
·
deberán ser sólo animales de selva como personajes.
·
deberán ser máximo 5 personajes.
·
1 cuartilla por cuento (con especificaciones de
letra, tamaño, márgenes, etc.).
·
Trabajo individual con seudónimo.
2.- Modo jerárquico colectivo: donde el profesor establece ciertos
aspectos básicos (en base a los anteriores), pero ahora se forman equipos de
trabajo, para mejorar los trabajos más destacados que se hicieron de manera
individual.
·
deberá tener una trama compuesta por
planteamiento del problema, desarrollo, clímax y desenlace (abierto).
·
Podrán decidir qué personajes integran en su
trama y la cantidad.
·
Hasta dos cuartillas por cuento (con
especificaciones de letra, tamaño, márgenes, etc.).
·
Trabajo colectivo con máximo 6 integrantes, con
nombre de equipo.
3.- Modo distribuido individual: donde cada alumno diseñará
una tabla para insertar y diferenciar al menos tres prototipos textuales y tres
funciones del lenguaje, así como los elementos que conforman el cuento para
resaltar cada una de sus partes, de observar que no están aplicando estos
principios deberán hacer los ajustes necesarios en la trama para incluir dichos
prototipos textuales y funciones del lenguaje, las partes y elementos del
cuento; al final el equipo diseñará una sola tabla y la aplicara en su cuento.
4.- Modo distribuido colectivo: donde entre todos harán una
propuesta para convertir el cuento en fábula o historieta, la idea será qué de
las aportaciones de la fase anterior, cada equipo hará una recopilación de las
mejores propuestas y propondrán los arreglos necesarios para crear sus fábulas
o historietas, con base en las tablas para diferenciar, resaltar, etc. los
prototipos textuales y las funciones del lenguaje que estaban en su cuento para
llevarlos a sus fábulas o cuentos, y además por equipos establecerán las reglas
y especificaciones de qué y cómo deberá ser la elaboración y presentación de los trabajos, para que esto sea aplicado a
todo el grupo.
Vamos a comentar en clase que sería mejor diseñar diferentes temas u objetivos en cada modelo, lo importante es encontrar cuál relación es la mejor, y no que resulte forzado o esquematizado el asunto. Esto es para todos en general, seguiremos con este importante "puerto"
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