martes, 10 de marzo de 2015

Tercer puerto. Modos o modelos de liderar. ALEXANDER A A

Imparto una clase de taller de Lectura y redacción, en el Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (COBAEM) plantel 03 en el poblado de Oacalco. Dentro de los temas centrales están los prototipos textuales: descripción, narración, exposición, argumentación, diálogo; y se ven también las funciones del lenguaje: emotiva, apelativa, referencial, metalingüística, poética, fática. Lo últimos temas del semestre abordan los texto recreativos y a partir de todo esto planeo aplicar los cuatro modelos de la siguiente manera.

Haré un concurso de cuento, fábula e historieta, los cuatro modelos estarán aplicados en cuatro fases y será así:

Objetivo: Practicar e identificar a través de la participación en el concurso, los prototipos textuales y las funciones del lenguaje a partir de la elaboración de un cuento, para después convertirlo en fábula o historieta, realizando una tabla para identificar cada elemento requerido, tanto de la estructura  de cada texto como los prototipos textuales y funciones del lenguaje que se han de utilizar.

1.- Modo jerárquico individual:   donde el profesor establecerá los aspectos a considerar y evaluar para elaboración de un cuento con características muy específicas, por ejemplo.
·         deberá tener una trama compuesta por planteamiento del problema, desarrollo, clímax y desenlace (trágico).
·         deberán ser sólo animales de selva como personajes.
·         deberán ser máximo 5 personajes.
·         1 cuartilla por cuento (con especificaciones de letra, tamaño, márgenes, etc.).
·         Trabajo individual con seudónimo.

2.- Modo jerárquico colectivo: donde el profesor establece ciertos aspectos básicos (en base a los anteriores), pero ahora se forman equipos de trabajo, para mejorar los trabajos más destacados que se hicieron de manera individual.
·         deberá tener una trama compuesta por planteamiento del problema, desarrollo, clímax y desenlace (abierto).
·         Podrán decidir qué personajes integran en su trama y la cantidad.
·         Hasta dos cuartillas por cuento (con especificaciones de letra, tamaño, márgenes, etc.).
·         Trabajo colectivo con máximo 6 integrantes, con nombre de equipo.

3.- Modo distribuido individual: donde cada alumno diseñará una tabla para insertar y diferenciar al menos tres prototipos textuales y tres funciones del lenguaje, así como los elementos que conforman el cuento para resaltar cada una de sus partes, de observar que no están aplicando estos principios deberán hacer los ajustes necesarios en la trama para incluir dichos prototipos textuales y funciones del lenguaje, las partes y elementos del cuento; al final el equipo diseñará una sola tabla y la aplicara en su cuento.


4.- Modo distribuido colectivo: donde entre todos harán una propuesta para convertir el cuento en fábula o historieta, la idea será qué de las aportaciones de la fase anterior, cada equipo hará una recopilación de las mejores propuestas y propondrán los arreglos necesarios para crear sus fábulas o historietas, con base en las tablas para diferenciar, resaltar, etc. los prototipos textuales y las funciones del lenguaje que estaban en su cuento para llevarlos a sus fábulas o cuentos, y además por equipos establecerán las reglas y especificaciones de qué y cómo deberá ser  la elaboración y presentación  de los trabajos, para que esto sea aplicado a todo el grupo.

1 comentario:

  1. Vamos a comentar en clase que sería mejor diseñar diferentes temas u objetivos en cada modelo, lo importante es encontrar cuál relación es la mejor, y no que resulte forzado o esquematizado el asunto. Esto es para todos en general, seguiremos con este importante "puerto"

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