Planeación y aplicación de modelos de aprendizaje
¿Qué queremos lograr? y ¿Comó lo vamos a hacer?
Son las preguntas iniciales sobre las
cuales estructuraremos nuestro trabajo, para ello partiremos de las necesidades
que tenemos en el grupo.
La planeación de las actividades que aplique en mi grupo es la siguiente:
ESCUELA PRIMARIA FEDERAL: Ricardo Flores
Magón LUGAR: Zacacoyuca
Mpio. De Iguala Gro. CICLO ESCOLAR: 2014 – 2015
FECHA DE APLICACIÓN: 9
de Marzo de 2015 GRADO Y GRUPO: 2
“B” Bloque: IV
Lección: III
OBJETIVO:
MEJORAR LOS APRENDIZAJES EN LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL CON LOS ALUMNOS DEL 2º. “B”
DE LA ESCUELA PRIMARIA “RICARDO FLORES MAGÓN” DE LA COMUNIDAD DE ZACACOYUCA
GRO.
MODELO DE APRENDIZAJE: Jerárquico
individual
TEMA: Las palabras y su escritura
ESTANDARES CURRICULARES: Relación sonoro – grafica y valor sonoro convencional de letras en
palabras
PROPÓSITO: Que los niños reconozcan las irregularidades en la
correspondencia sonoro – grafica de la “g”
ACTIVIDADES: INICIO: Mostrar al grupo
una serie de imágenes cuyos nombres se escriben con la letra “g”
Invitar a los alumnos
a pronunciar el nombre de cada una de las imágenes en voz alta
DESARROLLO: Solicitar a los
alumnos una clasificación de estas imágenes en dos columnas, según como
“suenan”.
Apoyar al grupo haciendo preguntas: ¿Cómo se
escribe gigante? y ¿guitarra? ¿gallina? ¿Por qué no se
escriben todas las palabras solo con la letra “g”?
Pasar al pizarrón
a escribir el nombre de las imágenes.
Preguntar a los
niños si conocen la razón por las que en unas palabras se escribe con “u” en
medio y en otras no.
Mostrar al grupo de que existen diferentes reglas a la
hora de escribir las palabras y que la “g” tiene diversos sonidos según las
vocales con las cuales se acompañe.
CIERRE:
Elaborar de un ejercicio en su
libro de texto págs. 156 y 157 para reafirmar su conocimiento sobre el uso de
la “g”
TIEMPO: 1 sesion de 50 min
RECURSOS: Imágenes, marcadores y libro de
texto español segundo grado. Págs. 156 y 157
EVALUACIÓN: Instrumento de evaluacion: Rúbrica
Criterios de evaluación:
1 ¿Participa
activamente en la clasificación de imagenes?
SI/NO
2 ¿Se interesa en el desarrollo la actividad? SI/NO
3 ¿Aporta ideas ante los cuestionamientos planteados?
SI/NO
4 ¿Resuelve correctamente el ejercicio complementario de
su libro de texto? SI/NO
RESULTADO DE LA ACTIVIDAD: La actividad partió de la necesidad presentada en el grupo de segundo
grado, los niños emplean las silabas ge
y gi en lugar de gue y gui al momento de escribir por lo que se diseñó esta
actividad con el fin de que los alumnos identificaran las diferencias entre
estas silabas. La presentación de imágenes fue muy útil para favorecer el
interés en la actividad, atrajo la atención de los niños desde el primer
momento logrando que se interesaran en la forma correcta de escribir los
nombres de estas imágenes. En el desarrollo de la actividad hubo algunos
momentos en los que no había acuerdo sobre la columna en la que debería
colocarse la imagen, si en la del “sonido fuerte” o “sonido débil” esto fue
algo positivo ya que causó curiosidad entre los alumnos por saber quién de
ellos estaba en lo correcto. Algo similar ocurrió cuando se escribieron los
nombres de las imágenes ya que unos decían que la palabra llevaba una “u”
intermedia y otros que no manteniendo el interés en la actividad. En el momento
comparar sus aportaciones con lo que la regla gramatical establecía se observó
que los mismos niños eran los que corregían a sus compañeros por lo que
considero que el desarrollo de esta
actividad con el modelo de aprendizaje jerárquico individual fue favorable ya
se logró que los alumnos identificaran en los momentos en los que se emplea “g”
con un sonido suave o “g” con un sonido
fuerte así como “g” con “u” intermedia.
MODELO DE APRENDIZAJE APLICADO: Jerárquico colectivo
TEMA: Las oraciones que decimos y escribimos
ESTANDARES CURRICULARES: Correspondencia entre oralidad y escritura: orden de las
palabras en la oración
PROPOSITO: Que los niños realicen oraciones ordenadas
coherentemente.
ACTIVIDADES: INICIO: Los alumnos observarán en el pizarron la frase:
“Este sabado fui a comer con mi familia”
Los alumnos ordenarán
tarjetas con las palabras de la oración y buscan entre todos otro
posible orden sin alterar el significado
de la oración. DESARROLLO: Se formarán equipos de trabajo a través de una
dinámica grupal
Cada equipo recibirá
un sobre con las palabras de una oración escritas en tarjetas.
Los alumnos armarán
la oración de diferentes formas, cuidando no alterar el significado
original.
Escribirán las diversas versiones en su cuaderno y las
presentarán al resto del al grupo.
Comentarán cual de los enunciados formados por cada uno
de los equipos presenta mayor similitud respecto al original y analizarán si el
orden de alguna palabra cambia el sentido del enunciado. CIERRE: Completarán el
ejercicio propuesto en su libro de texto
págs. 158y 159
TIEMPO: 1 sesiones de 50 min.
RECURSOS: Tarjetas de palabras, cuaderno y libro de texto español
segundo grado. Págs. 158 y 159
EVALUACIÓN:
INSTRUMENTO DE EVALUACION: Rúbrica
Criterios de evaluación:
a) Aprendizajes previos:
EXCELENTE 3 BUENO 2 REGULAR 1
b)Participación:
EXCELENTE 3 BUENO 2 REGULAR 1
c) Responsabilidad individual y colectiva: EXCELENTE 3 BUENO 2 REGULAR 1
RESULTADO DE LA ACTIVIDAD: En la organización colectiva del primer enunciado la actividad
resultó fácil de realizar ya que entre todos se armó una sola oración diferente
respecto de la primera pero cuando hubo la conformación de los equipos de
trabajo a los alumnos les resultó complicado armar diferentes enunciados con
las mismas palabras por lo que regresamos al análisis de la estructura de una
oración para que recordaran las partes de una oración simple. Al final los
equipos armaron dos enunciados diferentes respecto del original. Los alumnos lograron integrarse para realizar
la actividad propuesta y participaron activamente en la construcción de las
oraciones
NOTA: EL MODELO DISTRIBUIDO INDIVIDUAL Y
DISTRIBUIDO COLECTIVO SERAN APLICADOS POSTERIORMENTE.
Parece que no se ve ve gran diferencia entre el jerárquico individual y el jerárquico colectivo. El jerárquico colectivo requiere mayor libertad de los alumnos para realizar la actividad.Hay que distinguir de una manera más clara entre el primero y el segundo.
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