martes, 10 de marzo de 2015

Tercer puerto. Modelos de aprendizaje.



 Planeación  y aplicación de  modelos de aprendizaje

¿Qué queremos lograr? y ¿Comó lo vamos a hacer?  Son las preguntas iniciales sobre las cuales estructuraremos nuestro trabajo, para ello partiremos de las necesidades que tenemos en el grupo.

La planeación de las actividades  que aplique en mi grupo es la siguiente:

 ESCUELA PRIMARIA FEDERAL: Ricardo Flores Magón LUGAR: Zacacoyuca Mpio. De Iguala Gro.  CICLO ESCOLAR:   2014 – 2015   FECHA DE APLICACIÓN: 9 de Marzo de 2015   GRADO Y GRUPO: 2 “B”   Bloque: IV Lección: III

OBJETIVO: MEJORAR LOS APRENDIZAJES EN LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL CON LOS ALUMNOS DEL 2º. “B” DE LA ESCUELA PRIMARIA “RICARDO FLORES MAGÓN” DE LA COMUNIDAD DE ZACACOYUCA GRO.

MODELO DE APRENDIZAJE: Jerárquico individual
 

TEMA: Las palabras y su escritura

ESTANDARES CURRICULARES: Relación sonoro – grafica y valor sonoro convencional de letras en palabras

PROPÓSITO: Que los niños reconozcan las irregularidades en la correspondencia sonoro – grafica de la “g”

ACTIVIDADES: INICIO: Mostrar al grupo una serie de imágenes cuyos nombres se escriben con la letra “g”

Invitar a los alumnos  a pronunciar el nombre de cada una de las imágenes en voz alta

 DESARROLLO: Solicitar a los  alumnos una clasificación de estas imágenes en dos columnas, según como “suenan”.

Apoyar al grupo haciendo preguntas: ¿Cómo se escribe  gigante?  y ¿guitarra? ¿gallina? ¿Por qué no se escriben todas las palabras solo con la letra “g”?

Pasar al pizarrón  a escribir el nombre de las imágenes.

Preguntar  a los niños si conocen la razón por las que en unas palabras se escribe con “u” en medio y en otras no. 

Mostrar al grupo de que existen diferentes reglas a la hora de escribir las palabras y que la “g” tiene diversos sonidos según las vocales con las cuales se acompañe.

 CIERRE: Elaborar de un ejercicio en su libro de texto págs. 156 y 157 para reafirmar su conocimiento sobre el uso de la “g”

TIEMPO: 1 sesion de 50 min

RECURSOS: Imágenes, marcadores y libro de texto español segundo grado. Págs. 156 y 157

EVALUACIÓN: Instrumento de evaluacion: Rúbrica

Criterios de evaluación:

1  ¿Participa activamente en la clasificación de imagenes?  SI/NO

2 ¿Se interesa en el desarrollo la actividad?  SI/NO

3 ¿Aporta ideas ante los cuestionamientos planteados? SI/NO

4 ¿Resuelve correctamente el ejercicio complementario de su libro de texto? SI/NO

RESULTADO DE LA ACTIVIDAD: La actividad partió de la necesidad presentada en el grupo de segundo grado, los niños emplean las silabas  ge y gi en lugar de gue y gui al momento de escribir por lo que se diseñó esta actividad con el fin de que los alumnos identificaran las diferencias entre estas silabas. La presentación de imágenes fue muy útil para favorecer el interés en la  actividad, atrajo  la atención de los niños desde el primer momento logrando que se interesaran en la forma correcta de escribir los nombres de estas imágenes. En el desarrollo de la actividad hubo algunos momentos en los que no había acuerdo sobre la columna en la que debería colocarse la imagen, si en la del “sonido fuerte” o “sonido débil” esto fue algo positivo ya que causó curiosidad entre los alumnos por saber quién de ellos estaba en lo correcto. Algo similar ocurrió cuando se escribieron los nombres de las imágenes ya que unos decían que la palabra llevaba una “u” intermedia y otros que no manteniendo el interés en la actividad. En el momento comparar sus aportaciones con lo que la regla gramatical establecía se observó que los mismos niños eran los que corregían a sus compañeros por lo que considero que el desarrollo  de esta actividad con el modelo de aprendizaje jerárquico individual fue favorable ya se logró que los alumnos identificaran en los momentos en los que se emplea “g” con un sonido suave  o “g” con un sonido fuerte así como  “g” con “u” intermedia.

MODELO DE APRENDIZAJE APLICADO: Jerárquico colectivo


TEMA: Las oraciones que decimos y escribimos

ESTANDARES CURRICULARES: Correspondencia entre oralidad y escritura: orden de las palabras en la oración

PROPOSITO: Que los niños realicen oraciones ordenadas coherentemente.

ACTIVIDADES: INICIO: Los alumnos observarán en el pizarron la frase: “Este sabado fui a comer con mi familia”

Los alumnos ordenarán   tarjetas con las palabras de la oración y buscan entre todos otro posible orden  sin alterar el significado de la oración. DESARROLLO: Se formarán equipos de trabajo a través de una dinámica grupal 

Cada equipo recibirá  un sobre con las palabras de una oración escritas en tarjetas.

Los alumnos armarán  la oración de diferentes formas, cuidando no alterar el significado original.

Escribirán las diversas versiones en su cuaderno y las presentarán al resto del al grupo.

 Comentarán  cual de los enunciados formados por cada uno de los equipos presenta mayor similitud respecto al original y analizarán si el orden de alguna palabra cambia el sentido del enunciado. CIERRE: Completarán el ejercicio propuesto  en su libro de texto págs. 158y 159

TIEMPO: 1 sesiones de 50 min.

RECURSOS: Tarjetas de palabras, cuaderno y libro de texto español segundo grado. Págs. 158 y 159

EVALUACIÓN:

INSTRUMENTO DE EVALUACION: Rúbrica

Criterios de evaluación:

a) Aprendizajes previos:  EXCELENTE 3 BUENO 2 REGULAR 1

b)Participación:   EXCELENTE 3 BUENO 2 REGULAR 1

c) Responsabilidad individual y  colectiva: EXCELENTE 3  BUENO 2 REGULAR 1


RESULTADO DE LA ACTIVIDAD: En la organización colectiva del primer enunciado la actividad resultó fácil de realizar ya que entre todos se armó una sola oración diferente respecto de la primera pero cuando hubo la conformación de los equipos de trabajo a los alumnos les resultó complicado armar diferentes enunciados con las mismas palabras por lo que regresamos al análisis de la estructura de una oración para que recordaran las partes de una oración simple. Al final los equipos armaron dos enunciados diferentes respecto del original.  Los alumnos lograron integrarse para realizar la actividad propuesta y participaron activamente en la construcción de las oraciones
NOTA: EL MODELO DISTRIBUIDO INDIVIDUAL Y DISTRIBUIDO COLECTIVO SERAN APLICADOS POSTERIORMENTE.

1 comentario:

  1. Parece que no se ve ve gran diferencia entre el jerárquico individual y el jerárquico colectivo. El jerárquico colectivo requiere mayor libertad de los alumnos para realizar la actividad.Hay que distinguir de una manera más clara entre el primero y el segundo.

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