martes, 24 de marzo de 2015

Cuarto puerto (Silvia Vargas Luviano)

Un espíritu encantador.
Los espacios de la literatura:

Mis espacios de estudio y de aprendizaje:
-       Un sillón
-       Mi cama
-       Una colchoneta
-       Mi comedor
-       Central de autobuses
-       Mi escritorio en la escuela.

Mis espacios de enseñanza:
-       Aula
-       Patio de la escuela
-       Biblioteca
-       Cafetería
-       Escaleras

A.   Espacio: el patio de la escuela.
Modelo DISTRIBUIDO COLECTIVO

Reunidos en el patio de la escuela, indagué acerca de cuál es el saber que poseen mis estudiantes y cómo lo podrían compartir con sus compañeros.
Para ello, les pedí que pensaran en la o las cosas que saben y que les gustaría que también sus compañeros conocieran o aprendieran (ellos infirieron que se tenía que tratar de algo relacionado con la literatura, pues de esto se trata la clase)
Esta actividad fue un poco complicada, las primeras respuestas fueron: yo sé poco o sabemos lo mismo (minimizando sus conocimientos).

Hasta que un alumno dijo: yo conozco una palabra, que mis compañeros desconocen y me gustaría compartirla.
Jitanjáfora: son palabras que no tienen un significado, inventadas y pueden ser parte de un poema.
Por ejemplo: las que se usan en un juego de manos:
Una gallina ética, pelempempética
Pelada, peluda, pelempempuda.

Otra alumna dijo conocer una estrategia para motivar a la escritura de historias insólitas.
Solo preguntó ¿Cuándo lanzan una moneda al aire qué pasa?, sus compañeros respondieron a coro, que cae al piso y que se muestra una sola cara de la moneda. ¿Y si cayera “parada”?, eso no pasa, pero si sucediera sería algo raro, algo fuera de lo común o insólito. Piensen en algo insólito o raro que hayan vivido.
Surgieron varias historias, que fueron expresadas de manera oral. Posteriormente se les pidió que escribieran dicha historia.

B.   Espacios diversos (aula, patios de la escuela y biblioteca)
Modelo JERARQUICO COLECTIVO
Propósito: invitar a la lectura y a la escritura de textos literarios.
Se integran 3 equipos de trabajo, todos tienen un propósito en común, diseñan actividades integrando a los demás elementos del grupo o de la institución.
Equipo 1. Observa y escribe.
Invitó a los compañeros de su grupo a hacer un recorrido por las diferentes áreas de la institución, les pidieron que observaran.
Ya de regreso en el aula, solicitaron a los compañeros que elaboraran una lista de todo aquello que les atrajo su atención y escribieran un adjetivo para explicar el por qué fue de su interés.
Como siguiente paso, organizaron las palabras en un texto coherente y con sentido, que reflejara aquello que más les gustaba de su escuela.
Equipo 2. Biblioteca de aula.
Este equipo solicitó a sus compañeros que llevaran a la sesión, uno o dos libros que ya hubiesen leído.
Ubicados en círculo, al interior del aula, les pidieron a los compañeros que expresaran qué les había gustado del libro que habían llevado y por qué lo recomendarían.
Al término de esta actividad, el equipo presentó otros libros. Organizó al grupo para que intercambiaran aquellos libros que quisieran leer y para que integraran una pequeña biblioteca de aula, la cual está a disposición de los estudiantes interesados en la lectura de otro libro.
Equipo 3. Visita a la Biblioteca “Vasconcelos” en la ciudad de México.
Este equipo tiene planeado hacer un recorrido en la Biblioteca “Vasconcelos” de la ciudad de México.
Es una actividad que aún está pendiente por realizarse.


1 comentario:

  1. Usted es una maestra provocadora. Provoca la participación de los alumnos para que reconozcan lo que ellos pueden compartir con otros. Luego moverlos del aula hacia el patio y luego hacia la biblioteca me parece que es un ejercicio muy atractivo. La experiencia literaria, la lectura y la conversación, se mueven de un lugar a otro.

    ResponderEliminar