Un espíritu encantador.
Los espacios de la literatura:
Mis espacios de estudio y de aprendizaje:
- Un
sillón
- Mi
cama
- Una
colchoneta
- Mi
comedor
- Central
de autobuses
- Mi
escritorio en la escuela.
Mis espacios de enseñanza:
- Aula
- Patio
de la escuela
- Biblioteca
- Cafetería
- Escaleras
A. Espacio:
el patio de la escuela.
Modelo
DISTRIBUIDO COLECTIVO
Reunidos en el patio de la escuela, indagué acerca de
cuál es el saber que poseen mis estudiantes y cómo lo podrían compartir con sus
compañeros.
Para ello, les pedí que pensaran en la o las cosas que
saben y que les gustaría que también sus compañeros conocieran o aprendieran
(ellos infirieron que se tenía que tratar de algo relacionado con la
literatura, pues de esto se trata la clase)
Esta actividad fue un poco complicada, las primeras
respuestas fueron: yo sé poco o sabemos
lo mismo (minimizando sus conocimientos).
Hasta que un alumno dijo: yo conozco una palabra, que mis compañeros desconocen y me gustaría
compartirla.
Jitanjáfora:
son palabras que no tienen un significado, inventadas y pueden ser parte de un
poema.
Por ejemplo:
las que se usan en un juego de manos:
Una
gallina ética, pelempempética
Pelada,
peluda, pelempempuda.
Otra alumna dijo conocer una estrategia para motivar a la
escritura de historias insólitas.
Solo preguntó ¿Cuándo
lanzan una moneda al aire qué pasa?, sus compañeros respondieron a coro,
que cae al piso y que se muestra una sola cara de la moneda. ¿Y si cayera “parada”?, eso no pasa, pero si
sucediera sería algo raro, algo fuera de lo común o insólito. Piensen en algo
insólito o raro que hayan vivido.
Surgieron
varias historias, que fueron expresadas de manera oral. Posteriormente
se les pidió que escribieran dicha historia.
B. Espacios
diversos (aula, patios de la escuela y biblioteca)
Modelo
JERARQUICO COLECTIVO
Propósito: invitar a la lectura y a la escritura de
textos literarios.
Se integran 3 equipos de
trabajo, todos tienen un propósito en común, diseñan actividades integrando a
los demás elementos del grupo o de la institución.
Equipo 1. Observa y escribe.
Invitó a los compañeros de
su grupo a hacer un recorrido por las diferentes áreas de la institución, les
pidieron que observaran.
Ya de regreso en el aula,
solicitaron a los compañeros que elaboraran una lista de todo aquello que les
atrajo su atención y escribieran un adjetivo para explicar el por qué fue de su
interés.
Como siguiente paso, organizaron
las palabras en un texto coherente y con sentido, que reflejara aquello que más
les gustaba de su escuela.
Equipo 2. Biblioteca de
aula.
Este equipo solicitó a sus
compañeros que llevaran a la sesión, uno o dos libros que ya hubiesen leído.
Ubicados en círculo, al
interior del aula, les pidieron a los compañeros que expresaran qué les había
gustado del libro que habían llevado y por qué lo recomendarían.
Al término de esta
actividad, el equipo presentó otros libros. Organizó al grupo para que
intercambiaran aquellos libros que quisieran leer y para que integraran una
pequeña biblioteca de aula, la cual está a disposición de los estudiantes
interesados en la lectura de otro libro.
Equipo 3. Visita a la Biblioteca
“Vasconcelos” en la ciudad de México.
Este equipo tiene planeado
hacer un recorrido en la Biblioteca “Vasconcelos” de la ciudad de México.
Es una actividad que aún
está pendiente por realizarse.
Usted es una maestra provocadora. Provoca la participación de los alumnos para que reconozcan lo que ellos pueden compartir con otros. Luego moverlos del aula hacia el patio y luego hacia la biblioteca me parece que es un ejercicio muy atractivo. La experiencia literaria, la lectura y la conversación, se mueven de un lugar a otro.
ResponderEliminar