Modelos de liderazgo
Las siguientes actividades se llevaron a cabo en la Escuela Secundaria No. 8 "Pablo Torres Burgos", en la comunidad de Ocotepec, Mor. con alumnos de segundo grado, durante la clase de Español.
1.- Jerárquico
a) Individual
Objetivo: Que los alumnos aprendan las reglas básicas de
acentuación.
Dinámicas y actividades: Los alumnos recibirán cátedra
sobre los pasos necesarios para colocar acentos, que incluye:
1.- División silábica
2.- Tipos de sílabas: Identificar la sílaba tónica y átonas
3.- Conocer las reglas de acentuación (agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas)
Cabe destacar, que para cada una de estas fases, se realizaban ejercicios supervisados por el profesor y se socializaban las dudas o errores que los alumnos identificaban.
1.- División silábica
2.- Tipos de sílabas: Identificar la sílaba tónica y átonas
3.- Conocer las reglas de acentuación (agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas)
Cabe destacar, que para cada una de estas fases, se realizaban ejercicios supervisados por el profesor y se socializaban las dudas o errores que los alumnos identificaban.
b) Colectivo
Objetivo: Que los alumnos planeen la entrevista de una persona
que les sea de interés
Dinámicas y actividades: El proyecto consiste en redactar la
biografía de un personaje, para ello, los alumnos en pequeños equipos, de dos o
tres personas, seleccionan una persona de su comunidad que les sea de interés,
que admiren o les llame la atención, para poder llegar a la biografía, los alumnos
necesitan información sobre dicha persona, para ello elaboran un cuestionario a
manera de entrevista en donde señalan aquellos aspectos que desean
conocer.
El profesor revisa los trabajos de
los alumnos para corregir la ortografía y redacción de los mismos, hace algunas
sugerencias sobre el planteamiento de las preguntas, o bien, sobre algunos
aspectos del entrevistado que sería deseable que incluyesen.
2.- Distribuido
a) Individual
Objetivo: Que los alumnos conozcan la vida y obra de algunos
personajes que tuvieron influencia en el ámbito de la literatura, historia o
ciencia.
Dinámicas y actividades: Los alumnos buscan en medios impresos o electrónicos a su
alcance, la biografía de un personaje que le inspire curiosidad o llame su
atención. En clase, los alumnos leen la biografía, seleccionan los eventos que,
a su juicio, son los más trascendentes y los utilizan para elaborar una línea
del tiempo.
b) Colectivo
Objetivo: Que los alumnos identifiquen situaciones conflictivas
dentro de la escuela
Dinámicas y actividades: Los alumnos emprenden una campaña
para mejorar la convivencia dentro de la escuela, así como otras problemáticas
que se generan alrededor de ésta. Se propone a los alumnos hagan uso de todos
los medios de publicidad posibles para concientizar a la comunidad escolar, ya
sea a través de carteles, folletos, cómics, videos, etc.
La distinción entre los modelos de aprendizaje se ve mas clara. En el jerárquico individual hay menos libertad que en el jerárquico colectivo. En el distribuido individual la responsabilidad es mayor del individuo, pero en el distribuido colectivo el grupo se autorregula.
ResponderEliminar