Segundo
puerto
Edith
Nancy Flores Piedra
Leer
y crear poesía
A mí me gusto leer y crear poesía, así que lo aplique con mis niños de segundo
de secundaria:
1.- Les proporcione un ejemplo a cada quien de un haiku. (En una pequeña hoja de color
diferente, escribí un haiku la mayoría fueron
de Mario Benedetti).
2.- Les explique la
estructura, su origen y los temas que desean transmitir.
3.- Cada uno compartió su
Haiku y nos parafraseo el mensaje de los
versos.
4.- Después, en una hoja de color, la que más le agradará les pedí que con el
siguiente verso;
“Cuando tú me miras…”
Complementaran la idea, con
lo que ellos quisieran, pero tuve que
compartirles primero mi creación:
“cuando tú me miras… no pido más porque tú eres el mejor ángel azul
de amor” (Mi ejemplo escrito en el pizarrón)
Al principio no entendían hasta que les volví
a explicar la actividad, y luego que terminaron
empezaron a pedir que
compartieran sus creaciones;
1.-“Cuando tú me miras… mi
mundo retumba y me iluminas mis vida” (Atzin)
2.- “Cuando tú me miras… mi
vida se pinta se colores y mi sonrisa es
alegría” (Albert)
3.- “Cuando tú me miras… los instantes de la vida son brillantes” (Mariana)
4.-“Cuando tú me miras… mis ojos
y mi alma se ilumina” (Brenda)
5.- Cuando tú me miras mi… sonrisa es perfecta y mis labios
incitan a un beso” (Mabel)
Estos fueron algunos de lo que más me
agradaron, pero los demás también son
muy creativos, además estaban inspirados
porque era un día antes del 14 de
febrero, me divertí mucho con ellos, y lo más importante es que por primera vez mis alumnos no les dio pena compartir sus
escritos, estaba muy orgullosos por lo que habían creado, incluso sus versos los iban a agregar en el buzón de
cartas, que ese día andaba circulando por la escuela.
Quede satisfecha con la
actividad, porque además de que vimos un tema del programa poemas de vanguardia, nos divertimos creando y compartiendo ideas,
fue una excelentes para acercarme a mis alumnos y que ellos se acercaran a la poesía.
Otro excelente ejercicio de creación literaria. Proponer frases para completar ayuda a los alumnos a crear y a expresar sus emociones. Felicidades, Nancy. Los Haikus son un buen comienzo...
ResponderEliminar