miércoles, 25 de febrero de 2015

Leer y crear poesìa



Segundo puerto 

Edith Nancy Flores Piedra

Leer y crear poesía 

A mí me gusto  leer y crear  poesía, así que lo aplique con mis niños de segundo de secundaria:

 1.- Les proporcione un  ejemplo a cada quien de un  haiku. (En una pequeña hoja de color diferente, escribí un haiku  la mayoría fueron de Mario Benedetti).

2.- Les explique la estructura, su origen y los temas que desean transmitir.

3.- Cada uno compartió su Haiku  y nos parafraseo el mensaje de los versos.

4.- Después,  en una hoja de color, la  que más le agradará les pedí que con el siguiente  verso;
“Cuando tú me miras…”
Complementaran la idea, con lo que ellos quisieran, pero  tuve que compartirles primero mi creación:
“cuando tú me miras…  no pido más porque tú eres el mejor ángel azul de amor” (Mi ejemplo escrito en el pizarrón)
 Al principio no entendían hasta que les volví a explicar la actividad, y luego que terminaron  empezaron a pedir  que compartieran  sus creaciones;

1.-“Cuando tú me miras… mi mundo retumba y me iluminas mis vida” (Atzin)

2.- “Cuando tú me miras… mi vida se pinta se colores  y mi sonrisa es alegría” (Albert)

3.- “Cuando tú me miras…   los instantes de la vida son brillantes” (Mariana)

4.-“Cuando tú me miras…  mis ojos  y mi alma se ilumina” (Brenda)

5.- Cuando tú  me miras mi… sonrisa es perfecta y mis labios incitan  a un beso” (Mabel)

 Estos fueron algunos de lo que más me agradaron,  pero los demás también son muy creativos, además estaban  inspirados porque era  un día antes del 14 de febrero, me divertí mucho con ellos, y lo más importante es que  por primera vez  mis alumnos no les dio pena compartir sus escritos, estaba muy orgullosos por lo que habían creado, incluso  sus versos los iban a agregar en el buzón de cartas, que ese día andaba circulando por la escuela.
Quede satisfecha con la actividad, porque además de que vimos un tema del programa poemas de vanguardia,  nos divertimos creando y compartiendo ideas, fue una excelentes para acercarme a mis alumnos y que ellos se acercaran a la poesía.



1 comentario:

  1. Otro excelente ejercicio de creación literaria. Proponer frases para completar ayuda a los alumnos a crear y a expresar sus emociones. Felicidades, Nancy. Los Haikus son un buen comienzo...

    ResponderEliminar