Primer puerto
“Mi primer día de
clases del 2015”
Nancy Flores
El día
12 de enero del 2015, fue la primera
clase del año con los alumnos de tercer grado (este grupo es difícil). Busquè muchas ideas para trabajar
con estos niños, porque mi objetivo
es que los alumnos se acerquen a la
literatura pero no como una obligación de
la materia de español, sino como actividad placentera.
La actividad consistió en que antes de salir
de vacaciones de diciembre, les propuse
leer el libro “Batallas en el desierto”
de José Emilio Pacheco. Les proporcione el libro, en la biblioteca había bastantes ejemplares y
por esa parte no hubo problema.
El
lunes 12 de enero llegó y por supuesto
ya me había preparado para que esa primera clase fuera interesante:
1.- Llegue 15 minutos antes al salón de clases, tiempo suficiente
para acomodar las butacas en círculo, anoté
esta frase de bienvenida “Vive como si
fueses a morir mañana. Aprende como si fueses a vivir siempre” . -Mahatma
Gandhi.
2.- Decore
el salón con frases del libro : “Mariana y Carlos”, “Por alto que este el cielo
en el mundo por hondo que es el mar profundo no habrá una barrera en el mundo que
mi amor profundo no rompa por ti”, “Oye Carlos
porque tuviste que decirle que la amabas a Mariana”
Cuando
mis alumnos entraron al salón, luego identificaron las frases y comenzaron a hablar todos sobre el libro, pero enseguida
les pedí atención y cada uno buscó su
lugar.
3.- En cada uno de sus asientos les deje una tarjeta en cual ellos anotaría lo
parte que más les gusto del libro;
personajes, frases, pasajes o capítulo , les di 20 minutos para elaborar esta
actividad, mientras ellos trabajaban ,
puse la canción de café Tacuba “ Batallas”.
4.-
Cada uno participó en el círculo de
lectura con lo que anotó en la tarjetita.
Algunos
comentarios fueron los siguientes (algunos de los que me agradaron)
·
La parte en que Carlos le declara su amor a
Mariana y ella le da un beso en la frente, es muy tierno y muy romántico,
además Carlitos fue muy valiente de expresar lo que sentía por ella ( Lau)
·
La manera en que Carlitos describe y narra su casa y
su familia es como llevarnos hasta
ese tiempo, lugar y ser como testigos
de la historia, me latió. (Lupita)
·
No me gusto el final porque no supe si
Mariana murió o todo fue una mentira de Rosales, me dejo con la duda, le cambiaría
el final , me gustaría que Carlitos volviera a ver a Mariana aunque solo sea al
cruzar la calle ya ancianita. ( Jesús)
5.- después de platicar sobre el libro, les
proporcione la canción de batallas de Café Tacuba, la cantamos y después fuimos
recordando las partes de la canción y
del libro.
6.-
Para finalizar les platique que ese
libro era uno de mis favoritos (no lo mencione en la primera parte de los
plasmidios porque lo leí tiempo
después)
y que de igual manera me había emocionado mucho con la historia de
Carlitos y también me quedè intrigada y preocupada por Mariana.
Fue
una clase muy bonita porque pude encontrar un libro adecuado para mis alumnos,
ya que los temas son de su interés; sexualidad, amor, escuela y problemas familiares.
La canción les agradó mucho, algunos ya son fanáticos de café Tacuba hasta
ya descargaron la canción en sus celulares. También fue una estrategia interesante para acercarme a mis alumnos, ganar su confianza, conocerlos más y hacerles un acercamiento a la literatura mi
objetivo logrado.
Felicidades por cuidar tantos detalles en la presentación de una clase de literatura. Los chicos expresaron sus comentarios, sus dudas, su interés por los personajes y sus situaciones. Qué interesante poner frases del libro en el salón y acompañar con música un dialogo sobre el libro.Es un magnifico comienzo de un viaje literario. Con ese entusiasmo van a llegar a feliz puerto...
ResponderEliminarMui interesante observar como los alunos respondem a estrategias diferentes de enseñanza. A creatividad debe ser esencial y te felicito por sus logros. Que los alumnos sigan entusiasmado en aprender e vivenciar la literatura.
ResponderEliminar