martes, 10 de febrero de 2015

Mi primer dia de clases del 2015





Primer puerto
“Mi primer día de clases del 2015”
Nancy Flores

El día  12 de enero del 2015, fue la primera clase  del año  con  los alumnos de tercer grado (este grupo es  difícil). Busquè muchas ideas para trabajar con estos niños,  porque mi objetivo es  que los alumnos se acerquen a la literatura  pero no como una obligación de la materia de español, sino como actividad placentera.
 La actividad consistió en que antes de salir de vacaciones de diciembre,  les propuse leer el libro  “Batallas en el desierto” de José Emilio Pacheco. Les proporcione el libro,  en la biblioteca había bastantes ejemplares y por esa parte  no hubo problema.
El lunes 12 de enero llegó y por supuesto   ya me había preparado para que esa primera clase fuera interesante:
1.-  Llegue 15 minutos  antes al salón de clases, tiempo suficiente para acomodar las  butacas en círculo, anoté esta   frase de bienvenida  Vive como si fueses a morir mañana. Aprende como si fueses a vivir siempre”  . -Mahatma Gandhi.
2.- Decore el salón con frases del libro : “Mariana y Carlos”, “Por alto que este el cielo en el mundo por hondo que es el mar profundo no habrá una barrera en el mundo que mi amor profundo no rompa por ti”, “Oye Carlos  porque tuviste que decirle que la amabas a Mariana”
Cuando mis alumnos entraron al salón, luego identificaron  las frases y comenzaron a  hablar todos sobre el libro, pero enseguida les pedí atención y  cada uno buscó su lugar.
3.-  En cada uno de sus asientos  les deje una tarjeta en cual ellos anotaría lo parte que más les gusto del  libro; personajes, frases, pasajes o capítulo , les di 20 minutos para elaborar esta actividad, mientras ellos   trabajaban , puse la canción de café Tacuba “ Batallas”.
4.- Cada uno  participó en el círculo de lectura con lo que anotó en la tarjetita.
Algunos comentarios fueron los siguientes (algunos de los que me agradaron)
·         La parte en que Carlos le declara su amor a Mariana y  ella le da  un beso en la frente, es muy tierno y muy romántico, además Carlitos fue muy valiente de expresar lo que sentía por ella ( Lau)
·         La manera en que  Carlitos describe y narra  su casa y  su familia es como llevarnos hasta  ese tiempo, lugar y  ser como testigos de la historia, me latió.  (Lupita)
·         No me gusto el final porque no supe si Mariana murió o todo fue una mentira de Rosales, me dejo con la duda, le cambiaría el final , me gustaría que Carlitos volviera a ver a Mariana aunque solo sea al cruzar la calle ya ancianita. ( Jesús)
5.-  después de platicar sobre el libro, les proporcione la canción de batallas de Café Tacuba, la cantamos y después fuimos recordando  las partes de la canción y del libro.
6.- Para finalizar   les platique que ese libro era uno de mis favoritos (no lo mencione en la primera parte de los plasmidios porque  lo leí   tiempo  después)  y que de igual manera me había emocionado mucho con la historia de Carlitos y también me quedè intrigada y preocupada por Mariana.
Fue una clase muy  bonita porque pude  encontrar un libro adecuado para mis alumnos, ya que los temas son de su interés; sexualidad, amor, escuela y problemas familiares. La canción les agradó  mucho,  algunos  ya son fanáticos de café Tacuba   hasta ya descargaron la canción en sus celulares.  También  fue una estrategia interesante  para acercarme a  mis alumnos,   ganar su confianza,  conocerlos más  y hacerles un acercamiento a la literatura mi objetivo logrado.




2 comentarios:

  1. Felicidades por cuidar tantos detalles en la presentación de una clase de literatura. Los chicos expresaron sus comentarios, sus dudas, su interés por los personajes y sus situaciones. Qué interesante poner frases del libro en el salón y acompañar con música un dialogo sobre el libro.Es un magnifico comienzo de un viaje literario. Con ese entusiasmo van a llegar a feliz puerto...

    ResponderEliminar
  2. Mui interesante observar como los alunos respondem a estrategias diferentes de enseñanza. A creatividad debe ser esencial y te felicito por sus logros. Que los alumnos sigan entusiasmado en aprender e vivenciar la literatura.

    ResponderEliminar