martes, 10 de febrero de 2015

PRIMER PUERTO. Silvia Vargas Luviano


En mi primera sesión de un nuevo semestre, el día 10 de febrero, di la bienvenida a los estudiantes con una lluvia de mini pelotas, todos pasaron al centro del salón y recibieron un pequeño aguacero de pelotitas, (hubo mucho entusiasmo en la actividad, ellos manifestaron asombro y alegría). Tres de los estudiantes tomaron más de una pelota, a ellos les pedí que regalaran al grupo un poema. De momento causó sorpresa el pedimento, además de nerviosismo y titubeo, pero algunos agarraron valor y por fin se decidieron a compartir lo que sabían.

Todos estábamos emocionados, uno de los estudiantes (Eder) declamó “Cuando llegue a amar” de Rubén Darío:

Cuando llegues a amar. Rubén Darío.
Cuando llegues a mar, si no has amado,
sabrá que en este mundo
es el dolor más grande y más profundo
ser a un tiempo feliz y desgraciado.
Corolario: el amor es un abismo
de luz y sombra, poesía y prosa,
y en donde se hace la más cosa
que es reír y llorar a un tiempo mismo.

Lo peor, lo más terrible,
es que vivir sin él es importante.
              
Otra alumna (Jessica) dijo un fragmento de “Nocturno a Rosario” de Manuel Acuña:
Nocturno a Rosario. Manuel Acuña.
Pues bien, yo necesito
decirte que te adoro,
decirte que te quiero
con todo el corazón;
que es mucho lo que sufro,
que es mucho lo que lloro,
que ya no puedo tanto
y al grito que te imploro
te imploro y te hablo en nombre
de mi última ilusión.

Y otra más (Grecia) “Cultivo una Rosa blanca” de José Martí.
Cultivo una rosa blanca. José Martí.
Cultivo una rosa blanca
en junio como en enero
para el amigo sincero
que me da su mano franca.
Y para el cruel que me arranca
el corazón con que vivo,
cardo ni ortiga cultivo;
cultivo una rosa blanca.

El estudiante que declamó el primer poema, dijo que el autor era Pablo Neruda, más tarde al buscarlo, me di cuenta de que es de Rubén Darío, (yo desconocía el poema, por lo que no pude corregir de inmediato el error, lo haré la siguiente sesión). Al comentar este poema, dijeron que les causó agrado y compatibilidad con los sentimientos que algunos ya han sentido respecto al amor.
Los comentarios del fragmento del segundo poema se centraron en el desamor y el amor, además de recordar, el próximo 14 de febrero “día del amor y la amistad”, expresaron.
El tercer poema, comentaron que es muy conocido por todos en el grupo, pero que no se lo sabían completo y que por pena o por considerar que no saben declamar no se animaban a pasar. De igual forma, la estudiante que lo declamó, dijo que no sabía declamar; yo sólo le dije que tratara de sentir las palabras del poema.
Conclusiones de la sesión:
-       La sesión fue diferente a lo que usualmente se realiza.
-       A pesar de haber seleccionado a algunos alumnos, otros tuvieron una participación espontánea y de mayor confianza.
-       El tiempo no fue suficiente para fortalecer el aspecto teórico de la actividad. (dejé de tarea investigar algún aspecto que consideraran interesante de los autores)
-       Me quedé con una gran satisfacción por la iniciativa y entusiasmo hacia la actividad.
-       La siguiente sesión, retomaré lo planeado en el curso anterior: elaborar autorretratos, a partir de leer a Pablo Neruda y a Rosario Castellanos.


3 comentarios:

  1. Es increíble cuánta gente se sabe de memoria el poema de José Martí. Yo he estado indagando y estoy sorprendida. ¡Felicidades por tu actividad, Silvia! Hay diversión en tu texto, y creo que se debe a que lo disfrutaste.

    ResponderEliminar
  2. Comenzar con un juego, con una sorpresa, cambia la expectativa y el animo del grupo. Lo dispone a la diversión, a la distracción, al arte. Qué bueno es comenzar una clase con una actividad inesperada para los alumnos y que los entusiasma para expresar sus pensamientos y emociones intimas.

    ResponderEliminar
  3. Que la creatividad camine con la lectura y que los jóvenes aprendan de corazón poemas y citaciones literarias porque eso nos concede el placer de la vida.

    ResponderEliminar