En mi primera sesión de un
nuevo semestre, el día 10 de febrero, di la bienvenida a los estudiantes con
una lluvia de mini pelotas, todos pasaron al centro del salón y recibieron un
pequeño aguacero de pelotitas, (hubo mucho entusiasmo en la actividad, ellos
manifestaron asombro y alegría). Tres de los estudiantes tomaron más de una
pelota, a ellos les pedí que regalaran al grupo un poema. De momento causó
sorpresa el pedimento, además de nerviosismo y titubeo, pero algunos agarraron
valor y por fin se decidieron a compartir lo que sabían.
Todos estábamos emocionados,
uno de los estudiantes (Eder) declamó “Cuando
llegue a amar” de Rubén Darío:
Cuando llegues a amar. Rubén Darío.
Cuando
llegues a mar, si no has amado,
sabrá
que en este mundo
es
el dolor más grande y más profundo
ser a un tiempo feliz y desgraciado.
Corolario:
el amor es un abismo
de
luz y sombra, poesía y prosa,
y
en donde se hace la más cosa
que
es reír y llorar a un tiempo mismo.
Lo
peor, lo más terrible,
es
que vivir sin él es importante.
Otra alumna (Jessica) dijo
un fragmento de “Nocturno a Rosario” de
Manuel Acuña:
Nocturno
a Rosario. Manuel Acuña.
Pues
bien, yo necesito
decirte
que te adoro,
decirte
que te quiero
con
todo el corazón;
que
es mucho lo que sufro,
que
es mucho lo que lloro,
que
ya no puedo tanto
y
al grito que te imploro
te
imploro y te hablo en nombre
de
mi última ilusión.
Y otra más (Grecia) “Cultivo una Rosa blanca” de José Martí.
Cultivo una rosa blanca. José Martí.
Cultivo una rosa blanca
en junio como en enero
para el amigo sincero
que me da su mano franca.
Y para el cruel que me arranca
el corazón con que vivo,
cardo ni ortiga cultivo;
cultivo una rosa blanca.
El estudiante que declamó el primer poema, dijo que el autor era Pablo
Neruda, más tarde al buscarlo, me di cuenta de que es de Rubén Darío, (yo
desconocía el poema, por lo que no pude corregir de inmediato el error, lo haré
la siguiente sesión). Al comentar este poema, dijeron que les causó agrado y
compatibilidad con los sentimientos que algunos ya han sentido respecto al
amor.
Los comentarios del fragmento del segundo poema se centraron en el
desamor y el amor, además de recordar, el próximo 14 de febrero “día del amor y
la amistad”, expresaron.
El tercer poema, comentaron que es muy conocido por todos en el grupo,
pero que no se lo sabían completo y que por pena o por considerar que no saben
declamar no se animaban a pasar. De igual forma, la estudiante que lo declamó,
dijo que no sabía declamar; yo sólo le dije que tratara de sentir las palabras
del poema.
Conclusiones de la sesión:
- La sesión fue
diferente a lo que usualmente se realiza.
- A pesar de haber
seleccionado a algunos alumnos, otros tuvieron una participación espontánea y
de mayor confianza.
- El tiempo no fue
suficiente para fortalecer el aspecto teórico de la actividad. (dejé de tarea
investigar algún aspecto que consideraran interesante de los autores)
- Me quedé con una
gran satisfacción por la iniciativa y entusiasmo hacia la actividad.
- La siguiente
sesión, retomaré lo planeado en el curso anterior: elaborar
autorretratos, a partir de leer a Pablo Neruda y a Rosario Castellanos.
Es increíble cuánta gente se sabe de memoria el poema de José Martí. Yo he estado indagando y estoy sorprendida. ¡Felicidades por tu actividad, Silvia! Hay diversión en tu texto, y creo que se debe a que lo disfrutaste.
ResponderEliminarComenzar con un juego, con una sorpresa, cambia la expectativa y el animo del grupo. Lo dispone a la diversión, a la distracción, al arte. Qué bueno es comenzar una clase con una actividad inesperada para los alumnos y que los entusiasma para expresar sus pensamientos y emociones intimas.
ResponderEliminarQue la creatividad camine con la lectura y que los jóvenes aprendan de corazón poemas y citaciones literarias porque eso nos concede el placer de la vida.
ResponderEliminar