PRIMER PUERTO.” RECUPERAR EL
ESPÍRITU DE LA CLASE”. ALEXANDER ALVAREZ A.
En mi caso, imprimo a mi
clase algunos valores y elementos de mi personalidad que están muy arraigados,
no sé si bueno o malo, pero son parte de mis paradigmas, por ejemplo, la
formalidad, la disciplina, el compromiso, la congruencia y sobre todo la pasión,
son aspectos que ya están estructurados en mi ser y son parte del espíritu de
mi clase. Con esto quiero decir que no importa el saber o no saber sobre algo,
lo importante es intentar dar el máximo en ese momento, y además siendo
congruentes, sino quiero trabajar, me doy un momento y arranco con nuevos bríos
en un siguiente momento, pero hay un objetivo que cumplir, o sea que, se
trabaja bajo la base de proyectos…
La pasión es fundamental, la
materia que en este momento me permite reformular el espíritu de la clase es
Taller de Lectura, comenzamos retomando temas como prototipos textuales:
descripción, narración, diálogo, argumentación y exposición. Se les pide que
traigan un cuento clásico, por ejemplo “Caperucita roja”, al momento de imprimirlo,
se leen algunos ejemplos y se dan cuenta que muchas veces el mismo cuento está
escrito y por supuesto narrado de manera distinta, se reflexiona que cada
narrador, tiene de base la misma historia pero cada uno le imprime algo propio,
bajo la idea de que siempre se puede mejorar una historia a partir de una buena
narración, al igual que los otro prototipos textuales.
“Siempre se puede mejorar,
ese es el espíritu de la clase”, por ejemplo, en describir algo para que otro
se haga una imagen mental de “la cosa” descrita lo más fielmente posible,
siempre se puede practicar una buena exposición o una buena argumentación, pero
la práctica será fundamental.
Con esto, se les pide que
practiquen una narración de mismo cuento solicitado y que lo hagan más interesante,
aunque le cambien algunas cosas. Luego pasamos a otro prototipos y después a la
práctica de otros textos, que son leídos, asimilados y practicados con una
visión nueva y diferente, con un sentido de compromiso de entender cada aspecto
del texto, y a partir de preguntas recurrentes que también se les invita a
plantearse: Qué, Quién, Cómo, Cuándo, Porqué, Para qué, etc.; lo cual enriquece
mucho el análisis y la comprensión de los textos.
Cabe decir que esto ya no lo
había hecho, ya que sólo me aplicaba a los contenidos del programa y las
actividades establecidas en la secuencia didáctica entregada, pero me atreví a
salirme un poco del protocolo y he vuelto a aplicar esta semana y ha dado muy
buenos resultados…
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