martes, 10 de febrero de 2015

Primer puerto de Hernán Cortés

     No es la primera clase, pero es una clase con un nuevo espíritu. Enseguida describo lo que ocurrió. Propuse a mis estudiantes que buscaran un poema de autor reconocido para leerlo en la siguiente clase. El poema sería elegido por cada uno de acuerdo a sus gustos e intereses. Yo llevé algunos de mis libros que contienen poemas para que ellos eligieran alguno.

    Llegamos a la siguiente clase y los invité a ir al  atrio de la iglesia del pueblo donde hay un jardín hermoso y algunos árboles. Allí, sentados en el jardín con el sol sobre nosotros, cada uno leyó el poema que había elegido. Antes de ellos, yo comencé repitiendo uno de mis poemas favoritos: “Cultivo una rosa blanca…” Les dije que la literatura no pretendía ser una carga para ellos, sino que la literatura sería un refrigerio para su espíritu. Recordé cuando una alumna me preguntó para qué servía la literatura. Ella esperaba-les comenté a mis alumnos allí- que yo le dijera algún beneficio concreto, alguna utilidad atractiva, semejante a los beneficios que brindan materias como matemáticas o informática. Sin embargo, yo contesté que la literatura era para el corazón, que le daría fortaleza a su alma, que confortaría su espíritu. También cité  la frase del poeta Pablo Neruda que me conmueve: “Y el verso cae al alma como al pasto el rocío”. Les dije que allí en su pueblo-Hueyapan-el sereno o el rocío hacía reverdecer el pasto y hacía crecer las plantas; así también nuestras almas se fortalecían con los versos, con los poemas, con la literatura. Entonces les pedí que no vieran a la literatura como una carga pesada, sino como una oportunidad de refrescar el alma y el espíritu.

    Aunque ya les había encargado un cuestionario para reconocer el género literario, les dije que lo importante era encontrarse con la literatura, “tocarla”. Les dije que para conocer a una mujer había que tocarla, mientras una joven interrumpió para decir que así también se conocía a los hombres. Les comenté que yo les presentaría a la literatura desde mi experiencia, los textos que he “tocado” y que me han “tocado”; pero que cada uno tendría su propia experiencia con la literatura. Cada uno tendría que formar su acervo, su repertorio, como las canciones que ellos conocen y guardan en su memoria y las recuerdan y las cantan en cualquier momento. De esa misma manera haríamos nuestra colección de poemas favoritos. Les dije que acercarse a la literatura era semejante a acercarse a la comida: Cada uno disfruta el platillo que le gusta y se le hace agua la boca al desearlo y luego probarlo. La literatura es para que la disfrutemos, afirmé. Acercarse a la literatura es una experiencia estética. Toca nuestra sensibilidad y la cautiva. Y también les dije que en algún momento también podríamos crear poemas, porque como dice el dicho mexicano-les recordé-: “De músico, poeta y loco, todos tenemos un poco”.

  Después de la lectura de poemas y observar que algunos tenían imágenes que mostraban un clímax o una escalera o que otros nos hacían oír el canto de los pájaros, uno de los jóvenes me mostró que ya había escrito algunas palabras propias que eran una composición amorosa en varios versos. Me sorprendí y pensé que a los jóvenes la literatura los enciende, que tienen la sensibilidad a flor de piel y que solamente hay que soplarles para que se encienda su talento literario. Fue una experiencia placentera en el jardín de aquella iglesia enorme del pueblo. Es más agradable encontrarse con la literatura en el jardín-pensé-, que encontrarse con ella en las aulas cerradas en las que a veces no entra el sol. Todavía espero que se repitan momentos en los cuales los jóvenes se entusiasmen con las palabras de los poetas muertos y de los vivos. 
    

                     6 de febrero del 2015

5 comentarios:

  1. Me gustó tu clase, gracias por compartirla, sobretodo las respuestas que les diste acerca de qué es la literatura. Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó tu clase, gracias por compartirla, sobretodo las respuestas que les diste acerca de qué es la literatura. Felicidades.

    ResponderEliminar
  3. Lo que más me gustó fue el cambio de espacio. Que llevaras a los chicos a convivir con la naturaleza para leer poesía debió ser muy relajante. ¡Bravo!

    ResponderEliminar
  4. Lo que más me gustó fue el cambio de espacio. Que llevaras a los chicos a convivir con la naturaleza para leer poesía debió ser muy relajante. ¡Bravo!

    ResponderEliminar
  5. El concepto de literatura esta conectado a naturaleza, amor, sensibilidad,pasión, tristeza, alegria, vida, muerte, juventud, etc.. El espíritu de su clase fue digna de una clase de literatura, donde los jóvenes cuestionaran, participaran y oirán su entorno. Felicidades!!!

    ResponderEliminar