Para llegar a este segundo puerto tomé como
referente el ejemplo que hicimos en clase con la Dra. Krauze el
cual se basa en la experiencia de leer, crear y comentar un poema.
Antes de iniciar con el poema les pregunté a los niños que como podrían
comparar objetos situaciones o personas tomando prestadas las características de
otro. Para desarrollar esta actividad lleve una bolsita con diversos objetos, fruta y juguetes cada niño sacaba algo de la
bolsa al tiempo que decía sus características
y las relacionaban con alguna otra cosa que tuviera características similares, por ejemplo ¿Cómo es la manzana?: dulce y roja entonces, en lugar de decir
que las mejillas de alguien son dulces y
rojas diremos sus mejillas son como una manzana y ya sabemos qué es dulce y roja.
Posteriormente le entregué a cada niño
una hoja que tenía escrito la primera
estrofa del poema, parte de la segunda y la cuarta del poema de Sonatina de Rubén
Darío, les dije que lo leyeran en silencio. En seguida coloqué en un
papel bond en el pizarrón que tenía escritas las mismas partes del poema que
les di a los alumnos y les pedí que leyeran un verso cada uno, después de la
lectura les indiqué que trataran de encontrar donde estaba las comparaciones, lo
cual hicieron de manera muy acertada. Finalmente les pedí que cambiaran esa
palabra que hacia la comparación por otra que ellos consideraran que fuera
adecuada sin que se perdiera el sentido de la comparación. El resultado fue un
poema que fue muy diferente al original, en un inicio porque los niños
decidieron que la princesa no estuviera triste si no feliz, después porque
comenzaron a cambiar no solo las palabras con las que se hacían las
comparaciones si no porque cambiaron las demás palabras para que le dieran ese
sentido de felicidad que decía el titulo lo cual le dio un giro completo a la historia
de la princesa.
Evaluación
Considero que el resultado de esta actividad fue muy bueno ya que
los niños se interesaron por el poema y se dieron cuenta que ellos también pueden
escribir poemas y que no es para nada aburrido, todo lo contrario, pasaron un
momento muy agradable. En lo personal me sorprendí mucho porque no esperaba
tener una respuesta tan entusiasta, debo
de confesar que esta actividad superó mis expectativas ya que tenía la duda si
se podría desarrollar una actividad así con niños pequeños lo cual resulto no
solo posible si no muy divertido.
Excelente ejercicio de creación literaria. Primero un ejercicio de reconocimiento de comparaciones, luego una sustitución, que provocó una nueva creación literaria. Observaron los objetos, vieron sus características y luego reconocieron las comparaciones, y luego crearon su versión. Es un ejercicio muy atractivo para los niños. Felicidades, karla.
ResponderEliminar