miércoles, 25 de febrero de 2015

Segundo Puerto. El espíritu Creador


Para llegar a este segundo puerto tomé como referente el ejemplo que hicimos en clase con la Dra.  Krauze  el cual se basa en la experiencia  de  leer, crear y comentar un poema.

Antes de iniciar con el poema les pregunté a los niños que como podrían comparar objetos situaciones o personas tomando prestadas las características de otro. Para desarrollar esta actividad lleve una bolsita con diversos objetos,  fruta y juguetes cada niño sacaba algo de la bolsa al tiempo que  decía sus características y las relacionaban con alguna otra cosa que tuviera características similares,  por ejemplo ¿Cómo es la manzana?: dulce y roja entonces, en lugar de decir que las mejillas de alguien son dulces y rojas  diremos sus mejillas son como una manzana y ya sabemos qué es dulce y roja.  Posteriormente le entregué a cada niño una hoja  que tenía escrito la primera estrofa del poema, parte de la segunda y la cuarta del poema de Sonatina de Rubén Darío, les  dije que lo  leyeran en silencio. En seguida coloqué en un papel bond en el pizarrón que tenía escritas las mismas partes del poema que les di a los alumnos y les pedí que leyeran un verso cada uno, después de la lectura les indiqué que trataran de encontrar donde estaba las comparaciones, lo cual hicieron de manera muy acertada. Finalmente les pedí que cambiaran esa palabra que hacia la comparación por otra que ellos consideraran que fuera adecuada sin que se perdiera el sentido de la comparación. El resultado fue un poema que fue muy diferente al original, en un inicio porque los niños decidieron que la princesa no estuviera triste si no feliz, después porque comenzaron a cambiar no solo las palabras con las que se hacían las comparaciones si no porque cambiaron las demás palabras para que le dieran ese sentido de felicidad que decía el titulo lo cual le dio un giro completo a la historia de la princesa.

Evaluación

Considero que el resultado de esta actividad fue muy bueno ya que los niños se interesaron por el poema y se dieron cuenta que ellos también pueden escribir poemas y que no es para nada aburrido, todo lo contrario, pasaron un momento muy agradable. En lo personal me sorprendí mucho porque no esperaba tener una respuesta tan entusiasta,  debo de confesar que esta actividad superó mis expectativas ya que tenía la duda si se podría desarrollar una actividad así con niños pequeños lo cual resulto no solo posible si no muy divertido.

 
 
 
 
 

1 comentario:

  1. Excelente ejercicio de creación literaria. Primero un ejercicio de reconocimiento de comparaciones, luego una sustitución, que provocó una nueva creación literaria. Observaron los objetos, vieron sus características y luego reconocieron las comparaciones, y luego crearon su versión. Es un ejercicio muy atractivo para los niños. Felicidades, karla.

    ResponderEliminar