lunes, 1 de diciembre de 2014

Trabajo final


Marli Camargo 

1- Primera Pregunta
 ¿ A que voy al mercado?

 Voy al mercado para llenar la canasta de productos saludables y que una vez preparados pueden ser servidos con un especial sabor  a los invitados.
Al prepararlos me gustaría de por poner especiarías exóticas, diversidad de colores, un toque de placer, de emoción y servirlos de una manera que sean memorable a todos los invitados.
Deseo conocer la literatura  profundamente con el objetivo de seguir escribiendo libros infantiles y quisiera en un futuro enseñar. Voy  al mercado a conocer la teoría literaria, cuentos, poemas, narrativas, ensayos y todo que pueda contribuir con para que la nueva generación ame la lectura y por medio de esta conozca a si  mismo y al mundo que lo rodea.
¿ Como quiero hacerlo?


Estar en contacto con la escritura y con referencias literarias que me ayuden trabajar mejor los objetivos sea como maestra o como escritora.

Un libro que marco mi infancia fue: 'El principito', sus imágenes y sus mensajes han permitido permitía reflexionar  la vida y esto hoy ha transcendido a muchas generaciones en diferentes países. Por medio de los plasmidios que dejan su legado por siglos, me gustaría multiplicar los ADN a las nuevas generaciones que están en los salones de clase, en las plazas, en los parques, en los hospitales y el deseo es que la literatura esté presente de manera mas frecuente de lo que fue en mi vida, que abra en los corazones de los niños un extra compartimiento donde fluya el deseo de descubrir el mundo por medio de la literatura.
Lo que me gustaría poner en la canasta es el l libro : "El Principito" de Antoine de Saint-Exupéry, porque dejó un  legado a la humanidad por medio de un cuento corto maravilloso y sentencias las cuales encontramos como referencia en muchas situaciones de la vida.

" Solo si conocen bien las cosas que se domestican" o 

" Solo se ve bien con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos"

2.Segunda pregunta:
¿Qué contenidos nutricionales debo buscar en el menú?


El Principito, fue uno de los primeros libros de la canasta que leí y recuerdo su impacto cuando todavía era una pre adolescente. La maestra de Portugués había  sugerido  que  leyéramos un capitulo por día.
Hoy entiendo porqué el libro había sido un impacto en la aquella ocasión, por su contenido nutricional que acabo de identificar.

Cada capitulo, así como cada planeta contribuyeron  para enseñarme  algo nuevo cada vez que lo leía.

Los símbolos usados en el libro fueran para mí como la proteína del conocimiento para que conociera el arte, (dibujos y pintura)  como forma de expresión, muchas veces como parte del contexto social, psicológico y espiritual.

El relato del Principito de sus viajes y de los planetas, fue lo que me hizo entender lo bueno y lo malo de los carbohidratos Fueran la revelación que en el planeta hay gente de bien y gente mala.

'Como todos los planetas, buenas y malas hierbas, y, en consecuencia, de buenas semillas, buenas hierbas, malas semillas, hierbas dañinas".
 Fue cuando fue presentada para o que llaman de maldad, que existe en muchos corazones..
Los carbohidratos forman parte de la alimentación, pero cuando no los equilibramos adecuadamente son malos para el cuerpo y por medio de esa literatura hacemos la relación con lo que encontramos en el
mundo y en las personas.

Me llené con las grasas saludables como las "dulzuras de las puestas de sol " ,el traslado a Francia en segundos y   "las maldades de las flores que hacían brotar los espinos".

Las grasas consumidas y comprendidas son  esenciales para un estilo de vida.

LA sensibilidad literaria fue revelada en casi todas las páginas, el modo de hablar, pensar y actuar del Principito revelaban que las cosas bonitas son as que están cerca de la simplicidad.

"Entonces,? el día que viste los cuarenta y tres atardeceres estabas triste?
El principito no me respondió."

'Te pido perdón por mostrarme tan desarreglada.      

- Que bella eres!
-Verdad? respondió dulcemente la flor_. Además nací al mismo tiempo que el sol.
El principito pudo advertir que la modestia no era su fuerte: pero era tan hermosa!

- Creo que es hora del desayuno- añadió la flor-, ten la bondad de pensar en mi...  y el principito todo confuso se fue a buscar una regadera para servirle agua fresca a la flor.
El lenguaje  simbólico se expresa en muchas páginas, pero cuando el príncipe habla del amor..., o sea, de  la flor, ahí, observo como muchas veces no sabemos amar.


"En aquel entonces no supe comprender nada! Debía haberla juzgado por sus actos y no por sus palabras. Ella me proporcionaba alegría y aroma. Jamás debí haber huido. Debí adivinar su ternura, tras sus inocentes mañas. Las flores son tan contradictorias!, Pero yo era demasiado joven para saberla amar." 

La relación con el rey, el ebrio, el hombre de negocio cada cual representaba un sentimiento presente en los seres humanos.
El  poder, autoritarismo, el control, la soledad cuando  el rey pide para que el principito  se quede con él.

_ Yo no tengo nada que hacer aquí- le dije al rey_. Deseo marcharme.
_No te vayas- respondió el rey, quien se sentía orgulloso de tener un súbdito-. Si no te vas, te nombro un ministro. 

-Los adultos son muy extraños, pensó el Principito durante su viaje.
 Si muchas veces el mundo  que nos rodea es extremadamente extraño. 
El descontrol emocional del vanidoso, el borracho, y  la falta de tiempo del hombre de negocio, del farolero, del geógrafo anciano que literalmente vivían en otro planeta, no en la tierra.

El dialogo con los seres vivos, nos vuelven a la realidad que si, son seres vivos y que si pueden oírnos cuando hablamos con ellos. Un lenguaje  utópico y verdadero.

" Lo esencial es invisible para los ojos"

En el Principito la ignorancia de los hombres en relación a su proprio mundo,  y el cuidado con la naturaleza como el agua por ejemplo.

- Lo que embelesa el desierto - respondió el Principito_ es que oculta un pozo en cualquier lugar.

El Principito parte de una realidad, de nuestro tiempo. La experiencia totalizadora es la voluntad de beber el agua, que nos da la vida..
El agua era algo más que el alimento y quizá nosotros, pudiéramos obtenerla con todo el frescor y vida necesario para sobrevivir.

El Principito - por Antoine de Saint- Exupery (1975)


2-Segunda pregunta 
¿Qué contenidos nutricionales debo buscar en el menú?


Todo texto literario es una manera de ampliar el conocimiento del mundo.
 Yo buscaría el conocimiento del mundo, adicionando ingredientes del saber que contribuirá para ampliar el conocimiento de los alumnos por medio de  la poesía. 

Como menciona Platón ' Los poetas son divinamente inspirados..", y afirma que cualquiera puede producir poesía de calidad con el entrenamiento y con revelación divina.

"Mi poesía es íntima mía, la concibo como una emanación mía, como las lágrimas o como el pelo mío, encuentro en ella la integración de mí mismo".  Pablo Neruda. 

Para somatizar las calorías del gozo estético invitaría a Baumgarten, el cual concierne a la experiencia estética, como punto de partida en sensaciones inmediatas, las cuales suscitan imágenes confusas. ( Baumgarten, 1961-34)

El saber es el conocimiento vivido por 'connaturalización' declaraba Maritain.
Para complementar ese saber incluiría en la canasta, al poeta brasileño Carlos Drumond de Andrade que ha contribuido mucho con la literatura,   sus poemas han tocado almas con su sensibilidad y revelación de la realidad.

“Eu preparo uma canção
em que minha mãe se reconheça,
todas as mães se reconheçam,
e que fale como dois olhos.
Caminho por uma rua
que passa em muitos países.
Se não se vêem, eu vejo
e saúdo velhos amigos.
Eu distribuo um segredo
como quem anda ou sorri.
No jeito mais natural
dois carinhos se procuram.
Minha vida, nossas vidas
formam um só diamante.
Aprendi novas palavras
e tornei outras mais belas.
Eu preparo uma canção
que faça acordar os homens
e adormecer as crianças."

Los carbohidratos del gozo estético  - La literatura y la estética, contribuyen para formar aptitudes y actitudes que desarrollan habilidades y el conocimiento para mejor comprender el arte, sus diversas manifestaciones y las condiciones históricas y sociales. 
La literatura permite usar nuestros sentidos y entrar en contacto con nosotros mismo y con objetos para conocer la realidad.

CALORÍAS LITERARIAS 

    Literatura y conocimiento - Pablo Neruda
    " El mundo de las artes es un gran taller en el que todos trabajan y se ayudan , aunque no lo sepan y ni lo crean."
    Literatura y realidad - Juan Rufo con Pedro Paramo 
    Una literatura que revela la realidad del campo mesclada con los mitos regionales.
    Literatura y verdad - Gabriel García Marques - " Yo no vengo a decir un discurso." Son discursos que ayudan al lector comprender mejor el escritor  y ciudadano.   
    Literatura e imaginación  -  La Casa Tomada de Julio Cortázar 
    Literatura y construcción - "Leonora "  de Elena Poniatowska 
    Literatura y sensibilidad- Carlos Drumond de Andrade, poeta brasileño.

    Literatura y trascendencia - Octavio Paz "Libertad bajo palabras"
Finalmente: elegir lo indispensable en este momento para tu canasta.


3- Tercera Pregunta
¿Por qué tendríamos que leer/ingerir/saborear estos textos?


1. Macario, Juan Rulfo (El llano en llamas)

2. Una rosa amarilla, Jorge Luis Borges (El hacedor)

¿Dónde estaban esos platos sabrosos que apenas estoy conociendo?
Si, son cuentos que nos los conocía y la observación que hago es que 
estaban escondidos en las cadenas montañosas cercadas de océanos  y vegetación tropical densa, con sus históricas ruinas y mares azules.(literatura mexicana).
Como banquete, fueron  presentados( la literatura), rellenos de detalles y una riqueza que aquellos que no lo conocían, permanecen con sus bocas abiertas  y salivando por tanta  riqueza.

Platillos salidos de pueblos chiquitos otros más grandes rellenos de sabores, colores, muchas veces abundante de calorías y  proteínas, condimentados por los grandes maestros de la "gastronomía" literaria hispánica. Por eso necesitamos ingerirlos, saborearlos, conocer la historia de lo campos, de los pueblos, donde muchos de esos ingredientes surgieron.


¿Cuáles fueron los ingredientes? La receta parece sencilla, pero es necesario la medida y la temperatura perfecta para que todo salga bien.

Los Platos (textos) están llenos de sabores y proteínas hechos por  maestros de la
gastronomía literaria, cuyo saber viene de su conocimiento y vivencia en los campos verdes y amorosos.

Campos que aunque  despoblados en periodos históricos han generado frutos, flores y plantas excéntricas, exóticas, comestibles con sabores originales y regionales.

Sus sabores  provocan un placer y ganas de querer probar más y  más y si posible todos los recomendados. Son  testimonios de las tradiciones, picante, colorido, apasionante, histórico y cultural. Revelan el pasado y el presente, y reserva a los que tienen la fineza de un conocimiento abundante y sólido de la literatura y saber que vale la pena conocer y  saborear.

Saborear disfrutando el sazón y aprendiendo de los textos, los pasos de las recetas para 'cocinar' y en un futuro crear los propios platillos, enseñar, mencionar y porque no criticar. 

Dos grandes másteres del Realismo Mágico de  la literatura  latina,   que nos han dejado  un legado literario y  yo como aprendiz, tengo mucho que conocer. 

4.Cuarta Pregunta?
¿Qué es una Palabra y qué hace? 



Fabrica del Ser - ilustre, las bocas, unánimes, fama, imagen, el nuevo, silencioso, en verdad, vida, de gloria, el hombre, en un vasto, lecho, de columnas, labras, un sereno, al poniente, mármoles, laureles, un jardín, que duplica, en un agua rectangular, una mujer, una rosa amarilla, los versos inevitables, sinceridad, primavera, la rosa, revelación,

Fabrica del hacer- murió, usar e fue, proclamaron, pero, ocurrió, el último, de su, cuesta, imaginar, a, unos,  mira, más abajo, sus, murmura, para, hablar,

Texto – La Rosa Amarilla
Ni aquella tarde (Adverbio tiempo) ni la otra murió (verbo)el ilustre(Adjectivo) Giambattista Marino, que las (pronomes) bocas  (Substantivo) unánimes (Adjetivo) e la Fama (Adjetivo)para(preposición) usar (verbo)una imagen (substantivo) que le fue(verbo) cara proclamaron (verbo) el nuevo (adjetivo) Homero y el nuevo Dante, pero ( Adverbio) el hecho inmóvil (adjetivo) y silencioso (adjetivo) qué entonces ocurrió (Verbo) fue (verbo)  en verdad (adjetivo) el último(numeral )de su (pronomes) vida. Colmado de años y de gloria, el hombre se moría en un vasto(adjetivo) lecho español ( de columnas(substantivo) labradas(adjetivos). Nada cuesta(verbo) imaginar (verbo) a (articulo) unos( numerales) pasos un sereno (adjetivo) balcón(substantivo) que mira (verbo) al poniente(substantivo) y, más abajo (adv.lugar) , mármoles ( substantivo) y laureles (substantivo) y un jardín (substantivo) que duplica( (adjetivo)  sus (pronomes)  graderías en un agua(substantivo) rectangular(adjetivo). Una mujer (pronome) ha puesto (verbo) en una copa una rosa amarilla; el hombre murmura los versos inevitables( adjetivo)que a él mismo , para(preposición) hablar (verbo)con sinceridad,(adverbio) ya lo hastían un poco:
Púrpura del jardín, pompo del prado,
gema de primavera,(adjetivo) ojo de abril...
Entonces ocurrió la revelación. Marino vio la rosa,(substantivo).

La Rosa Purpura 

Murió el ilustre y unánime, con su fama y gloria. cuesta imaginar como fue que murió si estaba lleno de vida. Bajo un robusto laurel y en un silencioso jardín, la sincera mujer ha hecho una serena revelación .

-“Aquella tarde, Adán ,en sus versos y palabras, expresó murmuraciones que ella misma desconocía, y con su boca silenció la vida y pasó a la eternidad."
 La rosa púrpura, que estaba al poniente de la sala, espejeó vida y verdaderamente duplicó la iluminación.

5.Quinta pregunta  

¿Comer en el mismo plato ? Sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios, artículos, pronombres, preposiciones, conjunciones, sin atragantarse en el intento.



1-"El anciano profesor  tenía un aspecto curioso, pues no so el cabello blanco le cubría la cabeza, sino también le cubría, case toda la cara. Los niños simpatizaran con él al instante, a pesar que Lucia, la menor, sintió miedo al verlo por la primera vez, y Edmundo, algo mayor que ella, escondió su risa tras un pañuelo, y simuló sonarse sin interrupción."
por C.S. Lewis 


El mar respira apenas, brilla apenas.
Se ha parado la luz entre los árboles,ejército dormidoLos despiertael viento con banderas de follajes."
por Octavio Paz



Busque un novela y un poema y encontré que los reyes y reinas predominan en ambos. Aunque el poema es curto, Octavo  hace la fabrica del ser destacar se en todos los parágrafos. Procure hacer el mismo en mi texto en forma de poesía. Desfrute mucho hacer ese ejercicio y espero seguir haciendo diariamente para lograr una creación literaria adecuada. En los textos encontré:
 1- Texto
9 reyes
9 reinas
17 doncellas
11- ayudantes

2- Texto - 
7 –Reyes
5 – Reinas
2- Doncellas
3- Ayudantes

El profesor respira curioso,
Una luz despierta el anciano
Su risa no tiene interrupción
Esconde su cara de emoción

Los niños despiertan con el viento
Siente miedo por la primera vez
Respiran entre los follajes 
Un ejército sin interrupción

por Marli Camargo

6. Sexta Pregunta 
‘El coco ortográfico’

El trabajo fue desarrollado con una niña de 11 anos.
Primeramente fue  solicitado a la niña  leer el texto  y hacer la debida puntuación. La niña tuvo dos equívocos apenas en las vírgulas.

Los textos fueron:

1.Érase  una vez, dos niñas muy amigas llamadas Sara y Lucia. Se conocían desde que eran muy pequeñas y compartían siempre todo la una con la otra.
Un día salieron de compras, Sara se probó una camiseta y le pidió a su amiga Lucia su opinión. Lucia sin dudarlos dos veces, le dijo que no le gustaba como le quedaba y le aconsejo buscar otro modelo.
Entonces Sara se sintió ofendida y se marchó llorando de la tienda, dejando allí a su amiga. 
Lucia se quedo muy triste y apenada por la reacción de su amiga.

No entendía su enfado, ya que ella sólo le había dicho la verdad.
Al llegar a casa, Sara le contó a su madre lo sucedido y su madre le hizo ver que su amiga solo había sido sincera con ella y no tenia que molestarse por ello.

Sara reflexiono y se dio cuenta de que su madre tenia razón. 
Al día siguiente, fue corriendo a disculparse con Lucía que la perdonó de inmediato con un gran sonrisa.
Desde entonces, las dos amigas entendieron que la verdadera amistad se basa en la sinceridad.

Posteriormente le fue pedido leer un texto, basado en este texto haríamos el dictado. Ella tuvo la oportunidad de ver como se escriben las palabras correctamente antes de hacer el dictado. 

Esta es una simple historia de fe. Sucedió hace mucho tiempo, en una región de Holanda, donde campos y cosechas, florecían siempre con abundancia.Sus habitantes, gozaban de alegría y bienestar, y no conocían la enfermedad, por lo que llegaban a ser muy longevos.Un día, apareció por allí, una mujer de aspecto sombrío, cubierta por completo de ropas oscuras, apenas dejaba ver su cara, huesuda y pálida.Todos al verla, huían de su presencia, y escondidos la observaban. Nadie la conocí ¿Qué hacía en ese lugar?Recorría las calles buscando ¿Qué?…Al anochecer, fatigada de andar, quedo dormida al costado de un sendero.Y al despertar, con las primeras luces del alba, sintiendo el roce de la brisa temprana, comprobó con inmensa dicha, que su ferviente deseo, se cumplía…Si, su piel y todo su cuerpo, renacían… ¡Comenzaba a recuperar su salud!La vieron alejarse lentamente, sonriente por el camino.Fin


Las palabras equivocadas fueron 'allí' y 'apareció'.
Durante el dictado, también presentó algunos errores, pero sí escribió con letra manuscrita, pero su letra 'r', se confunde mucho con 'n' y v', eso puede dificultar su lectura posteriormente.
Le fue recomendado hacer la  'r' correctamente. 

7. Séptima pregunta

¿Puedo escribir el texto más bello de este mundo?


Con la  toma de decisión de mi compromiso con la literatura, no había más como  alejarse. Después de todos los trámites oficiales, solo me  restaba esperar.
Un rostro familiar llegó, con un dulce gesto , revestida de conocimiento que transbordaba en el espacio, donde íbamos aprender lo básico para que nos alimentara saludablemente y así seguir con la larga jornada. 

Parecíamos saber a que venimos, pero, fue en ese momento  que  lo descubrimos.
Descubrimos el impacto de la literatura en nuestras vidas. 
Yo particularmente  me impacté con mi ignorancia, esta que ha sido una de las razones para que siga llenando esa canasta y aprendiendo a disfrutar a cada segundo del conocimiento suministrado por la maestra.

Invitamos algunas celebridades como Leibnitz que nos hizo descubrir que para buscar el conocimiento  de la verdad  es necesario sensibilidad, aunque muchos veces el conocimiento es confuso.

Schilling,  nos dejó la lección que: “La institución estética es tan importante como la institución intelectual”, y  Bergson afirma que  “como artistas” vibramos al unísono con la naturaleza y obtenemos una experiencia genuina de la realidad”.

Y  es por medio de la  música de las letras, que conocemos, y podemos  producir y crear verdaderas obras, que según Maritain, pueden ser convertidas en Ontologías, Teologías y expresiones poéticas que nacen en el alma, en las fuentes misteriosas de nuestro Ser. 
Fascinados y ansiosos para saciar la profundidad del tema, empezamos a alinearnos con la gramática, que se convierte en palabras simbólicas y posteriormente en signos (Krauze 2009).
Las palabras simbólicas  comunican nuestras emociones y los signos, permiten crear relaciones entre las demás palabras. Para comunicar el arte de crear por medio de la palabra escrita, estamos trabajando para perfeccionar esta destreza.

Entre la fábrica del ser y hacer creamos nuestros propios hijos con la certeza que crecerán, serán referencia  y llegarán donde quiera  que nuestros pies alcancen a llegar. 

El arte de la escritura es un proceso dinámico como la propia realidad, que aunque todavía tenemos lo básico dentro de nuestra canasta, ya podemos decir que la decisión estuvo bien hecha y ahora nos corresponde  seguir perfeccionando y escribiendo, porque la literatura “ Es el terreno de la amplificación de la conciencia y un campo de entrenamiento de la libertad’’ (Krauze 2014).

Conclusión

El Miércoles pasado cuando llegué del seminario, empecé a escribir el borrador  que había solicitado la maestra y durante la semana releí algunos textos y revisé lo aprendido estos últimos meses, los cuales , complementaron mi pensamiento. Tenía ganas de subirlo temprano, pero necesitaba que un hispano hablante pudiera leer y decirme, si había sido clara en mis pensamientos, inclusive corregir o que todavía tengo dificultades de expresarme en español.
La sensación que tengo es que sí, me encanta escribir y seguiré haciéndolo aunque tengo tantas piedras en el camino.

8. Octava Pregunta
¿Qué voy sacar de la canasta?

 Actualmente no trabajo como maestra, pero si estuviera trabajando revisaría algunas cuestiones que pueden contribuir para que los alumnos aprendan literatura. 
    Revisar  el lenguaje corporal, ya sean los gestos, la expresión facial y la mirada que usamos, una vez que éste expresa la sensación de sentimiento de respeto hacia los alumnos.
    Sacar todos los valores que son destructivos para ti como persona y para los alumnos.
    Sacar de la canasta los programas  que son impuestos, ineficaces e ineficientes para los alumnos.
     Quitar los bloqueos   que por años   han  impedido escuchar a los alumnos, sus quejas, dificultades y debilidades.
    Eliminar las reglas que impiden el uso de la tecnología en clase y el abuso de maestros que  exigen más do que transmiten.
    Eliminar dinámicas de las que los alumnos ya están cansados, donde hay mucha conversación,  poco aprendizaje y no se estimula ningún tipo de creatividad.
     Eliminar metodologías de trabajo inoperantes que suman horas y reducen conocimiento.
    Eliminar los cubre bocas que sofocan e impiden decir y hacer las cosas con claridad y  verdad.
    Cambiar la idea de que los alumnos aprenden la primera vez. El proceso de aprendizaje es sistemático,  progresivo y repetitivo, por lo tanto, es necesario trabajar  en el sentido que los alumnos  aprendan a leer y escribir bien de forma definitiva y para toda la vida.
    Aliviar los dolores causados a los estudiantes cuando las exigencias son inútiles en el proceso de crecimiento, como persona y como estudiante. 
    Eliminar las evaluaciones destructivas que imponen tachan, ridiculizan y apenas revelan el   autoritarismo del maestro y del sistema.


9.Novena pregunta

1. ¿Qué voy a meter a mi canasta?

a. El conocimiento  que conlleva la literatura como arte,  el conocimiento del saber y  la literatura como arte y  obra  de un hacer. 
Profundizar el conocimiento en  los filósofos, pensadores, escritores y críticos literarios  y la teoría literaria.  Esto permitirá priorizar mi formación teórica literaria y compartir con futuros alumnos y lectores.

b. Los plamidios que la vida me ha permitido recibir, vivir y transcender. Por ejemplo, la oportunidad de vivenciar diferentes culturas me ha aproximado a conocer  una diversidad literaria.

1."Los seleccionados poemas" de Fernando Pessoa
2."Los poemas" de Carlos Drummond de Andrade
3. "El León, la bruja  y el guardarropa" de C.S.Louis
4. "El Principito" -
5. "La isla al mediodía" Julio Cortázar
6.  El Milagro Secreto - Jorge Luis Borges
7. Antología de Octavio Paz y Pablo Neruda
8. "El balcón" - Felisberto Hernández - El balcón

c. Seguramente pondré en mi canasta, la fábrica del ser y hacer , recordando que cada palabra tiene valor, su particular sabor, y no olvidar que la relación con los demás ingredientes adquirirá  su verdadero realce en el platillo.
Pondré en la Canasta  como identificar las fábricas de modo divertido, usando la ortografía de modo divertido y sistemático, como por ejemplo la metáfora de la Reyna  el Rey,  los ayudantes y sus respectivas funciones y observar siempre la ortografía y la gramática de las palabras, las cuales sin ellas no son la palabras escritas.

d. Usar la lista de conocimiento para elaborar una excelente receta que me permitirá enseñar la reflexión de un texto de un escritor,  asimismo  crear textos cuyo hacer sean prioridades basados en el la literatura del conocimiento, estética, diversidad, actualidad, didáctica de la educación y los modelos de aprendizajes.

e. Sacar actitudes que no contribuyen para que los alumnos aprendan.
Buscar alternativas de enseñanzas y no fijar solo en el programa del gobierno, aceptar las criticas sean de los alumnos, sean de otros profesionales y fotocopiar los mandamientos  de la colega Patricia Suarez para fijar en las agendas de evaluación de los alumnos o en la propia escuela.

2. Describe tu primera clase.

Como todas las semanas que voy a leer a los pacientes del hospital, voy a seleccionar cuentos infantiles que trabajen valores, toda  vez que son niños con un estado de salud frágil y necesitan de literaturas que les traigan esperanza y alegría.

Dentro de mi “canastita' hay una serie de cuentos, cuyos personajes son animales, o muñecos que ayudan al niño a aprender a oír los cuentos, amarlos y recontarlos.

Llegaré a la ludoteca del hospital y posteriormente a los cuartos saludándolos de  buen  humor, les preguntare si les gustaría oír un cuento, se es sí,  alegremente les digo que tengo un cuento  genial que tal vez ellos no conozcan y si me responden que no, preguntare porqué y les pido autorización y su ayuda de ellos para lelos.

Hay pacientes que eventualmente pueden escribir, y les pediré que digan que parte que mas les gusto y si procurare grabar para tener como registro  un material educativo y investigativo.


3. Elección de material bibliográfico 

Los cuentos que seleccionaré para el mes, serán:  Milly y Molly, cuyo autor es Gill Pittar . Milly y Molly son dos grandes amigas de diferentes culturas que promueven la aceptación de la diversidad y enfatiza habilidades, como paciencia, amor, cuidado, respecto, amistad, etc.

El texto teórico  habla sobre la importancia de las ilustraciones en los libros infantiles. basado en Jan Amos Comenius (1592. 1670),  filósofo y teólogo y conocido como el padre de la pedagogía. Las ilustraciones desempeñan importante papel en el desarrollo intelectual de los niños; estéticamente causan deleite, sirve para fijar conceptos en la memoria, enriquece los personajes , ejercitan la imaginación, la creatividad, la razón crítica y el mas importante proporciona el amor por la lectura.

Los libros con ilustraciones promueven  la literatura y muchas veces narran la historia. Lo visual para los niños es fundamental, y eso posibilita muchas maneras de comunicación y dejar un huella en los niños sean ellos saludables físicamente o no. Observase que el libro con imágenes es una herramienta del niño para dar sentido a su mundo porqué trabaja con el reconocimiento, identificación y imaginación. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario