Marli Camargo
1- Primera Pregunta
¿ A que voy
al mercado?
Voy
al mercado para llenar la canasta de productos saludables y que una vez
preparados pueden ser servidos con un especial sabor a los invitados.
Al
prepararlos me gustaría de por poner especiarías exóticas,
diversidad de colores, un toque de placer, de emoción y servirlos de
una manera que sean memorable a todos los invitados.
Deseo
conocer la literatura profundamente con el objetivo de seguir escribiendo
libros infantiles y quisiera en un futuro enseñar. Voy al mercado
a conocer la teoría literaria, cuentos, poemas, narrativas, ensayos y todo
que pueda contribuir con para que la nueva generación ame la lectura y por
medio de esta conozca a si mismo y
al mundo que lo rodea.
¿ Como quiero hacerlo?
Estar en contacto con la escritura y con
referencias literarias que me ayuden trabajar mejor los objetivos sea como
maestra o como escritora.
Un libro que marco mi infancia fue: 'El principito',
sus imágenes y sus mensajes han permitido permitía reflexionar la vida y esto hoy ha transcendido a muchas
generaciones en diferentes países. Por medio de los plasmidios que dejan su
legado por siglos, me gustaría multiplicar los ADN a las nuevas generaciones
que están en los salones de clase, en las plazas, en los parques, en los
hospitales y el deseo es que la literatura esté presente de manera mas
frecuente de lo que fue en mi vida, que abra en los corazones de los niños un
extra compartimiento donde fluya el deseo de descubrir el mundo por medio de la
literatura.
Lo que me gustaría poner en la canasta es el l libro : "El
Principito" de Antoine de Saint-Exupéry, porque dejó un legado a la humanidad por medio de un cuento
corto maravilloso y sentencias las cuales encontramos como referencia en muchas
situaciones de la vida.
" Solo si conocen bien las cosas que se
domestican" o
" Solo se ve bien con el corazón, lo esencial es
invisible a los ojos"
2.Segunda pregunta:
¿Qué contenidos nutricionales debo buscar en el menú?
El
Principito, fue uno de los primeros libros de la canasta que leí y recuerdo su
impacto cuando todavía era una pre adolescente. La maestra de Portugués había
sugerido que leyéramos un capitulo por día.
Hoy
entiendo porqué el libro había sido un impacto en la aquella ocasión, por su
contenido nutricional que acabo de identificar.
Cada
capitulo, así como cada planeta contribuyeron para enseñarme algo nuevo cada vez que
lo leía.
Los
símbolos usados en el libro fueran para mí como la proteína del conocimiento
para que conociera el arte, (dibujos y pintura) como forma de expresión,
muchas veces como parte del contexto social, psicológico y espiritual.
El
relato del Principito de sus viajes y de los planetas, fue lo que me hizo
entender lo bueno y lo malo de los carbohidratos Fueran la revelación que en el
planeta hay gente de bien y gente mala.
'Como
todos los planetas, buenas y malas hierbas, y, en consecuencia, de buenas
semillas, buenas hierbas, malas semillas, hierbas dañinas".
Fue
cuando fue presentada para o que llaman de maldad, que existe en
muchos corazones..
Los
carbohidratos forman parte de la alimentación, pero cuando no los
equilibramos adecuadamente son malos para el cuerpo y por medio de esa
literatura hacemos la relación con lo que encontramos en el
mundo
y en las personas.
Me
llené con las grasas saludables como las "dulzuras de las puestas de sol
" ,el traslado a Francia en segundos y "las
maldades de las flores que hacían brotar los espinos".
Las
grasas consumidas y comprendidas son esenciales para un estilo de vida.
LA sensibilidad literaria fue revelada en casi todas las páginas,
el modo de hablar, pensar y actuar del Principito revelaban que las
cosas bonitas son as que están cerca de la simplicidad.
"Entonces,?
el día que viste los cuarenta y tres atardeceres estabas triste?
El
principito no me respondió."
'Te
pido perdón por mostrarme tan desarreglada.
-
Que bella eres!
-Verdad? respondió dulcemente
la flor_. Además nací al mismo tiempo que el sol.
El
principito pudo advertir que la modestia no era su fuerte: pero era tan
hermosa!
-
Creo que es hora del desayuno- añadió la flor-, ten la bondad de pensar en
mi... y el principito todo confuso se fue a buscar una regadera para
servirle agua fresca a la flor.
El lenguaje
simbólico se expresa en muchas páginas, pero cuando
el príncipe habla del amor..., o sea, de la flor, ahí,
observo como muchas veces no sabemos amar.
"En
aquel entonces no supe comprender nada! Debía haberla juzgado por sus
actos y no por sus palabras. Ella me proporcionaba alegría y aroma.
Jamás debí haber huido. Debí adivinar
su ternura, tras sus inocentes mañas. Las flores son tan
contradictorias!, Pero yo era demasiado joven para saberla amar."
La relación con
el rey, el ebrio, el hombre de negocio cada cual representaba un sentimiento
presente en los seres humanos.
El
poder, autoritarismo, el control, la soledad cuando el
rey pide para que el principito se quede con él.
_
Yo no tengo nada que hacer aquí- le dije al rey_. Deseo
marcharme.
_No
te vayas- respondió el rey, quien se sentía orgulloso de
tener un súbdito-. Si no te vas, te nombro un ministro.
-Los
adultos son muy extraños, pensó el Principito durante su viaje.
Si
muchas veces el mundo que nos rodea es extremadamente extraño.
El descontrol emocional
del vanidoso, el borracho, y la falta de tiempo del hombre de negocio,
del farolero, del geógrafo anciano que literalmente vivían en otro planeta, no en
la tierra.
El
dialogo con los seres vivos, nos vuelven a la realidad que si, son seres vivos
y que si pueden oírnos cuando hablamos con ellos. Un lenguaje utópico y
verdadero.
"
Lo esencial es invisible para los ojos"
En
el Principito la ignorancia de los hombres en relación a su proprio mundo,
y el cuidado con la naturaleza como el agua por ejemplo.
-
Lo que embelesa el desierto - respondió el Principito_ es que oculta un pozo en
cualquier lugar.
El
Principito parte de una realidad, de nuestro tiempo. La experiencia totalizadora
es la voluntad de beber el agua, que nos da la vida..
El
agua era algo más que el alimento y quizá nosotros, pudiéramos obtenerla con
todo el frescor y vida necesario para sobrevivir.
El Principito - por Antoine de Saint-
Exupery (1975)
2-Segunda pregunta
¿Qué contenidos nutricionales debo
buscar en el menú?
Todo
texto literario es una manera de ampliar el conocimiento del mundo.
Yo buscaría el conocimiento del mundo,
adicionando ingredientes del saber que contribuirá para ampliar
el conocimiento de los alumnos por medio de la poesía.
Como
menciona Platón ' Los poetas son divinamente inspirados..", y afirma que cualquiera
puede producir poesía de calidad con el entrenamiento y con revelación
divina.
"Mi
poesía es íntima mía, la concibo como una emanación mía, como las lágrimas o
como el pelo mío, encuentro en ella la integración de mí mismo".
Pablo Neruda.
Para
somatizar las calorías del gozo estético invitaría a Baumgarten, el
cual concierne a la experiencia estética, como punto de partida en sensaciones
inmediatas, las cuales suscitan imágenes confusas. ( Baumgarten, 1961-34)
El
saber es el conocimiento vivido por 'connaturalización' declaraba Maritain.
Para
complementar ese saber incluiría en la canasta, al poeta brasileño Carlos
Drumond de Andrade que ha contribuido mucho con la literatura, sus
poemas han tocado almas con su sensibilidad y revelación de la realidad.
“Eu preparo
uma canção
em que minha
mãe se reconheça,
todas as mães
se reconheçam,
e que fale
como dois olhos.
Caminho por
uma rua
que passa em
muitos países.
Se não se
vêem, eu vejo
e saúdo
velhos amigos.
Eu distribuo
um segredo
como quem
anda ou sorri.
No jeito mais
natural
dois carinhos
se procuram.
Minha vida,
nossas vidas
formam um só
diamante.
Aprendi novas
palavras
e tornei
outras mais belas.
Eu preparo
uma canção
que faça
acordar os homens
e adormecer
as crianças."
Los carbohidratos del gozo estético - La literatura y la estética, contribuyen
para formar aptitudes y actitudes que desarrollan habilidades y el conocimiento
para mejor comprender el arte, sus diversas manifestaciones y las condiciones
históricas y sociales.
La literatura
permite usar nuestros sentidos y entrar en contacto con nosotros mismo y con
objetos para conocer la realidad.
CALORÍAS LITERARIAS
•
Literatura y conocimiento - Pablo Neruda
•
" El mundo de las artes es un gran taller en el que todos
trabajan y se ayudan , aunque no lo sepan y ni lo crean."
•
Literatura y realidad - Juan Rufo con Pedro Paramo
•
Una literatura que revela la realidad del campo mesclada con los
mitos regionales.
• Literatura y verdad -
Gabriel García Marques - " Yo no vengo a decir un discurso."
Son discursos que ayudan al lector comprender mejor el escritor y
ciudadano.
•
Literatura e imaginación - La Casa Tomada de Julio
Cortázar
•
Literatura y construcción - "Leonora " de Elena
Poniatowska
• Literatura y sensibilidad-
Carlos Drumond de Andrade, poeta brasileño.
• Literatura y trascendencia
- Octavio Paz "Libertad bajo palabras"
Finalmente:
elegir lo indispensable en este momento para tu canasta.
3- Tercera
Pregunta
¿Por qué tendríamos
que leer/ingerir/saborear estos textos?
1. Macario, Juan Rulfo (El
llano en llamas)
2. Una rosa amarilla, Jorge Luis
Borges (El hacedor)
¿Dónde estaban esos platos sabrosos
que apenas estoy conociendo?
Si, son
cuentos que nos los conocía y la observación que hago es que
estaban escondidos en las cadenas montañosas cercadas de
océanos y vegetación tropical densa, con sus históricas ruinas y mares
azules.(literatura mexicana).
Como
banquete, fueron presentados( la literatura), rellenos de detalles y una
riqueza que aquellos que no lo conocían, permanecen con sus bocas abiertas
y salivando por tanta riqueza.
Platillos salidos de pueblos
chiquitos otros más grandes rellenos de sabores, colores, muchas veces
abundante de calorías y proteínas, condimentados por los grandes maestros
de la "gastronomía" literaria hispánica. Por eso necesitamos
ingerirlos, saborearlos, conocer la historia de lo campos, de los pueblos, donde
muchos de esos ingredientes surgieron.
¿Cuáles fueron los ingredientes? La receta parece sencilla, pero
es necesario la medida y la temperatura perfecta para que todo salga bien.
Los
Platos (textos) están llenos de sabores y proteínas hechos por maestros de
la
gastronomía literaria, cuyo saber viene de su conocimiento y vivencia en los
campos verdes y amorosos.
Campos
que aunque despoblados en periodos históricos han generado frutos, flores
y plantas excéntricas, exóticas, comestibles con sabores originales y regionales.
Sus
sabores provocan un placer y ganas de querer probar más y más y si
posible todos los recomendados. Son testimonios de las tradiciones,
picante, colorido, apasionante, histórico y cultural. Revelan el pasado y el presente,
y reserva a los que tienen la fineza de un conocimiento abundante y sólido de la
literatura y saber que vale la pena conocer y saborear.
Saborear
disfrutando el sazón y aprendiendo de los textos, los pasos de las recetas para
'cocinar' y en un futuro crear los propios platillos, enseñar, mencionar y
porque no criticar.
Dos
grandes másteres del Realismo Mágico de la literatura latina, que nos han
dejado un legado literario y yo
como aprendiz, tengo mucho que conocer.
4.Cuarta Pregunta?
¿Qué es una
Palabra y qué hace?
Fabrica del Ser - ilustre,
las bocas, unánimes, fama, imagen, el nuevo, silencioso, en verdad, vida, de
gloria, el hombre, en un vasto, lecho, de columnas, labras, un sereno, al
poniente, mármoles, laureles, un jardín, que duplica, en un agua rectangular,
una mujer, una rosa amarilla, los versos inevitables, sinceridad, primavera, la
rosa, revelación,
Fabrica del hacer- murió, usar e fue,
proclamaron, pero, ocurrió, el último, de
su, cuesta, imaginar, a, unos, mira, más abajo, sus, murmura, para, hablar,
Texto –
La Rosa Amarilla
Ni aquella tarde (Adverbio tiempo) ni la otra murió (verbo)el ilustre(Adjectivo)
Giambattista Marino, que las (pronomes)
bocas (Substantivo) unánimes (Adjetivo)
e la Fama (Adjetivo)para(preposición) usar (verbo)una
imagen (substantivo) que le fue(verbo) cara proclamaron (verbo) el nuevo (adjetivo) Homero
y el nuevo Dante, pero
( Adverbio)
el hecho inmóvil
(adjetivo) y silencioso
(adjetivo)
qué entonces ocurrió
(Verbo) fue (verbo) en verdad (adjetivo) el último(numeral )de su (pronomes) vida. Colmado
de años y de gloria, el hombre se
moría en un vasto(adjetivo) lecho español ( de
columnas(substantivo) labradas(adjetivos).
Nada cuesta(verbo) imaginar
(verbo) a (articulo) unos( numerales) pasos un sereno (adjetivo) balcón(substantivo) que mira (verbo) al poniente(substantivo)
y, más abajo (adv.lugar)
, mármoles ( substantivo)
y laureles (substantivo) y un jardín (substantivo) que duplica( (adjetivo)
sus (pronomes)
graderías en un agua(substantivo)
rectangular(adjetivo).
Una mujer (pronome) ha puesto (verbo) en
una copa una rosa amarilla; el hombre murmura los versos inevitables( adjetivo)que
a él mismo , para(preposición)
hablar (verbo)con sinceridad,(adverbio)
ya lo hastían un poco:
Púrpura del jardín, pompo del prado,
gema de primavera,(adjetivo) ojo de abril...
Entonces ocurrió la revelación. Marino
vio la rosa,(substantivo).
La Rosa Purpura
Murió el ilustre y unánime,
con su fama y gloria. cuesta imaginar como fue que murió si estaba lleno
de vida. Bajo un robusto laurel y en un silencioso jardín, la sincera mujer ha
hecho una serena revelación .
-“Aquella tarde, Adán ,en
sus versos y palabras, expresó murmuraciones que ella misma desconocía, y con
su boca silenció la vida y pasó a la eternidad."
La rosa púrpura, que
estaba al poniente de la sala, espejeó vida y verdaderamente duplicó la
iluminación.
5.Quinta pregunta
¿Comer en el mismo plato ? Sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios, artículos,
pronombres, preposiciones, conjunciones, sin atragantarse en el intento.
1-"El
anciano profesor tenía un aspecto curioso, pues no
so el cabello blanco le cubría la cabeza, sino también le cubría,
case toda la cara. Los
niños simpatizaran con él al instante, a
pesar que Lucia, la menor, sintió miedo
al verlo por la primera vez, y Edmundo, algo
mayor que ella, escondió su risa tras un pañuelo,
y simuló sonarse sin interrupción."
por
C.S. Lewis
" El mar respira apenas, brilla apenas.
Se ha parado la luz entre los árboles,
ejército dormido. Los despierta
el viento con banderas de
follajes."
por
Octavio Paz
Busque
un novela y un poema y encontré que los reyes y reinas predominan en ambos.
Aunque el poema es curto, Octavo hace la fabrica del ser destacar se en
todos los parágrafos. Procure hacer el mismo en mi texto en forma de poesía.
Desfrute mucho hacer ese ejercicio y espero seguir haciendo diariamente para
lograr una creación literaria adecuada. En los textos encontré:
1- Texto
9
reyes
9 reinas
17 doncellas
11- ayudantes
2- Texto -
7 –Reyes
5 –
Reinas
2- Doncellas
3- Ayudantes
El
profesor respira curioso,
Una
luz despierta el anciano
Su
risa no tiene interrupción
Esconde
su cara de emoción
Los
niños despiertan con el viento
Siente
miedo por la primera vez
Respiran
entre los follajes
Un
ejército sin interrupción
por
Marli Camargo
6. Sexta
Pregunta
‘El coco ortográfico’
El
trabajo fue desarrollado con una niña de 11 anos.
Primeramente
fue solicitado a la niña leer el texto y hacer la debida
puntuación. La niña tuvo dos equívocos apenas en las vírgulas.
Los
textos fueron:
1.Érase
una vez, dos niñas muy amigas llamadas Sara y Lucia. Se conocían desde
que eran muy pequeñas y compartían siempre todo la una con la otra.
Un día salieron
de compras, Sara se probó una camiseta y le pidió a su amiga Lucia su opinión.
Lucia sin dudarlos dos veces, le dijo que no le gustaba como le quedaba y le
aconsejo buscar otro modelo.
Entonces
Sara se sintió ofendida y se marchó llorando de la tienda, dejando allí a su
amiga.
Lucia
se quedo muy triste y apenada por la reacción de su amiga.
No entendía su
enfado, ya que ella sólo le había dicho la verdad.
Al
llegar a casa, Sara le contó a su madre lo sucedido y su madre le
hizo ver que su amiga solo había sido sincera con ella y no tenia que
molestarse por ello.
Sara
reflexiono y se dio cuenta de que su madre tenia razón.
Al día siguiente,
fue corriendo a disculparse con Lucía que la perdonó de inmediato con un
gran sonrisa.
Desde
entonces, las dos amigas entendieron que la verdadera amistad se basa en la
sinceridad.
Posteriormente
le fue pedido leer un texto, basado en este texto haríamos el dictado. Ella tuvo
la oportunidad de ver como se escriben las palabras correctamente antes de
hacer el dictado.
Esta
es una simple historia de fe. Sucedió hace mucho tiempo, en una región de
Holanda, donde campos y cosechas, florecían siempre con abundancia.
Sus
habitantes, gozaban de alegría y bienestar, y no conocían la enfermedad, por lo
que llegaban a ser muy longevos.
Un día,
apareció por allí, una mujer de aspecto sombrío, cubierta por completo de ropas
oscuras, apenas dejaba ver su cara, huesuda y pálida.
Todos al verla, huían de su presencia, y escondidos la
observaban. Nadie la conocí ¿Qué hacía en ese lugar?
Recorría las calles buscando ¿Qué?…
Al anochecer, fatigada de andar, quedo dormida al costado
de un sendero.
Y al despertar, con las
primeras luces del alba, sintiendo el roce de la brisa temprana, comprobó con
inmensa dicha, que su ferviente deseo, se cumplía…
Si, su piel y todo su cuerpo, renacían… ¡Comenzaba a
recuperar su salud!
La vieron alejarse lentamente, sonriente por el camino.
Fin
Las palabras
equivocadas fueron 'allí' y 'apareció'.
Durante el dictado, también presentó
algunos errores, pero sí escribió con letra manuscrita, pero su letra 'r', se
confunde mucho con 'n' y v', eso puede dificultar su lectura posteriormente.
Le
fue recomendado hacer la 'r'
correctamente.
7. Séptima pregunta
¿Puedo escribir el
texto más bello de este mundo?
Con
la toma de decisión de mi compromiso con la literatura, no había más
como alejarse. Después de todos los trámites oficiales, solo
me restaba esperar.
Un
rostro familiar llegó, con un dulce gesto , revestida de conocimiento que
transbordaba en el espacio, donde íbamos aprender lo básico para que nos
alimentara saludablemente y así seguir con la larga jornada.
Parecíamos
saber a que venimos, pero, fue en ese momento que lo
descubrimos.
Descubrimos
el impacto de la literatura en nuestras vidas.
Yo
particularmente me impacté con mi ignorancia, esta que ha sido una
de las razones para que siga llenando esa canasta y aprendiendo a disfrutar a
cada segundo del conocimiento suministrado por la maestra.
Invitamos
algunas celebridades como Leibnitz que nos hizo descubrir que para buscar el
conocimiento de la verdad es necesario sensibilidad,
aunque muchos veces el conocimiento es confuso.
Schilling, nos
dejó la lección que: “La institución estética es tan importante como la
institución intelectual”, y Bergson afirma que “como artistas”
vibramos al unísono con la naturaleza y obtenemos una experiencia genuina de la
realidad”.
Y es
por medio de la música de las letras, que conocemos, y
podemos producir y crear verdaderas obras, que según Maritain,
pueden ser convertidas en Ontologías, Teologías y expresiones poéticas
que nacen en el alma, en las fuentes misteriosas de nuestro Ser.
Fascinados
y ansiosos para saciar la profundidad del tema, empezamos a alinearnos con la
gramática, que se convierte en palabras simbólicas y posteriormente en signos
(Krauze 2009).
Las
palabras simbólicas comunican nuestras emociones y los signos,
permiten crear relaciones entre las demás palabras. Para comunicar el arte de
crear por medio de la palabra escrita, estamos trabajando para perfeccionar esta
destreza.
Entre
la fábrica del ser y hacer creamos nuestros propios hijos con
la certeza que crecerán, serán referencia y llegarán donde
quiera que nuestros pies alcancen a llegar.
El
arte de la escritura es un proceso dinámico como la propia realidad, que aunque
todavía tenemos lo básico dentro de nuestra canasta, ya podemos decir que la
decisión estuvo bien hecha y ahora nos corresponde seguir
perfeccionando y escribiendo, porque la literatura “ Es el terreno de la
amplificación de la conciencia y un campo de entrenamiento de la libertad’’
(Krauze 2014).
Conclusión
El
Miércoles pasado cuando llegué del seminario, empecé a escribir el
borrador que había solicitado la maestra y durante la semana releí
algunos textos y revisé lo aprendido estos últimos meses, los cuales ,
complementaron mi pensamiento. Tenía ganas de subirlo temprano, pero necesitaba
que un hispano hablante pudiera leer y decirme, si había sido clara en mis
pensamientos, inclusive corregir o que todavía tengo dificultades de expresarme
en español.
La
sensación que tengo es que sí, me encanta escribir y seguiré haciéndolo aunque
tengo tantas piedras en el camino.
8. Octava Pregunta
¿Qué voy
sacar de la canasta?
Actualmente no trabajo
como maestra, pero si estuviera trabajando revisaría algunas cuestiones que
pueden contribuir para que los alumnos aprendan literatura.
•
Revisar el lenguaje corporal, ya sean los gestos,
la expresión facial y la mirada que usamos, una vez que éste expresa
la sensación de sentimiento de respeto hacia los alumnos.
•
Sacar todos los valores que son destructivos para ti como
persona y para los alumnos.
•
Sacar de la canasta los programas que son impuestos,
ineficaces e ineficientes para los alumnos.
•
Quitar los bloqueos que por
años han impedido escuchar a los alumnos, sus
quejas, dificultades y debilidades.
•
Eliminar las reglas que impiden el uso de la tecnología en clase
y el abuso de maestros que exigen más do que transmiten.
•
Eliminar dinámicas de las que los alumnos
ya están cansados, donde hay mucha conversación, poco
aprendizaje y no se estimula ningún tipo de creatividad.
•
Eliminar metodologías de trabajo inoperantes que suman
horas y reducen conocimiento.
•
Eliminar los cubre bocas que sofocan e impiden decir y hacer las
cosas con claridad y verdad.
•
Cambiar la idea de que los alumnos aprenden la primera
vez. El proceso de aprendizaje es sistemático, progresivo y
repetitivo, por lo tanto, es necesario trabajar en el sentido que
los alumnos aprendan a leer y escribir bien de forma definitiva
y para toda la vida.
•
Aliviar los dolores causados a los estudiantes cuando
las exigencias son inútiles en el proceso de crecimiento, como
persona y como estudiante.
•
Eliminar las evaluaciones destructivas que imponen
tachan, ridiculizan y apenas revelan el autoritarismo del
maestro y del sistema.
9.Novena pregunta
1. ¿Qué voy a meter a mi canasta?
a. El conocimiento que
conlleva la literatura como arte, el conocimiento del saber y la
literatura como arte y obra de un hacer.
Profundizar
el conocimiento en los filósofos, pensadores, escritores
y críticos literarios y la teoría literaria. Esto permitirá priorizar
mi formación teórica literaria y compartir con futuros alumnos y
lectores.
b.
Los plamidios que la vida me ha permitido recibir, vivir y transcender.
Por ejemplo, la oportunidad de vivenciar diferentes culturas me ha
aproximado a conocer una diversidad
literaria.
1."Los
seleccionados poemas" de Fernando Pessoa
2."Los
poemas" de Carlos Drummond de Andrade
3.
"El León, la bruja y el guardarropa" de C.S.Louis
4.
"El Principito" -
5.
"La isla al mediodía" - Julio Cortázar
6.
El Milagro Secreto - Jorge Luis Borges
7.
Antología de Octavio Paz y Pablo Neruda
8.
"El balcón" - Felisberto Hernández - El balcón
c.
Seguramente pondré en mi canasta, la fábrica del ser y hacer , recordando que
cada palabra tiene valor, su particular sabor, y no olvidar que
la relación con los demás ingredientes adquirirá su
verdadero realce en el platillo.
Pondré
en la Canasta como identificar las fábricas de modo divertido, usando la ortografía
de modo divertido y sistemático, como por ejemplo la metáfora de
la Reyna el Rey, los ayudantes y sus respectivas funciones y
observar siempre la ortografía y la gramática de las palabras, las
cuales sin ellas no son la palabras escritas.
d.
Usar la lista de conocimiento para elaborar una excelente receta que me permitirá enseñar
la reflexión de un texto de un escritor, asimismo crear textos
cuyo hacer sean prioridades basados en el la literatura
del conocimiento, estética, diversidad, actualidad, didáctica de
la educación y los modelos de aprendizajes.
e.
Sacar actitudes que no contribuyen para que los alumnos aprendan.
Buscar
alternativas de enseñanzas y no fijar solo en el programa del gobierno,
aceptar las criticas sean de los alumnos, sean de otros profesionales y
fotocopiar los mandamientos de la colega Patricia Suarez para fijar en
las agendas de evaluación de los alumnos o en la propia escuela.
2. Describe tu primera clase.
Como
todas las semanas que voy a leer a los pacientes del hospital, voy a seleccionar
cuentos infantiles que trabajen valores, toda vez que son niños con un estado de salud
frágil y necesitan de literaturas que les traigan esperanza y alegría.
Dentro
de mi “canastita' hay una serie de cuentos, cuyos personajes son animales,
o muñecos que ayudan al niño a aprender a oír los cuentos, amarlos y
recontarlos.
Llegaré
a la ludoteca del hospital y posteriormente a los cuartos saludándolos de buen
humor, les preguntare si les gustaría oír un cuento, se es sí,
alegremente les digo que tengo un cuento genial que tal vez ellos
no conozcan y si me responden que no, preguntare porqué y les
pido autorización y su ayuda de ellos para lelos.
Hay
pacientes que eventualmente pueden escribir, y les pediré que digan que
parte que mas les gusto y si procurare grabar para tener como registro un
material educativo y investigativo.
3. Elección de material bibliográfico
Los
cuentos que seleccionaré para el mes, serán: Milly y Molly, cuyo
autor es Gill Pittar . Milly y Molly son dos grandes amigas de diferentes
culturas que promueven la aceptación de la diversidad y enfatiza
habilidades, como paciencia, amor, cuidado, respecto, amistad, etc.
El
texto teórico habla sobre la importancia de las ilustraciones en los
libros infantiles. basado en Jan Amos Comenius (1592. 1670), filósofo y teólogo y conocido como el
padre de la pedagogía. Las ilustraciones desempeñan importante papel en
el desarrollo intelectual de los niños; estéticamente causan deleite,
sirve para fijar conceptos en la memoria, enriquece los personajes ,
ejercitan la imaginación, la creatividad, la razón crítica y el mas
importante proporciona el amor por la lectura.
Los
libros con ilustraciones promueven la literatura y muchas veces narran la
historia. Lo visual para los niños es fundamental, y eso posibilita muchas
maneras de comunicación y dejar un huella en los niños sean ellos
saludables físicamente o no. Observase que el libro con imágenes es
una herramienta del niño para dar sentido a su mundo porqué trabaja con el
reconocimiento, identificación y imaginación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario