martes, 2 de diciembre de 2014

Trabajo final



 Trabajo final
Edith Nancy Flores Piedra
 Primera pregunta
¿A qué voy al mercado?
Voy  al mercado a adquirir textos que me enriquezcan  y pueda compartir esa fortuna  con mis alumnos de secundaria, por lo tanto yo seleccione mi plasmidio  preferido (hasta ahora) “El Príncipe feliz “de Osca Wilde. Debo aclarar que  no tengo mucha experiencia como lectora, es más reconozco que me falta un camino muy largo por recorrer, para construir mi vida de literata.
Cuando llegó a mis manos este cuento, fue por casualidad, una amiga de la normal me hablaba mucho de este autor, me llamó la atención la  novela  “el Retrato de Dorian Gray”  pero cuando  pase por la librería y pregunté por esta obra,  no la tenían, así que me mostraron otros entre ellos estaba el libro en el que venía  el cuento “El Príncipe Feliz”, desde el momento que abrí el libro y miré el índice supuse que me gustaría mucho y así fue. El contenido lo disfrute mucho a pesar de que no conocía sobre la prosa y el lenguaje figurado, pero pude  disfrutar de sus metáforas y de sus   prosopopeyas, en fin me atrapó de principio a fin,  lo que más me gusto fueron la acciones de generosidad del Príncipe  y el sacrificio que hizo la golondrina, pero el final ha sido uno de los más hermosos que he leído.
Y es por estas razones seleccione el Príncipe Feliz como mi plasmidio  favorito.



Pregunta dos valores calóricos
Calorías literarias del  “Príncipe Feliz”
(Oscar Wilde)
Conocimiento del mundo:
Esta historia  muestra; una caricatura  muy reflejada a la  cruda realidad  del  contexto social  de ese entonces. Inglaterra finales del Siglo XIX.  La vigencia de su contenido aún se puede ver reflejada en la sociedad del siglo XXI, y no necesariamente en Inglaterra; la pobreza, la enajenación de los funcionarios públicos que no tienen la mínima idea de las carencias y necesidades de las clases sociales medias y bajas. También está la contra parte; las personas con calidad moral impresionante,  la bondad, la misericordia y  la empatía. De todo esto para mí fue una enseñanza muy enriquecedora, me sirvió de guía para darme cuenta que la literatura es una metáfora que  te ayuda a descubrir  las formas de vidas que hay en diferentes contextos, espacios, pensamientos, un mundo o bien un viaje  que te despierta la conciencia de tu actos y comportamiento.
Experiencia estética:
 Comprendí que siempre están la  belleza de las cosas que no necesariamente  deben de ser materiales ni mucho menos bonitas, lo impórtate es ver el interior  de los demás, el valor que tiene cada persona de acuerdo a sus actos, el atributo que se identifica por su hechos;
“El ángel lleva a Dios las dos cosas más valiosas de la ciudad: el corazón de plomo y la golondrinita muerta y éste les concede la vida eterna en el Paraíso”.
Fue para mí una experiencia muy interésate porque debido a eso comencé a disfrutar las bonitas palabras que usaba  Wilde en la narración, en ese entonces no tenía concomimiento de figuras retoricas pero aun así puede  disfrutar la historia de principio a fin  con   un tono suave y tierno.
Producto nuevo:
Me resulto un final muy diferente, imagine que se reconstruiría la estatua y la golondrina volaría a Egipto,  cuando en realidad no fue así,  el final  fue muy moralizante porque nos deja con el mensaje de que las cosas más hermosas no exclusivamente bienes materiales, sino  pueden ser  enormes gestos de generosidad,  los cuales serán recompensados en un futuro.

Tercera pregunta
“¿Qué tipo  de conocimiento  con lleva la literatura?”
Una rosa amarilla de Jorge Luis Borges
En este texto identifique las citas textuales de los siguientes autores, con el fin de llevar a cabo  una preparación de una buena receta, no está demás explicar que la lectura del pequeño texto fue complejo, no capte la idea a la primera , sin embargo  pude identificar los elementos necesarios para realizar el análisis. Para comenzar se necesita  los siguientes ingredientes:
*Arte como conocimiento: un saber
ü 30 gm de Heidegger;  este ingrediente  nos dice que la obra revela  un mundo histórico y cultural: el hombre  es el medio a través del cual el ser habla: el poeta expresa la verdad del Ser instrumento o mensajero  de la divinidad.  En este relato se puede percibir que las cosas van más allá de la apariencia,  de un mensaje subliminal  que nos los muestra con metáfora el sentido de la vida,   es  raro porque el   protagonista de la historia  se da cuenta del sentido de las cosas al final de la vida,  sin  embargo nos deja un mensaje  lo cual los nos invita a ver más allá de las cosas. Es parte de la cultura y la historia porque reúne a  autores  trascendentes de  la literatura.( Dante, Homero, personajes mitológico; Adán  y el paraíso).
ü 50 gm  de Maritain; la expresión poética, es más que un canto, una revelación, la  finalidad  especifica del arte no es el conocimiento, sino la producción o creación de las obras; es un  ejercicio de creación que se  convierte en ontología. En texto se presenta de la siguiente manera;  nos proporciona un nuevo saber   porque nos está mostrando otra mirada de la realidad a través de la poesía, debido a que el lenguaje que utiliza  es figurativo por medio de este, nos embellece una realidad común   y lo transforma en un tesoro de  extraordinario de la cotidianidad de la vida.
*Arte como una obra: un hacer
ü 50 gm.Collingwood; él dice que  el arte es el lenguaje originario: expresa emociones en su genuina individualidad de imagen, no la clasifica en conceptos generales. La toma de conciencia de la emoción configurada en una imagen  es la emoción estética;  está presente en esta narración porque  nos está trasmitiendo un estado anímico, una situación  que para empezar no esta tan clara, sin embargo nos va llevando paso por paso   hasta  un final  donde nace otra realidad, donde  descubre la verdad de la vida.

Macario  Juan Rulfo
Este  cuento es muy divertido  y uno de mis favoritos,  de la colección  el llano en llamas, para preparar la  receta   de Macario  es importante tomar en cuenta los siguientes ingredientes que sugieren los autores:
*Arte como conocimiento: un saber
ü 50 gm  de una mímesis  de  la realidad, en la obra nos narra la vida cotidiana rural,  las creencias, las tradiciones y las costumbres que se usan en la vida de los campesinos, en este caso, es uno en particular la vida de un niño con retraso mental.
ü 50 gm  de Casirer;  interpretación peculiar  de la realidad: la visión simpática  de las cosas; Macario es la vida de un chico  nos narra la forma de vida de manera muy divertida, a pesar de padecer   una enfermedad él es feliz con lo que tiene y los que lo cuidan, un modo de vida  tan simple y tan  alegre, donde su única preocupación es saber si se va a ir al cielo o al infierno.
ü 50 gm de  Heidegger:  él  dice  que la obra revela  un mundo histórico cultural, el cuento se desarrolla en una lugar de México ( campo-rural)  donde nos describen las forma de vida, a que se dedican,   nos muestra  cierta pobreza y sobre todo a la  religión ( ya que a Macario le gusta ir a misa porque le agrada el sonido de la chirinillo).

*Arte como una obra: un hacer
ü 50 gm de Collingwood: Él dice que el arte expresa  emociones en su genuina individualidad  de imagen, no las clasifica en conceptos generales. La toma de conciencia de la emoción  configurada en una imagen  es la emoción estética: durante todo el relato de  Macario  aparece infinidad de emociones como; angustias, miedos, preocupaciones, alegría y bienestares, que va desarrollando conforme a la trama,  no prevalece ninguno es especial simplemente  va  mezclando momentos y situaciones en la conducta del personaje, y esto hace que la historia sea atractiva y estética.
ü 30 gm de vasos comunicantes;  el arte es una toma de conciencia de la realidad  o de la vida, es decir esta historia nos deja mucho que decir y desear,   nos ejemplifica con el modo de vida de Macario, su situación económica,  situación mental, los padecimientos que tiene para socializar y aun así no deja ser una inspiración para el autor.

Quinta pregunta
El rey, la reina  y los pajecitos
Amor eterno
Gustavo Adolfo Bécquer

Podrá nublarse el sol eternamente;
Podrá secarse en un instante el mar;
Podrá romperse el eje de la tierra
Como un débil cristal.
¡todo sucederá! Podrá la muerte
Cubrirme con su fúnebre crespón;
Pero jamás en podrá apagarse
La llama de tu amor.

Informe de caricias
Mario Benedetti

La caricia es un lenguaje
si tus caricias me hablan
no quisiera que se callen


La caricia no es la copia
de otra caricia lejana
es una nueva versión
casi siempre mejorada

Nuevo texto

Podrá la caricia un instante,

romperse como un débil cristal,

un lenguaje quisiera  tus caricias

siempre cubrirse con el mar.

Mi caricia  podrá apagarse,

Pero jamás la llama de

tu amor podrá secarse.

Conclusión:
En ambos textos hay una nivel equilibrado de palabras, fue muy divertido e interesante porque me permitió  jugar y crear muchas opciones de combinación.
A pesar de que los poemas son de diferentes épocas y estilos pude apreciar la presión de sus palabras, ambos son equilibrados y por ello pude hacer esta breve creación , me gusta cómo se escucha.





Sexta pregunta
 “Los Cocos Ortográficos”
1.- Las mayúsculas
Las siguientes actividades se las apliqué a alumnos de 2º grado de secundaria. Se trabajó en colectivo y  en  grupitos de cuatro con el fin de identificar la problemática y deducir cual era  la solución del problema (en dònde se usan las mayúsculas).
Mi  estrategia didáctica   para trabajar el uso de mayúsculas consistió de la siguiente manera:
Primera sesión
·       Dictar  dos párrafos  de su libro de texto del fragmento “Don Segundo Sombra” y cinco oraciones de diferente temática.
·       Los alumnos debían identificar y  colocar las mayúsculas dónde correspondía.
·       Pedir a los alumnos que  intercambiaran sus libretas con un  compañero.
·       Leer en voz alta   cada oración del pequeño texto  y preguntar de manera aleatoria donde va la mayúscula o como se deletrea la palabra.
·       Revisar y señalar las faltas  con un círculo en donde estaba el error.
·       Se reunieron en grupitos de cuatro, después de haberles regresado sus hojas con los errores marcados.
·       Poner el en pizarrón las siguientes preguntas a cada equipo , le tocó una la cual debían analizarla y deducir el por qué justificando con ejemplos.
   ¿Qué tienen en común Antonio Rojas, Don Quijote y Rocinante?
   Europa, Londres, Alemania, Los Alpes y Loira ¿qué tienen en común y por qué se usa las mayúsculas?
   Geografía, Matemáticas, Historia y Biología ¿Por qué se escriben con mayúsculas?
   Respiré hondamente…  Han visitado su Viaje ¿Por qué usan la mayúscula?
·       Pasar a exponer la pregunta correspondiente  y  entre todos deducir el   era correcta su respuesta.
Conclusión:
La estrategia me ayudó a dos cosas: una a darme cuenta que mis alumnos tiene  muchos conocimientos previos,  que sí saben escribir usando las mayúsculas  (no al 100% con las reglas gramaticales  pero tienen noción) han aprendido a resolver problemas  por medio del trabajo en equipo. Otro factor que considero de su mala ortografía  es que les da flojera aplicar las reglas gramaticales  porque en el  dictado un  50% salió mal  pero al momento de indagar la justificación del problema si sabían identificar la regla gramatical. Sólo es cuestión de  constancia por parte de mi labor docente.
Segunda sesión
Fue al mismo grupo al cual le apliqué la  estrategia,  en este caso usé   “a ver y haber”. Con esta regla fue complicada porque ellos consideraban que de las dos maneras había un mismo significado, es decir que  uno era para muchos (a ver) y otro para pocos (haber),  sin embargo si sabían que haber es un verbo.
Mi procedimiento fue el siguiente:
   En equipos de cinco les proporcioné  una hoja la cual contenía  un cómic  había doce oraciones (correspondían  a las 12 viñetas) entonces por medio de los dibujos debían seleccionar cual era la correcta.
   Después  elaboraron un listado de   características de la redacción del comic.
   Por medio de la lluvia de ideas  entre todos los alumnos  sacaron  conclusiones.

Tercera sesión
Es este parte final los alumnos ya habían obtenido por medio de la discusión   la solución del ejercicio anterior, en esta actividad solo era cuestión de aplicar lo que se habían aprendido en la sesión anterior.
·       En parejas  les entregue  una hoja con oraciones, las cuales  contenían las dos frases “a ver y haber “.
·           Seleccionaron y colocaron  en los espacios en blanco  las opciones correctas.
·           En seguida se revisó  la actividad intercambiando por medio de equipos las respuestas.
·           Comentaron los aciertos   y los errores ante el grupo.
·           Con los errores marcados  construyeron  oraciones similares.

Conclusiones:
Sin duda en equipo  o colectivo se aprende mucho mejor porque se crea  un ambiente de confianza, esto me favoreció para que mis alumnos  expresaran las dudad que tiene al escribir;  muchos de ellos comentaron que les da flojera pensar si va con una u otra letra, y también les da miedo preguntar cómo se escribe la palabra, no quieren quedar  mal ante los demás y  los comentarios negativos que se puedan presentar, debido a que en este grupo existe la competencia en cuanto a conocimiento, y la burla es  su mejor aliado.
Sus conclusiones citando algunas:
   “A ver “es de observar  y el otro haber es de cantidad.
   “A   ver sirve para expresiones  y el haber para oraciones.
   A ver el paisaje/  Gracias por haber estado en la clase.
Esto fue parte de contextualizar las ideas en el texto,  otra manera de aprender las reglas gramaticales.

Séptima pregunta
¿Puedo escribir el texto más bello del mundo?
Mi texto más bello del mundo
“Decidí que no me correspondía arrancarle de golpe las penas, aun así, me tomé la libertad de embellecerlas; le acompañé en el momento justo en que salieron de su escondite, entre medianoche y el amanecer, y las maquillé con historias, cuentos que facilitaron las sonrisas y le hicieron llorar de emoción. Le escribí uno que otro verso en la comisura de los labios, esperando que funcionaran como conjuro o milagro. No buscaba ocultar su verdad, sino explayar su mente; que detuviera el recuerdo doloroso y ampliara la alegría y las carcajadas para que comprendiera lo que hay más allá del sufrimiento, para que supiera que estaba con su alma en todo momento.”

Es  un pequeño fragmento que me nació desde lo más profundo de mi alma, recordando los momentos tristes que marcaron  mi  vida, sin embargo, los plasmé en esta sencilla narración. Fue muy difícil porque no encontraba las palabras adecuadas, los sustantivos y los adjetivos no era los pertinentes, el estilo  no lo podía definir, no sabía cómo expresar la idea,  en fin fue difícil.  El proceso de creación es muy largo, y aún me encuentro en la tercera parte del camino.
Mi texto lo compartí con mis alumnos de secundaria  2º grado, sus comentarios fueron muy agradables para mí, porque me hablan ya en términos de literatura, y como todos unos críticos,   la dinámica para compartir el texto fue así: se los escribí en el pizarrón, una alumna lo leyó en voz alta y de manera voluntaria expresaron sus comentarios: (aquí hay algunos  de ellos)
“Maestra el poema es muy bonito, tiene muchas figuras retoricas; metáforas, hipérboles, prosopopeyas,  su mensaje y tema  es de amor, tiene buen estilo.”
“Profa.  Está muy  triste me sacaron las lágrimas, pero es muy tierno y su lenguaje es figurado.”
“El poema parece carta, y sus ideas son muy nostálgicas, nos transmite tristeza, su mensaje principal  es la  empatía”.
No les dije quién era el autor hasta al final de la clase les platique acerca del contenido de la narración, les abrí mi corazón y mi vida, me salieron algunas lágrimas,  y ellos muy lindos me dieron un abrazo. Fue una buena  experiencia.
Luego se los compartí a mis amigos y sus comentarios fueron agradables y dulces (quizá sea por la amistad):
“El contenido del texto es muy bueno pues desde el inicio el autor te engancha con esa manera tal sutil de utilizar el lenguaje figurado y las metáforas, dándole un toque especial de misticidad. El lenguaje es claro y conciso para que sea entendido por toda persona que recorra sus líneas deleitándose con un buen poema que te hace dar un suspiro” (este me gusta mucho).
“Pues no se de letras, así que no puedo decir si está correctamente escrito o criticar el estilo o cosas así.... pero te puedo decir que me gusta, que es algo que describe muy bien un sentimiento que tengo en estos momentos. Es una narración descriptiva y "bonita" de alguien que intenta hacer feliz a alguien o hacerle ver que no está solo en el sufrimiento.”

OCTAVA PREGUNTA
¿QUÉ NECESITO SACAR DE MI CANASTA?
Lo que voy a sacar de mi labor docente (aspectos negativos)
Tengo una larga lista de todo lo que quiero sacar  como docente y como persona, para seleccionarlas fue una difícil decisión , debido a que todas son necesarias trabajarlas, pero  al final me quede con estas porque considero que son las que más  afectan en mi vida laboral y personal.
1.- Limpiando mis ideas:
   Sacar esa falsa idea que mis alumnos aprenden a la primera; cuando no hay dudas y nadie comenta en clase sobre el tema, es porque ya lo tiene claro. Y en realidad al momento del examen o la evaluación no saben que contestar, el hecho de que no se presenten comentarios  es una mala señal de que no es  claro  el aprendizaje.
   No se vale equivocarme con mis alumnos, por ejemplo para mi es imperdonable no saber contestar alguna pregunta o duda a mis alumnos, ya sea fuera del tema o bien  sobre la clase, cuando me pasa esto me mortifico, me siento mal, obviamente le pido una disculpa al alumno y al día siguiente le explico o aclaro su duda.
   No tener mucha comunicación con los alumnos, debido a que pueden  sobre pasar los límites y perder esa línea entre alumno- maestro. A veces pongo un límite con mis alumnos, debido a que con frecuencia me invitan a sus fiestas, salidas al cine, al antro, les explico que no puedo ir porque vivo lejos, en fin pretextos para no escucharme muy cortante, procuro solo platicar lo necesario.

Revisando mis utensilios
   Hacer uso de la tecnología; celulares, computadoras, Tablet, redes sociales con el fin de que la clase sea más amena, por ejemplo cuando trabajé con el tema de la entrevista,  les solicité a los chicos  que realizaran una entrevista grabada y lo hicieron llevando videograbadoras, algunos lo subieron al Facebook de la escuela, otros lo llevaron en su celular elaborando un programa de radio. Un año antes trabaje la entrevista en el salón de clases en parejas, entrevistándose sobre sus gustos  pero la actividad fue muy aburrida.
   No depender siempre de la información y las actividades del libro, complementar más actividades  extras, buscar ejercicios, lecturas adicionales para reforzar el aprendizaje.
   Calificar con rojo y poner equis en los trabajos que estén mal elaborados es maquinaria descompuesta, debido a que los niños, se sienten agredidos por  esos símbolos, por consiguiente lo que procuro hacer cuando reviso un cuaderno es encerrar el error, y así me evito de muchos problemas.
   Planas de  su mal comportamiento, es una regla de la prefecta con el fin de que los alumnos lo tomen como un castigo, pero eso no funciona por lo tanto es maquinaria descompuesta.

Actitudes inconvenientes
   Mostrar poco sentido de humor, cuando llego al salón los alumnos se dirigen hacia mí queriéndome  decir un chiste, pero yo pongo mi cara de seria y no me causa gracia   su chiste, lo hacen con el fin de perder clase y no trabajar, entonces me molesto y les bajo puntos, es mala actitud de mi parte, lo admito pero  me ha funcionado últimamente porque ya toman con seriedad mis clases y saludos, ya no tengo que estar dando regaños y muestran más  educación.
   Impuntualidad; al inicio de la jornada laboral llego 5 minutos tarde, me pasa continuamente, debido a la distancia de mi casa al colegio, lo hable con la directora y no hay problema, porque llegamos a solución, pero no está bien exigir a mis alumnos puntualidad y yo no la predico.
   Inseguridad en cuanto a mis conocimientos y trabajo docente, a veces me comparo con los demás compañeros por ejemplo los que tiene mayor experiencia, los que hacen las cosas bien, e incluso mis alumnos lo han notado, sin embargo reconocen el esfuerzo que hago para que ellos aprendan,
   Miedo y  frustración cuando encuentro con textos complejos, al no poder analizarlos y  entenderlos me entra la desesperación de no poder hacer las cosas, como tal, me siento perdida y frustrada, por esa razón  algunas veces evito leer textos de esa magnitud.

Por lo pronto es con lo que necesito sacar y ponerme a trabajar, con el fin de crear ambientes de aprendizaje donde haya confianza, afecto, comunicación y sobre todo  el gusto por aprender y enseñar. Esta actividad me gusta mucho porque me ayudo a ver todo mis defectos y mis virtudes,  a valorar y evaluar  mi práctica docente y más aun a buscar una mejoría en mi vida.
 Novena pregunta
1.- ¿Qué voy a meter a mi canasta?
·       Escuchar los comentarios de mis errores y de allí partir para  mejorar esas carencias, tomar los errores para construir  mejor mi aprendizaje y tener más confianza y seguridad.
·       A ser constante,  todos mis compañeros fueron muy asertivos y constantes en cada sesión, asistencia y trabajos, se me queda  esta buena actitud.
·       Mi plasmidio  porque les voy a compartir a mis alumnos  el contenido de ese cuento, todos los conocimientos nuevos, el mundo y la realidad, la belleza estética  y el gozo por la cada una de sus líneas que conforma mi  plasmidio favorito “El príncipe feliz”.
·       Las diversas estrategias  de algunos de mis compañero  implementaron en los “cocos ortográficos” (Paty, Silvia y Hernán son los que más se adaptan a mis grupos, tienen problemas similares).
·       La dinámica de la fábrica de las palabras, muy buena porque me ayudo a clasificar y crear nuevos textos, está muy completa esta dinámica aprendí; gramática y  desarrollé la creación.
·        La parte teórica de ser y hacer, en base a la función de textos literarios.
·       Compartir mis creaciones de texto con mis alumnos, esta fue la que más me gustó porque  tuve mucha interacción con mis chicos, les abrí mi corazón, les mostré la parte que más me entristecido en mi vida por medio de un pequeño texto, y como resultado; ellos me mostraron empatía, aprecio y sobre todo  ellos también les ha dado por escribir cosas lindas a su familia y amigos.
·       Los mandamientos de Paty  no pueden faltar en mi lista, porque allí está todo lo que necesito para dar una clase para mis alumnos y no para  mí. Me fascinaron y los considero muy importantes para un buen desempeño docente.
2.- Mi primera clase
·       Mi primer día de clase del años 2015, va a ser muy diferente porque  dejaré a un lado el programa y contenido de Español, tomaré esa clase para trabajar con actividades  que son necesarias entre maestro de Español  - alumnos.
·       Seré puntual, cinco minutos antes de la clase, me vestiré más formal y me peinaré.
·       Voy a saludar a mis alumnos y les hablare por su nombre a cada uno de ellos con una enorme sonrisa, les voy a preguntar; ¿cómo les fue en vacaciones? ¿qué fue lo que más disfrutaron? Los escuchare con atención.
·       Haremos un listado de cosas que no sirven y nos perjudican como personas y las vamos a leer frente al grupo, yo seré la primera en comenzar.
·       Vamos a definir como les gustaría que fuera su nueva maestra de Español y con base a las características, seleccionare las que si pueda llevar a cabo.
·       Después les proporcionaré el cuento “El príncipe feliz” de Oscar Wilde, le darán lectura por medio de la técnica lectura robada. Comentaremos la parte que más les gustó,  y porque la consideran buena. Identificarán alguna vivencia parecida a la historia de los personajes principales, luego elaborarán  dos  esculturas con plastilinas, van a ser sus dos tesoros  más lindos que ha encontrado   en toda su vida.
·       Para finalizar  les daré las gracias por  la sesión  de manera muy amable y nos daremos un abrazo (abrazo terapia).

3.-  Materiales bibliográficos
1.- Texto literario
* Cuentos de la Selva de Horacio Quiroga.
* Doce cuentos peregrinos de Gabriel García Márquez.
*Elogio  al oficio trece carteles  de poesía  de Carlos Gómez Carro.
Selecciones estos textos porque en el grado de 2º de secundaria   de la materia de Español se trabaja  con los cuentos; Elementos de cuento y los tonos de los diferentes estilos y estos van a la perfección.  Son materiales que he utilizado en  el trayecto de mi formación de maestría.
2.- soporte teórico
* Sobre la mímesis  y el tono en los relatos  infantiles  de Horacio Quiroga “hacia una teoría literaria  del cuento para niños” (de Eliana Albala).
* La narración y la descripción  en las ficciones de García Márquez (de Eliana Albala).
* Cómo acercarse a la poesía de Ethel Krauze
 Con estas obras la autora nos da un explicación muy profundo acerca de los contenidos de la narración y el estilo,   da fundamentos que son necesarios para  estructurar una buena descripción y narración, también los selecciones del  material de trabajo de la doctora Albala. La tercera bibliografía es excelente  para entender y enseñar poesía, una buena guía para mí y mis alumnos.

Conclusión:
El seminario  me reconforto,  me brindó  seguridad y  confianza, debido a las reflexiones de los ejercicios. Por ejemplo el texto más lindo, el listado de cosas que deseo sacar en mi labor docente, mi plasmidio con todos sus nutrientes,  y la última actividad  seleccionar  lo bueno para mi canasta básica. Fueron decisiones difíciles porque  todo lo que aprendí  en el seminario es increíble  de alguna manera los llevaré a la práctica.
Considero que ha sido una buena forma de hacer conciencia  y reflexionar acerca del papel del maestro en la sociedad, independientemente de transmitir  conocimientos también es importante dejar huella en los alumnos, y la literatura es un buen vehículo para  desarrollar una educación integral. Esto sòlo el comienzo, nos veremos en la segunda parte.
Muchas gracias Doctora Ethel Krauze  ha sido un buen viaje  y ha sabido ser una excelente guía para recorrer el camino de literatura.























                           




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