lunes, 1 de diciembre de 2014

Novena Pregunta: (Silvia Vargas Luviano)

¿Qué es lo indispensable para mi canasta? 

1.  La lista de lo que metería:

ü Mi plasmidio: “Un señor muy viejo con alas enormes” de Gabriel García Márquez. Lo meto a mi canasta porque un maestro de literatura no puede enseñarla sin amarla, con esto quiero decir que debemos de tener algo que nos motive a ello y ese algo puede ser un cuento, un poema, una novela o cualquier  texto literario que nos despierta ese amor por la literatura. Además, de que llevar mi plasmidio no sólo tiene la intención de mantener la flama de pasión por la literatura, sino también de que sirva de ejemplo para descubrir cuál es el plasmidio de los alumnos.

ü Las fábricas de las palabras: El ser y el hacer de las palabras. Porque son la parte gramatical de la literatura, que permiten un análisis interesante, fácil y al  mismo tiempo estimulador para la  creación literaria.

ü Una mirada diferente de ver y enseñar la ortografía. Ésta la integro porque “cada palabra es una unidad de doble cara, (concepto y grafía)” (Ethel Krauze), concepto más razonable, que puedo retomar en lugar de “tachar” o sancionar aquellas palabras mal escritas. Es una enseñanza nueva para mí, por lo que la estoy practicando cada vez que hay oportunidad.

ü El contenido nutricional de la canasta básica del profesor: Incorporo la teoría que me permite identificar a la literatura como un espacio de saber y como un espacio de hacer. Así pretendo que las dos posturas enriquezcan mi saber para que yo logre la enseñanza de la creación literaria, por ello, aunque no estoy de acuerdo con todos los autores considero que deben ser parte de mi conocimiento. Principalmente quiero apoyarme de Baumgarten, Heidegger, Collingwood y de los vasos concomitantes: El arte es una toma de conciencia de la realidad o de la vida y Es el terreno de la amplificación de la conciencia y un campo de entrenamiento de la libertad.
ü Los mandamientos de la compañera Patricia. Si ella lo permite, los tomo porque me identifiqué con algunos de ellos y además son cosas que un maestro debe de tener presente antes de entrar al aula, me gustaría compartirlos con aquellos estudiantes que van a ser futuros maestros de la asignatura de español.

ü La afirmación: ¡Puedo escribir el texto más bello del mundo!: Para exigirlo, tengo que escribirlo, me parece que es lo justo. Además de que esta afirmación es la seguridad de los estudiantes y mía de que todos podemos escribir un texto bello si así nos lo proponemos.

2.   Mi primera clase:
La descripción de mi primera sesión es ésta:
*    Llegaré muy feliz de estar en el grupo que me asignen,  les diré que nos presentaremos. Para eso, leeremos dos textos: uno es Autorretrato de Gabriela Mistral y otro Autorretrato de Pablo Neruda.
*    Los estudiantes leerán cada uno de los Autorretratos y les pediré que ellos tomen como ejemplo esos textos para escribir su autorretrato.
*    Se compartirán todos los textos, con la finalidad de presentarnos y al mismo tiempo conocer un poco más de los estudiantes.
*    Para finalizar, realizaré una pequeña plenaria para comentar la actividad y sus expectativas del curso.

3.   Materiales bibliográficos:

a)   Textos literarios:
 Cuento de Julio Cortázar (Casa tomada)
Cuentos de Gabriel García Márquez (Un señor muy viejo con alas enormes, ladrón de sábado)
b)   Soporte teórico: El próximo semestre tiene como contenido central: La interpretación de los textos literarios, por lo que pienso retomar elementos y actividades que la Dra. Ethel Krauze nos compartió en el curso pasado: Criterios críticos para juzgar un texto, en específico “Análisis y crítica literaria, Métodos, instrumentos y técnicas” y “la crítica literaria, hoy”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario