¿Qué es lo indispensable para mi canasta?
1. La
lista de lo que metería:
ü Mi plasmidio: “Un señor muy viejo con alas enormes” de
Gabriel García Márquez. Lo meto a mi canasta porque un maestro de literatura no
puede enseñarla sin amarla, con esto quiero decir que debemos de tener algo que
nos motive a ello y ese algo puede ser un cuento, un poema, una novela o
cualquier texto literario que nos
despierta ese amor por la literatura. Además, de que llevar mi plasmidio no
sólo tiene la intención de mantener la flama de pasión por la literatura, sino
también de que sirva de ejemplo para descubrir cuál es el plasmidio de los
alumnos.
ü Las fábricas de las palabras: El
ser y el hacer de las palabras. Porque son la parte gramatical de la
literatura, que permiten un análisis interesante, fácil y al mismo tiempo estimulador para la creación literaria.
ü Una mirada diferente de ver y enseñar la
ortografía. Ésta la integro porque “cada palabra es una unidad de doble cara, (concepto y grafía)” (Ethel
Krauze), concepto más razonable, que puedo retomar en lugar de “tachar” o
sancionar aquellas palabras mal escritas. Es una enseñanza nueva para mí, por
lo que la estoy practicando cada vez que hay oportunidad.
ü El contenido nutricional de la canasta
básica del profesor: Incorporo la teoría que me permite
identificar a la literatura como un espacio de saber y como un espacio de hacer. Así pretendo que las dos posturas enriquezcan mi
saber para que yo logre la enseñanza de la creación literaria, por ello, aunque
no estoy de acuerdo con todos los autores considero que deben ser parte de mi
conocimiento. Principalmente quiero apoyarme de Baumgarten, Heidegger, Collingwood y de los vasos concomitantes: El
arte es una toma de conciencia de la realidad o de la vida y Es el terreno de
la amplificación de la conciencia y un campo de entrenamiento de la libertad.
ü Los mandamientos de la compañera
Patricia. Si ella lo permite, los tomo porque me identifiqué con
algunos de ellos y además son cosas que un maestro debe de tener presente antes
de entrar al aula, me gustaría compartirlos con aquellos estudiantes que van a
ser futuros maestros de la asignatura de español.
ü La afirmación: ¡Puedo escribir el texto
más bello del mundo!: Para
exigirlo, tengo que escribirlo, me parece que es lo justo.
Además de que esta afirmación es la seguridad de los estudiantes y mía de que
todos podemos escribir un texto bello si así nos lo proponemos.
2.
Mi
primera clase:
La descripción
de mi primera sesión es ésta:
Llegaré
muy feliz de estar en el grupo que me asignen, les diré que nos presentaremos. Para eso,
leeremos dos textos: uno es Autorretrato
de Gabriela Mistral y otro Autorretrato
de Pablo Neruda.
Los
estudiantes leerán cada uno de los Autorretratos
y les pediré que ellos tomen como ejemplo esos textos para escribir su autorretrato.
Se
compartirán todos los textos, con la finalidad de presentarnos y al mismo
tiempo conocer un poco más de los estudiantes.
Para
finalizar, realizaré una pequeña plenaria para comentar la actividad y sus
expectativas del curso.
3.
Materiales
bibliográficos:
a) Textos
literarios:
Cuento de Julio Cortázar (Casa tomada)
Cuentos de Gabriel García
Márquez (Un señor muy viejo con alas
enormes, ladrón de sábado)
b)
Soporte teórico: El próximo semestre tiene
como contenido central: La interpretación de los textos literarios, por lo que
pienso retomar elementos y actividades que la Dra. Ethel Krauze nos compartió
en el curso pasado: Criterios críticos para juzgar un texto, en específico “Análisis
y crítica literaria, Métodos, instrumentos y técnicas” y “la crítica literaria,
hoy”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario