martes, 2 de diciembre de 2014

Novena pregunta:Lo indispensable para la canasta del profesor de Literatura  por Hernán Cortes
1. De la teoría del semestre:
a) ¿Qué nos da la literatura?  Es una pregunta básica que el maestro y el alumno se han de hacer. Las posibles respuestas son: tener conocimiento del mundo, vivir una experiencia estética, un producto nuevo y una revelación metafísica. Entre estas ganancias de la literatura, yo me quedaría-como profesor de literatura- con la experiencia estética. Siendo la literatura una de las bellas artes, voy a proponer a mis alumnos que nos dispongamos a disfrutar y a contemplar la literatura como una de las bellas artes. No acercarse a la literatura con una perspectiva práctica o teórica, sino con una perspectiva estética.

b) La perspectiva estética. Baumgarten (1750), quien consideró a la estética como la ciencia de la belleza o del conocimiento sensible. Leibnitz consideró  que la sensibilidad procura conocimientos verdaderos, aunque confusos, de la perfección. La maestra Ethel Krauze considera: “La experiencia estética es una forma específica o la combinación de palabras que aquello que narran llega a la sensibilidad y nos hace sentir una plenitud emocional, aunque lo que narre sea una situación trágica. La forma en el que el autor escoge las palabras y las combina y nos hace disfrutar para sentir plenamente, sin sentir el peligro que nos degüellan; sentir a plenitud es un gozo, la plenitud es el gozo. Exacerbación de la sensibilidad es el gozo, llorando incluso, en la comodidad de tu hogar. Vives en una burbuja protectora una  situación trágica. A través de la interface o la obra literaria puede vivir esa experiencia estética. Vivir un horno crematorio o sufrir una traición a través de un texto literario. . Disfrute maravilloso de pecados. El gozo sensible lo puede decir un poema (combinación de palabras) de tal manera que hay una plenitud tranquila.”
Continua la maestra Ethel describiendo el efecto estético de la obra literaria: “En una obra literaria te sientes arrebatado, desbarrancado, sin sufrir ningún rasguño.  Estoy sintiendo gracias a la interface, el médium, el demiurgo, que es el poeta y su poema. Puede ser siniestro, trágico y me lleva a sentirlo…La realidad es lo que no me permite sentir, me protejo; pero en el arte te permite sentir plenamente. Quien no está cerca del arte se siente esclavizado, agrisado, sin sentir plenamente.”

c) Coincido con mis compañeros en que un instrumento teórico valioso es la distinción entre la fábrica del ser y del hacer en la literatura. Me pareció genial la alegoría del rey, la reina, las doncellas y los pajes en un texto literario. La maestra Ethel Krauze utiliza esta metáfora para indicar la jerarquización de los elementos de la lengua. De esa manera, la distinción de elementos en una oración es atractiva, colorida, interesante y divertida. No es tan aburrida como la hemos aprendido nosotros en la primaria: sujeto, verbo, adjetivo, adverbio, pronombre, artículo, conjunción, etc. También la comparación de una familia real (rey, reina, doncellas y pajes) con una oración que se separa con un punto y seguido, parece ser muy efectiva para organizar un párrafo. Las familias extendidas (tíos, primos, nietos, etc) que convivan en una casa u oración tendrán que separarse con un punto y coma. Les dije a mis alumnos: Viven juntos, pero no revueltos. Los vecinos, las amistades y colegas viven en su propio párrafo con su punto y aparte, etc.

d) Otro elemento teórico propuesto por la maestra Ethel fue la nueva perspectiva de la ortografía. “El acento es parte constitutiva de la letra (grafía)”; “cada letra o grafía es parte constitutiva de una palabra, independientemente de cómo suene”; cada palabra es una unidad de doble cara (concepto y grafía)”; “las disyuntivas homónimas se resuelven como parte constitutiva de la oración”. Significa que no vamos a acusar y criminalizar a los alumnos por sus faltas ortográficas, sino que comprendemos que sus errores ortográficos resultan de su memoria visual no contiene un acervo suficiente de palabras que luego podrá escribir de manera correcta. Así que hay que promover la lectura para disminuir los errores ortográficos.
e) Las clases de literatura dejarán de ser completamente teóricas y se convertirán en talleres de creación literaria, como lo propone la maestra Ethel Krauze. La lengua ha de ser utilizada por los alumnos para expresar sus emociones, pensamientos y describir la realidad que observan.

2. Describe tu primera clase
   El curso que me espera es el género lírico. Voy a proponer a mis alumnos que escriban un poema. Pero antes de llegar al punto de la creación quiero mostrarles un poema escrito por Octavio Paz. El poema es Piedra de sol. Voy a presentar un fragmento del poema a los alumnos-como lo hizo la maestra Ethel con nosotros- en varias frases recortadas que hay que ordenar de acuerdo a la perspectiva de cada uno, sin saber previamente el orden original del poema. Los alumnos jugarán  a  colocar en distinto orden las diferentes oraciones. Se darán cuenta que al colocar las oraciones en varias posiciones el poema suena coherente, tiene sentido y significado. Entonces los jóvenes aprenderán que cada verso tiene su autonomía semántica, sintáctica y fónica. Los jóvenes van a componer su propia versión. De ser lectores de poemas, los jóvenes van a crear literatura. Esta experiencia será una experiencia estética en la que se contempla y disfruta la composición del poema; y, en consecuencia, luego se utilizan las expresiones para crear un texto propio y embellecido.

3. Voy a proponerles la lectura de un fragmento del poema “Piedra de sol” de Octavio Paz. Este poema lo vamos a recortar en sus versos y los vamos a reacomodar en un nuevo orden. Será un ejemplo para observar la diferencia que hay entre poema y poesía. La poesía como creación y el poema como recipiente de la creación. Considerar que la poesía no solamente se contiene en un poema, sino puede contenerse en un cuadro, en una escultura, en una melodía; que la poesía no necesita rima para serlo, etc. El texto teórico que vamos a consultar para afinar nuestra visión del género lírico  es el texto “Poesía y Poema” en El Arco y la Lira de Octavio Paz.
    Agradezco mucho a la maestra Ethel sus aportaciones y a mis compañeros que vivimos esta experiencia de aprendizaje juntos.






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