9.1. ¿Qué voy a meter a mi canasta?
a. El conocimiento que conlleva la literatura como arte, el conocimiento del saber y la literatura como arte y obra de un hacer.
Profundizar el conocimiento en los filósofos, pensadores, escritores y críticos literarios y la teoría literaria. Esto permitirá priorizar mi formación teórica literaria y compartir con futuros alumnos y lectores.
b. Los plamidios que la vida me ha permitido recibir, vivir y transcender. Por ejemplo, la oportunidad de vivenciar diferentes culturas me ha aproximado a conocer una diversidad literaria.
1."Los seleccionados poemas" de Fernando Pessoa
2."Los poemas" de Carlos Drummond de Andrade
3. "El León, la bruja y el guardarropa" de C.S.Louis
4. "El Principito" -
5. "La isla al mediodía" - Julio Cortázar
6. El Milagro Secreto - Jorge Luis Borges
7. Antología de Octavio Paz y Pablo Neruda
8. "El balcón" - Felisberto Hernández - El balcón
c. Seguramente pondré en mi canasta, la fábrica del ser y hacer , recordando que cada palabra tiene valor, su particular sabor, y no olvidar que la relación con los demás ingredientes adquirirá su verdadero realce en el platillo.
Pondré en la Canasta como identificar las fábricas de modo divertido, usando la ortografía de modo divertido y sistemático, como por ejemplo la metáfora de la Reyna el Rey, los ayudantes y sus respectivas funciones y observar siempre la ortografía y la gramática de las palabras, las cuales sin ellas no son la palabras escritas.
d. Usar la lista de conocimiento para elaborar una excelente receta que me permitirá enseñar la reflexión de un texto de un escritor, asimismo crear textos cuyo hacer sean prioridades basados en el la literatura del conocimiento, estética, diversidad, actualidad, didáctica de la educación y los modelos de aprendizajes.
e. Sacar actitudes que no contribuyen para que los alumnos aprendan.
Buscar alternativas de enseñanzas y no fijar solo en el programa del gobierno, aceptar las criticas sean de los alumnos, sean de otros profesionales y fotocopiar los mandamientos de la colega Patricia Suarez para fijar en las agendas de evaluación de los alumnos o en la propia escuela.
2. Describe tu primera clase.
Como todas las semanas que voy a leer a los pacientes del hospital, voy a seleccionar cuentos infantiles que trabajen valores, toda vez que son niños con un estado de salud frágil y necesitan de literaturas que les traigan esperanza y alegría.
Dentro de mi “canastita' hay una serie de cuentos, cuyos personajes son animales, o muñecos que ayudan al niño a aprender a oír los cuentos, amarlos y recontarlos.
Llegaré a la ludoteca del hospital y posteriormente a los cuartos saludándolos de buen humor, les preguntare si les gustaría oír un cuento, se es sí, alegremente les digo que tengo un cuento genial que tal vez ellos no conozcan y si me responden que no, preguntare porqué y les pido autorización y su ayuda de ellos para lelos.
Hay pacientes que eventualmente pueden escribir, y les pediré que digan que parte que mas les gusto y si procurare grabar para tener como registro un material educativo y investigativo.
3. Elección de material bibliográfico
Los cuentos que seleccionaré para el mes, serán: Milly y Molly, cuyo autor es Gill Pittar . Milly y Molly son dos grandes amigas de diferentes culturas que promueven la aceptación de la diversidad y enfatiza habilidades, como paciencia, amor, cuidado, respecto, amistad, etc.
El texto teórico habla sobre la importancia de las ilustraciones en los libros infantiles. basado en Jan Amos Comenius (1592. 1670), filósofo y teólogo y conocido como el padre de la pedagogía. Las ilustraciones desempeñan importante papel en el desarrollo intelectual de los niños; estéticamente causan deleite, sirve para fijar conceptos en la memoria, enriquece los personajes , ejercitan la imaginación, la creatividad, la razón crítica y el mas importante proporciona el amor por la lectura.
Los libros con ilustraciones promueven la literatura y muchas veces narran la historia. Lo visual para los niños es fundamental, y eso posibilita muchas maneras de comunicación y dejar un huella en los niños sean ellos saludables físicamente o no. Observase que el libro con imágenes es una herramienta del niño para dar sentido a su mundo porqué trabaja con el reconocimiento, identificación y imaginación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario