lunes, 1 de diciembre de 2014




Pregunta 9. ALEXANDER ALVAREZ A.

1.- Elegir lo indispensable para mi canasta.


De lo que me parece indispensable tomar en cuenta para quedarme con ello, están los cuatro elementos que surgen de la pregunta ¿qué da la literatura? y establecer permanente para mis alumnos y para mí, como profesor el reconocer que a literatura da un conocimientos del mundo, da una experiencia estética, da un producto nuevo y/o da una revelación metafísica, si se parte de esto, considero que se puede entrar con otra visión al estudio y apreciación de la literatura como una de las artes más bellas de la humanidad. Además de la nueva didáctica, a partir de ciertos ejercicios que me hicieron lo divertido, entretenido y ameno que puede ser enseñar y practicar el estudio de la literatura; por ejemplo, el ejercicio del rey, la reina, los pajecitos y las doncellas para ver la estructura sintáctica de ciertos textos literarios. Se me hace muy valioso conocer y tener herramientas como docente para la enseñanza de la literatura y las formas practicadas en éste seminario, estoy seguro, pueden servir de base para la enseñanza de otras materias. Obviamente todo se me ha hecho valiosos pero me quedo con lo ya mencionado como punto de partida para ir desarrollando el resto, he incluir más y más herramientas en mi canasta, que espero se llene de elementos ricos en nutrición, para poder alimentar a mis patitos con el mejor alimento posible.

2.- De la práctica y comentarios. Describe tu primera clase.

De hecho ya apliqué lo que se solicita aquí y me funcionó muy bien, se me asigno tarde la materia, y ya habíamos visto los cuatro elementos que da la literatura, así que pienso repetir la dinámica, que más o menos describo a continuación. En mi primera clase de literatura di los cuatro elementos que da la literatura, mencionados en el apartado anterior, forme equipos de trabajo y entregue textos breves como ejemplo da cada uno de dichos elementos, ellos tenían que clasificar con que elemento cuadraba cada texto y exponer porqué y cómo llegaron a esa conclusión; después se solicita que de manera individual escojan un elemento y un texto con los cuales se sienten identificados y que elaboren un escrito que encuadre en ese elemento que da la literatura y expliquen por qué creen que es así. El ejercicio funcionó muy bien y me permitió introducirlos al estudio y desarrollo del programa de una manera muy suave, creo yo.

3.- elegir dos materiales: a) un texto literario y b) un soporte teórico. Con los que pienso trabajar, porqué lo elijo y cómo trabajaré.

El texto perfecto que considero reúne ambos aspectos, texto literario y soporte teórico, está en el libro “Elogio al oficio”; usaré el poema de Cavafis, “Ítaca”, de la página 109.

¿Por qué lo elijo?, porque es un texto que me sirve de introducción al tema de la epopeya, además me gusta mucho el análisis que se hace por parte de Gunnar Backstrom, se puede ver además el texto original en griego, por lo que los alumnos pueden reconocer la importancia de contar con traducciones de textos tan importantes. 

¿Cómo lo trabajaré?

Me enfocaré, para éste punto, a una clase que tiene que ver con el tema de epopeya, y en el programa de literatura donde se ven fragmentos de la odisea. Les fotocopiaré el poema en su texto original y la traducción, así como el análisis de Gunnar Backstrom, partir de esto, los alumnos reconocerán, desde ésta fuente teórica, cómo se hace un buen análisis literario y que descubran que ellos sólo trabajarán un recorrido mínimo por una de las obras más relevantes de la literatura universal que ha inspirado muchas obras, por ejemplo, como la de Cavafis. Los alumnos tendrán que examinar, según lo anterior, el contenido del poema, del análisis de éste, y se les hará leer fragmentos de la odisea donde rescaten algunos elementos que convergen en el poema y en la epopeya estudiada. Con lo anterior se busca sensibilizar a los alumnos sobre una nueva visión de cómo acercarse a la literatura universal, a su estudio, y verla como punto de partida e inspiración de la literatura de todos los tiempos, hasta hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario