Sexta
parada
Edith
Nancy Flores Piedra
“Los
Cocos Ortográficos”
1.-
Las mayúsculas
Las siguientes
actividades se las apliqué a alumnos de 2º grado de secundaria. Se trabajó en
colectivo y en grupitos de cuatro con el fin de identificar
la problemática y deducir cual era la solución
del problema (en donde se usan las mayúsculas).
Mi estrategia didáctica para
trabajar el uso de mayúsculas consistió de la siguiente manera:
Primera
sesión
ü Dictar dos párrafos de su libro de texto del fragmento “Don
Segundo Sombra” y cinco oraciones de diferente temática.
ü Los
alumnos debían identificar y colocar las
mayúsculas donde correspondía.
ü Pedir
a los alumnos que intercambiaran sus
libretas con un compañero.
ü Leer
en voz alta cada oración del pequeño
texto y preguntar de manera aleatoria
donde va la mayúscula o como se deletrea la palabra.
ü Revisar
y señalar las faltas con un círculo en
donde estaba el error.
ü Se
reunieron en grupitos de cuatro, después de haberles regresado sus hojas con
los errores marcados.
ü Poner
el en pizarrón las siguientes preguntas a cada equipo le tocó una la cual debían
analizarla y deducir el por qué justificando con ejemplos.
· ¿Qué
tienen en común Antonio Rojas, Don Quijote y Rocinante?
· Europa,
Londres, Alemania, Los Alpes y Loira ¿qué tienen en común y por qué se usa las mayúsculas?
· Geografía,
Matemáticas, Historia y Biología ¿Por qué se escriben con mayúsculas?
· Respiré
hondamente… Han visitado su Viaje ¿Por qué
usan la mayúscula?
ü Pasar
a exponer la pregunta correspondiente
y entre todos deducir el si era correcta su respuesta.
Conclusión:
La estrategia me ayudó
a dos cosas: una a darme cuenta que mis alumnos tiene muchos conocimientos previos, que sí saben escribir usando las mayúsculas (no al 100% con las reglas gramaticales pero tienen noción) han aprendido a resolver
problemas por medio del trabajo en
equipo. Otro factor que considero de su mala ortografía es que les da flojera aplicar las reglas
gramaticales porque en el dictado un
50% salió mal pero al momento de
indagar la justificación del problema si sabían identificar la regla gramatical.
Sólo es cuestión de constancia por parte
de mi labor docente.
Segunda sesión
2.- "A ver / haber"
Fue al mismo grupo al
cual le aplique la estrategia, en este caso use “A ver y haber”. Con esta regla fue
complicada porque ellos consideraban que de las dos maneras había un mismo
significado, es decir que uno era para
muchos (a ver) y otro para pocos (haber), sin embargo si sabían que haber es un verbo.
Mi procedimiento fue el
siguiente:
·
En equipos de cinco les proporcioné una hoja la cual contenía un cómics pero había doce oraciones (las cuales correspondían
a las 12 viñetas) entonces por medio de
los dibujos debían seleccionar cual era la correcta.
·
Después
elaboraron un listado de características
de la redacción del comics.
·
Por medio de la lluvia de ideas entre todos los alumnos sacaron conclusiones.
Tercera sesión
Es este parte final los
alumnos ya habían obtenido por medio de la discusión la solución del ejercicio anterior, en esta
actividad solo era cuestión de aplicar lo que se habían aprendido en la sesión anterior.
Ø En
parejas les entregue una hoja con oraciones, las cuales contenían las dos frases “a ver y haber “.
Ø Seleccionaron
y colocaron en los espacios en
blanco las opciones correctas.
Ø En
seguida se revisó la actividad
intercambiando por medio de equipos las respuestas.
Ø Comentaron
los aciertos y los errores ante el
grupo.
Ø Con
los errores marcados construyeron oraciones similares.
Conclusiones:
Sin duda en equipo o colectivo se aprende mucho mejor porque se
crea un ambiente de confianza, esto me favoreció
para que mis alumnos expresaran las
dudad que tiene al escribir; muchos de
ellos comentaron que les da flojera pensar si va con una u otra letra, y también
les da miedo preguntar cómo se escribe la palabra, no quieren quedar mal ante los demás y los comentarios negativos que se puedan
presentar, debido a que en este grupo existe la competencia en cuanto a
conocimiento, y la burla es su mejor
aliado.
Sus conclusiones citando
algunas:
·
“A ver “es de observar y el otro haber es de cantidad.
·
“A
ver sirve para expresiones y el
haber para oraciones.
·
A ver el paisaje/ Gracias por haber estado en la clase.
Esto fue parte de
contextualizar las ideas en el texto,
otra manera de aprender las reglas gramaticales.
Me parece didáctico no comenzar con las reglas, sino con el texto. Y a partir de la observación de frases o palabras, obtener una regularidad o una regla. De esa manera las reglas se razonan a partir de los textos.
ResponderEliminarMuy buena investigación, pero si te fijas tú también tienes errores de acentuación, varios. OJO.
ResponderEliminarTe diste cuenta que las reglas no sirven. Sirve el contexto. Sirve el equipo o lo colectivo porque el lenguaje es SOCIAL, COLECTIVO, CONTEXTUAL