martes, 28 de octubre de 2014




Sexta parada 
Edith Nancy Flores Piedra

“Los Cocos Ortográficos”

1.- Las mayúsculas
Las siguientes actividades se las apliqué a alumnos de 2º grado de secundaria. Se trabajó en colectivo y  en  grupitos de cuatro con el fin de identificar la problemática y deducir cual era  la solución del problema (en donde se usan las mayúsculas).
Mi  estrategia didáctica   para trabajar el uso de mayúsculas consistió de la siguiente manera:
Primera sesión
ü Dictar  dos párrafos  de su libro de texto del fragmento “Don Segundo Sombra” y cinco oraciones de diferente temática.
ü Los alumnos debían identificar y  colocar las mayúsculas donde correspondía.
ü Pedir a los alumnos que  intercambiaran sus libretas con un  compañero.
ü Leer en voz alta   cada oración del pequeño texto  y preguntar de manera aleatoria donde va la mayúscula o como se deletrea la palabra.
ü Revisar y señalar las faltas  con un círculo en donde estaba el error.
ü Se reunieron en grupitos de cuatro, después de haberles regresado sus hojas con los errores marcados.
ü Poner el en pizarrón las siguientes preguntas a cada equipo le tocó una la cual debían analizarla y deducir el por qué justificando con ejemplos.
·      ¿Qué tienen en común Antonio Rojas, Don Quijote y Rocinante?
·      Europa, Londres, Alemania, Los Alpes y Loira ¿qué tienen en común y por qué se usa las mayúsculas?
·      Geografía, Matemáticas, Historia y Biología ¿Por qué se escriben con mayúsculas?
·      Respiré hondamente…  Han visitado su Viaje ¿Por qué usan la mayúscula?
ü Pasar a exponer la pregunta correspondiente  y  entre todos deducir el  si era correcta su respuesta.
Conclusión:
La estrategia me ayudó a dos cosas: una a darme cuenta que mis alumnos tiene  muchos conocimientos previos,  que sí saben escribir usando las mayúsculas  (no al 100% con las reglas gramaticales  pero tienen noción) han aprendido a resolver problemas  por medio del trabajo en equipo. Otro factor que considero de su mala ortografía  es que les da flojera aplicar las reglas gramaticales  porque en el  dictado un  50% salió mal  pero al momento de indagar la justificación del problema si sabían identificar la regla gramatical. Sólo es cuestión de  constancia por parte de mi labor docente.

Segunda sesión 
2.- "A ver / haber" 
Fue al mismo grupo al cual le aplique la  estrategia,  en este caso use  “A ver y haber”. Con esta regla fue complicada porque ellos consideraban que de las dos maneras había un mismo significado, es decir que  uno era para muchos (a ver) y otro para pocos (haber),  sin embargo si sabían que haber es un verbo.
Mi procedimiento fue el siguiente:
·      En equipos de cinco les proporcioné  una hoja la cual contenía  un cómics pero   había doce oraciones (las cuales correspondían  a las 12 viñetas) entonces por medio de los dibujos debían seleccionar cual era la correcta.
·      Después  elaboraron un listado de   características de la redacción del comics.
·      Por medio de la lluvia de ideas  entre todos los alumnos  sacaron  conclusiones.
Tercera sesión
Es este parte final los alumnos ya habían obtenido por medio de la discusión   la solución del ejercicio anterior, en esta actividad solo era cuestión de aplicar lo que se habían aprendido en la sesión anterior.
Ø En parejas  les entregue  una hoja con oraciones, las cuales  contenían las dos frases “a ver y haber “.
Ø Seleccionaron y colocaron  en los espacios en blanco  las opciones correctas.
Ø En seguida se revisó  la actividad intercambiando por medio de equipos las respuestas.
Ø Comentaron los aciertos   y los errores ante el grupo.
Ø Con los errores marcados  construyeron  oraciones similares.

Conclusiones:
Sin duda en equipo  o colectivo se aprende mucho mejor porque se crea  un ambiente de confianza, esto me favoreció para que mis alumnos  expresaran las dudad que tiene al escribir;  muchos de ellos comentaron que les da flojera pensar si va con una u otra letra, y también les da miedo preguntar cómo se escribe la palabra, no quieren quedar  mal ante los demás y  los comentarios negativos que se puedan presentar, debido a que en este grupo existe la competencia en cuanto a conocimiento, y la burla es  su mejor aliado.
Sus conclusiones citando algunas:
·      “A ver “es de observar  y el otro haber es de cantidad.
·      “A   ver sirve para expresiones  y el haber para oraciones.
·      A ver el paisaje/  Gracias por haber estado en la clase.
Esto fue parte de contextualizar las ideas en el texto,  otra manera de aprender las reglas gramaticales.











 



 



 



 



 



 



 



 

2 comentarios:

  1. Me parece didáctico no comenzar con las reglas, sino con el texto. Y a partir de la observación de frases o palabras, obtener una regularidad o una regla. De esa manera las reglas se razonan a partir de los textos.

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  2. Muy buena investigación, pero si te fijas tú también tienes errores de acentuación, varios. OJO.
    Te diste cuenta que las reglas no sirven. Sirve el contexto. Sirve el equipo o lo colectivo porque el lenguaje es SOCIAL, COLECTIVO, CONTEXTUAL

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