MARIO HERNANDEZ. (SEXTA
PREGUNTA)
EL
COCO ORTOGRÁFICO Y LA FAMILIA EXTENDIDA.
ACTIVIDAD
1.- ELECCIÓN DE UN COCO ORTOGRÁFICO PARA TRABAJO EN GRUPO. SESIONES DISPONIBLES: 6. Grupo primero de preparatoria.
Coco
ortográfico: uso de b o v.
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La
sesión inicial se destinó a la explicación de las “tablas de la redacción” como
un equivalente de las tablas de multiplicar en matemáticas, en este caso se
procedió a detallar la forma de usar dicha herramienta en sus actividades
escolares cotidianas de redacción.
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La
siguiente sesión se destinó a la realización de una actividad relacionada con
el empleo de estas grafías. Para tal efecto se proporcionó al grupo una hoja
con una lectura en la cual se presentaban palabras incompletas y en las cuales
debían anotar la grafía correspondiente según el caso de lo que se pretendía
decir, previo a la realización de la misma, se les solicitó anotaran en la
parte superior de la hoja cuál de las sugerencias de las tablas de la redacción
se relacionaba con el ejercicio.
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Posteriormente
se procedió a una revisión grupal del ejercicio, de manera que en forma
voluntaria los participantes escribieron en el pizarrón las palabras señaladas
en el texto. Aquí al parecer mi apreciación respecto del coco de los alumnos no
fue la correcta puesto que dicho ejercicio al parecer no representó mayor
problema en los alumnos porque las respuestas del grupo si fueron acordes a las
participaciones de lo planteado en el pizarrón.
ACTIVIDAD 2.- REDACCIÓN DE UN TEXTO NUEVO A PARTIR DE UN TEXTO ORIGINAL, la familia extendida.
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Posteriormente
se pasó a la siguiente actividad consistente en la redacción de un texto nuevo a
partir de un texto original en el cual debía considerarse lo planteado en las
sugerencias de las tablas de redacción, (mismas que ya se habían explicado).
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Para
esta actividad se seleccionó sólo un párrafo de dicha lectura, de ese párrafo,
se les solicitó primero, seleccionaran las palabras relacionadas con el ser,
hacer y ayudantes.
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Posteriormente
se les invitó a redactar un nuevo texto en cual se consideraran las
sugerencias.
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En
la redacción del nuevo texto si se presentaron algunas confusiones relacionadas
con la clasificación de las palabras, situación que se resolvía caso por caso,
de acuerdo a la ubicación de las palabras en el contexto de la oración.
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También
se encontraron dificultades en la elaboración de los textos de acuerdo a las
indicaciones planteadas, de manera que la mayoría de los alumnos no entregaron
sus trabajos en el tiempo acordado puesto que fue necesaria una prórroga para
las correcciones pertinentes en las cuales se les planteó la necesidad de no
desechar los borradores ya elaborados para partir de ahí con las correcciones,
hasta el día de mañana miércoles por la mañana se tendrá una conclusión de la
actividad.
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Resulta
también curioso que hubo dos casos de alumnas que plantearon que un texto nuevo
con las mismas palabras del texto original no era posible puesto que según sus
afirmaciones la temática sería la misma”.
·
Como
la actividad no se ha concluido en la sesión del miércoles, si es posible, les
compartiré la experiencia final. Hasta entonces.
Es necesario hacer explicitas las orientaciones de la redacción o de la ortografía que se presentaron a los alumnos.
ResponderEliminarEntiendo que no está acabada la dinámica. Pero me costó trabajo captar el primero y segundo pasos. Necesitamos ver un ejemplo, por lo menos. El último punto de la "misma temática" es muy interesante para explicarles: las mismas palabras te pueden llevar por varios ríos diferentes: misma temática pero distinto enfoque, mismas palabras pero un orden diferente que construye otra temática, misma temática y mismo enfoque, pero conclusión diversa, etc... Y poner ejemplos.
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