martes, 28 de octubre de 2014

MARIO HERNANDEZ. (SEXTA  PREGUNTA)
EL COCO ORTOGRÁFICO Y LA FAMILIA EXTENDIDA.

ACTIVIDAD 1.- ELECCIÓN DE UN COCO ORTOGRÁFICO PARA TRABAJO EN GRUPO.  SESIONES DISPONIBLES: 6. Grupo  primero de preparatoria.
Coco ortográfico: uso de b o v.

·        La sesión inicial se destinó a la explicación de las “tablas de la redacción” como un equivalente de las tablas de multiplicar en matemáticas, en este caso se procedió a detallar la forma de usar dicha herramienta en sus actividades escolares cotidianas de redacción.
·        La siguiente sesión se destinó a la realización de una actividad relacionada con el empleo de estas grafías. Para tal efecto se proporcionó al grupo una hoja con una lectura en la cual se presentaban palabras incompletas y en las cuales debían anotar la grafía correspondiente según el caso de lo que se pretendía decir, previo a la realización de la misma, se les solicitó anotaran en la parte superior de la hoja cuál de las sugerencias de las tablas de la redacción se relacionaba con el ejercicio.
·        Posteriormente se procedió a una revisión grupal del ejercicio, de manera que en forma voluntaria los participantes escribieron en el pizarrón las palabras señaladas en el texto. Aquí al parecer mi apreciación respecto del coco de los alumnos no fue la correcta puesto que dicho ejercicio al parecer no representó mayor problema en los alumnos porque las respuestas del grupo si fueron acordes a las participaciones de lo planteado en el pizarrón.

ACTIVIDAD 2.- REDACCIÓN DE UN TEXTO NUEVO A PARTIR DE UN TEXTO ORIGINAL, la familia extendida.
·        Posteriormente se pasó a la siguiente actividad consistente en la redacción de un texto nuevo a partir de un texto original en el cual debía considerarse lo planteado en las sugerencias de las tablas de redacción, (mismas que ya se habían explicado).
·        Para esta actividad se seleccionó sólo un párrafo de dicha lectura, de ese párrafo, se les solicitó primero, seleccionaran las palabras relacionadas con el ser, hacer y ayudantes.
·        Posteriormente se les invitó a redactar un nuevo texto en cual se consideraran las sugerencias.
·        En la redacción del nuevo texto si se presentaron algunas confusiones relacionadas con la clasificación de las palabras, situación que se resolvía caso por caso, de acuerdo a la ubicación de las palabras en el contexto de la oración.
·        También se encontraron dificultades en la elaboración de los textos de acuerdo a las indicaciones planteadas, de manera que la mayoría de los alumnos no entregaron sus trabajos en el tiempo acordado puesto que fue necesaria una prórroga para las correcciones pertinentes en las cuales se les planteó la necesidad de no desechar los borradores ya elaborados para partir de ahí con las correcciones, hasta el día de mañana miércoles por la mañana se tendrá una conclusión de la actividad.
·        Resulta también curioso que hubo dos casos de alumnas que plantearon que un texto nuevo con las mismas palabras del texto original no era posible puesto que según sus afirmaciones la temática sería la misma”.

·        Como la actividad no se ha concluido en la sesión del miércoles, si es posible, les compartiré la experiencia final. Hasta entonces.

2 comentarios:

  1. Es necesario hacer explicitas las orientaciones de la redacción o de la ortografía que se presentaron a los alumnos.

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  2. Entiendo que no está acabada la dinámica. Pero me costó trabajo captar el primero y segundo pasos. Necesitamos ver un ejemplo, por lo menos. El último punto de la "misma temática" es muy interesante para explicarles: las mismas palabras te pueden llevar por varios ríos diferentes: misma temática pero distinto enfoque, mismas palabras pero un orden diferente que construye otra temática, misma temática y mismo enfoque, pero conclusión diversa, etc... Y poner ejemplos.

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