martes, 14 de octubre de 2014


Pregunta 5 ALEXANDER A A 
Fragmento del poema DESIDERATA Max Ehrmann

Camina plácido entre el ruido y la prisa y recuerda
qué paz se puede encontrar en el silencio.

En cuanto sea posible y sin rendirte,
mantén buenas relaciones con todas las personas.
Enuncia tu verdad de una manera serena y clara
y escucha a los demás, incluso al torpe e ignorante, también ellos tienen su propia historia.

Esquiva a las personas ruidosas y agresivas,
ya que son un fastidio para el espíritu.



Argumentación:

La regla de juego que quiero usar deviene del uso de sustantivo y adjetivo en las reglas gramaticales, que según veo dotan de fuerza la expresión textual y es lo que podemos considerar el “rey”, quien representa el ser o la esencia de todo el texto “pueblo”. En el sustantivo y en los adjetivos se encuentra el peso de las palabras y el resto de los elementos textuales son el apoyo para darle matiz al discurso, según mi punto de vista. El texto que escogí de Jorge Luis Borges está dotado de una suma de sustantivos y el poema de Ehrmann está dotado de adjetivos. Todo esto, según puedo percibir, pueden hacer reconocer la esencia del ser inanimado que cobra una existencia infinita al ser un instrumento de vida, en este caso la memoria y la imaginación. Que se representan en la vida conservada de la existencia humana a través de un texto.

TEXTO NUEVO:

Vuélvete un instrumento para la verdad. La verdad más pura es aquella que está contenida en la imaginación y la memoria que se encuentran dentro del hombre para ser una extensión de paz, serenidad y claridad, para así, tener más recursos de vida y obra al alcance de la mano.
Más que el teléfono, que el microscopio, que la espada y que el arado, que sin duda han hecho dar un salto cuántico en la historia del hombre; existe un recurso infinito y asombroso que puede ayudar a representar la verdad más pura y vinculante con la era próxima del ser humano.
La historia muestra que el torpe e ignorante viven del ruido y la prisa que no permite el desarrollo del espirito. Sin duda es asombroso cómo hay hombres que rompen esquemas y logran ser una extensión de todo lo bueno del mundo.
Gracias a la escritura consciente que se guarda en un libro o en un texto, se puede estar en profunda conexión con el universo infinito de las ideas y el recurso de la memoria y la imaginación representadas en ese instrumento convierte al hombre en un espirito en acción; para mover su historia hacia un rumbo y un camino placido de relaciones humanas basadas en el entendimiento y la armonía.
El libro y cada texto escrito, abre la posibilidad de conectar el mundo humano con un plano de espíritu consciente. Despertar al meta-texto, es decir, al encuentro profundo con las ideas de lo bien escrito, que haga reconocer el mundo como una posibilidad y no sólo la repetición superficial del discurso falso y sin sentido, será sin duda el siguiente salto a la era del nuevo hombre, el hombre de palabra.

3 comentarios:

  1. Me parece que te excediste, Alexander. El texto creado sobrepasa en extensión y en ideas a los textos que propusiste al principio. Entiendo que la tarea era de sastre: usar la tela que tienes, no comprar más. Observo que agregaste muchas ideas y palabras que no estaban originalmente en los breves y bellos textos que escogiste.

    ResponderEliminar
  2. Tiene razón Hernán, aunque podemos decir que los textos previos "inspiran" el texto final de Alex. Lo que le pido a Alex es definir qué elemento es predominante en el suyo y por qué elegió ése, qué efecto buscaba dar y si lo logró

    ResponderEliminar