martes, 14 de octubre de 2014

Recordando a mi MAESTRA ETHEL: Practicando, hasta que los dedos se muevan solitos

A una cómica difunta

Tan bien fingiste -amante, helada, esquiva-,

que hasta la Muerte se quedó dudosa

si la representaste como muerta

o si la padeciste como viva.

Luis de Sandoval Zapata


En este párrafo, observamos que  predomina el  ser con 9

 apariciones; la Reina camina sólo cuatro ocasiones 

haciendo su labor activa; los pajecillos y las doncellas 

acompañan excelentemente al trabajo que nos obsequia el 

poeta. 



Sor Juana Ines de la Cruz o Las trampas de la fe.


En nuestros días la polémica intelectual se despliega en 

las páginas de los diarios y las revistas; en el siglo XVII las 

diferencias se ventilaban en el púlpito y sólo ocasionalmente

se trasladaban a la imprenta. Sabemos que la Carta 

atenagórica provocó muchas discusiones y más de un 

ataque encendido, según lo cuenta entre atemorizada

complacida la misma Sor Juana. 

Octavio Paz. Pag. 84

En este texto de Octavio Paz, se observa la riqueza del ser, 

colocados muy bien la reina ordena lo que se haga; como 

el paso de los verbos parecieran dar la comprensión de la 

idea; los acompañamientos puntuales para el deleite de la

información. 

Tome del primer texto al Rey:

Amante

Helada

Esquiva

Muerte

Dudosa

Muerta

Viva

Del segundo texto tomé a la Reina

Ventilaban

Trasladaban

Provocó

La Practica es bella

La amante ventilaba esquiva, helada se trasladaba

la muerte, quizá dudosa de estar más muerta que viva.

Lo que provocó las anteriores líneas, es quizá la locura

malicia o ternura. 

Dalinda

1 comentario:

  1. Me gusto mucho el resultado del texto, pero me pregunto si no deberíamos hacer nuestro texto basado en la mezcla de los textos con reyes, reinas,doncellas,etc?..

    ResponderEliminar