lunes, 13 de octubre de 2014

Quinta pregunta: Patricia Suárez


Jugando con el rey, la reina, las doncellas y los pajecitos

Elección de textos: 

El sentido del mundo está en caminar, en el movimiento, en el cambio: fue hecho sólo para deslizarse en instantes irrecuperables, para nacer y morir en un parpadeo. En cambio la literatura, falaz remedo de la memoria, está paralítica; formada a base de insatisfacciones, no resucita a nadie. Como el amor, desde el inicio está condenada al fracaso. Lástima que lo descubriera tan tarde; ahora, aun sabiendo que es inútil, que por ella me condeno, no logro evitarla. Te escribo porque he decidido lanzarme al vacío: al menos en este caso no me atrapa la inercia. Será el único acto digno de mi vida: despeñarme libremente, arrostrando la responsabilidad. Lo peor es que te escribo y ni siquiera si te conozco. ¿Te amé? ¿A quién amamos? No a las personas, sin duda, sino a sus imágenes. Las nebulosas siluetas que hacemos de ellas: a sus residuos.

A pesar del oscuro silencio
Jorge Volpi

Amar es este tímido silencio 
cerca de ti, sin que lo sepas, 

y recordar tu voz cuando te marchas 
y sentir el calor de tu saludo. 



Amar es aguardarte 
como si fueras parte del ocaso,
ni antes ni después, para que estemos solos 
entre los juegos y los cuentos 
sobre la tierra seca. 



Amar es percibir, cuando te ausentas, 

tu perfume en el aire que respiro, 

y contemplar la estrella en que te alejas 
cuando cierro la puerta de la noche

“Amor”
Salvador Novo

Conclusión: en ambos textos está muy bien equilibrado el ser y el hacer. Pareciera que ni el rey ni la reina quieren ceder el mando ni se dejan mandar. Sin embargo, ya contando de manera más exacta, en ambos textos ganó el ser, el rey. En el de Jorge Volpi hay 40 rojos y 32 azules; en el de Novo, 20 rojos y 19 azules. Quizá porque ambos son poéticos importan más las definiciones del amor, de los sentimientos, de la literatura. Me parece que es un acierto este casi equilibrio porque hace que los textos se conformen de todos los elementos de la lengua y que sean ricos en sus contenidos. Ambos autores eligen muy bien las palabras precisas y no hay exceso de ninguna categoría.

Nuevo texto (combinación de ser de Volpi y hacer de Novo)

Amar es movimiento, cambio,
instantes irrecuperables.
Recordar es sentir en un parpadeo
el falaz remedo de la literatura

Amar es aguardarte
en una memoria paralítica,
a base de insatisfacciones,
entre el inicio y el fracaso

Si fueras aquel vacío inútil
en el único acto digno de mi vida,
que estemos solos entre personas,
imágenes, dudas, nebulosas siluetas.

Amar es percibir tu inercia
tu respiro, lástima y sentido.
Es contemplar lo peor del mundo
cuando te alejas y cierro mis residuos.


*Solo elegí las palabras, las escribí en un papel como si fueran lluvia de ideas y las fui combinando. Al final, leí el texto y  tuve que agregar algunas doncellas y pajecitos para que fuera un poco más musical. 

1 comentario:

  1. Es una creativa combinación de palabras que conservan sentido y se articulan en una nueva construcción que tiene gran significado. Muchas gracias por compartirlo, Patricia.

    ResponderEliminar