El “coco” de mis alumnos.
El “coco” ortográfico que
utilicé fue con las palabras “práctico, practico y practicó”,
debido a que, por las actividades que los alumnos realizan, dichas palabras son
de uso común de manera oral y escrita (siendo en lo escrito en donde no hay un
uso correcto de ellas). Debo mencionar que realicé dos ejercicios con las
mismas palabras.
Primer intento:
Tomé como pretexto una
actividad antes realizada, les pedí que escribieran tres preguntas que les
dicté, cada una tenía una de las palabras: ¿fue práctico hacer una mini radionovela
casera?, ¿practicó cada participante,
las voces antes de grabarlas? Y ¿yo practico
otras voces?
Conclusiones: de 18
estudiantes, 5 de ellos escribieron de manera incorrecta al menos una de las
palabras. Cuando les dije que en sus escritos no decía lo que les había
dictado, se sorprendieron y me afirmaron que sí, al mismo tiempo que leían en
voz alta lo escrito por ellos; curiosamente al leer, sí lo hacían de manera
correcta. Nuevamente les dije: “ahí no dice lo que tú lees”. Algunos de sus
compañeros se acercaron y simplemente dijeron: “está incorrecta la posición del
acento” o “le falta acento a tu palabra” (No mencionaron regla alguna).
Segundo intento:
Para el segundo intento, tomé
de referencia una actividad que los alumnos realizan en las escuelas de
práctica.
La indicación fue la
siguiente: Elaborar un texto práctico de cómo practico cuando estoy en la escuela secundaria, agregar alguna
observación de cómo practicó alguno
de mis compañeros.
En el segundo intento ya no
hubo errores al escribir la indicación, sin embargo, al desarrollar el texto,
algunos alumnos escribieron “prácticar”,
“prácticaron”, al preguntar sobre
esas palabras, nuevamente las leyeron correctamente sin entender qué era lo que
yo les pedía. Les expliqué que el acento es parte de una palabra y que si éste
no está presente correctamente, tal palabra no existe (E. Krauze). No es una explicación
común, pues ellos esperaban que les recordara las reglas ortográficas, así me
lo hicieron saber algunos de ellos al término de la clase.
Además, también para mi fue algo nuevo, no creo tener problemas para escribir las palabras acentuadas, pero si era de las maestras que les recordaba las reglas ortográficas a los estudiantes si cometían algún error de este tipo.
A los míos les pasó lo mismo: comenzaron a inventar palabras con acentos extraños o a ponerles acentos a todas. Lo bueno es que vi que por lo menos ya identificaron la sílaba tónica, sin querer.
ResponderEliminarEs una palabra cuyo significado varia de acuerdo al acento que tenga y la posición que mantenga en la oración. .
ResponderEliminarExcelente experiencia y OJO: la palabra "práctica"y la palabra "practicaron" en el sentido de aprendizaje que estamos aquí proponiendo, son tan diferentes como
ResponderEliminar"perro" y "rábano".