lunes, 27 de octubre de 2014

Sexta pregunta. (Silvia Vargas Luviano)

El “coco” de mis alumnos.

El “coco” ortográfico que utilicé fue con las palabras “práctico, practico y practicó”, debido a que, por las actividades que los alumnos realizan, dichas palabras son de uso común de manera oral y escrita (siendo en lo escrito en donde no hay un uso correcto de ellas). Debo mencionar que realicé dos ejercicios con las mismas palabras.

Primer intento:
Tomé como pretexto una actividad antes realizada, les pedí que escribieran tres preguntas que les dicté, cada una tenía una de las palabras: ¿fue práctico hacer una  mini radionovela casera?, ¿practicó cada participante, las voces antes de grabarlas? Y ¿yo practico otras voces?

Conclusiones: de 18 estudiantes, 5 de ellos escribieron de manera incorrecta al menos una de las palabras. Cuando les dije que en sus escritos no decía lo que les había dictado, se sorprendieron y me afirmaron que sí, al mismo tiempo que leían en voz alta lo escrito por ellos; curiosamente al leer, sí lo hacían de manera correcta. Nuevamente les dije: “ahí no dice lo que tú lees”. Algunos de sus compañeros se acercaron y simplemente dijeron: “está incorrecta la posición del acento” o “le falta acento a tu palabra” (No mencionaron regla alguna).

Segundo intento:
Para el segundo intento, tomé de referencia una actividad que los alumnos realizan en las escuelas de práctica.
La indicación fue la siguiente: Elaborar un texto práctico de cómo practico cuando estoy en la escuela secundaria, agregar alguna observación de cómo practicó alguno de mis compañeros.


En el segundo intento ya no hubo errores al escribir la indicación, sin embargo, al desarrollar el texto, algunos alumnos escribieron “prácticar”, “prácticaron”, al preguntar sobre esas palabras, nuevamente las leyeron correctamente sin entender qué era lo que yo les pedía. Les expliqué que el acento es parte de una palabra y que si éste no está presente correctamente, tal palabra no existe (E. Krauze). No es una explicación común, pues ellos esperaban que les recordara las reglas ortográficas, así me lo hicieron saber algunos de ellos al término de la clase.
Además, también para mi fue algo nuevo, no creo tener problemas para escribir las palabras acentuadas, pero si era de las maestras que les recordaba las reglas ortográficas a los estudiantes si cometían algún error de este tipo.

3 comentarios:

  1. A los míos les pasó lo mismo: comenzaron a inventar palabras con acentos extraños o a ponerles acentos a todas. Lo bueno es que vi que por lo menos ya identificaron la sílaba tónica, sin querer.

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  2. Es una palabra cuyo significado varia de acuerdo al acento que tenga y la posición que mantenga en la oración. .

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  3. Excelente experiencia y OJO: la palabra "práctica"y la palabra "practicaron" en el sentido de aprendizaje que estamos aquí proponiendo, son tan diferentes como
    "perro" y "rábano".

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