Trabajo
final
Nancy
Flores
Primer puerto
“Mi primer día
de clases del 2015”
El
día 12 de enero del 2015, fue la primera
clase del año con
los alumnos de tercer grado (este grupo es difícil). Busqué muchas ideas para trabajar
con estos niños, porque mi objetivo
es que los alumnos se acerquen a la
literatura pero no como una obligación
de la materia de español, sino como actividad placentera.
La actividad consistió en que antes de salir
de vacaciones de diciembre, les propuse
leer el libro “Batallas en el desierto”
de José Emilio Pacheco. Les proporcione el libro, en la biblioteca había bastantes ejemplares y
por esa parte no hubo problema.
El
lunes 12 de enero llegó y por supuesto
ya me había preparado para que esa primera clase fuera interesante:
1.- Llegue 15 minutos antes al salón de clases, tiempo suficiente
para acomodar las butacas en círculo, anoté
esta frase de bienvenida “Vive como si fueses a morir mañana. Aprende como si fueses
a vivir siempre” . -Mahatma Gandhi.
2.-
Decore el salón con frases del libro : “Mariana y Carlos”, “Por alto que este
el cielo en el mundo por hondo que es el mar profundo no habrá una barrera en
el mundo que mi amor profundo no rompa por ti”, “Oye Carlos porque tuviste que decirle que la amabas a
Mariana”
Cuando
mis alumnos entraron al salón, luego identificaron las frases y comenzaron a hablar todos sobre el libro, pero enseguida
les pedí atención y cada uno buscó su
lugar.
3.- En cada uno de sus asientos les deje una tarjeta en cual ellos anotaría lo
parte que más les gusto del libro;
personajes, frases, pasajes o capítulo , les di 20 minutos para elaborar esta
actividad, mientras ellos trabajaban ,
puse la canción de café Tacuba “ Batallas”.
4.-
Cada uno participó en el círculo de
lectura con lo que anotó en la tarjetita.
Algunos
comentarios fueron los siguientes (algunos de los que me agradaron)
·
La parte en que Carlos le declara su
amor a Mariana y ella le da un beso en la frente, es muy tierno y muy
romántico, además Carlitos fue muy valiente de expresar lo que sentía por ella
( Lau)
·
La manera en que Carlitos describe y narra su casa y
su familia es como llevarnos hasta
ese tiempo, lugar y ser como
testigos de la historia, me latió. (Lupita)
·
No me gusto el final porque no supe si
Mariana murió o todo fue una mentira de Rosales, me dejo con la duda, le
cambiaría el final , me gustaría que Carlitos volviera a ver a Mariana aunque
solo sea al cruzar la calle ya ancianita. ( Jesús)
5.-
después de platicar sobre el libro, les
proporcione la canción de batallas de Café Tacuba, la cantamos y después fuimos
recordando las partes de la canción y
del libro.
6.-
Para finalizar les platique que ese
libro era uno de mis favoritos (no lo mencione en la primera parte de los
plasmidios porque lo leí tiempo
después) y que de igual manera me
había emocionado mucho con la historia de Carlitos y también me quedé intrigada
y preocupada por Mariana.
Fue
una clase muy bonita porque pude encontrar un libro adecuado para mis alumnos,
ya que los temas son de su interés; sexualidad, amor, escuela y problemas
familiares. La canción les agradó mucho,
algunos ya son fanáticos de café Tacuba hasta
ya descargaron la canción en sus celulares.
También fue una estrategia
interesante para acercarme a mis alumnos,
ganar su confianza, conocerlos
más y hacerles un acercamiento a la
literatura mi objetivo logrado.
Segundo
puerto
Leer
y crear poesía
A mí me gustò leer y crear poesía, así que lo aplique con mis niños de segundo
de secundaria:
1.- Les proporcione un ejemplo a cada quien de un haiku. (En una pequeña hoja de color
diferente, escribí un haiku la mayoría
fueron de Mario Benedetti).
2.- Les explique la
estructura, su origen y los temas que desean transmitir.
3.- Cada uno compartió
su Haiku y nos parafraseo el mensaje de
los versos.
4.- Después, en una hoja de color, la que más le agradará les pedí que con el
siguiente verso;
“Cuando
tú me miras…”
Complementaran la idea,
con lo que ellos quisieran, pero tuve
que compartirles primero mi creación:
“cuando tú me
miras… no pido más porque tú eres el
mejor ángel azul de amor” (Mi ejemplo escrito en el pizarrón)
Al principio no entendían hasta que les volví
a explicar la actividad, y luego que terminaron
empezaron a pedir que
compartieran sus creaciones;
1.-“Cuando tú me miras…
mi mundo retumba y me iluminas mis vida” (Atzin)
2.- “Cuando tú me
miras… mi vida se pinta se colores y mi
sonrisa es alegría” (Albert)
3.- “Cuando tú me
miras… los instantes de la vida son
brillantes” (Mariana)
4.-“Cuando tú me
miras… mis ojos y mi alma se ilumina” (Brenda)
5.- Cuando tú me miras mi… sonrisa es perfecta y mis labios
incitan a un beso” (Mabel)
Estos fueron algunos de lo que más me
agradaron, pero los demás también son
muy creativos, además estaban inspirados
porque era un día antes del 14 de
febrero, me divertí mucho con ellos, y lo más importante es que por primera vez mis alumnos no les dio pena compartir sus
escritos, estaba muy orgullosos por lo que habían creado, incluso sus versos los iban a agregar en el buzón de
cartas, que ese día andaba circulando por la escuela.
Quede satisfecha con la
actividad, porque además de que vimos un tema del programa poemas de
vanguardia, nos divertimos creando y
compartiendo ideas, fue una excelentes para acercarme a mis alumnos y que ellos
se acercaran a la poesía.
Cuarto
puerto
Modelos
de aprendizaje
1.- Jerárquico individual
¿Qué voy a enseñar?
Creación literaria
¿Dónde lo voy a enseñar?
En el patio de la escuela, porque es un lugar agradable,
hay plantas, está fresco, es un lugar muy relajante.
¿Cómo lo voy a enseñar?
A. Les
voy a solicitar con anticipación recortes, imágenes de revistas (letras) y periódicos,
tijeras, Resistol, hojas blancas. Y una investigación de los poemas dadaístas.
B. Les
solicitare que recorten las palabras que más les agrade, algo que los identifique con su
personalidad o lo que en esos
momentos sientan, pegar como ellos lo
considere importante y con la extensión de la hoja.
C. Enseguida
leer y compartir cada poema dadaísta con
sus compañeros por medio de un foro, en la explanada de la escuela.
D. Compartir
su experiencia sobre el poema de vanguardia (dadaísta) sus estructura y sus características.
2.- Jerárquico colectivo
¿Qué voy a enseñar?
Exposición
¿Dónde lo voy a enseñar?
En el salón de 1 grado.
¿Cómo lo voy a enseñar?
A. Organizar a los alumnos en equipos, solicitar que selección su tema de interés.
B. Buscar información y plasmarla en fichas de trabajo.
(repartir el trabajo).
C. Elaborar
y seleccionar el material de apoyo.
D. Sortear
los turnos para que los alumnos lleven a
cabo su exposición.
E. Realizar
exposición de cada equipo.
F. Como
parte final los alumnos deberán interactuar con el tema de interés de los
equipos por medio de charlas, los espectadores
de la exposición, mostraran sus conocimientos previos.
Quinto
puerto
“"... Los grandes bailarines no son geniales por su técnica, son
geniales por su pasión"
Martha Graham
Hace
algunos meses recibí una noticia que me
cambio totalmente la vida,
aproximadamente hace un año solicité
una beca a CONACULTA, mi propuesta y las
pruebas que me solicitaron fueron aceptadas, y fui una candidata ideal para esta beca, ¡Que
emoción!
La
beca constaba de seis meses los
cuales aproveche al máximo, le puse mucha entrega, pasión, compromiso y sobre todo
amor a la danza.
Dentro
de mi formación como bailarina se estructuró de la siguiente manera:
·
Durante el primer periodo que abarcó agosto- septiembre; una estancia en Cuba, curse el seminario de “Enriquecimiento académico de
creadores artísticos. Al principio complicado porque el esfuerzo fue muy
intenso, la preparación y las nuevas
técnicas difíciles, el camino fue largo y agotador pero logre avanzar.
·
Durante el segundo periodo; octubre- noviembre
y parte de diciembre curse el seminario
de danza folclórica mexicana. Se Estudió todas las regiones del país desde la parte
norte, el bajío, la huasteca, cuadro de Tixtla, costa chica, Yucatán, Chiapas ,
Jalisco, Morelos y Oaxaca. Su música, su
vestuario y sobre todo sus bailes y
ritmos; desde los balseos simples hasta los zapateados complicados. Un buen
curso sin duda.
·
Acudimos a una presentación con
CONACULTA al Cervantino, fue maravillosos bailar frente a una multitud ,
expresar mi amor por esta actividad con mis mejores pasos, sentir la música
desde mi alma y lucir un maravilloso vestuario de colores que representó la felicidad y gozo de mi corazón. Fue la
primera presentación que di con mi baile favorito la iguana (cuadro de Tixtla).
·
A principios de enero casi para finalizar este sueño recibí una
invitación para hacer casting con el
Ballet de Amalia Hernández. Mi felicidad creció porque fui aceptada con la
compañía. Poco tiempo para prepararme y practicar, sin duda lo logré. Bien
dicen que la práctica hace al maestro.
·
Febrero presentación en Bellas
Artes con el Ballet Folclórico de Amalia
Hernández y yo ya forma parte de esa gran y majestuosa compañía.
·
Después de esa primera presentación se
vinieron una infinidad de oportunidad y fechas: El Ballet Folklórico
de México de Amalia Hernández este 2015 retomará su gira internacional, que
incluye presentaciones en Inglaterra, Rumania, Polonia, Francia, Australia y
Estados Unidos, a partir de junio y hasta noviembre. Mi participación está
presente.
Bueno
es una de mis pasiones que tengo en la vida, desde que era pequeña gozaba
bailar, ya sean en fiestas o en festivales culturales de la escuela. O bien por
el puro gusto de bailar. Por algún
tiempo practique la danza pero por circunstancias de economía, tiempo, organización, trabajo y
sobre todo salud lo he dejado. No pierdo la fe ni las esperanzas de que algún
día no muy lejano vuelva a danzar.
Sexto puerto
¿Qué es un ensayo literario?
Un
ensayo literario es un texto en donde se comprueba una idea o una postura ante el lector. Su función es expresar
un punto de vista sobre alguna temática
con el fin de ayudar a
comprender y a persuadir al lector
sobre la postura del autor del tema
tratado.
Un ensayo debe ser; critico, analítico y
reflexivo. El tema debe ser conocido y
dominado por el ensayista, el autor
aprovecha su cultura general para
ampliar, explicar, comparar sus ideas
sobre el tema tratado, el autor atrapa al lector y lo hace su cómplice pero también lo hace
partícipe de emociones, anécdotas,
ideas, de modo que el contenido del ensayo se vuelva significativo en quien lo lee.
¿Cómo trabajo con el ensayo literario?
En
tercero de secundario el programa de Español Primer bloque solicita que se elabore un ensayo literario sobre un tema de interés para su publicación. Y he aplicado la
siguiente estrategia:
1.-
Los alumnos investigan ¿Qué es un ensayo literario? En diversas fuentes; internet, libros de
español, enciclopedias, etc.
2.-
Ya con le definición que cada uno elaboró de tarea, por medio de lluvia de ideas creamos una definición de qué
es un ensayo literario, en seguida les
proporciono las características que debe tener un ensayo.
3.-Luego
les proporciono un ejemplo de cómo esta
estructurado el ensayo literario; identificamos entre todos las partes del
ensayo con colores diferentes, las citas textuales, notas al pie de página, los
argumentos y las opiniones, los recursos
retóricos .Se explica de manera que
quede clara la estructura, los
elementos del ensayo y los recursos retóricos.
4.-
Como tarea se van una serie de ejercicios
de los recursos retóricos, citas textuales, y argumentos. (Libro). También les solicito en seleccionar un tema de
interés para trabajar con el ensayo.
5.-
Ya con los elementos del ensayo
aprendidos se inicia la investigación
del tema seleccionado, estas plasmadas
en ficha de trabajo las cuales nos ayudan para las citas textuales y
bibliografía.
6.- Ya reunida toda la investigación se comienza
a redactar el ensayo en borrador.
7.-
Posteriormente se corrige ortografía, redacción en pares y por último
los mejores ensayos literarios se comparte en la gaceta escolar.
Séptimo
puerto
Indagando
y confrontando
El
ensayo
Una herramienta
utilizada para expresar de manera escrita;
los pensamientos, las ideas, experiencias y las opiniones de las personas es el ensayo literario, un
instrumento que en esta parada es nuestro objeto de estudio. Y para este caso su utilidad puede estar aplicado en diversas
áreas, por ejemplo la compañera Marly define su aplicación; El ensayo es un recurso que los autores
utilizan para la formulación de un conocimiento sea científico, técnico o
literario (clase de creación literaria, abril 2015), no es exclusivamente de la narrativa o de la
literatura, si no que puede estar presente
en todas las áreas del conocimiento.
La palabra ensayo tiene connotaciones
diferentes, de acuerdo a la formación de cada docente o del ensayista, cada
quien le da un toque personal y un estilo original en la redacción, siempre y
cuando no se pierda la esencia del tema o idea que maneja el autor.
Otra de su prioridad es convencer y comprobar al lector acerca de la postura o de la idea
que se está exponiendo en dicho texto, éstos basados en
una serie de investigaciones en diversas
fuentes en la opinión y experiencia de la persona que lo
redacta dice Patricia Suárez ( clase de
creación literaria , cidhem abril 2015)
con el fin de ayudar a comprender y a persuadir al lector sobre la postura del autor del tema tratado. Esto es
importante porque si no se ha vivido o
experimentado una sensación sería
difícil hablar de lo no conocido y percibido (siempre y cuando el tema se preste hacia estos comentarios). Escribir
un ensayo consiste en expresar tu mundo interior así lo expresa Hernán CORTES (creación
literaria, mayo 2015) lo emociónate del ensayo es explayar las ideas, la creatividad por medio de la
redacción; figuras retoricas, la estructura,
el bagaje cultural que se ha adquirido en el transcurso de los años, en
fin es una tarea muy intelectual donde
se tiene que poner en práctica las
habilidades de los ensayistas - autores
o bien los alumnos. Así lo dice María Belén haciendo mención a -Pedro Laín Entralgo.
Algunos escritores como
Ethel Krauze afirma lo siguiente; no es
tan importante el recipiente o el formato si no lo que desea transmitir y
expresar (cidhem 2015) y con esto sostengo que el ensayo tiene una esencia de
libertad, que no necesita ser tan
rígido, y tan fundamentado, lo importante es comunicar lo que se siente,
lo que piensa y sobre todo lo que conoce.
En cuanto a los temas
tratados, estos tienen y hacen del ensayo un género híbrido porque
surgen desde las premisas, dudas o preguntas interiores más profundas de los autores y mezclarlas con
las teorías y leyes ya fundamentadas.
Una conclusión el ensayo siempre debe ser analítica,
reflexiva y crítica, además el autor debe manejar y dominar bien el tema para
que exprese con claridad lo que desea persuadir, con un estilo único. Donde
ponga en juego toda su creación y conocimiento erudita.
Octavo
puerto
Descubriendo
mi felicidad
“La felicidad “es” el camino; así
que atesora cada momento que tienes y atesóralo más cuando lo compartiste con
alguien especial, lo suficientemente especial para compartir tu tiempo y
recuerda que el tiempo no espera por nadie.”
Eduardo Galeano
Algo que he
descubierto hace apenas pocos años, cuando realmente me puse a
analizar el porqué, cuando bailaba me gustaba esa sensación, esa chispa de alegría que me invadía el
cuerpo, esas ganas inmensas de derrocha felicidad, una combinación muy extraña,
de sentimientos y emociones, algo inexplicable que al final de cuentas me hacía disfrutar del momento, de sentir la
vida, otra dimensión que pocas veces la
había experimentado.
No simplemente era el
baile, cuando conocí por primera vez el mar, me quedé sorprendida con su
inmenso tamaño, su color tan azul como el cielo, no le encontraba
final, porque realmente era inmenso. Hace un año visite Cuba, caminando por el malecón me puse
a contemplar la puesta de sol, me habían contado que eran maravillosas, pero realmente nunca había
estado con algo hermoso, la increíble naturaleza, el mar, la brisa caribeña calurosa , me sentía plena, estaba feliz, de
esa felicidad que me pocas veces las había sentido en mi vida. Era como una satisfacción y esta involucraba mis esfuerzos, mi trabajo y la ganas de vivir, como la típica frase que dicen por allí “solo sé
vive una vez”.
Luego cuando por
primera vez me acerque a la lectura,
tuve en mis manos un libro, en preparatoria, el
cual fue una pieza fundamental
para tener más contacto con lectura, la historia me atrapó, no solté ese
libro en dos días hasta devorármelo, lo curioso es que nunca me habían hablado
sobre ese libro, me sentí
idenditifacada con el personaje, soñaba con los
lugares que autor describía , en
fin una sensación placentera y sobre todo me hacía sentir; llorar,
angustiarme, sorprenderme, imaginar y mil emociones, desde entonces ya me había
despertado las ganas de conocer más
sobre libros. Lo más importante esta actividad me producía bienestar.
Estas tres actividades;
bailar, viajar y leer me han sido de mucha utilidad para darme cuenta de
cuál es mi papel o llamase misión
en esta vida, buscar mi felicidad, la
mayoría de mis proyectos van enfocados
con mi felicidad y gozo por vivir, como lo dice Jean Paul Sartre “y el hombre será, ante
todo, lo que habrá proyectado ser” (Paris, junio 1905- abril 1980)
Y a pesar de que no ha sido fácil llevar a
cabo estas actividades; por el tiempo,
trabajo, dinero, habilidades intelectuales, la complejidad, y demás factores,
las cuales serían una inmensa lista, no
han un gran sido obstáculo, he
disfrutado cada momento, que me ha permitido
estar allí, vivir día a día, ya sea contando mis anécdotas de mi viaje a
Cuba, mis primeras clases de danza, los
libros que he leído a mis alumnos, mis familia, mis cuentos ( muy sencillos pero describiendo
sensaciones y emociones en la clase de la Dra Albala). “atesora cada
momento que tienes y atesóralo más cuando lo compartiste con alguien especial,
lo suficientemente especial para compartir tu tiempo y recuerda que el tiempo
no espera por nadie”
[1]
Consulta Galeano, Eduardo, taller filosófico , plus.google.com ( fecha
consultada 24 de mayo del 2015).
NOVENO PUERTO
Lo que aprendí
Durante
este seminario aprendí bastantes conocimientos intelectuales y emocionales, un poco de sabiduría (filosofía) y sobre todo la bondad como maestra y como persona.
En esta lista plasmare los tres puntos claves más importantes para
mi trabajo docente y como alumna también. Me costó mucho seleccionar los aprendizajes
que me llevo en mi canasta, todo lo que
me llevo es buenísimo de la mejor calidad y por eso son los mejores
(aprendizajes) productos:
1.-
Estado emocional; incremente mi capacidad para poder sentir más empatía y comprensión por los
demás y sobre todo en mis alumnos,
considerar que lo que tengo que enseñar
siempre debe ser de algo que ellos poseen; sus gustos, sus necesidades y
sobre todo su reflexión hacia la vida. Esto nos ayuda a ser más amables
con los demás porque nos enseña a ver el mundo desde la perspectiva de otros y
nos ayuda a tener en cuenta las consecuencias de nuestros actos para con los
demás
2.- Describir las emociones que soy capaz de sentir quizás llevaba años buscando en como describir y sentir aquello que realmente me hace feliz. Y lo más bonito compartirlo con los demás,
esto es un punto muy interesante porque como docente, sino he descubierto lo que siento y las emociones
que tengo, será muy complicado que mis alumnos los haga o los invite a descubrir el gozo por la vida
, la escuela y las cosas en fin .
3.-
El aprendizaje en colectivo; con este método me Permitió, a través de la
discusión grupal de los temas estudiados e impartidos en las aulas, que mis
compañeros explicaron con sus palabras
lo que han entendido, en como lo aplicaron ,
aclarando y corrigiendo los contenidos
que se desea transmitir, de una manera más significativa, a través del
error logramos nuestro objetivo. Desarrolle una
actitud positiva hacia el aprendizaje,
aumento mi motivación por enseñar y buscar siempre una buena innovación en mi espíritu docente, me
permitió tener una mayor riqueza de los
diferentes contenidos gracias a los diversos acercamientos que se
plantearon para cada actividad.
Fue
sin duda un curso bastante interesante,
productivo, creativo y sobre todo muy humanista, conocí con más profundidad a
mis compañeros y a la Doctora, gracias a
sus experiencias, sus consejos y su conocimiento.
Un
trabajo colaborativo en el cual nos brindó valores de cooperación, solidaridad y generosidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario