martes, 9 de junio de 2015

trabajo final




Trabajo final

Nancy Flores

Primer puerto
“Mi primer día de clases del 2015”

El día  12 de enero del 2015, fue la primera clase  del año  con  los alumnos de tercer grado (este grupo es  difícil). Busqué muchas ideas para trabajar con estos niños,  porque mi objetivo es  que los alumnos se acerquen a la literatura  pero no como una obligación de la materia de español, sino como actividad placentera.
 La actividad consistió en que antes de salir de vacaciones de diciembre,  les propuse leer el libro  “Batallas en el desierto” de José Emilio Pacheco. Les proporcione el libro,  en la biblioteca había bastantes ejemplares y por esa parte  no hubo problema.
El lunes 12 de enero llegó y por supuesto   ya me había preparado para que esa primera clase fuera interesante:
1.-  Llegue 15 minutos  antes al salón de clases, tiempo suficiente para acomodar las  butacas en círculo, anoté esta   frase de bienvenida  Vive como si fueses a morir mañana. Aprende como si fueses a vivir siempre”  . -Mahatma Gandhi.
2.- Decore el salón con frases del libro : “Mariana y Carlos”, “Por alto que este el cielo en el mundo por hondo que es el mar profundo no habrá una barrera en el mundo que mi amor profundo no rompa por ti”, “Oye Carlos  porque tuviste que decirle que la amabas a Mariana”
Cuando mis alumnos entraron al salón, luego identificaron  las frases y comenzaron a  hablar todos sobre el libro, pero enseguida les pedí atención y  cada uno buscó su lugar.
3.-  En cada uno de sus asientos  les deje una tarjeta en cual ellos anotaría lo parte que más les gusto del  libro; personajes, frases, pasajes o capítulo , les di 20 minutos para elaborar esta actividad, mientras ellos   trabajaban , puse la canción de café Tacuba “ Batallas”.
4.- Cada uno  participó en el círculo de lectura con lo que anotó en la tarjetita.
Algunos comentarios fueron los siguientes (algunos de los que me agradaron)
·         La parte en que Carlos le declara su amor a Mariana y  ella le da  un beso en la frente, es muy tierno y muy romántico, además Carlitos fue muy valiente de expresar lo que sentía por ella ( Lau)
·         La manera en que  Carlitos describe y narra  su casa y  su familia es como llevarnos hasta  ese tiempo, lugar y  ser como testigos de la historia, me latió.  (Lupita)
·         No me gusto el final porque no supe si Mariana murió o todo fue una mentira de Rosales, me dejo con la duda, le cambiaría el final , me gustaría que Carlitos volviera a ver a Mariana aunque solo sea al cruzar la calle ya ancianita. ( Jesús)
5.-  después de platicar sobre el libro, les proporcione la canción de batallas de Café Tacuba, la cantamos y después fuimos recordando  las partes de la canción y del libro.
6.- Para finalizar   les platique que ese libro era uno de mis favoritos (no lo mencione en la primera parte de los plasmidios porque  lo leí   tiempo  después)  y que de igual manera me había emocionado mucho con la historia de Carlitos y también me quedé intrigada y preocupada por Mariana.
Fue una clase muy  bonita porque pude  encontrar un libro adecuado para mis alumnos, ya que los temas son de su interés; sexualidad, amor, escuela y problemas familiares. La canción les agradó  mucho,  algunos  ya son fanáticos de café Tacuba   hasta ya descargaron la canción en sus celulares.  También  fue una estrategia interesante  para acercarme a  mis alumnos,   ganar su confianza,  conocerlos más  y hacerles un acercamiento a la literatura mi objetivo logrado.

 
Segundo puerto 

Leer y crear poesía
A mí me gustò  leer y crear  poesía, así que lo aplique con mis niños de segundo de secundaria:
 1.- Les proporcione un  ejemplo a cada quien de un  haiku. (En una pequeña hoja de color diferente, escribí un haiku  la mayoría fueron de Mario Benedetti).
2.- Les explique la estructura, su origen y los temas que desean transmitir.
3.- Cada uno compartió su Haiku  y nos parafraseo el mensaje de los versos.
4.- Después,  en una hoja de color, la  que más le agradará les pedí que con el siguiente  verso;
“Cuando tú me miras…”
Complementaran la idea, con lo que ellos quisieran, pero  tuve que compartirles primero mi creación:
“cuando tú me miras…  no pido más porque tú eres el mejor ángel azul de amor” (Mi ejemplo escrito en el pizarrón)
 Al principio no entendían hasta que les volví a explicar la actividad, y luego que terminaron  empezaron a pedir  que compartieran  sus creaciones;
1.-“Cuando tú me miras… mi mundo retumba y me iluminas mis vida” (Atzin)

2.- “Cuando tú me miras… mi vida se pinta se colores  y mi sonrisa es alegría” (Albert)

3.- “Cuando tú me miras…   los instantes de la vida son brillantes” (Mariana)

4.-“Cuando tú me miras…  mis ojos  y mi alma se ilumina” (Brenda)

5.- Cuando tú  me miras mi… sonrisa es perfecta y mis labios incitan  a un beso” (Mabel)

 Estos fueron algunos de lo que más me agradaron,  pero los demás también son muy creativos, además estaban  inspirados porque era  un día antes del 14 de febrero, me divertí mucho con ellos, y lo más importante es que  por primera vez  mis alumnos no les dio pena compartir sus escritos, estaba muy orgullosos por lo que habían creado, incluso  sus versos los iban a agregar en el buzón de cartas, que ese día andaba circulando por la escuela.
Quede satisfecha con la actividad, porque además de que vimos un tema del programa poemas de vanguardia,  nos divertimos creando y compartiendo ideas, fue una excelentes para acercarme a mis alumnos y que ellos se acercaran a la poesía.

Cuarto puerto

Modelos de aprendizaje
1.- Jerárquico individual
¿Qué voy a enseñar?
Creación literaria
¿Dónde lo voy a enseñar?
En el patio de la escuela, porque es un lugar agradable, hay plantas, está fresco, es un lugar muy relajante.
¿Cómo lo voy a enseñar?
A.    Les voy a solicitar con  anticipación  recortes, imágenes de revistas (letras) y periódicos, tijeras, Resistol, hojas blancas. Y una investigación de los poemas dadaístas.
B.     Les solicitare que recorten las palabras que más les agrade,  algo que los identifique con su personalidad  o lo que en esos momentos  sientan, pegar como ellos lo considere importante y con la extensión  de la hoja.
C.     Enseguida leer  y compartir cada poema dadaísta con sus compañeros por medio de un foro, en la explanada de la escuela.
D.    Compartir su experiencia sobre el poema de vanguardia (dadaísta) sus estructura y sus características.
 2.- Jerárquico  colectivo
¿Qué voy a enseñar?
Exposición
¿Dónde lo voy a enseñar?
En el salón de 1 grado.
¿Cómo lo voy a enseñar?
A.     Organizar a los alumnos  en equipos, solicitar que  selección su tema de interés.
B.       Buscar información y plasmarla en fichas de trabajo. (repartir el trabajo).
C.     Elaborar  y seleccionar el material de apoyo.
D.    Sortear los turnos para  que los alumnos lleven a cabo su exposición.
E.     Realizar exposición de cada equipo.
F.      Como parte final los alumnos deberán interactuar con el tema de interés de los equipos por medio de charlas, los espectadores  de la exposición, mostraran sus conocimientos previos.

Quinto puerto

"... Los grandes bailarines no son geniales por su técnica, son geniales por su pasión"
Martha Graham

Hace algunos meses  recibí una noticia que me cambio totalmente la vida,  aproximadamente hace un año  solicité una beca a CONACULTA,  mi propuesta y las pruebas que me solicitaron fueron aceptadas, y fui  una candidata ideal para esta beca, ¡Que emoción!
La beca constaba  de seis meses los cuales  aproveche  al máximo, le puse  mucha entrega, pasión, compromiso y sobre todo amor a la danza.
Dentro de mi formación como bailarina se estructuró  de la siguiente manera:
·         Durante el primer periodo que abarcó  agosto- septiembre; una estancia en  Cuba, curse  el seminario de “Enriquecimiento académico de creadores artísticos. Al principio complicado porque el esfuerzo fue muy intenso, la preparación y  las nuevas técnicas difíciles, el camino fue largo y agotador pero logre avanzar.
·         Durante el segundo periodo; octubre- noviembre y parte de diciembre curse el  seminario de danza folclórica mexicana. Se  Estudió  todas las regiones del país desde la parte norte, el bajío, la huasteca, cuadro de Tixtla, costa chica, Yucatán, Chiapas , Jalisco, Morelos y  Oaxaca. Su música, su vestuario  y sobre todo sus bailes y ritmos; desde los balseos simples hasta los zapateados complicados. Un buen curso sin duda.

·         Acudimos a una presentación con CONACULTA al Cervantino, fue maravillosos bailar frente a una multitud , expresar mi amor por esta actividad con mis mejores pasos, sentir la música desde mi alma y lucir un maravilloso vestuario de colores que representó  la felicidad y gozo de mi corazón. Fue la primera presentación que di con mi baile favorito la iguana (cuadro de Tixtla).
·         A principios de enero  casi para finalizar este sueño recibí una invitación para hacer casting   con el Ballet de Amalia Hernández. Mi felicidad creció porque fui aceptada con la compañía. Poco tiempo para prepararme y practicar, sin duda lo logré. Bien dicen que la práctica hace al maestro.
·         Febrero presentación en Bellas Artes  con el Ballet Folclórico de Amalia Hernández y yo ya forma parte de esa gran y majestuosa compañía.
·         Después de esa primera presentación se vinieron una infinidad de oportunidad y  fechas: El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández este 2015 retomará su gira internacional, que incluye presentaciones en Inglaterra, Rumania, Polonia, Francia, Australia y Estados Unidos, a partir de junio y hasta noviembre. Mi participación está presente.
Bueno es una de mis pasiones que tengo en la vida, desde que era pequeña gozaba bailar, ya sean en fiestas o en festivales culturales de la escuela. O bien por el puro gusto de bailar.  Por algún tiempo practique la danza pero por circunstancias  de economía, tiempo, organización, trabajo y sobre todo salud lo he dejado. No pierdo la fe ni las esperanzas de que algún día no muy lejano vuelva a danzar.

Sexto  puerto

¿Qué es un ensayo literario?
Un ensayo literario es un texto en donde se comprueba  una idea o una  postura ante el lector. Su función  es expresar  un punto de vista sobre alguna temática   con el fin de  ayudar a comprender  y a persuadir al lector sobre  la postura del autor del tema tratado.
Un  ensayo debe ser; critico, analítico y reflexivo.  El tema debe ser conocido y dominado por el ensayista,  el autor aprovecha su cultura general  para ampliar, explicar, comparar  sus ideas sobre el tema tratado, el autor atrapa al lector  y lo hace su cómplice pero también lo hace partícipe  de emociones, anécdotas, ideas, de modo que el contenido del ensayo se vuelva significativo en  quien lo lee.
 ¿Cómo trabajo con el ensayo literario?
En tercero de secundario el programa de Español Primer bloque solicita  que se elabore un ensayo literario  sobre un tema de interés  para su publicación. Y he aplicado la siguiente  estrategia:
1.- Los alumnos investigan   ¿Qué es  un ensayo literario?  En diversas fuentes; internet, libros de español, enciclopedias, etc.
2.- Ya con le definición que cada uno elaboró de tarea, por medio de  lluvia de ideas creamos una definición de qué es un ensayo literario, en seguida les  proporciono las características que debe tener  un ensayo.
3.-Luego les proporciono un ejemplo de cómo  esta estructurado el ensayo literario; identificamos entre todos las partes del ensayo con colores diferentes, las citas textuales, notas al pie de página, los argumentos y las opiniones,  los recursos retóricos .Se  explica de manera que quede clara   la estructura, los elementos del ensayo y los recursos retóricos.
4.- Como tarea se van una serie de ejercicios  de los recursos retóricos, citas textuales,  y argumentos. (Libro). También  les solicito en seleccionar un tema de interés para trabajar  con el ensayo.
5.- Ya con los  elementos del ensayo aprendidos  se inicia la investigación del tema  seleccionado, estas plasmadas en ficha de trabajo las cuales nos ayudan para las citas textuales y bibliografía.
6.-  Ya reunida toda la investigación se comienza a redactar el ensayo en borrador.
7.- Posteriormente se corrige ortografía, redacción en pares  y por último  los mejores ensayos literarios se comparte  en la gaceta escolar.

Séptimo puerto

Indagando y confrontando 

El ensayo

Una herramienta utilizada para expresar de manera escrita;  los pensamientos, las ideas, experiencias  y las opiniones de  las personas es el ensayo literario, un instrumento que en esta parada es nuestro objeto de estudio. Y para este caso  su utilidad puede estar aplicado en diversas áreas, por ejemplo la compañera Marly define su aplicación;  El ensayo es un recurso que los autores utilizan para la formulación de un conocimiento sea científico, técnico o literario (clase de creación literaria, abril 2015),  no es exclusivamente de la narrativa o de la literatura, si no que puede estar presente  en todas las áreas del conocimiento.
 La palabra ensayo tiene connotaciones diferentes, de acuerdo a la formación de cada docente o del ensayista, cada quien le da un toque personal y un estilo original en la redacción, siempre y cuando no se pierda la esencia del tema o idea que  maneja el autor.
 Otra de su prioridad es  convencer y comprobar  al lector acerca de la postura   o de la idea  que  se está  exponiendo en dicho texto, éstos basados en una serie de investigaciones  en diversas fuentes  en  la opinión y experiencia de la persona que lo redacta dice  Patricia Suárez ( clase de creación literaria , cidhem  abril 2015) con el fin de  ayudar a comprender  y a persuadir al lector sobre  la postura del autor del tema tratado. Esto es importante porque si no se ha vivido  o experimentado  una sensación sería difícil hablar de lo no conocido y percibido (siempre y cuando el tema  se preste hacia estos comentarios). Escribir un ensayo consiste en expresar tu mundo interior así lo expresa Hernán CORTES (creación literaria, mayo 2015) lo emociónate del ensayo es explayar las  ideas, la creatividad por medio de la redacción; figuras retoricas, la estructura,   el bagaje cultural que se ha adquirido en el transcurso de los años, en fin es una tarea muy intelectual  donde se tiene que poner  en práctica las habilidades de los ensayistas -  autores o bien  los alumnos.  Así lo dice María Belén  haciendo mención a -Pedro Laín Entralgo.
Algunos escritores como Ethel Krauze afirma lo siguiente; no  es tan importante el recipiente o el formato si no lo que desea transmitir y expresar (cidhem 2015) y con esto sostengo que el ensayo tiene una esencia de libertad, que no necesita ser tan  rígido, y tan fundamentado, lo importante es comunicar lo que se siente, lo que piensa y sobre todo lo que conoce.
En cuanto a los temas tratados,  estos tienen y  hacen del ensayo un género híbrido porque surgen desde las premisas, dudas o preguntas interiores  más profundas de los autores y mezclarlas con las teorías y leyes  ya fundamentadas.
 Una conclusión el ensayo siempre debe ser analítica, reflexiva y crítica, además el autor debe manejar y dominar bien el tema para que exprese con claridad lo que desea persuadir, con un estilo único. Donde ponga en juego toda su creación y conocimiento erudita.

Octavo puerto

Descubriendo mi felicidad

“La felicidad “es” el camino; así que atesora cada momento que tienes y atesóralo más cuando lo compartiste con alguien especial, lo suficientemente especial para compartir tu tiempo y recuerda que el tiempo no espera por nadie.”
Eduardo Galeano

Algo que he descubierto  hace  apenas pocos años, cuando realmente me puse a analizar el porqué, cuando bailaba me gustaba esa sensación,  esa chispa de alegría que me invadía el cuerpo, esas ganas inmensas de derrocha felicidad, una combinación muy extraña, de sentimientos y emociones, algo inexplicable que al final de cuentas  me hacía disfrutar del momento, de sentir la vida, otra dimensión que pocas veces la  había experimentado.
No simplemente era el baile, cuando conocí por primera vez el mar, me quedé sorprendida con su inmenso tamaño, su color tan azul como el cielo, no  le encontraba  final, porque realmente era inmenso. Hace un año  visite Cuba, caminando por el malecón me puse a contemplar la puesta de sol, me habían contado que  eran maravillosas, pero realmente nunca había estado con algo hermoso, la increíble naturaleza, el mar, la brisa caribeña  calurosa , me sentía plena, estaba feliz, de esa felicidad que me pocas veces las había sentido en  mi vida. Era como una satisfacción  y esta involucraba  mis esfuerzos, mi trabajo y  la ganas de vivir, como la   típica frase que dicen por allí “solo sé vive una vez”.
Luego cuando por primera vez me acerque a la lectura,  tuve en mis manos un libro, en preparatoria,  el  cual fue una pieza fundamental  para tener más contacto con lectura, la historia me atrapó, no solté ese libro en dos días hasta devorármelo, lo curioso es que nunca me habían hablado sobre  ese libro, me sentí idenditifacada  con el  personaje, soñaba con  los  lugares que autor describía , en  fin una sensación placentera y sobre todo me hacía sentir; llorar, angustiarme, sorprenderme, imaginar y mil emociones, desde entonces ya me había despertado  las ganas de conocer más sobre libros. Lo más importante esta actividad me producía bienestar.
Estas tres actividades; bailar, viajar y leer me han sido de mucha utilidad para darme cuenta  de  cuál es mi papel  o llamase misión en esta vida,  buscar mi felicidad, la mayoría de mis proyectos van enfocados  con mi felicidad y gozo por vivir, como lo dice  Jean Paul Sartre “y el hombre será, ante todo, lo que habrá proyectado ser” (Paris, junio 1905- abril 1980)
  Y a pesar de que no ha sido fácil llevar a cabo estas actividades;  por el tiempo, trabajo, dinero, habilidades intelectuales, la complejidad, y demás factores, las cuales serían  una inmensa lista, no han un gran  sido obstáculo, he disfrutado cada momento, que me ha permitido  estar allí, vivir día a día, ya sea contando mis anécdotas de mi viaje a Cuba, mis  primeras clases de danza, los libros que he leído a mis alumnos, mis familia, mis  cuentos ( muy sencillos pero describiendo sensaciones  y emociones   en la clase de la Dra Albala). “atesora cada momento que tienes y atesóralo más cuando lo compartiste con alguien especial, lo suficientemente especial para compartir tu tiempo y recuerda que el tiempo no espera por nadie”

[1] Consulta Galeano, Eduardo, taller filosófico , plus.google.com ( fecha consultada 24 de mayo del 2015).






NOVENO PUERTO
Lo que aprendí

Durante este seminario aprendí bastantes conocimientos intelectuales y  emocionales, un poco de sabiduría (filosofía)  y sobre todo la  bondad como maestra y como persona.
 En esta   lista plasmare  los tres puntos claves más importantes para mi trabajo docente  y como alumna  también. Me costó mucho seleccionar los aprendizajes que me llevo en mi canasta,  todo lo que me llevo es buenísimo de la mejor calidad y por eso son los mejores (aprendizajes) productos:
1.- Estado emocional; incremente  mi capacidad para  poder sentir más empatía y comprensión por los demás y sobre todo en  mis alumnos, considerar que lo que tengo que enseñar  siempre debe ser de algo que ellos poseen; sus gustos, sus necesidades y sobre todo su reflexión hacia la vida. Esto nos ayuda a ser más amables con los demás porque nos enseña a ver el mundo desde la perspectiva de otros y nos ayuda a tener en cuenta las consecuencias de nuestros actos para con los demás
2.- Describir las emociones que soy  capaz de sentir quizás  llevaba años buscando en  como describir  y sentir aquello que realmente me hace feliz.  Y lo más bonito compartirlo con los demás, esto es un punto muy interesante porque como docente, sino  he descubierto lo que siento y las emociones que tengo, será muy complicado que mis alumnos los haga  o los invite a descubrir el gozo por la vida , la escuela y   las cosas en fin .
3.- El aprendizaje en colectivo; con este método me Permitió, a través de la discusión grupal de los temas estudiados e impartidos en las aulas, que mis compañeros explicaron  con sus palabras lo que han entendido, en como lo aplicaron  ,  aclarando y corrigiendo los contenidos  que se desea transmitir, de una manera más significativa, a través del error logramos nuestro objetivo. Desarrolle una actitud positiva hacia el aprendizaje,  aumento mi motivación por enseñar y buscar siempre una  buena innovación en mi espíritu docente, me permitió tener una mayor riqueza  de los diferentes contenidos gracias a los diversos acercamientos  que  se plantearon para cada actividad.
Fue sin duda un curso bastante  interesante, productivo, creativo y sobre todo muy humanista, conocí con más profundidad a mis compañeros y a la Doctora,  gracias a sus experiencias, sus consejos y su conocimiento.
Un trabajo colaborativo en el cual nos brindó valores de  cooperación, solidaridad y generosidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario