Primero
puerto
Llegada al puerto
Por Marli Camargo
La fecha de llegada al puerto fue
en: 08 01 2015
Los objetivos principales eran simplemente leer y hacer arte y los
específicos:
Valorar la diversidad lingüística y
cultural de los cuentos clásicos, acercando a los pacientes a lectura de un
cuento clásico en voz alta (pag.27 y 41Programa de Lectura de la SEP)
Acercar los alumnos(pacientes) a la
lectura de un cuento clásico y motivar a las
familias a jugar y al mismo
tiempo contar cuentos;
Fomentar la lectura como medio para
aprender a comunicarse;
El niño podrá expresar sus sentimientos y
necesidades por medio de los cuentos;
Brindar diversión y placer a niños con
situaciones terminales, con tratamientos oncológicos y operativos.
Nuestros pasajeros fueron un grupo
de niños y sus mamas, papas o titios con
edad entre 8 a 12.
Oír un cuento clásico
Entender que los cuentos pueden ser
escritos basados en la realidad que nos rodea o experiencias personales.
La duración de la viaje fue de: 45 a 50 minutos
A los con diferenciación les fue ofrecido oportunidades iguales
Para los niños con discapacidad visual,
se podría preparar el cuento en forma
auditiva.
Los
Recursos que usamos en nuestra maleta fueron:
Cuento – Las flores de la Pequeña Ida -
Hans Christian Andersen/ versión apropiadas para 7 a 12 años. El cuento tratase
de una niña que no entiende por que se
han muerto sus flores y como un estudiante habla sobre la vida social secreta
de las flores la explica sobre la vida y la muerte para consolarla
Canasta de flores secas
Una muñeca
Como nos fue la viajen - (Evaluación)
Entrar en el pabellón donde los niños
están internados por diversas razones
puede influir en que no se logre
completamente el objetivo de leer
el cuento clásico.
Es importante recordar que mi rol en ese
momento no es enseñar la literatura y si ser mediadora de lectura y lograr
viajar en medio de flores y sueños a otra realidad fuera de hospital.
Al entrar con la canasta de flores y la muñeca
llama la atención de los niños, y sus familiares o el responsable.
Amigablemente los invito a participar del
taller literario y actividades que haremos con las flores.
Algunos desgraciadamente no pueden
levantarse y otros hacen un tremendo esfuerzo para salir de su rutina
hospitalaria y disfrutar ese momento
precioso que les permite salir emocionalmente del Hospital a través de
literatura que hacemos en el espacio llamado Ludoteca o a veces junto a la cama
de los niños si quieren oír y no pueden
salir.
A los niños chiquitos les cuento una
versión simplificada del cuento, mostrando las imágenes y interpretando de la
mejor manera la habla de los personajes.
La concentración es casi que general
principalmente por parte de las mamas
que me miran como si nunca hubiera oído alguien les cuenta un cuento.
Hay niños que por las condiciones físicas
de tratamiento se motivan con el cuento, dan su opinión, preguntas los nombres
de las flores y les encantan hacer la actividad de pegamento o pintura.
En relación las mamas, observase que
desfrutan y gozan ese tiempo con los hijos y unas seguramente toman de esa
experiencia para seguir haciendo lo mismo con sus hijos.
Por otro lado, hay momentos que en ese
momento salen para respirar otros ares y dejan sus hijo a mi cuidado.
Los niños y los padres disfrutan mucho y
después de la actividades de lectura, les gusta mucha seguir haciendo la actividad con las flores secas . Algunas
mamas logran escribir algo, pero otras apenas pegan las flores secas y escriben
el nombre del cuento en su hoja.
Es importante mencionar que no todo
el grupo logra hacer las
actividades porque se cansan con facilidad o porque son
interrumpidos por la enfermera para darles la medicación, o realizar los
trámites del hospital etc.
Los recursos utilizados son una manera de atraer la atención de los niños
y considero apropiado una vez que los niños tuvieron la oportunidad para
comunicar sus pensamientos por medio de las artes haciendo su tarjeta con flores y también
escribir el tema del cuento.
El cuento
es un subgénero de la narrativa y es una narración corta que intervienen
personajes que realizan acciones en un lugar.
Un aspecto importante para mencionar es
que los valores como el cuidado con la
naturaleza son reforzados así como el respeto con el pensamiento y la comprensión de los niños en relación a cuestiones vivenciadas por
ellos. Muchos de los niños provienen de pueblitos donde la naturaleza es
abundante y disfrutan recordar la vegetación y las flores del campo.
Cuando hago la lectura y la actividad
artística con las flores para los niños
podo observar que los niños aprenden acerca de los significados de las palabras
cuando vivencian sus propias experiencias durante o proceso de lectura, como
menciona Goodman. ( Goodman,1980-Bruce- Early Childhood Educación)
Como menciona Krauze, (2009) “el siglo XX
nace con la nueva concepción de la palabra, vista como una moneda de dos caras:
el significado y el significante; ninguna de las dos se privilegia, ambas son
sustancialmente necesarias.”
La forma de llevarlos a navegar es
proveerlos con recursos que los hagan recordar el placer de la vida y minimizar
el dolor de sus parientes.
Al finalizar la lectura y las actividades
mi sentimiento es que si logré llevarlos algunos a un puerto donde aprendieron,
oyeron y tuvieran un momento de placer y alegría en medio del dolor que ellos
enfrentan.
Referencia Teórica
Handersen, Hans Christian- “Cuentos para
niños “(1835)
Krauze, Ethel, 2009 – “La casa de la
literatura”
Goodman,1980- Bruce- Early Childhood
Educación (1998)
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/euro/andersen/las_flores_de_la_pequena_ida.htm
Segundo
puerto
'DEFINICION DEL AMOR' de San Juan de la Cruz.
Por
Marli Camargo
1- Seguimiento a poema de la Mariposa
leído en clase, seguí con el siguiente poema.
Volar
es mi función
Encuentro
el néctar
De
las flores espejadas
Heridas,
contaminadas
con
las corrientes de viento
Busco
en la luz el brillo
En
los bosques y los parques
En
los rincones de las ciudades
Bailo
y me escondo
En
calles pesadas
Cuando
hay peligro
En
piedras adornadas
Brillo
con la luz
De
las mañanas
Reflejado
en las alas
Rotas,
exfoliadas
cachetadas.
por Marli Camargo
Segundo
Puerto
Con el espíritu de Día de Valentine y
basado en la teoría antis sistémica, trabajaremos el poema 'DEFINICION EL AMOR'
de San Juan de la Cruz.
Primeramente, un poema de Amor será
memorizado e entraría en clase proclamando el poema.
DEFINITION DEL AMOR
"Es amor un no sé qué
Que viene no sé de dónde
Y se entra no sé por dónde
Y mata no sé con qué.
Es un toque delicado
Que toca sin hacer ruido
Y as veces quita el sentido
Sin sentir como ha tocado;
Y sin saber cómo fue,
Se mueve no sé por dónde
Y mata sé con qué.
Estáse siempre de asiento
y al punto que quiere luego
Se mueve así como fuego
Desde el hondo firmamento
Mas aunque de asiento esté
Entonces no sé de dónde
Y mata no sé con qué.
Hace una divina herida
Que causa gloriosa muerte,
Esto no sé de qué suerte
Que muere y queda con vida
Vése Dios y no se ve,
Que no sé cómo se esconde
Y se entra no sé por dónde
Y mata no sé con qué.
Pediríamos a los alumnos, reflexionar
sobre las palabras de Juan de
la Cruz y hacer su proprio poema.
Los alumnos recebarán hojas
coloridas con formato de corazón, donde escribirán el significado
del amor para ellos y posteriormente tentaremos hacer un poema único o los
alumnos que quieran pueden hacer su proprio poema.
Ejemplos:
1.Es amor un....
2- Es un toque delicado.
El amor es un tema que genera a los
jóvenes risas, chistes, juegos y el proprio amor.
Es importante por medio de una obra
literaria mostrarles el significado del amor de un grande poeta y que ellos
mismos reconozcan el amor, partiendo de su propia experiencia como seres
humanos.
Tercero
puerto
Modelos de Aprendizaje
1- Modelo
Jerárquico individual. (Clase tradicional)
Fecha- Marzo/2015
Local
– E.M
Grupo: niños - edad 9 años
Tiempo: 45 minutos
Objetivos:
Los
niños serán capaces de hacer un pequeño texto relacionado con tres deseos, de
acuerdo con la lectura hecha en la clase y la
orientación de la maestra
Recursos/Espacio:
Cuento
“El hada de los deseos”
Hoja
de papel y sobres
Espacio
– En el salón de clases
Preparación de las
actividades
Lleve a la clase un sobre y
una hoja de papel de carta
Les dijo que por muchos anos
nosotros escribíamos a nuestros amigos a través de cartas, pero hoy no era muy
común esa actitude. Explique que me gustaría que usara la hoja que les
entregaría y el sobre para escribir a hada o una persona querida tres deseos.
Leí para los niños un cuento
de hadas : La Hada de los deseos para que pudiera identificar los valores que
estábamos trabajando
El hada de los deseos
Kate era un joven muy simpática y de un corazón bondadoso. Todo los días recorría la ciudad con su varita en mano en busca de algún niño o niña al cual pudiera hacer feliz.
Katherine, como ya habrás imaginado, no era una joven común y corriente: Kate era una hada, un hada de la felicidad.
Día tras día, al caer la noche, la joven hada tenia que ir a la reunión de las hadas de la felicidad, en dicha reunión todas sus compañeras contaban aventuras y experiencias respecto a lo que les había ocurrido en el día y a los niños que les habían cumplido deseos.
Nuestra pequeña amiga, se iba todas las noches muy triste, porque nunca podía contarles nada, ya que en nunca había conocido a alguien que la necesitara realmente. Siempre encontraba niños que pedían dinero o juguetes nuevos y costosos. A pesar de que Kate les cumplía los deseos no dejaba de sentirse triste porque los niños pedían cosas materiales.
Tras mucho pensarlo, Kate encontró una posible solución, y es que nunca había ido a buscar más allá de la ciudad, en la cual la mayoría de los niños tenían todo lo que sus padres les podían comprar y eso los hacia felices, aparentemente.
La mañana siguiente, con una energía renovada gracias a su descubrimiento, decidió que ese día iría al pueblo llamado Tecpan a probar suerte. Tras unas horas de vuelo por fin llego al pueblo. No tardó mucho en encontrar a unos pequeños niños que jugaban con el lodo. Kate se acercó a ellos y le dijo:
– Hola, me llamo Kate, soy un hada de la felicidad y vengo a concederles un deseo. ¿Cómo se llaman?
– Yo soy Julia – Respondió la niña
– Yo me llamo Jerry – Contestó el.
– Bueno, ¿ y qué les gustaría que les concediera?
Tras unos minutos de pensarlo y discutirlos los dos dijeron al mismo tiempo:
– Desearíamos que estos pasteles de lodo que estamos haciendo se convirtieran en reales, para darles un poco a todos nuestros amigos.
Kate se sorprendió mucho, ya que por primera vez en su vida había escuchado un deseo sin pretensiones y lleno de bondad, nunca había pensado que algún día escucharía un deseo para nada ambicioso y con lagrimas de felicidad en los ojos movió su varita y convirtió los pasteles de lodo en ricos pasteles de chocolate.
Ese día varias personas fueron felices, en primer lugar todos los niños que comieron de los deliciosos pasteles y también Kate, quien por fin tuvo algo digno de contar en la reunión de esa noche y aprendió que los mejores deseos, son aquellos que buscan beneficiar a otros también.
Evaluación
Para hacer la actividad los
niños necesitan la dirección del maestro. La maestra escoge el cuento, lee a
los niños y ella decide o que ellos deben escribir y cómo debe ser hecho la
carta a la hada. En edad primaria es un modelo que si puede ser usado
eventualmente como ejemplo para direccionarlos y tener ejemplos, pero a medida
que aumentan la confianza en la lectura puede escoger su proprio libro y
posteriormente escribir solos. Sin, los alumnos son capaces de escribir una
carta simples a la hada solicitando los
tres deseos que les gustaría que fuera concedido.
En esa actividad por medio
del cuento si orienta a los alumnos o que si puede pedir, por eso considero
jerárquico individual, porque como maestra decidimos el libro y les orientamos
como hacer para escribir una carta a la hada.
(Subir
evidencias de los alumnos)
2-
Modelo Jerárquico Colectivo
Fecha- Marzo/2015
Local
– E.M
Grupo: - edad 11 años
Objetivos:
Los
niños serán capaces de hacer un pequeño texto relacionado con tres deseos, de
acuerdo con la lectura hecho en la clase orientación de la maestra
Recursos/Espacio:
Los niños escogieron su proprio libro y
les fue dado tres semanas para leer y presentar un resumo del libro por escrito
y posteriormente explicar a sus colegas o que ellos leyeron.
Considero la actividad Jerárquico
colectivo porque los alumnos escogieran su proprio libro, escribieran un resumo
y presentan al colectivo.
Solicite a los alumnos escogerá un libro
que les gustara y presentara un
resume verbal y escrito para toda la clase, así como
explicara o que es un ensayo para la clase.
Escogí el trabajo de Ámbar que tiene 10 años, le encanta leer y escribir y hizo un resumo del libro y una breve
presentación do que es un ensayo para ella.
Título: “Charlie y la fábrica de chocolate” Autor: Roald Dahl .
Presenta: Ámbar Sixto Marroquín
Resumen
Charlie es un niño muy pobre,su familia apenas tiene para vivir y para colmo enfrente de su casa hay una GIGANTESCA Y MONUMENTAL FÁBRICA DE CHOCOLATE, sus abuelos le cuentan historias maravillosas de esa fábrica, pero solo como una ensoñación pues al ser tan pobres todas estas maravillas resultan inaccesibles.
Un día el enigmático dueño de tal fábrica decide misteriosamente y por razones desconocidas ocultar 5 billetes dorados en unas chocolatinas comunes, prometiendo como tentación un gran premio a quien las encuentre y un paseo por la fábrica con Él mismo de guía.
Por una casualidad Charlie encuentra dinero suficiente para comprar comida y se gasta un poco ilusionado por la delicia del chocolate en 2 chocolatinas, una de las cuales contenía uno de los codiciados billetes. Charlie acude emocionado a la cita junto con 4 críos despreciables y mimados que van recibiendo cada cual su justo castigo a lo largo de la fábrica. Al final solo queda Charlie y el dueño de todo aquello le explica que buscaba a un heredero,vuelven a la casita y se llevan a la familia de Charlie a la fábrica para ayudar a dirigir la fábrica y para que no pasen más hambre.
El Ensayo
Es un texto más o menos breve, que analiza y distingue las intenciones más profundas de un cuento o una novela. Es un trabajo que se enfoca a los conceptos que el autor refleja como crítica a la sociedad o las costumbres convencionales de la sociedad.En muchos casos el Ensayo es un trabajo de investigación que realiza un estudio de un género literario.
Bibliografía
“Lectura y Redacción de Textos”. Alberto Vital, Elizabeth Rojas, Olga Rey. Edit. Santillana.
Evaluación.
En
el modelo Jerárquico colectivo, hacer que los niños presenten sus trabajos o
resume de los libros que leerán puede ser un momento de tensión, porque hay
muchos alumnos tímidos y no les gusta hablar con miedo de olvidar se las cosas,
o no sabe como hablar, etc.. Aunque sea
individual es colectivo porque la presentación sirve para que presenten
colectivamente o que lograran entender de su lectura y aprendan a oír los
compañeros y aprender con ellos.
Creo
que ha sido una actividad exitosa para todo el grupo, una vez que hubo una
aprendizaje colectiva.
Tema:
Alimentando se con la escritura
(Literatura
y Ciencia)
Fecha-
13/03/2015
Local
– E. M
Grupo: 8 niños - edad 10 años
Tiempo: 45 minutos
Objetivos:
Los
niños serán capaces de hacer un pequeño texto relacionado con alimentos, así
como serán capaces de clasificar si los alimentos son de origen animal o
vegetal.
También,
serán capaces de comunicar lo que ellos aprendieron por medio de la escritura.
Recursos/Espacio:
En
el comedor de la escuela sobre una mesa, fueron distribuidos una variedad
de alimentos de origen animal y vegetal provenientes de diferentes
países.
El
espacio fue preparado para que un grupo de niñ@s pudiera reconocer
algunos alimentos y sus orígenes; así mismo, tendrán que escribir una
receta por cuenta propia y/o un poema de lo que hicieron.
Junto
con los alimentos había algunas tarjetas de alimentos y libros de
recetas, los cuales era permitido utilizar.
Entre
los ingredientes estaban:
Aceite
de oliva (vegetal – Portugal)
Vinagre
(vegetal- España)
Lechuga
(vegetal- diversas partes del mundo)
Pasta
(vegetal- Italia)
Guaraná
(vegetal - Brasil)
Queso
(animal- México)
Sal (mineral-
México)
Frijoles
(vegetal- México)
Arroz
(vegetal- México)
Granos
de Maíz (vegetal- México)
Después
de haber explicado a los niños que muchos de los alimentos son de origen
vegetal o animal, hicimos la clasificación y observamos que hay alimentos que
son la combinación de los dos productos, los animales y los vegetales. Como por
ejemplo: la pizza, el pan, los pasteles, etcétera.
Secuencia
de enseñanza y aprendizaje.
Dando
secuencia a las clases relacionadas con alimentos, primero se preguntó a los
niños lo que ellos aprenderán en el aula.
Los
niños fueron capaces de responder, qué son los sentidos y los sabores y
cuáles serán los sabores que ellos sentirán en sus lenguas: salado, ácido,
dulce o amargo.
Los
niños responderán por qué necesitan alimentos, y por qué los alimentos son
importantes para nuestro cuerpo.
Después
de clasificar el origen de los alimentos, si eran animales o vegetales, ellos
escribirán en un cuadro. Posteriormente se informó a los niños que ellos
serían “un investigador de alimentos”, e irían buscar en los rótulos el origen
de los alimentos.
Después
de la investigación ellos escribirán el nombre del alimento y de cuál
país es originario. Les pregunté si algún niño ya había probado una comida de
otro país; algunos, si responderán que de China, Italia y
Argentina. De la comida brasileña les expliqué, que hay muchos alimentos que
existen en México y también en Brasil, pero los cocinamos de manera
diferente.
Como
ejemplo les mostré un aguacate y cómo nosotros lo comemos allá.
Para
completar lo aprendido, les pedí a un grupo de cuatro alumnos que
escribieran una receta con los alimentos que teníamos sobre la mesa y a otro
grupo un poema. Nadie tenía mucha voluntad y dijeron que era una tarea
difícil. Les expliqué que inicialmente tendrían que leer las instrucciones de
los paquetes y hacer su propia receta; eso les pareció que facilitaba el
ejercicio. Para el poema, buscamos algunas palabras que rimaban con los
ingredientes que teníamos y así lograron hacer un pequeño poema.
Grupo
1
(Julia,
Bárbara, Luis, Juan)
Receta
de pasta con
frijoles.
COCINAR
LA PASTA EN AGUA CALIENTE CONFORME A LAS INSTRUCCIONES DEL PAQUETE.
COCINAR
LOS FRIJOLES Y SAZONAR CON AJO, SAL Y CEBOLLA.
MEZCLAR
LOS FRIJOLES SIN EL CALDO CON LA PASTA, AMBOS EN UN SARTEN Y PONER EL QUESO
ARRIBA.
ESTA
LISTA NUESTRA COMIDA.
Grupo
2
(Pablo,
María, Gabriela, Fernanda)
Poema
– Los alimentos
Hay
alimentos vegetales y animales,
hoy
aprendemos a clasificarlos
y
dónde son producidos
antes
de ser cocidos.
El
maíz es una semilla vegetal
que
a los mexicanos nos gustan comer;
hacemos
tacos, tortillas, quesadillas,
para
nuestros cuerpos fortalecer
En
Brasil hay el guaraná
que
la maestra lo trajo para probar,
nos
explicó que es una fruta
que
en la Amazonia sí se puede encontrar.
La
pasta fabrican muchos italianos
pero
todos gustamos al comer.
Hoy
escribimos una receta,
que
queremos mucho hacer
Hay
muchos ingredientes
de
países diferentes:
Portugal,
España, México y Brasil.
Nos
dan ganas de aprender
y
un platillo nuevo hacer.
Evaluación-
Como
estudiamos en clase, el espacio es un elemento fundamental como parte de la
Canasta básica de la literatura. Busque hacer la actividad en un espacio donde
normalmente los alumnos tienen su comida y hasta allá, llevar algunos de los
ingredientes que son conocidos por todos, pero que la mayoría
desconocían el origen. Las envolturas de los productos eran bastante
atractivas y poseían rótulos que proporcionaron la lectura a los niños y
posteriormente la escritura. Creo que como fue un ejercicio donde se pudo
usar el Modelo de Aprendizaje Jerárquico Colectivo, porque
los alumnos generarán un conocimiento de cómo escribir una receta y un poema,
sobre los alimentos y el aprendizaje en el aula.
Quinto puerto
El desafío de la realización de un ideal
por Marli Camargo
¿Cómo
descubrí mi proyecto personal?
Cuando todavía estudiaba Pedagogía en
Inglaterra, una querida maestra se acercó y me preguntó sobre el sistema de
lectura infantil de Brasil. En esa ocasión yo no conocía a fondo el sistema
porque mis hijas no tuvieron la oportunidad de educarse en Brasil y fue cuando
sugirió que tal vez pudiera investigar y quizá desarrollar un proyecto para
responder las necesidades de lectura infantil de mi país. Estaba estudiando las
estrategias del sistema de lectura infantil en Inglaterra, y logramos
identificar que un sistema secuencial de lectura es importante en el proceso de
alfabetización coordenada junto con estrategias fonéticas. Los resultados de
ese estudio revelaron que los niños que pasan por ese proceso tienen un mayor
interés en leer; los maestros pueden identificar los 'gaps' de los niños y
trabajar individualmente o en grupo, así los niños pueden, por medio de esa
lectura, recontar la historia oralmente y por medio de escritura y recrear su
propia historia.
La sugerencia de la maestra quedó en mi
pensamiento y en mi corazón, sin embargo por una u otra razón no llevé la idea
adelante. Cuando regresé a vivir en Brasil y ya con mis hijas pequeñas, la idea
tomaba más y más forma en mis pensamientos y con una pequeña investigación
observé que las historias infantiles en mi país, eran lindas para los niños, y
que los escritores eran muy buenos, pero no había un sistema secuencial de
lectura infantil. Por lo que empecé a escribir pequeños cuentos con la
esperanza de que un día pudiera publicarlos y, más que eso, contribuir con la
lectura infantil en el principio de la alfabetización.
Nuevamente el rumbo de mi vida por
cuestiones familiares exigió un nuevo cambio de país y el destino era México.
Trazando nuevas rutas
La adaptación al país, el aprendizaje
del idioma y el conocimiento de la cultura me costó algunos años por lo que
posteriormente decidí nuevamente retomar el proyecto de los cuentos infantiles.
La investigación siguió con el enfoque
dedicado más al idioma español que el portugués. Durante el periodo que estuve
con mis niñas en la escuela local, observé que en las escuelas los niños de los
primeros años de primaria, no tenían un sistema de lectura secuencial y que
reflejara su realidad como familia y como niños dentro de la comunidad.
Para hacer esto posible sería necesario
adaptar los cuentos a la realidad local y conocer el trabajo de un diseñador
gráfico que pudiera reproducir los cuentos por medio de imágenes y así transmitir
al niño, por medio de las historietas, un modelo que lograra hacer que al niño
le gustara leer y, además, hacerlo de forma secuencial y divertida.
El objetivo es desarrollar las
historietas por etapas, logrando que la semántica permita a los niños identificarse
y comprender los significados de las palabras.
¿Qué herramientas necesito?
Recursos Humanos
Diseñador gráfico para reproducir las
historietas en dibujos.
Profesional de corrección de texto en
español.
Imprenta para revisión e impresión del
material.
Recursos Materiales
Computadora.
Recursos financieros
Beca
Recursos Humanos
Escritora.
Diseñador.
Revisor.
Impresor.
Empresas patrocinadoras
¿Dónde buscaremos la información?
El aprendizaje vendrá de la
investigación previa en instituciones escolares públicas y privadas, hechas en
países cuyo sistema de literatura infantil es secuencial y conocer los libros
de literatura infantil que son utilizados en México, en las escuelas para los
primeros años de primaria y proponer la colección de historietas que tratará de
contribuir con la alfabetización y fomento de la lectura infantil en los
primeros años de los niños en su vida escolar.
La información será buscada por medio de
investigación, observación y la presentación de una propuesta, cuyo proyecto
personal será desarrollar la colección de los libros infantiles, los cuales
pueden ser un canal para el proceso de literalización infantil y gusto por la
literatura regional, latina e internacional.
¿Qué pasos vamos a seguir?
Desarrollar la colección por etapas,
observando a los niños, aprendiendo con ellos, y escribiendo las historias;
posteriormente, hacer la corrección de los textos, reunirse con el artista y
hacer las historietas hasta completar la colección; y más adelante, presentarlas
a los niños en las escuelas, medir su grado de satisfacción o insatisfacción, y
observar sus comentarios, así como, revisar el material necesario, buscar
patrocinadores, escuelas, instituciones públicas, privadas, padres de familia
y, de esta forma, alcanzar los recursos financieros necesarios para la
impresión y distribución del material.
Es un proyecto personal bastante osado y
espero lograrlo para que pueda así contribuir con el proceso de creatividad
literaria infantil.
Sexto Puerto :
La construcción de una ‘isla’- un ensayo de tierra firme.
por Marli Camargo
¿Qué
es un ensayo literario para mí?
Un
ensayo literario es un texto para debatir en particular un tema de relevancia
teórica con base en teorías de libros, revistas o artículos publicados, entre
otros.
Normalmente,
el ensayo es ampliamente utilizado en el mundo académico, y consiste en la
exposición de ideas o puntos de vista de un autor o varios sobre un tema
determinado; sin embargo, el ensayo puede y debe ser enseñado de forma lúdica en
la fase de literalización infantil para que los niños puedan, desde temprana
edad gustar, aprender a escribir, leer, criticar y conocer obras literarias
infantiles.
Quien
lee un ensayo espera ser informado de forma correcta sobre el tema que está
siendo tratado y, además, espera saber cómo va a ser trabajado y conocer una
posición clara en relación con el tema propuesto, defendiendo su punto de vista
con argumentos sólidos.
El
ensayo es un recurso que los autores utilizan para la formulación de un conocimiento
sea científico, técnico o literario. En literatura, en especial, un ensayo
puede ser una crítica a una obra, una análisis minucioso de las partes de un
libro, como los personajes, el espacio, el tiempo, el punto de vista, las
configuraciones descriptivas narrativas, el estilo o una comparación entre
obras literarias.
Es
importante mencionar que en un ensayo tenemos que considerar el lector a quien
está dirigido, ya sea maestros, alumnos o cualquier otra audiencia y, además
transmitir la idea central del tema del ensayo con argumentos fundamentados y
una conclusión relevante y subjetiva.
Ahora,
enseñar a los niños a hacer un ensayo, presupone la revisión de algunas etapas
como dedicación, paciencia, preparación, conocimiento y practica y principalmente
el uso del material adecuado a su etapa.
Abajo
describo la forma en que preparo una clase para enseñarles sobre una obra
literaria infantil, cuando todavía están empezando a familiarizarse con los
conceptos de leer, escribir y, por qué no, criticar.
¿Cómo
ensenar a los niños hacer un ensayo?
Actividad:
La
obra que escogí para que los niños hicieran un ensayo, se trata de un cuento
infantil de un autor mexicano, que habla de la vida de un animal encontrado en
la región de Cuernavaca.
El
propósito de escoger esta obra pretende lograr que los niños conozcan o que
poseí su entorno así como se sientan capaces de distinguir otros animales y
motivarlos a leer, de esta forma, al personaje del libro.
Escribir
un texto basado en las imágenes de un cuento “El libro de Óscar” de Marcos
Almada Rivero, que será anteriormente leído a los niños y ellos, por medio de
las imágenes y o que oyeran, leyeran, escribirán y lo que entendieran.
Edad –8 años y 10 años (subir evidencias)
Meta Individual
Los
alumnos serán capaces de preparar una pequeña historieta basada en la obra/
historia que escucharán, observarán y leerán.
Objetivo de Aprendizaje
Escribir
un ‘ensayo’ pequeño con inicio, medio (desarrollo) y fin.
Preparación
Escribir
es un actividad que a muchos de los niños no les encanta hacer; entonces,
procurando partir de una situación que es común en muchas familias, trataré de
trabajar un tema que hable sobre la prevención de accidentes en la casa.
Presentaré
a los niños algunas imágenes del libro 'Oscar' una de las historietas que están siendo
desarrolladas y pediré que escriban un texto sobre eso, con el objetivo que el hable
sobre un animales que vive en la ciudad
de Cuernavaca.
Les
explicaré que un texto es como una ‘cien pies’ que tiene una cabeza, que es el
inicio, o conocido como la introducción de la historia, el “cuerpo” que es el
medio, donde desarrollamos las ideas, y la ‘cola’, que es el fin de los cien
pies donde concluimos la historia. Para reforzar la lectura, una ilustración es
siempre bienvenida donde reproducirá su conocimiento y aprendizaje.
Explicaré,
además, a los alumnos, que las oraciones deberán ser cortas y objetivas con el
uso de un vocabulario adecuado y con la debida acentuación y puntuación,
previamente aprendida en clase o que está en proceso de aprendizaje.
Séptimo
puerto
Los saberes colectivos
que me abren caminos para andar, desandar, indagar, confrontar y ampliar los
míos.
por Marli Camargo
Escribir
el ensayo, según Hernán Cortes (CIDHEM 2015) , “es la expresión más profunda de
un escritor. Revela sus pensamientos, sus dudas, inquietudes, sus esperanzas,
su experiencia, su ignorancia, su fe, su pasión, su amor y desamor.”
Hernán también recupera el pensamiento de María
Belén Hernández, a cual propone un panorama amplio del concepto de ensayo.
Según María Belén Hernández, el ensayo poseen una configuración esencialmente
polivalente y mixta. En su ensayo, ha varias citaciones donde ella cita
definiciones de ensayos en el ámbito hispanoamericano, destacando esos en las
novelas y otros géneros literarios.
Es
importante mencionar que el creador del ensayo como un género literario fue
Michel Eyquem de Montaigne ( 28 Febrero 1533 a 13 Septiembre 1592) y Hernández
lo menciona que este fue citado por N.Frye como un ejemplo de ensayos que no
corresponden a géneros clásicos.
‘Según
Frye un esquema de cuatro categorías:
‘novel’,
‘romance’, ‘confesión’ y ‘anatomy’ que permitiría encuadrar obras que no
responden a géneros clásicos .
Frye
defiende que las obras que no corresponden a los géneros clásicos como de
Montaigne son ejemplos que pueden ser encajados en la llamada confesión y esta
tendría un tono mas intelectual e intimista, aunque en ella predomina el
interés teórico y su principal característica es la autobiografía.’
Ya
según María Belén Hernández González , Aúllon de Haro( Madrid-1992) reclama
para la delimitación global del ensayo unos criterios flexibles, pero ese
también no ejemplifica con clareza cuales son eses criterios.
María
Belén defiende también que ‘a pesar de la variedad extensísima del genero y de
su potencialidad inicial, el tipo de ensayo que interesa a la critica literaria
tiene un ámbito mucho mas reducido.
Parafraseando
María Belén el ensayo nos permite la divagación que esta relacionada a libertad
teórica y la licencia para la digresión y el desorden en la exposición del
pensamiento.
Como
vemos, son muchas pasajes que Gonzales, menciona o que también confunde el
lector en relación al concepto del ensayo, mientras que aportaciones de
estudiantes de seminario de Literatura del Centro de Investigación y Desarrollo
del Estado de Morelos( 05/ 2015) los alumnos buscan conceptualizar el ensayo de
acuerdo con las experiencias vivenciadas o el aprendizaje durante la vida
escolar.
Un
ejemplo es de la estudiante Silvia Vargas que enfatiza la libertad en los
ensayos y como el ensayo debe ser flexible, ‘cada persona tiene objetivos,
ideas e procedimientos diferentes’.
Para
concluir, en un ensayo tenemos que considerar el lector a quien esta dirigido y
transmitir la idea central del tema del ensayo con argumentos fundamentados y
una conclusión relevante y subjetiva.
Siendo
así, el ensayo literario es un instrumento para aprender y aportar conocimiento
a si proprio y a los demás.
Bibliografía.
Krauze,
Ethel – ‘Desnudando a la musa” ¿Qué hay detrás del talento literario?-2011- El
Centauro
Referencias
http://eljuegodelacreacion.blogspot.mx/
Octavo puerto
“El arte de
escribir historias está en saber sacar de lo poco que se ha comprendido de la
vida todo lo demás; pero acabada la página se reanuda la vida y uno se da
cuenta de que lo que sabía es muy poco”.
Ítalo Calvino
A camino de la realización de un ideal
por Marli Camargo
Desafiar a alguien a realizar un ideal
es un hecho de mucha osadía que permite a la persona primeramente pensar y
posteriormente a realizar.
Como persona, siempre busqué establecer
metas para que pudiera crecer y desarrollar potenciales que todos tenemos y
muchos, poco lo usamos. Cuando nos fue solicitado escribir sobre la realización
de un ideal, confieso que tenía eso tan transparente como el agua.
Al revisar algunos conceptos de ensayos
de los colegas me encontré con el de Hernán que mencionaba que “escribir es la
expresión más profunda de un escritor. Revela sus pensamientos, sus dudas,
inquietudes, sus esperanzas, su experiencia, su ignorancia, su fe, su pasión,
su amor y desamor.”
Ahí estaba mi ideal, escribir. He
escrito algunos libros infantiles que me salieron del alma y alcanzaran otras
almas, otras fronteras; pero a medida que escribes y realizas esa conquista te
queda la sensación que todavía le falta algo. Escribir para mí por muchos años
ha sido un proceso terapéutico. Escribir se parece mucho al acto de tener un
hijo, él llega pequeñito y depende de ti para que se desarrolle y crezca.
Eventualmente tú miras a tus hijas y orgullosamente o no, preguntas, ¿Fui yo
misma quien la hizo`?
Escribir es eso, tener hijos,
enorgullecerse y eventualmente decepcionarse con ellos.
Esta pasión, seguramente empezó cuando
era niña y me gustaba con la ‘bic’ escribir pensamientos, historias y cuando me
era solicitado escribir las redacciones, me fascinaba. Consciente que me
faltaba más para desarrollarme, en virtud de la formación educativa deficiente
y de la falta de oportunidades, dejé la escritura de lado y como muchos me
dediqué a otros trabajos básicos para la sobrevivencia, como estudiantes y
posteriormente como mamá.
Ya adulta y cursando Pedagogía en el
Reino Unido, una querida maestra después de una presentación de un ensayo sobre
escritura infantil, me cuestionó sobre la lectura sistematizada de los niños en
mi país. No estoy segura si ella hablaba serio o no, pero sugirió que yo podría
desarrollar un sistema de lectura infantil, por medio de cuentos infantiles en
mi lengua materna, porque no había en Brasil.
Ese disparador siguió allá por mucho
tiempo y desde entonces, latía cada vez la voluntad de realizarlo, más por una
razón u otra, nunca me fue posible.
Después de siete años lejos de mi país,
empecé a darme cuenta de que la experiencia vivida como mamá era un tesoro y
que podía servir para ayudar a otras mamás. Entonces fue cuando me arriesgué a
escribir “En el camino de nuevo..” Ese pequeño cuento me abrió las puertas para
seguir escribiendo y acreditar que si podría escribir hasta una colección
infantil; cuyo objetivo, es llevar al niño pre escolar a amar la lectura y la
escritura, de forma que no tenga miedo de escribir, que lance en el papel sus
ideas, sus pensamientos, sus errores y aciertos.
De modo que así yo empecé a escribir el
proyecto al que denominé “Colección Alfa”, ya no más en portugués como había
sugerido mi maestra, más en español que creo alcanzará todos los rincones donde
el idioma español es hablado.
Empecé escribir, escribir y escribir.
Las historias muchas veces eran basadas en las propias experiencias familiares
que vivíamos, o en las mismas anécdotas contadas por los papás cuando nos
reunimos en las fiestas infantiles que son rutinarias en los primeros años de
vida de los niños.
Aparentemente son simples historietas o
cuentos para niños, pero se trata de acontecimientos que ocurren en las
familias y que muchas veces no apreciamos y/o no valoramos su riqueza cultural
y el aprendizaje que tenemos con los niños, con la familia y con la comunidad
en general.
Las historietas infantiles pueden
contribuir en el niño a desarrollar un sentido de pertenencia, de identidad
hacia su familia, su comunidad, su ciudad y por qué no, su país.
Como menciona Karla Guerrero,
“desafortunadamente la mayoría de las historias se van con las personas que las
conocen, sin que se aprecie la riqueza cultural que hay en ellas; son
extranjeras en su propia tierra”.
El proyecto personal viene a rescatar
las historias familiares, de la comunidad, en formato infantil. Donde los niños
puedan identificarse y crear el gozo por la lectura. Por escribir, relatar,
narrar, hacer historias y reconocer sus raíces, sus juegos, sus pasatiempos, su
tiempo en familia, con sus amigos y con sus maestros.
Buscando explorar ese tema, que será
parte de un proyecto de desafío, de realización personal. Veo la importancia de
fundamentarlo, basado en observaciones y experiencias obtenidas en ese proceso
de aprendizaje individual que me gustaría que fuera colectivo y también,
acercarme a escritores infantiles y juveniles; para analizar posteriormente los
personajes, el espacio, el género, los símbolos usados, las metáforas atrás de
los cuentos e historias infantiles. Finalmente, la creación literaria como
parte de la canasta básica que es parte del proceso enseñanza y aprendizaje, y
de acuerdo con Krauze, “es una actividad inherente a la condición humana” (13)
Como proyecto personal, creo que está
incrustado dentro de la creación literaria infantil y por medio de la educación
formal actual, puedo lograrlo como profesional de la literatura y/o también
como una simple ciudadana.
Para eso parafraseo a Krauze quien
menciona que:
“Nadie pone hoy en día en duda el hecho
de que un lector pueda ‘hacerse’ a través de la interacción recurrente con los
libros y una suerte de proceso enseñanza- aprendizaje” Ella defiende que eso
también puede ser hecho con la creación literaria.
“El objetivo no es convertir en
escritores profesionales a toda la población, sino en poner en la mesa de la
educación formal las posibilidades de desarrollo a las que toda la población
debería tener acceso, como por ejemplo materias de literatura desde pre-escolar
hasta posgrado, pasando por todos los niveles intermediarios, deberían incluir
metodologías en creación literaria”.(54)
Como resultado de mi formación y
experiencia de vida, tengo un desafío para mí misma. La realización de este
proyecto personal que aparte de ser un trabajo que envuelve la creación
literaria, es también una contribución para la comunidad y responde a la
aproximación de un modelo de aprendizaje distributivo-colectivo.
La realización de ese desafío me ha
hecho viajar un poco más lejos y poco a poco formalizar el tema de mi tesis que
también está relacionada a los cuentos infantiles. Mi objetivo es investigar
sobre los escenarios en los cuentos infantiles de América Latina, analizarlos y
seguir escribiendo cuentos valorizando los escenarios donde vivimos o los que
simplemente pretendemos conocer.
Pasion de los alumnos:Evidencias
Bibliografía.
Krauze, Ethel – ‘Desnudando a la musa” ¿Qué hay detrás del talento literario?-2011- El Centauro
Referencias
http://eljuegodelacreacion.blogspot.mx/
Noveno puerto
“Aquilo que tornamos capazes de fazer através da aprendizagem,
aprendemo-lo, fazendo-o: é construindo que nos tornamos mestres
-de-obras”.
Aristóteles
El aprendizaje abarcada en
la Canasta Básica II
por Marli Camargo
Cada vez que viajo y desembarco en el
puerto, aeropuertos, estaciones ferroviarias, la sensación es doblemente de
gratitud y ansiedad y de nervosismo al mismo tiempo. Gratitud porque es siempre
una oportunidad de conocer un lugar nuevo, una nueva cultura, probar la
gastronomía, caminar por calles desconocidas, conocer gente nueva, sacar fotos
y posteriormente editarlas. Sentarse y disfrutar de un nuevo paisaje, respirar
un nuevo aire, comprar; traer en la maleta obsequios para mi familia y amigos,
pero antes de todo esa sensación es siempre la misma; nervosismo y ansiedad.
Casi siempre iniciamos por rentar un
carro y tener que conducirlo por calles, autopistas desconocidas, por uno mismo
con o con el bendito gps , que
eventualmente te lleva por una zona contraria; entonces eso te deja con las
piernas trémulas. Leer un menú en otro idioma te deja muda, hablar con la gente
que tiene un acento un tanto difícil de entender, (seguramente piensan lo mismo
de ti) muchas veces te deja confusa, perdida. Toda esa sensación se va
paulatinamente reduciendo, cuando esa experiencia como explorador se torna
constante y al final te quedas con la sensación, me gustaría regresar a ese
lugar para explorar más, o tal vez con
el deseo de nunca más pasar por lo
mismo.
Así ha sido mi experiencia con la
Literatura. Un proceso de aprendizaje primeramente de gratitud por la
oportunidad de estar aquí, y seguramente de ansiedad y nervosismo cuando a cada
jornada tenía una nueva ruta por recorrer.
Afrontar a un grupo heterogéneo de
profesionales, niños de primaria, lecturas y ensayos es siempre una nueva curva
en el camino para mí, una acelerada cautelosa y un nuevo paisaje.
Aprendí en esta jornada que mi espíritu
hará una diferencia esencial. Si me quedo en pánico siempre, no saldré del
puerto, si no trato de investigar, estudiar y dedicarme a las lecturas no avanzaré.
Un espíritu creativo desencadenará un viaje creativo y con buen humor (gracias
que tengo eso en las clases, hacen tanta diferencia). Con los años de viaje,
descubrí que los programas turísticos hechos por las empresas podrían ser
mejores y decidí hacerlos por mí misma, mi propia ruta. Estudiando,
investigando y planificando, los resultados serán: todos felices. Así también
ocurre con las clases de Literatura, los programas son una referencia, mas
podemos hacerlo mejor y así los alumnos estarán y se mostrarán mucho más
satisfechos y felices.
Obviamente para que mi jornada, tenga un
espíritu creativo, tengo que estar apasionada por aquello que me gusta hacer.
Hay gente a la que no le gusta viajar, porque no le gusta caminar, ir a los
museos, tomar trenes, metros. Prefieren la comodidad de un sofá y el ruido de
una televisión. Estar apasionada es importante; en mi caso me estoy enamorando
de la Literatura conociéndola poquito a poquito, los conceptos, la simbología,
los especialistas, los ilustres y la canasta básica, han sido las instrucciones
esenciales para que haga de mi jornada una aventura promisora.
Durante ese proceso, he aprendido la
importancia del espacio. Conocerlo, organizarlo y hacerlo un ambiente de
aprendizaje, es desafiante. En la literatura hay la posibilidad de la
renovación de los espacios, hacerlos espacios vivos, alegres. Así de reales que
contribuyan para que el amor a los libros y a la lectura sea logrado de forma
divertida y placentera.
En los modelos de aprendizaje creativo; los
espacios o entornos sean físicos o simbólicos, permiten a los alumnos y a los
maestros condiciones para transformar y transformarse.
Los espacios donde practicamos la
literatura deben ser ambientes que nos inviten a algo más. Es necesario pensar
en espacios donde los niños se sientan invitados a leer, escribir, desplazarse
tranquilamente, crear, alentar el empleo del lenguaje y principalmente a amar
la literatura.
Los espacios como: los parques, plazas,
rincones adaptados y me aventuro a decir las villas, ciudades y países, son
espacios donde siempre se propicia el aprendizaje.
En ese trayecto por los puertos,
aprendemos cómo es el proceso de literatura en las escuelas y
desafortunadamente concluimos que como profesionales, maestros o escritores
tenemos un reto dentro de las clases o ambientes de enseñanza: cambiar el
modelo jerárquico individual para el jerárquico distributivo colectivo, donde
todos generan conocimiento por medio de la investigación. Eso seguramente no
ocurrirá de la noche a la mañana, pero es un proceso que necesita ser
repensado.
Aprender de forma colaborativa es
transcender la problemática educativa de apenas ganar información, procesarla e
incorporar nuevos conocimientos, ese es el modelo objetivo de una
transformación individual y principalmente social.
El modelo de aprendizaje distribuido
individual me permitió reflexionar mi rol como maestra, gestora cultural y
principalmente escritora. También agradecer por personas que influenciaron en
mi formación, y que consciente o no me revelaron ese modelo, permitiéndome
reflexionar o preguntarme ¿qué puedo hacer para la realización mis ideales? En
el proceso de educación y aprendizaje, es ese el modelo que debemos adoptar
durante nuestro viaje por este trayecto que se llama vida.
Por fin, hablamos de los ensayos, un
tema que parece tan sencillo pero que reveló que tenemos mucho por aprender y
saber cómo escribir para lograr una comunicación adecuada, creativa,
substancialmente teórica y obviamente literaria.
En el ensayo literario, a su vez,
logramos expresarnos de forma genuina y subjetiva, y confrontarnos con el
colectivo teóricamente; así como proporcionar a nuestros alumnos el derecho de
hacer lo mismo. Viajar, usando los pensamientos y las palabras, o los símbolos
como una forma de aprendizaje para toda la vida.
Estacionarse en los puertos, fue siempre
una aprendizaje individual y colectivo, algunas veces más difícil, otras más
tranquila, pero siempre com mucha disposicion para aprender. y aprendiendo, el dificil ahora es parar de viajar y aprender en los puertos que todavia tengo que descubrir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario