PRIMER
PUERTO
“La
canasta básica del profesor de Literatura II”
Por: Janet Barrios Ramos
No es la primera
clase, pero una de las actividades que más me gusta trabajar con mis alumnos es
cuando ellos descubren lo que hay dentro de sí mismos, cuando hay algo que los
mueve a arrastrar el lápiz y desbordar en cada línea esos sentimientos que los
mueve y los inunda por dentro.
Comienzo
la clase compartiéndoles algunos de mis poemas favoritos: Sor Juana Inés de la
Cruz, Mario Benedetti, Gustavo Adolfo Bécquer, aparecen en escena. Entonces,
les cuestiono sobre la intención del autor ¿Qué quiso decir este poema? Algunas
manos comienzan a levantarse e indagar sobre lo que para ellos significó, las
propuestas son muy variadas y aunque al final les aclaro que ninguna
interpretación es incorrecta o contundente, me interesa que entiendan que la
poesía no hay que leerla de forma literal, sino irla desgajando línea por línea
para poder llegar al fondo y descubrir ese secreto que embarga celosamente.
Los
alumnos ya conocen varias figuras literarias y van develando cada enigma del
poema, una vez aclarado este punto, los invito a convertirse en escritores.
¿Qué
sientes?, ¿Qué piensas?, son algunas preguntas que lanzo al aire para que ellos
encuentren el tema más adecuado para su poema. Los invito a trabajar con
acrósticos partiendo de su nombre, ¿Por qué?, porque he visto que lo más
difícil para la mayor parte de las personas al escribir es el inicio, una vez
escrito éste, lo demás es fácil, trato de evitar el bloqueo o frustración
mental de quien no sabe qué escribir.
Los
más emocionados comentan que le escribirán algo a su novi@, les sobra la
inspiración y verso tras verso, el poema va adquiriendo forma, otros son un
poco indecisos y trato de darles opciones para que puedan iniciar con la
primera línea. Al final, los acrósticos, hablan de un tema, tienen algunas
figuras literarias, pero lo más importante, es que están cargados de emoción y
pensamientos propios de cada uno de mis alumnos.
Un
módulo de cincuenta minutos, es insuficiente para escuchar y compartir cada uno
de ellos, no obstante, no dejo pasar la oportunidad de transmitir a la
comunidad estudiantil, lo que son capaces de hacer, por lo que he puesto
algunas exposiciones en el periódico mural sobre estos trabajos, algunos
valientes llegan a colocar alguna dedicatoria, mientras otros prefieren permanecer
en el anonimato.
Este
acercamiento es el que más disfruto y admiro de mis alumnos, que tengan el valor de ser parte de la literatura
y no sólo espectadores, esa es la esencia que creo que debería de tener una
clase, porque por el contrario, cuando
la vemos como algo difícil, aburrido e inalcanzable es cuando más reticencias
presentarán los alumnos para conocerla, cuando los jóvenes descubren que son
capaces de convertirse en los autores, su percepción de la escritura cambia y
ellos también.
SEGUNDO
PUERTO
Espíritu
impulsor
Compartí con mis alumnos algunos de los cuentos que más
disfruto, a saber: “El almohadón de plumas” de Horacio Quiroga, “Continuidad de
los parques” de Julio Cortázar, “El gigante egoísta” de Óscar Wilde y
“Sorpresa” de Fredric Brown. Al término de cada uno los alumnos comentan sobre
las impresiones que tuvieron, algunos les cuesta trabajo comprender la trama
así que regresamos en la lectura, otros tantos quedan asombrados por la
historia, mientras algunos otros se sienten frustrados por los finales
abiertos.
Al finalizar la lectura, les pregunto cuál ha sido su
favorito, cuál les ha gustado más, las opiniones y razones que exponen son muy
diversas, al final, les indico que deberán elegir uno, el que deseen y proponer
un final alternativo, la mayoría se inclina por aquellos que presentaron un
final abierto, otros eligen cambiar los que presentan muertes como fin, que son
varios…
Los alumnos más entusiastas terminan con prontitud sus
escritos, me ofrezco a revisárselos pero también los invito a que lo hagan
ellos mismos. “Hasta los escritores más experimentados tienen erratas al
escribir la primera vez, por eso tienen que leer varias veces su texto hasta
que estén satisfechos”, esto es lo que suelo decirle a mis alumnos para que asimilen
la importancia de darse a entender en un texto.
Una
vez concluidos sus cuentos, los alumnos se reúnen en equipos para compartirlos
y hacerse sugerencias entre ellos, posiblemente haya cosas que aún se pueden
mejorar, una vez hecho esto, los alumnos preparan una antología con los cuentos
escritos, las propuestas y su creatividad no se hacen esperar, les ponen
títulos atractivos, le colocan índices, otros elaboran dibujos que ilustren
cada uno de los cuentos, decoran las hojas, otros más redactan una pequeña
introducción al trabajo…
Me
gusta sugerir y abrir puertas a mis alumnos, mas no imponer, superviso su
trabajo con el único objeto de obtener lo mejor de ellos, creo firmemente en
que los alumnos responden a las expectativas del maestro, cuanto más altas sean
éstas, mayores esfuerzos percibirá de ellos.
Al
final, los alumnos se sienten satisfechos de sus trabajos, porque saben que se
han esforzado, que le dedicaron tiempo y los hizo pensar, algunos de ellos, no
sin un poco de recelo, han accedido a donar su preciada creación a la
biblioteca de aula o de la escuela.
TERCER PUERTO
Modelos de Aprendizaje
1.- Jerárquico
a) Individual
Objetivo: Que los alumnos aprendan las reglas básicas de
acentuación.
Dinámicas y actividades: Los alumnos recibirán cátedra
sobre los pasos necesarios para colocar acentos, que incluye: división
silábica, identificar la sílaba tónica, regla de agudas, graves, esdrújulas y
sobresdrújulas, cabe destacar, que para cada una de estas fases, se realizaban
ejercicios supervisados por el profesor y se socializaban las dudas o errores
que los alumnos identificaban.
b) Colectivo
Objetivo: Que los alumnos planeen la entrevista de una persona
que les sea de interés
Dinámicas y actividades: El proyecto consiste en redactar la
biografía de un personaje, para ello, los alumnos en pequeños equipos, de dos o
tres personas, seleccionan un personaje de su comunidad que les sea de interés,
que admiren o les llame la atención, para poder llegar a la biografía, los alumnos
necesitan información sobre dicha persona, para ello elaboran un cuestionario a
manera de entrevista en donde señalan aquellos aspectos que los alumnos desean
conocer.
El profesor revisa los trabajos de
los alumnos para corregir la ortografía y redacción de los mismos, hace algunas
sugerencias sobre el planteamiento de las preguntas, o bien, sobre algunos
aspectos del entrevistado que serías deseable que incluyesen.
2.- Distribuido
a) Individual
Objetivo: Que los alumnos conozcan la vida y obra de algunos
personajes que tuvieron influencia en el ámbito de la literatura, historia o
ciencia.
Dinámicas y actividades: Los alumnos buscan en medios impresos o electrónicos a su
alcance, la biografía de un personaje que le inspire curiosidad o llame su atención.
En clase, los alumnos leen la biografía, seleccionan los eventos que, a su
juicio, son los más trascendentes y los utilizan para elaborar una línea del
tiempo.
b) Colectivo
Objetivo: Que los alumnos identifiquen situaciones conflictivas
dentro de la escuela
Dinámicas y actividades: Los alumnos emprenden una campaña
para mejorar la convivencia dentro de la escuela, así como otras problemáticas
que se generan alrededor de ésta. Se propone a los alumnos hagan uso de todos
los medios de publicidad posibles para concientizar a la comunidad escolar, ya
sea a través de carteles, folletos, cómics, videos, etc.
CUERTO PUERTO
EL
ESPACIO
Jerárquico individual
¿QUÉ?
El cuento
¿DÓNDE?
El aula
¿CÓMO?
Los alumnos llevan a clase una hoja de color (previamente
solicitada). El profesor les indica que deberán hacer con ella exactamente lo
mismo que él haga con la suya, sin hablar, sin preguntar, sólo guiándose por lo
que ven así como las instrucciones que se van dando.
El maestro hace una serie de dobleces hasta que forman un
barquito de papel, acto seguido, comienza a contarles un cuento utilizándolo,
en esta historia el barco sufre algunos percances así que se le van cortando
unas partes hasta que sólo queda una curiosa camisa, la cual pegan los alumnos
en sus cuadernos y pueden decorar a su gusto.
Al mismo tiempo, el profesor escribe en el pizarrón la
palabra MURCIÉLAGO, que aunque no es la única palabra que contiene las cinco
vocales, llama la atención de los alumnos, el maestro les indica que trabajarán
con anagramas, deberán deducir 10 palabras, con las cuales crearán un cuento,
mismo que escribirán dentro de la camisita.
El objetivo de utilizar palabras clave es facilitar la
invención del cuento, ya que muchas veces los alumnos se suelen “bloquear” y no
saben qué escribir, de esta forma se reducen las opciones y, aunque los cuentos
no son excelentes, les es muy divertido crearlos y compartirlos.
Jerárquico colectivo
¿QUÉ?
Antología
¿DÓNDE?
Biblioteca.
¿CÓMO?
El profesor le indica
a los alumnos que deberán trasladarse a la biblioteca, en ella los alumnos
podrán hojear y ojear algunos textos literarios que les interesen: poemas,
cuentos, leyendas, mitos, fábulas, etc. , con los cuales trabajarán para
elaborar una antología, el tema así como los textos los eligen los alumnos,
aunque el maestro puede hacerles algunas sugerencias.
Las lecturas que conformarán las antologías, los
seleccionarán de los mismos libros que se encuentran en la biblioteca, los
estudiantes leerán, compartirán y decidirán los textos que les gustaron más
para la elaboración de su compendio, siempre y cuando cumplan con las
características que ellos mismos señalaron, antes de iniciar la búsqueda.
Una vez seleccionados, los alumnos redactan algunos
textos introductorios (introducción, dedicatoria, prólogo, etc.) para darle una
mejor estructura a su proyecto
Distribuido colectivo
¿QUÉ?
Fomento a la lectura
¿DÓNDE?
En la escuela
¿CÓMO?
Se
invita a los alumnos a participar en una
campaña de fomento a la lectura, la cual estará abierta a sugerencias para la
realización de la misma, que pueden incluir; ferias del libro, obras de teatro,
círculos de lectura, coloquios, debates, elaboración de cómics y folletos,
exposiciones, carteles, entre otros. Las actividades pueden ir variando y
adaptándose de acuerdo a las festividades y/o eventos de la institución
educativa.
QUINTO
PUERTO
Diario de una becaria
Miércoles 1 de abril del 2015
Hoy es el primer día que disfruto para mí
misma, es una sensación extraña, hay tantas cosas que tengo en mente, pero creo
que me lo tomaré con calma y planearé un poco, después de todo, no cualquiera
tiene seis meses de su vida “libres” de obligaciones, esto se oye muy bien.
Jueves 2 de abril del 2015
Hoy, navegando
un poco por internet, tuve un descubrimiento fascinante, en uno de los grupos
de lectura a los que pertenezco una chica comentaba sobre sus estudios en
Literatura, por el tono de su discurso se escuchaba sumamente entusiasmada, la
palabra retumbó en mis oídos y no la pude dejar pasar, le mandé un mensaje
pidiéndole que me informara al respecto, estoy ansiosa, no puedo esperar.
Domingo 19 de abril del 2015
He decidido
comenzar sin ninguna clase de orden restrictivo, mi fascinación y curiosidad
serán mis mejores consejeras, dicen que no debes juzgar un libro por su
portada, yo dejaré que mis manos tomen el libro que más deseos despierten en
ellas.
Sábado 16 de mayo del 2015
Hoy acudí a la
escuela que me recomendó la chica por Internet, estoy muy emocionada, ya estoy
preparando mis requisitos y todo lo necesario para emprender dicha empresa, me
emociona tanto estudiar Literatura, además es la única escuela que tiene una
maestría de este estilo, estoy muy feliz, es lo que siempre había querido.
Lunes 18 de mayo del 2015
Hay una clase
de lecturas que siempre han sido mi fascinación, no es que la mayor parte de
los textos no dejen algo en ti, sino que existen unos en especial que te mueven
el piso, que te hacen remover algunas de tus ideas o concepciones más
arraigadas, que te hacen dudar de las cosas, del mundo, de ti mismo, de lo que
escribo en este instante… esos libros, son la clase de tesoros que uno se
deleita en descubrir, hoy más que nunca entiendo esa frase que escuché alguna
vez sobre que uno es lo que ha leído.
Lunes 1 de junio del 2015
Hoy tuve mi
primera clase, y aunque me sentía un poco nerviosa, he quedado fascinada con la
escuela, los profesores, las materias. Muchos de mis compañeros son gente mayor, y aunque me
siento un poco intimidada sé que aprenderé mucho de ellos. Esto es sólo el
inicio, el posgrado dura dos años, de mí depende aprovecharlo al máximo.
Viernes 5 de junio del 2015
He encontrado
algunas películas que resultaba un imperativo verlas, fascinada por la trama y
la historia de algunas novelas, como: “El
niño con el pijama de rayas”, “Macario”, “El Diario de Ana Frank”, “El
Perfume”, “El club de la pelea”, “El diario de Noa” (cuyo libro en realidad
se titula “el cuaderno de Noa”), “Forrest Gump”, “Soy leyenda”, “El
pianista”, “El diablo viste a la moda”, “El Código Da Vinci”, “El Diario de
Bridget Jones”, “El amor en los tiempos del cólera”, “Crónica de una muerte
anunciada”, “El retrato de Dorian Gray”, “El señor de las moscas”, “El mundo de
Sofía”… la lista es interminable, lo peor de todo es que dentro de mí estoy
casi segura que sucederá lo mismo que me ha pasado con esta clase de
situaciones, odiaré la película y amaré el libro, por lo pronto, tengo
palomitas que preparar.
Martes 9 de junio del 2015
Hoy escuché algo nuevo en clase, al parecer hay
una escuela de escritores aquí mismo en Cuernavaca, algunos de mis compañeros
han egresado de ahí, he escuchado muy buenos comentarios, creo que ese será mi
siguiente paso, sí lo sé, aún no termino esto y ya estoy pensando en lo siguiente,
pero así soy yo, siempre en movimiento, no me puedo detener.
Sábado 13 de junio del 2015
Una vez más he
caído en cuenta de que las personas, en este caso los escritores, hablan de sus
experiencias, que son producto de su contexto, sin duda existen algunos que
podrían catalogarse como anacrónicos, pero son los menos… Leer una novela,
ensayo, cuento de algún autor, te permite conocer parte de su vida y como no
quise quedarme con la duda hurgué en la biografía de algunos escritores a los
que conocí recientemente y otros no tanto, ahora sé que la aversión de
Friedrich Nietzsche hacia el sexo femenino tuvo su origen en el rechazo de su
único amor, que Macondo, el lugar en el que sitúa la acción Gabriel García
Márquez en “100 años de Soledad”,
realmente existió pero no era un pueblo, sino el nombre de una finca bananera,
que Manuel Acuña se tomaba muy a pecho su postura romántica y en un arranque de
excesiva emotividad por la mujer que le robaba el sueño (Rosario de la Peña), truncó su existencia al ingerir cianuro de
potasio, que Sor Juana Inés de la Cruz se vestía de hombre para poder ir a la
escuela (en sus tiempos, eso no era permitido), que Jorge Luis Borges siguió
escribiendo a pesar de haberse quedado ciego, dictándole sus historias a sus
familiares y amigos… definitivamente, hoy me doy cuenta que, sin
proponérselo, leer te hace entender la
vida misma.
Lunes 29 de junio del 2015
Tengo mucho que leer de la escuela, es extraño,
disfruto mucho la lectura, pero estoy en un dilema difícil de resolver, he abandonado
por un tiempo mis libros, pues el tiempo apremia y tengo trabajos por entregar,
por otro lado, las lecturas que me dejan en el colegio son fascinantes, estoy
conociendo muchos autores y temas nuevos, creo que eso es lo que más me gusta,
los profesores y los compañeros de clase me han abierto el horizonte, me
encanta cuando me recomiendan material nuevo, a veces hay que dejarse
influenciar para descubrir algunos
tesoros escondidos.
Miércoles 1 de julio del 2015
Hoy escarbé en
la cochera de mi padre, encontré algunos
libros perdidos, olvidados entre sus cajas de herramientas y utensilios para el
auto, tienen el aroma típico de humedad, del pasar de los años por sus páginas,
me encantan, uno es una antología poética de la generación del 27, los otros
son novelas, “volar sobre el pantano” y “los renglones torcidos de Dios”, amo
este último, desde que comencé a leerlo no pude soltarlo, el misterio, la
trama, los acertijos, es fascinante, ojalá tuviese más hallazgos como este.
Viernes 17 de julio del 2015:
Me he dado
cuenta que me hace falta mucho, mucho que leer, mucho que aprender, mucho que
crecer, sé que uno no debe compararse más que consigo mismo, pero hay ocasiones
en las que quisiera tirar la toalla y rendirme, nunca pensé que un posgrado
fuese tan absorbente, y sin embargo cada vez que regreso a las aulas, salgo
revitalizada y con mayores fuerzas para continuar.
Domingo 19 de julio del 2015:
Hoy fui de
shopping, asistí a la XV Feria Internacional del libro
en el zócalo de la Ciudad de México, aquello era una fiesta cultural: Presentaciones de
libros, charlas, tertulias, lecturas en voz alta, espectáculos escénicos,
cuenta cuentos, recorridos, comparsas, espectáculos callejeros, trueque de
libros, cine, música en vivo, ha sido un día inolvidable, la Feria estará por
cuatro días consecutivos, no puedo esperar para volver mañana.
Miércoles 12 de agosto del 2015
No
son pocas las personas, entre familia y amigos, que me han cuestionado sobre mi
trabajo actualmente, cuando les digo que estoy estudiando un posgrado en
Literatura, sus reacciones me producen mucha comicidad, los hay desde los que
se te quedan viendo con cara de asombro, como asimilando la idea, otros esbozan
algún comentario como “debe ser pesado o difícil”, otros simplemente se te
quedan viendo como bicho raro o esperando que les digas “es broma, cómo crees”,
y finalmente, los más comunes, son aquellos que me dicen descaradamente que eso
no sirve, que para qué lo estudio, a lo que no puedo responder de otra forma,
sino con la misma franqueza, “porque quiero”.
Lunes 17 de agosto del 2015
Necesito un
poco de aire, me encuentro en finales y cierre de semestre, los ojos me piden
descanso y la espalda me parece insoportable, el estado vegetativo en el que me
encuentro me hace pensar en el Quijote y sus libros de caballería, o por qué
no, en Cortázar, he leído sobre su amor, su pasión por la lectura, que iba más
allá de un simple hobby, tanto que en algún momento de su vida un doctor le
recomendó leer menos y salir a tomar el Sol, es posible que su consejo fuese
prudente.
Martes 25 de agosto del 2015
Hoy la
Biblioteca Nacional de México se vistió de gala para recibir a la chilena
Isabel Allende, que nos deleitó con su presencia para la presentación de su
nuevo libro. Durante el evento tuvo a bien tomarse algunas fotografías y dar
algunos autógrafos, fue una experiencia inigualable que atesoraré por el resto de
mis días.
Domingo 20 de septiembre del 2015
Estoy a un par
de días de que mi tiempo concluya, y aunque continuaré con mis estudios de
posgrado, esto me entristece un poco, no porque este periodo termine, sino porque
he caído en cuenta de que nunca encontraré el suficiente, no me alcanzará la
vida, como para leer todos los libros que quiero leer, sin embargo, atesoraré
cada momento, cada instante en el que me sumerjo en la historia de una nuevo
libro.
SEXTO
PUERTO
Indagando sobre el ensayo
El ensayo es
un tema recurrente en la materia de español, es por ello, que no es casualidad
que aparezca en dos momentos de la educación secundaria: en segundo año como
ensayo literario y en tercer año como ensayo expositivo.
A propósito de
la tarea solicitada y con el objeto de dar a conocer la dinámica de trabajo,
expondré las acciones que he puesto en práctica para ver dicho tema en el
segundo grado, que es al que imparto clase actualmente. El tiempo que utilizo
para este proyecto es de tres semanas, un total de doce sesiones, ya que los
días viernes realizo una actividad distinta con ellos.
Primero
explico cuál es el objetivo del proyecto, esto lo hago cada vez que iniciamos
tema nuevo, para que los alumnos estén conscientes de cuál es la meta que se persigue.
Lo primero que hacemos es elegir un tema que les sea interesante para el ensayo
(amor, muerte, venganza, nostalgia, naturaleza, etc.), le doy prioridad a los
que se refieren a valores o antivalores porque, a parte de que son temas
fáciles de abordar, sirven como guía u orientación para ellos.
Una vez que el
grupo elige cuál es el tema que más les llamó la atención, la tarea consiste en
llevar un texto, de género indistinto (cuento, poema, leyenda, obra de teatro,
etc.) que hable o aborde el tema del ensayo.
Posteriormente
realizamos un cuadro comparativo en donde contrastaremos algunos aspectos de
cada texto como: título, autor, trama, citas textuales representativas, entre
otras cosas, etc. Esta actividad se puede realizar en pequeños equipos o bien
de forma grupal, si el número de alumnos no es excesivo y se cuenta con el
tiempo suficiente para dar lectura a sus textos.
La segunda
tarea consiste en que los alumnos lleven ejemplos de ensayos, en esa sesión se
comenta qué se entiende por ensayo y cuáles son sus características, lo cual se
reproduce a continuación:
FUNCIÓN
Y CARACTERÍSTICAS DEL ENSAYO
Consiste en la interpretación personal o explicación de un tema, que
lleva a la reflexión subjetiva.
Características:
·
Subjetividad (el diálogo es personal y expresa
estados de ánimo)
·
Se mezclan elementos como: citas, proverbios,
anécdotas, recuerdos personales, etc.
·
La extensión es variable
·
Se incluyen datos, opiniones y argumentos
|
Una vez comentadas las características, los
alumnos tendrán que localizar cada uno de estos aspectos en su propio ensayo.
Para la
siguiente actividad suelo ocupar el libro de texto, en donde se explican cada uno de los recursos retóricos
que se utilizan en un ensayo, tales como: comparación, paralelismo, epíteto,
hipérbole, prosopopeya, metáfora, entre otros. Se comentan los ejemplos y
solicito su participación para percatarme de que cada figura se vaya
comprendiendo. Uno vez que las hemos socializado, cada alumno tendrá que
inventar sus propias figuras literarias acorde al tema de su ensayo.
En la
siguiente clase les llevo un ejemplo más
de un ensayo como el que tienen que realizar, lo leemos y lo comentamos,
identificando los recursos discursivos (ironía, preguntas retóricas y carga
emotiva) que se localizan en el texto, asimismo, se presta especial atención a
las notas al pie, con el objeto de que los alumnos, puedan realizar las
propias.
Lo último que
comentamos es la estructura del ensayo, para que ellos puedan comenzar con la
redacción del mismo a manera de borrador.
El tema del
ensayo es bastante complejo, tanto así que en escuelas de nivel medio superior
y superior lo manejan constantemente aun sin ponerse de acuerdo del todo qué es
y en qué consiste. De forma personal, podría compartir que algo que me da
resultados es el constante uso de ejemplos, ya que a los alumnos les es más
fácil seguir un modelo que partir de cero, también es importante, si el tiempo
y el número de alumnos lo permite, darse la oportunidad de leer y corregir
borradores, e invitar a los alumnos a que ellos mismo también lo hagan para ir
mejorando constantemente sus escritos.
SÉPTIMO
PUERTO
“Cocinando el ensayo”
El ensayo literario es uno de
esos temas que siempre generará polémicas, siendo una de las herramientas
preferidas por los profesores, pero libre
a la vez, es difícil poder llegar a un punto de encuentro, no obstante,
como parte del seminario “La Canasta Básica del Profesor de Literatura”,
trataré de exponer aquí, de manera general, aquellos aspectos que me parecieron
significativos en los aportes de mis compañeros, para tratar de arrojar luz en
esta disyuntiva.
Antes que nada, mi idea de un
ensayo parte de la experiencia personal, esto se los he hecho saber a mis
alumnos, ya que en clase, siempre les hago hincapié en que son libres de
manifestar la opinión que ellos deseen en su trabajo, por citar un ejemplo,
suponiendo que el tema es el amor, habrá algunos que dirán que es la cosa más
bella en el mundo, mientras otros dirán que es lo peor que puede existir, que
te hace sufrir, etc. Ambos son correctos desde el punto de vista del autor, ya
que parten de experiencias distintas, por lo tanto sus opiniones también lo
serán.
Hernán Cortés
(CIDHEM, 2015) asevera que el ensayo deja expuesto el mundo interior del que
escribe, que nos abre una ventana, la cual nos permite ver las cosas desde su
punto de vista, que a través de la escritura,
como ocurre en la mayor parte de los textos literarios, se deja más de sí de lo
que uno podría pensar.
El ensayo es algo que te
permite aprender, Marli Camargo (CIDHEM, 2015) nos dice que es una gran
oportunidad, no sólo para reflexionar sobre lo que ya sabes, sino también para
emprender la búsqueda de aquello que desconoces, de ahí su importancia en el
ámbito académico que es en el que nos desenvolvemos actualmente.
Por otra
parte, al realizar una comparación, la primera distinción que observo entre los
aportes de mis compañeros con el séptimo puerto, es que la autora no centra su atención en la definición de
ensayo, su visión se centra en separar las categorías de lo que puede o no
aludirse con el nombre de ensayo literario.
A propósito
de lo anterior, en su ensayo, Hernández González Belén cita a Pedro Laín Entralgo, quien hace
una muy atinada distinción entre el ensayo poético y el científico: "La
sugestiva teoría de urgencia que el ensayo es, puede orientarse hacia dos metas
muy distintas entre sí: la intelección metafórica y la intelección conceptual,
la captación mental de la realidad mediante metáforas y el apresamiento de lo
real mediante conceptos"[1]
y aunque la diferencia entre ellas podría ser bastante clara, la verdad es que
admite también que el ensayo nunca dejará de ser, para fortuna de muchos y
confusión de otros, un texto híbrido.
En contra parte, localicé algunos puntos de
encuentro en donde coincidimos con lo que se expone, son algunas
características del ensayo, tales como: tomar en cuenta al destinatario, el uso
de recursos retóricos, el objetivo de convencer o conmover, su función
didáctica, pero sobretodo su utilidad para plasmar la subjetividad y la
perspectiva del autor y de su mundo a través de la escritura.
La dificultad
del ensayo, radica en la característica de ser libre y personal, ya que al ser
tan abierto, no permite tan fácilmente definirlo, explicarlo o darle una
estructura fija que permita sintetizarlo o encasillarlo para partir de una guía
que nos pueda auxiliar.
Pensándolo
bien, podría comparar el ensayo con una receta, cuando se nos pide que
escribamos uno, cada quien le pondrá su toque personal, usará los mejores
ingredientes que tiene, lo sazonará a su gusto, el procedimiento será casi el
mismo, pero quizás lo más importante sea el resultado, que al saborearlo, el
lector pueda degustar cada uno de tus argumentos y lo convenzas de que, aunque
no hayas usado los mismos ingredientes o de la misma forma que él, éste le haya
dejado un buen sabor de boca.
http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/10810/HernandezGonzalezBelen.pdf?sequence=1
OCTAVO
PUERTO
Sentir para vivir
Por Barrios Ramos Janet
“La vida es una obra
que no te permite ensayos.
Canta, ríe, baila, llora, vive
intensamente
antes de que el telón baje”
Charles Chaplin
¿A qué le tienes miedo?, es una
pregunta típica, bastante común, con la que te puedes tropezar en algún momento
de tu vida, y aunque parezca trillada, la verdad es que quien la toma con la
debida seriedad, descubre en ella una profunda riqueza. Fue de este modo como
la tomé el día que alguien me lanzó la interrogante, lo más extraño es que no
pensé dos veces la respuesta, “tengo miedo a morir sin haber vivido, sin haber
hecho lo que me apasiona, lo que quiero, todo aquello que mueve mi curiosidad,
ese es mi mayor temor”. Buda dice que quien ha vivido no tiene problema en
morir, considero que este temor que puede embargarnos emana no tanto de la
muerte misma —consecuencia inevitable— sino de ver llegar el atardecer cuando
no disfrutaste del día, de irte con las manos vacías y sin sentirte realizado.
Erich Fromm (Alemania, 1900 - Suiza, 1980) dice
que “Morir es algo muy amargo, pero la idea de tener que morir sin haber vivido
es insoportable”. A lo
largo de mi relativamente corta existencia, me he percatado de cómo la gente
coexiste, ocupa espacio, hace lo que “debe” de hacer pero no siente ni vive
como debería hacerlo, como de verdad quisiera, que los años se le van como agua
entre las manos y que cuando menos se dan cuenta, el tiempo y sus malas
decisiones, les cobran la factura de quien desperdicio la vida en un mar de
pretextos que culminan en un “me hubiera gustado”.
Es por ello que cuando me dieron
la grata noticia de tener “una apremiante beca”—para hacer lo que de verdad
quiero— me di cuenta de que eso que me gusta, que me apasiona, ya lo estoy
haciendo, tal vez en este momento no cuento con todo el tiempo, el dinero o las
herramientas que requiere dicha empresa, pero estoy segura de que estoy en el
camino.
No es que desdeñe la oportunidad
o la posibilidad que se me presenta, es que me parece un chantaje de la vida,
tanto o más que la pueril idea de la “felicidad”, una especie de trampa de
insatisfacción, que no me lleva más que a preguntarme: ¿es que acaso no estoy
haciendo lo que deseo?, ¿de verdad necesito seis meses para hacer eso que
quiero?, ¿El trabajo es un estorbo para la realización de dicho objetivo? Y
finalmente, ¿quién me garantiza que al lograr esa meta, no vaya tras de otra?
El principio del deseo parte de
una carencia, que no se desea algo que se tiene, es por ello que el ser humano
está en constante lucha por aquello que anhela pero que no ha podido alcanzar,
por una u otra razón, que pueden ser de mayor o menor peso. Decir que no se
desea o no se quiere nada en esta vida es una falacia que haría ruborizar a
“Pinocho”, pero creo que la cuestión aún más importante aquí es cuestionarse
sobre lo que las personas hacen o dejan de hacer para alcanzar esos sueños,
para tener eso que desean y es aquí donde la mayoría nos topamos con pared, hay
una gran diferencia entre querer y deber, porque “Deber y
querer no son lo mismo. Deber es una auto imposición mientras que querer
implica capacidad de elección y ejercicio voluntario de la misma si así lo
deseo”[1], muchas personas quisieran embarcarse en el camino
de las humanidades, de las artes, el deporte y de muchas cosas más, pero los
años, la adultez y la misma sociedad te exige que tengas un empleo serio,
lucrativo y que te permita tener la vida cómoda que crees merecer, dejando de
lado, muy probablemente eso que te apasiona y cuando menos te das cuenta el
tiempo se te ha ido de las manos y terminas viviendo—si se le puede llamar
así—una vida que no es tuya.
Ahora bien, meditando un poco,
medio año parece insuficiente, un sueño puede durar toda la vida, el tiempo es
algo relativo, algo tan efímero y eterno a la vez, algo con lo que no se
debería jugar, dicen que “el tiempo es oro”, yo creo, al igual que José Luís
Sampedro (Barcelona, 1917- Madrid, 2013) que “el tiempo es vida”, que su valor es incalculable,
que si hay algo más absurdo en este mundo que no sea desperdiciar tus días, no
me imagino qué puede ser.
Por otra parte, no creo que el
trabajo sea un impedimento para la realización de cualquier sueño, por el
contrario, se puede convertir en un escalón que te ayude a alcanzar el mismo,
la diferencia radica en el punto anterior, Benjamín
Franklin decía que “si el tiempo es lo más caro, la pérdida de
tiempo es el mayor de los derroches”. Y puede que tenga razón, nosotros sabemos
que nadie puede detener el reloj, mucho menos vivir hacia atrás, entonces ¿Por
qué gastamos nuestros días en futilidades?
Conforme han transcurrido los años, mis intereses,
motivaciones y metas han cambiado, algunas las he alcanzado con satisfacción y
otras simplemente las he dejado en el olvido porque cambié de parecer o porque
ya no poseen la trascendencia que tenían cuando se cruzaron por primera vez en
mi cabeza, y es que los humanos somos seres cambiantes, que estamos en
constante aprendizaje y crecimiento, es por ello que es casi un imposible
mantener un mismo deseo o meta por un periodo tan largo de tiempo, o bien, que
sobrevivan a las etapas por las que vamos atravesando. Actualmente, tengo un par de
sueños que me hacen mover, que me apasionan y me inspiran, entre ellas la
lectura, pero éstas definitivamente no son las mismas de ayer y probablemente
tampoco coincidirán con las de mañana.
Esto me lleva nuevamente a mi
pasión por los libros, que va más allá de un simple hobby, de la obligación de
hacerlo o de las ventajas que conlleva su práctica continua, tiene que ver con
la magia que vive latente dentro de ellos, con viajar a otros mundos, con
abrirte horizontes, olvidarte de tus problemas y regocijarte en la calidez de
sus páginas, vivir otras vidas y hacerlas tuyas, no hay compañía que se le
compare a la de un libro, puede ser: un amigo, un consejero, un romántico
empedernido, un sabio, un cómico, porque será lo que tú quieras que sea, para
mí es un tesoro, y cuando te encuentras uno, es casi un imposible que lo
quieras soltar, son enseñanzas de vida, que me han dado una visión diferente
del mundo, de las personas y de mí misma.
Tal vez leer no encaje a la
perfección con el modelo de aprendizaje, — requisito solicitado para el
presente seminario— pero “el uso del lenguaje escrito implica la capacidad para
aprender cosas nuevas mediante la lectura y la capacidad para exponer nuestros pensamientos
por escrito” [2] la lectura en sí misma, implica una
serie de procesos mentales que son indispensables para la adquisición de un
nuevo conocimiento o disciplina.
En resumen, el tema de mi tesis
está ligado con lo que quiero y lo que me gusta que es la literatura, no tengo
motivos externos, ni ningún interés extrínseco que me obligue a hacer algo que
no me gusta, detesto la hipocresía y no me atrevería a practicarla conmigo
misma, sólo tengo una vida como para desperdiciarla en superficialidades y
motivos vanos, porque somos nosotros los asesinos de nuestros propios sueños,
porque la monotonía y la rutina (trabajar, comer, ir a la escuela y dormir) no
nos brindan ninguna clase de emoción, nos excluye de la magia y de la
maravillosa experiencia que es vivir, no sólo respirar, sino sentirse vivo.
Cada paso que doy es parte del
camino, de lo que quiero y de lo que soy actualmente y de quien quiero llegar a
ser, no pienso perder el tiempo ni hacer un borrador de mi vida porque tal vez
no tenga tiempo de pasarlo en limpio.
[1] García, Elsa, Debo, quiero, puedo: el mito de la voluntad de
hierro, en esencia de mujer [en línea] 8 de Noviembre de 2011, [Fecha de
consulta 26 de mayo del 2015], disponible en: http://www.clubesenciademujer.com/seccion/psicolog%C3%AD/debo-quiero-puedo-el-mito-de-la-voluntad-de-hierro
[2] Aguirre, Rubiela,
Dificultades de aprendizaje de la lectura y la escritura, EDUCERE, ARTÍCULOS,
AÑO 4, Nº 11, OCTUBRE - NOVIEMBRE - DICIEMBRE, 2000.
ANEXO
ENSAYO DE DOS ALUMNOS
Tu incondicional
“El futbol tiene que ser divertido;
si no lo es no vale la pena jugar"
Zlatab Ibrahimovic
A lo
largo de los años el futbol se ha convertido en el deporte más popular del
mundo y por ello es el máximo entretenimiento social. Cada 4 años todos los
equipos del mundo se reúnen en un lugar con el objetivo de ganar, una copa del
mundo que es la máxima recompensa para los aficionados de ese país. En México
como en otros países tienen su propia liguilla y cada equipo tiene sus
aficionados. Entre los niños se dicen: “¿una cascarita?”, es la forma coloquial
que usamos para jugar futbol entre los primos, vecinos, amigos, hermanos, etc.
Es ahí en donde aprendemos a jugar en equipo, a ganar, a perder, a pasar un
buen rato, a convivir y olvidar por un tiempo todos los deberes de la escuela.
Muchas
personas consideran que jugar futbol es algo tonto, dicen “sólo corren tras una
pelota” sin embargo, es más que eso, es entregar el corazón en cada partido,
sufrir cada que pierde tu equipo, hacer ejercicio mientras te diviertes. Este
deporte ayuda a muchísimos niños en situación de calle, La Organización Mundial
de la Salud (OMS) calcula que la mayor parte de los niños de calle que hay en
todo el mundo consumen alcohol y drogas para contrarrestar su estrés, dolor y
sufrimiento. Según estadísticas oficiales, se sabe que en la ciudad de México,
viven o están en la calle entre 13 y 15 mil niños y niñas permanentemente. De
ellos, aproximadamente el 97% consume drogas de manera ocasional o habitual.
Todos estos niños no tienen recursos para salir de sus situaciones, por ello,
el practicar algún deporte los puede alejar de caer en una situación de
drogadicción o alcoholismo.
El
futbol como tal es grandioso, en lo personal, me ayuda a relajarme, a convivir
con mi familia, todos los domingos mis primos y yo jugamos en un equipo de
futbol y eso nos motiva a seguir adelante con nuestros estudios, nos ayuda
trabajar en equipo porque el triunfo no es sólo de uno es de todos, en
lugar de patear personas elegimos patear un balón.
Mina
Ximena Contreras Cazares 2do A
Lo que me gusta hacer
Me gusta dibujar porque
así uno puede expresarse y sentirse bien. Un dibujo “es la representación
gráfica de seres o cosas reales o imaginadas, creadas por el hombre o la
naturaleza”. Existen muchos tipos de dibujos para diferentes objetivos.
Se dice que “el dibujo
es la representación propia del ser humano y tan antigua como él mismo” (libro
de dibujo)
El dibujar te permite
hacer, crear y representar lo que sea que alguien quiera por medio de éste, a
través del dibujo es posible hasta crear un mundo, por así decirlo.
Los dibujos están en
todas partes, desde las cavernas (pinturas rupestres), hasta los dibujos
egipcios (jeroglíficos) o dibujos mayas.
Me gusta dibujar porque
puedo crear cualquier cosa que sea real o imaginada por el hombre o la
naturaleza en cualquier sentido. El dibujo a mano siempre va a ser la mejor
expresión de uno mismo, no importa qué tecnologías existan, el lápiz y el papel
no se superarán.
Luis Daniel Domínguez
Ríos 2do “D”
NOVENO
PUERTO
El final de un viaje
“Si
voy por el camino del aprendizaje,
estoy
en el camino correcto”
John
Wooden
“Nadie es perfecto, pero…
todos somos perfectibles”, esta frase encierra de manera global, aquello que
experimenté durante el tránsito de “La canasta básica del profesor de
Literatura”, pues, aunque llegué tarde a la salida de este trayecto, pude
disfrutar el arribo en cada puerto, admirar el paisaje y ser consciente del
aprendizaje que iba obteniendo en cada uno de estos lugares.
Mario Benedetti nos dice que
“la perfección es una pulida colección de errores”, durante mis cinco años que
tengo como docente, he podido ver y comprobar la riqueza que hay en la
autocorrección, en el uso de borradores. Regresar al punto de inicio es voltear
la mirada, no sólo a lo que eres capaz de hacer, sino a quién eres en este
momento de tu vida, es desandar el camino para poder llegar más lejos de lo que
te creías capaz. El trayecto no fue sencillo, hubo obstáculos, distracciones,
momentos en los que la brújula te hacía dudar del sendero y de las decisiones
que tenías que tomar, pero al final, te das cuenta que vas en el camino
correcto.
Este trayecto no lo realicé
sola, mis compañeros de viaje fueron una parte muy importante en el, sus
comentarios, su apoyo, sus caminos fueron una base y un ejemplo a seguir en
cada parada. Esta experiencia me hizo darme cuenta de que, a pesar de que
coincidimos en algunos intereses, cada uno de nosotros es distinto y especial,
el camino fue el mismo para todos, pero cada uno lo sorteó de distinta forma y
es precisamente este detalle el que nos hizo compartir y enriquecer nuestro
tránsito.
En la vida, te encontrarás
con pocas personas que te van a retar, que te van a cuestionar y te destruirán
todo lo que dabas por hecho, para después hacerte construir. Llegar a tierra
firme después de estos seis meses de trayecto, ha sido muy significativo para
mí, porque sé que no soy la misma que embarqué ayer con la que veo en el espejo
hoy.
Aprecio a las personas que dulcifican sus
palabras, que me dan muestras de aprecio y estimación, pero valoro más aquellas
que son capaces de verme a los ojos y decirme lo que pocos son capaces:
señalarme mis errores y mis fallas, para
que aprenda de ellas, porque sé que es la única forma en la que podré mejorar,
a estas personas les digo gracias, gracias por preocuparse por mí, gracias por
acompañarme en este camino, por brindarme una mano o guiarme cuando lo
necesitaba, muchas gracias Doctora y compañeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario