PRIMER
PUERTO
En este nuevo
espíritu de la clase hicimos una breve actividad con los alumnos de segundo grado de primaria. La
intención de esta es que los alumnos
percibieran una manera de trabajar
diferente a como lo habíamos venido haciendo hasta ahora. Primero les
mostré una caja de cerillos y les pregunté ¿Qué creen que haya dentro? En un
inicio, los niños dieron la respuesta más obvia (cerillos) pero después se
aventuraron a mencionar otras cosas, por ejemplo: un juguete, un animalito (una
hormiga o un grillo) una flor, unos aretes, dinero etc. Como no los sacaba de
la duda me pidieron abrirla pero no les di oportunidad de hacerlo. Ya que
comprobé que había captado su atención y despertado su curiosidad los invité a leer el poema “En una cajita de
fósforos” de María Elena Walsh:
En una cajita de fósforos
se pueden guardar muchas cosas.
Un rayo de sol, por ejemplo
(pero hay que encerrarlo muy rápido,
si no, se lo come la sombra)
Un poco de copo de nieve,
quizá una moneda de luna,
botones del traje del viento,
y mucho, muchísimo más.
Les voy a contar un secreto.
En una cajita de fósforos
yo tengo guardada una lágrima,
y nadie, por suerte la ve.
Es claro que ya no me sirve
Es cierto que está muy gastada.
Lo sé, pero que voy a hacer
tirarla me da mucha lastima
Tal vez las personas mayores
no entiendan jamás de tesoros
Basura, dirán, cachivaches
no sé porque juntan todo esto
No importa, que ustedes y yo
igual seguiremos guardando
palitos, pelusas, botones,
tachuelas, virutas de lápiz,
carozos, tapitas, papeles,
piolín, carreteles, trapitos,
hilachas, cascotes y bichos.
En una cajita de fósforos
se pueden guardar muchas cosas.
se pueden guardar muchas cosas.
Un rayo de sol, por ejemplo
(pero hay que encerrarlo muy rápido,
si no, se lo come la sombra)
Un poco de copo de nieve,
quizá una moneda de luna,
botones del traje del viento,
y mucho, muchísimo más.
Les voy a contar un secreto.
En una cajita de fósforos
yo tengo guardada una lágrima,
y nadie, por suerte la ve.
Es claro que ya no me sirve
Es cierto que está muy gastada.
Lo sé, pero que voy a hacer
tirarla me da mucha lastima
Tal vez las personas mayores
no entiendan jamás de tesoros
Basura, dirán, cachivaches
no sé porque juntan todo esto
No importa, que ustedes y yo
igual seguiremos guardando
palitos, pelusas, botones,
tachuelas, virutas de lápiz,
carozos, tapitas, papeles,
piolín, carreteles, trapitos,
hilachas, cascotes y bichos.
En una cajita de fósforos
se pueden guardar muchas cosas.
Las cosas no tienen mamá.[1]
Posterior a la
lectura les pregunté que habían sentido al escuchar el poema, la mayoría respondió que estaba bonito, que sintieron emoción y
alegría, algunos un poco de tristeza porque las cosas no tienen mamá o porque
la lágrima estaba gastada.
Los alumnos
comentaron que no sabían el significado de algunas palabras así que les sugerí
que buscáramos en el diccionario las palabras desconocidas. Después de
encontrarlas les propuse que volviéramos a leer el poema pero ahora
sustituiríamos las palabras desconocidas por las palabras que habíamos buscado
en el diccionario. En esta segunda lectura los alumnos mostraron una mejor
comprensión del poema. Para finalizar les pedí que hicieran un dibujo sobre lo
que ellos quisieran que tuviera guardada la cajita de cerillos porque ellos
mismos iban a decir lo que tenía dentro la cajita. Algunas de las respuestas
que tuvieron fueron las siguientes: Un arcoíris, una paleta, la risa, una
mariposa, un muñeco Max Steel en
miniatura, una estrella.
Considero que
esta primera actividad de la Canasta Básica fue muy buena debido al buen recibimiento que tuvo como el gozo que despertó en
los alumnos la lectura de este primer poema. El nuevo “espíritu” de la clase
que traté de mostrar en mi grupo es que ellos crean que pueden lograr lo que deseen, incluso meter en
una cajita un arcoíris, una mariposa o una estrella, sin temor que el docente les diga “está bien” o “está mal”. Espero
este espíritu se mantenga en el trascurso de este seminario.
SEGUNDO
PUERTO
Para llegar a este segundo puerto tomé como
referente el ejemplo que hicimos en clase con la Dra. Krauze
el cual se basa en la experiencia
de leer, crear y comentar un
poema.
Antes de iniciar con la actividad de la creación de un poema
cuestioné a los alumnos como podrían
comparar objetos situaciones o personas tomando prestadas las características
de otro. Para desarrollar esta actividad lleve una bolsita con diversos
objetos, fruta y juguetes cada niño sacaba algo de la bolsa al tiempo que mencionaba sus características y las
relacionaban con algún otro objeto que tuviera características similares, por ejemplo ¿Cómo es la manzana?: dulce y roja entonces, en lugar de decir
que las mejillas de alguien son dulces y
rojas diremos sus mejillas son como una manzana y ya sabemos qué es dulce y
roja. Posteriormente le entregué a cada
niño una hoja que tenía escrito un
fragmento del poema de Sonatina de Rubén Darío, les pedí que lo
leyeran en silencio. En seguida coloqué en un papel bond en el pizarrón
el fragmento del poema que les di a los alumnos y les pedí que leyeran un verso cada uno. Después de la
lectura les indiqué que trataran de encontrar donde estaba las comparaciones,
lo cual hicieron de manera muy acertada. Finalmente les pedí que cambiaran esa
palabra que hacia la comparación por otra que ellos consideraran que fuera
adecuada sin que se perdiera el sentido de la comparación. El resultado fue un
poema que aunque tenía una estructura similar a otro, pues estuvo basado en un
fragmento del poema de Rubén Darío fue
muy diferente al original, considero en un inicio porque los niños decidieron
que la princesa no estuviera triste si no feliz, lo cual hizo girar
completamente el sentido del poema, después decidieron cambiar no solo las
palabras con las que se hacían las comparaciones sino también las demás
palabras con el fin de darle ese sentido de felicidad que menciona el titulo lo
cual hizo cambiar por completo la historia de la princesa.
Evaluación
Considero que el resultado de esta actividad fue muy bueno, los
niños se interesaron por el poema y se dieron cuenta que ellos también pueden
escribir poemas y que para nada es aburrido, todo lo contrario, pasaron un
momento agradable en torno a la creación literaria. En lo personal me sorprendí
mucho porque no esperaba tener una respuesta tan entusiasta, debo de confesar que esta actividad superó
mis expectativas ya que tenía algunas dudas sobre si se podría desarrollar una
actividad de esta naturaleza con niños pequeños lo cual resulto no solo posible
si no divertido.
SONATINA
(fragmento)
La princesa está
triste... ¿Qué tendrá la princesa?
Los suspiros se escapan de su boca de fresa,
que ha perdido la risa, que ha perdido el color.
La princesa está pálida en su silla de oro,
está mudo el teclado de su clave sonoro,
y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor.
Los suspiros se escapan de su boca de fresa,
que ha perdido la risa, que ha perdido el color.
La princesa está pálida en su silla de oro,
está mudo el teclado de su clave sonoro,
y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor.
(…) La princesa
no ríe, la princesa no siente;
la princesa persigue por el cielo de Oriente
la libélula vaga de una vaga ilusión.
la princesa persigue por el cielo de Oriente
la libélula vaga de una vaga ilusión.
¡Ay!, la pobre
princesa de la boca de rosa
quiere ser golondrina, quiere ser mariposa,
tener alas ligeras, bajo el cielo volar;
ir al sol por la escala luminosa de un rayo,
saludar a los lirios con los versos de mayo
o perderse en el viento sobre el trueno del mar.
quiere ser golondrina, quiere ser mariposa,
tener alas ligeras, bajo el cielo volar;
ir al sol por la escala luminosa de un rayo,
saludar a los lirios con los versos de mayo
o perderse en el viento sobre el trueno del mar.
Rubén Darío
TERCER
PUERTO
Planeación y aplicación de
modelos de aprendizaje
¿Qué queremos lograr?
y ¿Cómo lo vamos a hacer? Son las
preguntas iniciales sobre las cuales estructuraremos nuestro trabajo con los
alumnos, para ello partiremos de las necesidades que tenemos en el grupo.
La planeación de las actividades que
aplique en mi grupo es la siguiente:
ESCUELA
PRIMARIA FEDERAL: Ricardo Flores Magón LUGAR: Zacacoyuca
Mpio. De Iguala Gro. CICLO ESCOLAR: 2014 – 2015
FECHA DE APLICACIÓN: 9
de Marzo de 2015 GRADO Y GRUPO: 2
“B” Bloque: IV
Lección: III
OBJETIVO: MEJORAR LOS APRENDIZAJES EN LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL CON LOS
ALUMNOS DEL 2º. “B” DE LA ESCUELA PRIMARIA “RICARDO FLORES MAGÓN” DE LA
COMUNIDAD DE ZACACOYUCA GRO.
MODELO DE APRENDIZAJE: Jerárquico individual
TEMA: Las palabras y su escritura.
ESTANDARES CURRICULARES: Relación sonoro – grafica y valor sonoro convencional
de letras en palabras
PROPÓSITO: Que los niños reconozcan las irregularidades en la
correspondencia sonoro – grafica de la “g”
ACTIVIDADES: INICIO: Mostrar al grupo una serie de imágenes cuyos nombres se
escriben con la letra “g”Invitar a los alumnos a pronunciar el nombre de cada una de las imágenes en voz alta
DESARROLLO: Solicitar a los alumnos una clasificación de estas imágenes en dos columnas, según como “suenan”.
Apoyar al grupo haciendo algunas preguntas: ¿Cómo se escribe gigante? y ¿guitarra? ¿gallina? ¿Por qué no se escriben todas las palabras solo con la letra “g”?
Pasar al pizarrón a escribir el nombre de las imágenes.
Preguntar a los
niños si conocen la razón por las que en unas palabras se escribe con “u” en
medio y en otras no.
Mostrar al grupo de que existen diferentes reglas a la
hora de escribir las palabras y que la “g” tiene diversos sonidos según las
vocales con las cuales se acompañe.
CIERRE: Elaborar un ejercicio en su libro de texto págs. 156 y
157 para reafirmar su conocimiento sobre el uso de la “g”
TIEMPO: 1 sesion de 50 minRECURSOS: Imágenes, marcadores y libro de texto español segundo grado. Págs. 156 y 157
EVALUACIÓN: Instrumento de evaluacion: Rúbrica
Criterios de evaluación:
1 ¿Participa activamente en la clasificación de imagenes? SI/NO
2 ¿Se interesa en el desarrollo la actividad? SI/NO
3 ¿Aporta ideas ante los cuestionamientos planteados? SI/NO
4 ¿Resuelve correctamente el ejercicio complementario de su libro de texto? SI/NO
RESULTADO DE LA ACTIVIDAD: La actividad partió de la necesidad presentada en el grupo de segundo grado, los niños emplean las silabas ge y gi en lugar de gue y gui al momento de escribir por lo que se diseñó esta actividad con el fin de que los alumnos identificaran las diferencias entre estas silabas. La presentación de imágenes fue muy útil para favorecer el interés en la actividad, atrajo la atención de los niños desde el primer momento logrando que se interesaran en la forma correcta de escribir los nombres de estas imágenes. En el desarrollo de la actividad hubo algunos momentos en los que no había acuerdo sobre la columna en la que debería colocarse la imagen, si en la del “sonido fuerte” o “sonido débil” esto fue algo positivo ya que causó curiosidad entre los alumnos por saber quién de ellos estaba en lo correcto. Algo similar ocurrió cuando se escribieron los nombres de las imágenes ya que unos decían que la palabra llevaba una “u” intermedia y otros que no manteniendo el interés en la actividad. En el momento de comparar sus aportaciones con lo que la regla gramatical establecía se observó que los mismos niños eran los que corregían a sus compañeros por lo que considero que el desarrollo de esta actividad con el modelo de aprendizaje jerárquico individual fue favorable ya se logró que los alumnos identificaran en los momentos en los que se emplea “g” con un sonido suave o “g” con un sonido fuerte así como “g” con “u” intermedia.
MODELO DE APRENDIZAJE APLICADO: Jerárquico colectivo
TEMA: Las oraciones que decimos y escribimos
ESTANDARES CURRICULARES: Correspondencia entre oralidad y escritura: orden de las palabras en la oración.
PROPOSITO: Que los niños realicen oraciones ordenadas coherentemente.
ACTIVIDADES: INICIO: Los alumnos observarán en el pizarron la frase: “Este sabado fui a comer con mi familia”
Los alumnos ordenarán tarjetas con las palabras de la oración y buscan entre todos otro posible orden sin alterar el significado de la oración.
DESARROLLO: Se formarán equipos de trabajo a través de una dinámica grupal
Cada equipo recibirá un sobre con las palabras de una oración escritas en tarjetas.
Los alumnos armarán la oración de diferentes formas, cuidando no alterar el significado original.
Escribirán las diversas versiones en su cuaderno y las presentarán al resto del al grupo.
Comentarán cual de los enunciados formados por cada uno de los equipos presenta mayor similitud respecto al original y analizarán si el orden de alguna palabra cambia el sentido del enunciado.
CIERRE: Completarán el ejercicio propuesto en su libro de texto págs. 158y 159
TIEMPO: 1 sesiones de 50 min.
RECURSOS: Tarjetas de palabras, cuaderno y libro de texto español segundo grado. Págs. 158 y 159
EVALUACIÓN:
INSTRUMENTO DE EVALUACION: Rúbrica
Criterios de evaluación:
a) Aprendizajes previos: EXCELENTE 3 BUENO 2 REGULAR 1
b)Participación: EXCELENTE 3 BUENO 2 REGULAR 1
c) Responsabilidad individual y colectiva: EXCELENTE 3 BUENO 2 REGULAR 1
RESULTADO DE LA ACTIVIDAD: En la organización colectiva
del primer enunciado la actividad resultó fácil de realizar ya que entre todos
se armó una sola oración diferente respecto de la primera pero cuando hubo la
conformación de los equipos de trabajo a los alumnos les resultó complicado
armar diferentes enunciados con las mismas palabras por lo que regresamos al
análisis de la estructura de una oración para que recordaran las partes de una
oración simple. Al final los equipos armaron dos enunciados diferentes respecto
del original. Los alumnos lograron
integrarse para realizar la actividad propuesta y participaron activamente en
la construcción de las oraciones
CUARTO PUERTO
Al contestar las preguntas ¿Qué espacios utilizo para aprender? Y
¿Qué espacios físicos utilizo para enseñar? Me di cuenta que los espacios donde
aprendo superan por mucho a los espacios
que utilizo para enseñar a mis alumnos por lo que un primer paso para mí
fue ser consciente de cuáles son los espacios que se pueden emplear en la escuela para trabajar
con los alumnos. Un segundo paso fue tratar de que estos espacios fueran lo más
adecuados posibles para que las actividades que se iban a realizar no tuvieran
problemas en el desarrollo y que el espacio no se convirtiera en un obstáculo
si no en un medio para facilitar los aprendizajes de los alumnos.
META GENERAL: MEJORAR LOS APRENDIZAJES EN
LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL CON LOS ALUMNOS DEL 2º. “B” DE LA ESCUELA PRIMARIA
“RICARDO FLORES MAGÓN” DE LA COMUNIDAD DE ZACACOYUCA GRO.
OBJETIVO: Que los
alumnos localicen información en diversas fuentesMODELO DE APRENDIZAJE APLICADO: Distribuido Colectivo: en este modelo todos los participantes reconocen que tienen un saber y en función de ese saber se genera un conocimiento nuevo para todos.
BLOQUE: IV
TEMA: SELECCIÓN DE INFORMACION ACERCA DE UN TEMA
PROPOSITO: Que los niños contrasten conocimientos previos con informacion obtenida de distintas fuentes.
ACTIVIDADES REALIZADAS: Se realizaron algunas preguntas al grupo en salón de clases ¿Qué es un oficio?, ¿Qué oficios conoces?, ¿Conoces a alguien que tenga un oficio?, ¿cuál?, ¿Crees que los oficios son importantes?, ¿Por qué?, ¿Te gustaria conocer más a fondo los oficios existen en tu comunidad?, ¿Cuál crees que sería la mejor forma de hacerlo?
Después de dar respuesta a las preguntas anteriores los alumnos se integraron por equipos y formularon nuevas preguntas para saber cuales eran los oficios que tenian las personas de la comunidad y en que consistian. Estas preguntas se elaboraron tambien en el salón de clase pero las entrevistas se realizaron en los espacios fuera de la escuela en los que los alumnos interactuan; casa, calle, tiendita, papeleria etc.
Posteriormente se compartieron en clase las respuestas generadas en la entrevista. Esta actividad la realizamos en un espacio al aire libre, sombreado y con mesas largas que generalmente se ocupa para tomar los alimentos a la hora del receso. Finalmente se elaboró un cartel con dibujos y recortes de los diferentes oficios que se investigaron y se presentó a la comunidad escolar.
TIEMPO: 2 sesiones de 50 min.
RECURSOS: Informacion recabada de la entrevista. Para el cartel: cartulina, cuaderno, colores, marcadores, recortes y pegamento
EVALUACION: La aplicación de este modelo fue favorable para el aprendizaje de mis alumnos ya que tuvieron oportunidad de trabajar de forma activa en el aprendizaje que se quería lograr. Lo que considero hizo la diferencia en esta actividad es que el objetivo se les planteó a los alumnos desde un inicio, así ellos se percataron dónde estaban y a donde deberían llegar al término de la misma. Esto permitió que se comprometieran más al realizar la actividad de la entrevista, la presentación de los resultados y la elaboración del cartel. Se formaron equipos de trabajo para realizar las entrevistas y los lugares donde se aplicó fueron espacios comunes fuera de la escuela. Los resultados de la actividad se dieron a conocer fuera del aula, en un espacio abierto pero con el mobiliario adecuado para presentar la información y elaborar el cartel.
En esta actividad mi papel fue de acompañamiento al grupo
precisamente porque la información del tema fue recabada por los alumnos y porque las siguiente actividades también
las hicieron los alumnos lo que influyó de forma positiva en el los resultados ya
que verdaderamente se involucraron en el desarrollo del tema.
META GENERAL: MEJORAR LOS APRENDIZAJES EN LA
ASIGNATURA DE ESPAÑOL CON LOS ALUMNOS DEL 2º. “B” DE LA ESCUELA PRIMARIA
“RICARDO FLORES MAGÓN” DE LA COMUNIDAD DE ZACACOYUCA GRO.
OBJETIVO: Que los alumnos identifiquen sinonimos al leer y
escribir textos.
MODELO DE APRENDIZAJE
APLICADO: Distribuido Individual:
en este modelo el profesor propone el objetivo que se desea alcanzar y los
alumnos hacen las actividades que consideren necesarias para lograrlo.
BLOQUE:
IV TEMA: IDENTIFICACION DE SINONIMOS
ACTIVIDADES REALIZADAS: Se formó un círculo en la cancha de la escuela y se pasaba de mano en mano una pelotita mientras se cantaba una cancion, al niño que le tocaba la canción se le quedaba la pelotita y se le pedia que dijera una palabra que conociera se podía nombrar diferente. Por ejemplo niño-chamaco, lentes-anteojos, carro-coche etc. Al siguente niño que le tocó la pelota deberia decir la otra palabra y asi se continuó hasta que todos los niños pasaron. Una vez realizada la actividad se preguntó al grupo si sabian como se llamaban estas palabras se escribian diferente pero significaban lo mismo.La tarea fue investigaran el nombre de esta palabra y presentar más ejemplo de palabras que significaran lo mismo.
TIEMPO: 1 sesiones de 50 min.
RECURSOS: Informacion recabada de forma personal.
EVALUACION: La aplicación de este modelo no me resultó muy exitoso ya que por la naturaleza del tema que se trató los alumnos trajeron la misma información y no hubo mucha diversidad en los sinónimos que presentaron. Investigando con los niños sobre la razón de que trajeran el mismo trabajo descubrí que la mayoría había ido al ciber de la comunidad y pidió al encargado que le buscaran los sinónimos así que a todos los alumnos que fueron les entregó el mismo trabajo. Curiosamente los niños que investigaron en casa si trajeron algo diferente y pudieron explicar de mejor manera el concepto de los sinónimos. En fin esta actividad la planeo repetir con un tema más amplio y les propondré a los alumnos que hagan su investigación de forma personal para evitar traer lo mismo ya que la finalidad de este modelo es que todos aporten algo diferente para así enriquecer el conocimiento que se genera.
CONCLUSIONES:
Considero que tanto la primera y la segunda actividad son un buen inicio con estos diferentes modelos de aprendizaje ya que nos permiten trabajar de una forma colaborativa con el grupo, haciendo conscientes a los alumnos que ellos mismos pueden generar sus aprendizajes sin necesitar obligatoriamente la aprobación del docente. Considero que si seguimos trabajando con estos modelos los alumnos desarrollaran autonomía y seguridad para aventurarse a explorar nuevos conocimientos. A los docentes nos libera del mito del docente que “todo lo sabe” ya que esta percepción lejos de formar ciudadanos críticos y analíticos que busquen, seleccionen, analicen y evalúen información proveniente de diversas fuentes[i] nos lleva a trabajar de una forma estandarizada sin dar oportunidad a los diferentes estilos de aprendizajes de los alumnos cuando nuestro papel debe de ser de apoyo y acompañamiento a los estudiantes.
QUINTO PUERTO
Después de tanto
desearla la tan anhelada beca finalmente ha llegado. ¡Estoy que no me la creo!
Me siento realmente emocionada.
EneroLo primero que haré es desempolvar mis antiguas notas, reorganizarlas por tema y actualizar mi recopilación de las historias que deseo presentar. Para lograrlo elaboré una lista de los que me quedaban pendientes y salí nuevamente a investigar con los pocos sobrevivientes que quedan en esta comunidad. Como me di cuenta que era ya mínima la información que podía obtener de ellos (tenía ya la mayor parte por mis investigaciones previas) decidí entrevistar a una generación más joven para ver si la información que me proporcionaban aportaba más elementos al bosquejo que ya tenía armado.
Febrero
Estoy
sorprendida pues esta segunda investigación me ha dado mucha más información de
lo que había esperado y en varios sentidos, veo que este trabajo se ha
enriquecido y diversificado de maneras que no hubiera esperado pero creo es
hora de decidir finalmente cual será el tema de mi trabajo y enfocarme en su
desarrollo. Elijo la idea que tenía
originalmente: Recopilación de
las historias de mi comunidad, para lo cual me dedico en tiempo y forma a
rescatar de la tradición oral estas fantásticas
historias y darles una segunda y definitiva oportunidad en el lenguaje
escrito. Para ello echo mano de las habilidades y herramientas que he desarrollado en el CIDHEM.
Marzo
Estoy a punto de
terminar mi primer borrador. Ha sido un gran reto para mí pero lo he logrado;
le he dedicado el 100% de mis recursos, tiempo y esfuerzo. Es verdaderamente
gratificante ver el fruto de tres meses de un arduo e intenso trabajo pero me
siento motivada de continuar con este proyecto.
Abril
¡El tiempo vuela
cuando se hace lo que en verdad gusta! Ahora me encuentro en la etapa de la
versión final. Se lo mostré a un maestro amigo mío y ahora él me está orientando para hacer algunas
correcciones. También me está apoyando en gestionar una presentación del proyecto para consolidarlo en alguna casa editorial.
Aunque por otro lado soy realista y sé que hay muchas ofertas de trabajos como
este y son muy pocos los que logran ver
la luz. Ojalá mi recopilación sea
uno de ellos.
Mayo
¡Me encuentro en
una encrucijada! He presentado mi proyecto a algunas personas y cada una tiene
un punto de vista diferente sobre las cosas que deberían cambiarse para
“mejorar”. Esta situación me produce un poco de inseguridad pero creo que puede
ser muy aleccionadora si logro
mantenerme fiel a mis ideas y confío en el trabajo que he realizado.
Junio
He conocido a
algunos personajes del mundillo de las editoriales pero aún ha habido una
respuesta concreta para el proyecto, sin embargo conocí a un maestro de dibujo
que se ofreció a hacer algunos diseños para ilustrar las historias. Por otra
parte estoy considerando seriamente la posibilidad de mandarlo a la imprenta
con recursos propios, pero aun no me doy por vencida, esperare un poco más. Lo
mejor de todo este tiempo para mí ha sido la satisfacción del proyecto en sí
mismo. Haberlo realizado y hacer
visibles las historias de las personas
de las comunidades rurales es un gran logro.
El tema de este
proyecto fue descubierto hace algunos años, cuando elaboraba un trabajo de la
escuela en la que me pedían algunos
datos básicos de mi localidad: número de habitantes, número de alumnos en edad
escolar, croquis de la comunidad, cosas de ese tipo. Un trabajo que se suponía
tendría que llevarme algunos minutos si acaso se convirtió en una complicada investigación de casi un
día en la que tuve que buscar a varias personas de la localidad para poder
obtener esos datos. En mi búsqueda de información me encontré con un
personaje que en lo absoluto conocía estos detalles pero a cambio me
regaló otros aún mejores; me contó lo orígenes de la comunidad, las primeras
casas, los primeros habitantes, los primeros tiempos. Fue como una revelación. Poco a poco me fui
interesando por esas piedras preciosas que salían de la boca de mi abuelo en
forma de historias, historias de la gente de las comunidades rurales de
Guerrero.
Desafortunadamente
la mayoría de estas historias se van con
las personas que las conocen sin que se
aprecie la riqueza cultural que hay en
ellas. No existe un mínimo
interés por las autoridades de ningún tipo por ayudar a preservar la
tradición oral que abunda en las comunidades para que los más
jóvenes la conozcan. Las nuevas generaciones no desarrollan un sentido de pertenencia ni identidad hacia sus
comunidades porque ni siquiera saben la historia del lugar donde viven,
son extranjeros en su propia tierra. Desconocen sus raíces. Es por esta
razón que me parece muy importante desarrollar un proyecto que recopile las historias
de las zonas rurales y que sirva de
semilla para que en ella germinen la aceptación, el reconocimiento y la
autovaloración.
SEXTO PUERTO
¿Qué es para mí un ensayo?
De forma
personal considero que el ensayo es un escrito donde su principal característica
es mostrar un punto de vista personal sobre algún tema determinado. A partir de
ahí se toman algunos elementos para su desarrollo, no tratándose de rigurosas
reglas a seguir, sino más bien propuestas que ayudan a explicar el tema sobre
el cual se va a hablar. Este es según
los intereses y propósitos personales
del autor, por eso se dice que es
libre pero también que se conozca a profundidad para poder
desarrollarse.
El estilo que se emplea es sencillo, es decir
sin palabras técnicas que confundan al lector y resulte difícil su comprensión.
Es subjetivo, pues se conoce la manera
de pensar del autor en relación al tema
propuesto lo cual no tiene que ser
necesariamente cierto. No tiene un orden establecido de elementos, puede
contener citas, proverbios, anécdotas personales, en fin, todo aquello que
ayude a clarificar, ejemplificar y convencer al lector respecto al tema. No hay
una extensión determinada reglamentada para un ensayo, pues esta va a depender
de lo que el autor considere necesario para su tema.
Existen otros
elementos como son la estructura que vale la pena tomar en cuenta como la
introducción en ella anotaremos las ideas principales en las cuales se va a
desarrollar el ensayo, podemos iniciar con una anécdota, una pregunta, una
afirmación, algo que resulte polémico como sugiere Arturo Souto en El ensayo
el objetivo es atrapar la atención del lector. En el desarrollo como su nombre
lo indica haremos un desarrollo de las ideas originales dándoles un sustento
teórico con información obtenida de alguna fuente: periódicos, revistas,
enciclopedias, internet o libros especializados sobre el tema. En las
conclusiones se da cierre a las ideas mediante alguna reflexión final. Estos puntos son como he concebido es un
ensayo al paso del tiempo.
En mi época de
estudiante se me dificultaba hacer este tipo de trabajos ya que la manera como
nos eran planteados era muy rigurosa. Desde el tema, la bibliografía y hasta el
número de cuartillas que deberían tener, bueno todo. Resultaba un poco
agobiante armar toda la estructura que nos pedían. Previo a mi ingreso al CIDHEM no me gustaban
los ensayos; ni leerlos ni escribirlos, me parecían que siempre trataban temas
muy extensos y en ocasiones aburridos para mí.
Actualmente me he interesado por los ensayos pues he descubierto que uno
puede aprender muchísimo de ellos siempre y cuando el tema sea atractivo para
el lector. En el curso “Como escribir tesis y ensayos” de la Dra. Albala
analizamos varios ejemplos: El Ensayo de
Arturo Souto, La sonrisa de Alfonso
Reyes, Sor Juana y Aristóteles: muertes,
imperios y genialidades de Eliana Albala, La ceguera de Jorge Luis Borges y Esto matará a aquello de Víctor Hugo son algunos de los cuales recuerdo que me
gustaron mucho. Del ensayo literario hasta la fecha no se a que se refiera con
exactitud, pero creo que tiene que ver
con la temática del ensayo, que trata de temas relacionados a autores y obras
literarias. Ojalá mis compañeros maestros de literatura puedan apoyarme a clarificar mis ideas.
SEPTIMO PUERTO
¿Qué es un
ensayo II?
¿Cómo se genera el conocimiento? Aquí una definición
que he tomado como base para justificar el trabajo que se explica a
continuación:
Los conocimientos son producidos por los
individuos y están acumulados de alguna forma en lo que puede llamarse la mente
de los individuos, pero se generan en los intercambios con los otros, se
comunican a los otros y se perfeccionan en el comercio con los demás, en el
proceso de compartirlos y contrastarlos con lo que piensan o saben hacer los demás.
Los individuos pueden producir conocimientos que antes no existían, dando lugar
al progreso cultural […] a través de nuestra actividad en los intercambios sociales.[2]
Con esta idea en mente es como hemos desarrollado las actividades de este semestre en el seminario de Canasta Básica del profesor de
literatura II impartido por la Doctora Ethel Krauze en el Centro de
Investigación en Docencia y Humanidades del Estado de Morelos (CIDHEM). Ahora que nos encontramos en la recta final
de este seminario consideramos que es el
momento de indagar y confrontar los
conocimientos previos que teníamos sobre el ensayo con los de nuestros
compañeros de clase y con el texto de
Ma. Belén Hernández González[3]
propuesto por la Dra. Ethel esto con el propósito de dar origen a un nuevo
saber colectivo que nos permita enriquecer los conocimientos propios y los de
los demás. En una segunda revisión de lo que es un ensayo para mí y para mis compañeros del seminario pude apreciar que este no tiene una definición determinada y única como tal sino más bien es amplia y flexible, esta varía en función de los intereses y la persona que lo defina. Por ejemplo para la compañera Patricia Suarez es un escrito en el que “debe estar involucrada la vida y la forma el que el autor vive el mundo”, este punto de vista lo comparte el compañero Hernán Cortes cuando menciona que el ensayo consiste en “expresar tu mundo interior”. Algo diferente propone la compañera Janet cuando menciona que “es una herramienta” mientras que para la compañera Marli Camargo “es un texto para debatir un tema de relevancia teórica […]”
En el texto de Ma. Belén encontramos que el ensayo es “la expresión genuina de la subjetividad del autor. A este punto también me gustaría agregar la definición que propone Arturo Souto cuando dice que el ensayo es “la proyección de una idea nueva sobre algo que se creía de sobra conocido […] ensaya lo establecido, lo pesa, lo templa, la pone a prueba. No lo define el objeto sobre el cual se escribe si no la actitud del escritor ante el mismo.”[4]
Otro punto que me parece interesante incluir y era en el cual yo tenía duda era sobre la diferencia entre “ensayo” y “ensayo literario” gracias a los textos de mis compañeros y la compilación de conceptos realizada por Ma. Belén ahora considero que el ensayo es un género en el cual podemos considerar tiene dos clasificaciones. Una de las clasificaciones responde a temas de carácter literario tanto en el contenido como en la forma (ya que responden a una finalidad estética, al cuidado de un estilo) y por otro lado los ensayos de objeto de estudio no literario donde caben muchos temas pero los más representativos son el ensayo histórico, el filosófico, el científico y el político.
OCTAVO PUERTO
ENTRE LO POSIBLE Y LO DESEADO
“Si
puedes soñarlo, puedes lograrlo”
Walt
Disney
Los Ideales son los sueños, las grandes metas, que se tienen en beneficio de los demás. Son los deseos de
contribuir positivamente con la humanidad, en algo que esté a nuestro alcance.[5] Muchas veces las cosas más importantes de la
vida son dejadas a un lado por asunto urgentes que resolver. Cuando somos más
jóvenes deseamos crecer porque pensamos que podremos hacer lo que
queramos, sin considerar que al
hacerlo también la lista de los deberes
aumentará y la vida diaria terminará por convertirse en una serie de
obligaciones que cumplir y en la cual quedamos atrapados. En el trajín de la vida diaria
se van quedando dormidos y muchas veces abandonados esos sueños
que alguna vez germinaron en nuestro corazón y que por una u otra razón
se van aplazando, quedando a la espera de una mejor ocasión y oportunidad.
Para
mí la oportunidad llegó una tarde en la ciudad de Cuernavaca Morelos, cuando en una clase del seminario
Canasta Básica del profesor de literatura II impartido por la Doctora Ethel
Krauze en el Centro de Investigación y
Humanidades del Estado de Morelos (CIDHEM) una atrevida propuesta llegó a mis
oídos: Una beca de seis meses, libre
del trabajo para realizar con ese tiempo y dinero algo que deseara de verdad.
Casi a jalones le fue sacando a un
compañero las palabras sobre su ideal. Me di cuenta que en ese momento yo ni
siquiera le hubiera podido responder, no sabía que pensar. La propuesta se
quedó dando vueltas en mi cabeza de regreso a casa, me di cuenta que había
pasado mucho tiempo desde la formulación de ese ideal hasta ese día.
La idea del proyecto de
compilar las historias de mi comunidad
llegó a mi más como una necesidad practica que como un ideal. La necesidad de poner en el
mapa al menos el nombre de una comunidad que ni siquiera sabía cuántos
habitantes había en ella; algo tan básico
y que al igual que muchas otras cosas aún no tenía.
Me parece fundamental
darles la oportunidad de trascender a través de la escritura a las personas que
viven en el medio rural ya que es una
manera de darles visibilidad con quizá una de las pocas riquezas que poseen:
sus historias. Para bien o para mal la familia a la que pertenezco cuenta con
una memoria que se remonta a varias generaciones atrás de historias locales. Mi
madre, una mujer de risa franca y contagiosa es un ejemplo claro de ello:
conoce a todas las personas de la
comunidad; a los jóvenes y a los
adultos, a los ancianos y a los niños, a
los vivos y a los muertos, a los que llegaron,
a los que se fueron y a los que se quedaron, a los que les fue bien y a
los que no tanto. Todos junto con sus respectivas historias caben en el
generoso mar de sus recuerdos, los cuales, al igual que mi abuelo narra con una
precisión absoluta.
Con el paso del tiempo la
desidia se apoderó de mí e hice a un lado ese deseo y me incliné por la idea
que había presentado en mi proyecto original que hablaba de la manera como los
niños de educación primaria desarrollan su apropiación de la escritura pero
cuando surgió esa hipotética oportunidad de una beca ya no tuve pretexto para seguir ignorando
este sueño; supe que era el momento de estructurarlo, al menos en un primer
paso.
Ahora me encuentro en la situación
de elegir entre uno y otro proyecto aunque comienzo a vislumbrar que “las historias de mi comunidad” tal vez tengan que esperar un poco más. Todavía no
encuentro a una persona que entienda lo que pretendo hacer con este proyecto y
que me ayude a desarrollarlo para que sea un tema de tesis. Aun con todo no me
siento desanimada porque estoy
convencida que cuando uno de verdad desea algo de un modo u otro termina por
lograrlo.
NOVENO PUERTO
¿QUE APRENDI EN
ESTE SEMINARIO?
La experiencia
que tuve en este semestre ha sido muy enriquecedora tanto personal como
profesionalmente. No puedo decir que hay algo único porque sería un error.
Trataré de esbozar brevemente algunos aprendizajes, experiencias y conclusiones
que guardado ahora en mi Canasta y que
he recolectado a lo largo de este seminario. Uno de esos aprendizajes es que el
docente no es un producto terminado; en
la medida que estemos preparados y dispuestos a aprender podremos apoyar mejor a nuestros alumnos a lograr sus propios aprendizajes. Para lograr esto debemos
considerar que no hay una única manera de hacerlo pues cada alumno tiene su
propio ritmo y estilo de aprendizaje. Muchas veces como docentes interrumpimos
estos procesos para llenarlos de cosas que a nuestra percepción son las que
“deben” de saber según lo establecen los programas de estudio, cuando la
realidad es que el conocimiento no debería ser un “deber” sino más bien una
“necesidad” que el alumno manifiesta. Esta manifestación será la pauta para que
los aprendizajes sean significativos ya que el mismo alumno los genera y los
autorregula. Nuestra tarea básica entonces consiste en enriquecer nuestros conocimientos y
estrategias de enseñanza para ofrecer a los alumnos acompañamientos y
posibilidades de aprendizaje diferentes. Considero que los modelos que nos
fueron propuestos por la Doctora Krauze en este seminario (jerárquico -
individual, jerárquico - colectivo, distribuido – individual y distribuido –
colectivo) son un buen ejemplo de las herramientas
indispensables con las que debe contar
un docente y no solo de literatura sino
de cualquier área. En estos modelos el docente deja de ser el “proveedor” y el
“protagonista” del conocimiento, para centrar ahora la atención en el alumno como sujeto activo de su propio
aprendizaje. En cada uno de estos modelos el espacio entra como un elemento
facilitador indispensable y el cual está
determinado por el tipo del modelo a aplicar, las actividades a desarrollar y
la meta a la que se desea llegar.
En clase también analizábamos los ejemplos de
grandes maestros anti sistémicos que con su particular forma de enseñar
lograron excelentes resultados con sus alumnos, por ejemplo tenemos el caso del maestro Erasmo Castellanos el cual recomendaba tener
como base la obra de uno o dos autores clásicos y extrapolar las situaciones que
presenta la obra al contexto actual con el fin de lograr que el alumno se
interese en conocerla. El maestro Árqueles
Vela recomendaba en un primer momento hacer
la lectura compartida de algún poema, posteriormente crear un verso que guarde
algún tipo de relación en su estructura con el verso original y finalmente compartirlo con el resto del grupo. El
resultado de esta actividad será la creación de un nuevo poema, diferente y al
mismo tiempo parecido al original. Antonio Machado a través de su personaje
Juan de Mairena nos sugiere la observación como la base sobre la cual se puede desarrollar
cualquier tipo de creación simplemente con la observación detallada de nuestro
entorno podremos lograr un sentido poético y profundo. La propuesta consiste en
ayudar al alumno a hacer conciencia sobre todas las cosas y situaciones que
pasan desapercibidas a su alrededor y mostrarle que es posible abrir nuestros
sentidos y captar lo que hay en el mundo que nos rodea; nuevas sensaciones,
olores, colores y sabores ya que en
ellos encontraremos nuestra materia
prima para realizar cualquier tipo de creación
literaria. La propuesta que la Doctora
Ethel Krauze sugiere que para trabajar con los alumnos tiene como base
respetarles el derecho de decidir ya que si ellos tienen esa libertad serán
capaces de crear: “Los esclavos no pueden crear, solo obedecen, los hombres libres crean” (Krauze 2015) La doctora nos sugiere plantear
una actividad donde el alumno sea él que elija el personaje que quiere ser;
puede decidir ser una flor, una puesta de sol, una luna, etc. Posteriormente
mencionará las características que el considere adecuadas para ese personaje,
sobre la misma temática giraran los personajes de los demás compañeros, cada
uno podrá darle las características que desee. Entre todos se puede armar una
historia o un poema, dependiendo lo que el grupo decida realizar. Esta
propuesta es muy interesante porque nos ayuda a mostrarle al alumno que él
tiene la capacidad de decidir y en base a esa capacidad lo empoderamos para que
se convierta en un sujeto activo en su aprendizaje.
Finalmente considero
que referente a la enseñanza - aprendizaje no hay verdades absolutas, los
docentes debemos estar en una constante búsqueda de las mejores
estrategias que nos permitan a través del aprendizaje hacer de los alumnos algo que ellos mismos no
creían que podían ser o como nos explica
la doctora Ethel Krauze en su libro Cómo acercarse a la poesía:
No importa que después vayas a dedicarte […] lo que hagas será
mejor si has paladeado un poema, tu vida será más plena, más lucida, más
dichosa […] transforma de raíz tu vida porque te afina la sensibilidad y te
vuelve exigente y apasionado. Un lector
es más que un hombre que no lee, es más ser humano porque se ha ido poblando de
las muchas vidas que transitan en las páginas y no solo se ha reducido a su
experiencia personal [...]
En eso radica la verdadera calidad educativa, más
allá de las burocracias y reformas inútiles que constantemente nos impone el Sistema.
Como docentes debemos tener nuestra mano y el corazón dispuesto para atender las necesidades e
intereses de los alumnos.
Personalmente
esta ha sido una experiencia muy enriquecedora
que me ha permitido ir más allá de mis propios límites y cambiar algunos
paradigmas que tenía sobre mi misma. Si podemos lograr en los alumnos lo que en
este seminario logramos con la Doctora Ethel Krauze en Canasta Básica del
profesor de literatura II el camino hacia la apropiación y el gozo de la literatura de parte de los alumnos está
más que asegurado. Agradezco a usted maestra que ha sido una prueba fehaciente
de que se puede trabajar de una manera
distinta y lograr mejores resultados. De la misma manera a ustedes compañeros
de viaje que me han permitido crecer y aprender a su lado.
[1] Poemario de mujeres [en
línea], disponible en: http://www.poemariodemujeres.com/spip.php?article87
[2] Delvan, Juan: ¿Cómo se
construye el conocimiento?, kikiriqui. Cooperación educativa. Universidad
Autonoma de Madrid Num. 42 – 43. Año 1996 – 1997 págs. 44 – 45
[3] Disponible en línea: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/10810/HernandezGonzalezBelen.pdf?sequence=1
[4] Souto, Arturo: El ensayo
ANUIES, México, 1973 pp 8,9
[5] Navarro, Regino: “La importancia de tener ideales o un gran ideal
en nuestra vida, hacer de un sueño una hermosa realidad” en Trabajar bien, vivir mejor [en línea] 3 de
Mayo de 2010. Disponible en: http://www.deganadores.com/index.php?option=com_content&view=article&id=386:la-importancia-de-tener-ideales-o-un-gran-ideal-en-nuestra-vida-hacer-de-un-sueno-una-hermosa-realidad&catid=33:articulos-dg&Itemid=22
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