lunes, 11 de mayo de 2015

Séptimo puerto


SÉPTIMO PUERTO

Confrontando con el colectivo

·         Coincido con la compañera Patricia cuando dice que el ensayo parte de la experiencia personal, ya que en clase, siempre les he hecho hincapié a mis alumnos que son libres de manifestar la opinión que ellos deseen en su trabajo, por citar un ejemplo, suponiendo que el tema es el amor, habrá algunos que dirán que es la cosa más bella en el mundo, mientras otros dirán que es lo peor que puede existir, que te hace sufrir, etc. Ambos son correctos desde el punto de vista del autor, ya que parten de experiencias distintas, por lo tanto sus opiniones también lo serán.

·         Coincido de igual forma con el compañero Hernán cuando asevera que el ensayo deja expuesto el mundo interior del que lo escribe, que nos abre una ventana, la cual nos permite ver las cosas desde su punto de vista, que a  través de la escritura, como ocurre en la mayor parte de los textos literarios, se deja más de sí de lo que uno podría pensar.

·         Un punto que quizás pasamos por alto y que la compañera Marli rescató es que el ensayo te permite aprender, es una oportunidad no sólo para reflexionar sobre lo que ya sabes sino también para emprender la búsqueda de aquello que desconoces, de ahí su importancia en el ámbito académico que es en el que nos desenvolvemos.

·         Las compañeras Marli y Nancy retoman un aspecto que es importante considerar, no sólo en el ensayo, sino en la mayoría de los textos literarios: no debemos perder de vista al lector, recordemos que el ensayo se escribe para convencerlo, por tanto tenerlo presente en el momento de redactar puede hacer la diferencia entre conmoverlo o no.

·         La mayoría hemos coincidido al asegurar, que utilizar ejemplos de ensayos en clase, nos han dado buenos resultados, ya sea para que los alumnos los analicen, los comenten, los tomen como guía, descubran los elementos que contiene o la estructura que maneja, en cualquiera de estos casos, resultan ser prácticos y un recurso útil en el aprendizaje.


Confrontando con el séptimo puerto

La primera distinción que observo comparando los aportes de mis compañeros con el séptimo puerto, es que la autora  no centra su atención en la definición de ensayo, su visión se enfoca en la distinción de las categorías de lo que puede o no aludirse con el nombre de ensayo literario.

A propósito de lo anterior, Pedro Laín Entralgo hace una muy atinada diferenciación entre el ensayo poético y el científico, por lo que cito: "La sugestiva teoría de urgencia que el ensayo es, puede orientarse hacia dos metas muy distintas entre sí: la intelección metafórica y la intelección conceptual, la captación mental de la realidad mediante metáforas y el apresamiento de lo real mediante conceptos" y aunque lo expuesto podría ser bastante claro, la verdad es que admite también que el ensayo nunca dejará de ser, para fortuna de muchos y confusión de otros,  un texto híbrido.

En contra parte localicé algunos puntos de encuentro en donde coincidimos con lo que se expone, son algunas características del ensayo, tales como: tomar en cuenta al destinatario, el uso de recursos retóricos, el objetivo de convencer o conmover, su función didáctica, pero sobretodo su utilidad para plasmar la subjetividad y la perspectiva del autor y de su mundo a través de la escritura.


CONCLUSIÓN:

Considero que la dificultad del ensayo radica en la característica de ser libre y personal, ya que al ser tan abierto, no permite tan fácilmente definirlo, explicarlo o darle una estructura fija que permita sintetizarlo o encasillarlo para partir de una guía que nos pueda auxiliar.

Pensándolo bien, podría comparar el ensayo con una receta, cuando se nos pide que escribamos uno, cada quien le pondrá su toque personal, usará los mejores ingredientes que tiene, lo sazonará a su gusto, el procedimiento será casi el mismo, pero quizás lo más importante sea el resultado, que al saborearlo, el lector pueda degustar cada uno de tus argumentos y lo convenzas de que, aunque no hayas usado los mismos ingredientes o de la misma forma que él, éste le haya dejado un buen sabor de boca.

 

1 comentario:

  1. La analogia que haces al final esta muy bien ( me gusta) cada quien le pone de su experiencia y conocimiento.

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