martes, 12 de mayo de 2015

Séptimo Puerto - Marli Camargo


Los saberes colectivos que me abren caminos para andar, desandar, indagar ,confrontar y ampliar los míos.

 por Marli Camargo 


Escribir el ensayo, según Hernán Cortes (CIDHEM 2015) , “es la expresión más profunda de un escritor. Revela sus pensamientos, sus dudas, inquietudes, sus esperanzas, su experiencia, su ignorancia, su fe, su pasión, su amor y desamor.”


Hernán , también recupera el pensamiento de María Belén Hernández, a cual propone un panorama amplio del concepto de ensayo. Según María Belén Hernández, el ensayo poseen una configuración esencialmente polivalente y mixta. En su ensayo, ha varias citaciones donde ella cita definiciones de ensayos en el ámbito hispanoamericano, destacando esos en las novelas y otros géneros literarios.

Es importante mencionar que el creador del ensayo como un género literario fue Michel Eyquem de Montaigne ( 28 Febrero 1533 a 13 Septiembre 1592) y Hernández lo menciona que este fue citado por N.Frye como un ejemplo de ensayos que no corresponden a géneros clásicos.

‘Según Frye, un esquema de cuatro categorías:
‘novel’, ‘romance’, ‘confesión’ y ‘anatomy’ que permitiría encuadrar obras que no responden a géneros clásicos .

Frye defiende que las obras que no corresponden a los géneros clásicos como de Montaigne son ejemplos que pueden ser encajados en la llamada confesión y esta tendría un tono mas intelectual e intimista, aunque en ella predomina el interés teórico y su principal característica es la autobiografía.’

Ya según María Belén Hernández González , Aúllon de Haro( Madrid-1992) reclama para la delimitación global del ensayo unos criterios flexibles, pero ese también no ejemplifica con clareza cuales son eses criterios.

María Belén defiende también que ‘a pesar de la variedad extensísima del genero y de su potencialidad inicial, el tipo de ensayo que interesa a la critica literaria tiene un ámbito mucho mas reducido.

Parafraseando María Belén el ensayo nos permite la divagación que esta relacionada a libertad teórica y la licencia para la digresión y el desorden en la exposición del pensamiento.

Como vemos, son muchas pasajes que Gonzales, menciona o que también confunde el lector en relación al concepto del ensayo, mientras que aportaciones de estudiantes de seminario de Literatura del Centro de Investigación y Desarrollo del Estado de Morelos( 05/ 2015) los alumnos buscan conceptualizar el ensayo de acuerdo con las experiencias vivenciadas o el aprendizaje durante la vida escolar.

Un ejemplo es de la estudiante Silvia Vargas que enfatiza la libertad en los ensayos y como el ensayo debe ser flexible, ‘cada persona tiene objetivos, ideas e procedimientos diferentes’.
Para concluir, en un ensayo tenemos que considerar el lector a quien esta dirigido y transmitir la idea central del tema del ensayo con argumentos fundamentados y una conclusión relevante y subjetiva.

Siendo así, el ensayo literario es un instrumento para aprender y aportar conocimiento a si proprio y a los demás.


Bibliografía.


Krauze, Ethel – ‘Desnudando a la musa” ¿Qué hay detrás del talento literario?-2011- El Centauro

Referencias


http://eljuegodelacreacion.blogspot.mx/



1 comentario:

  1. Es muy interesante su proyecto. La creación literaria desde la infancia es una gran oportunidad para el desarrollo intelectual de los niños. Felicidades, Marli.

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