miércoles, 27 de mayo de 2015

Pasión o Razón…una difícil decisión.

Octavo Puerto.

Silvia Vargas Luviano.
“En el corazón tenía
la espina de una pasión;
logré arrancármela un día:
ya no siento el corazón... […]
Aguda espina dorada
quién te pudiera sentir
en el corazón clavada.”
(Fragmento)
Antonio Machado
(Sevilla 1875 – Francia 1939)[1]

¿Cómo decidir, cuando se trata de la pasión o la razón? La pasión es aquello que me motiva, me mueve, me “cala los huesos”, me estremece y hasta pudiera decir,  me hace sentir viva; la razón me lleva a pensar, a ser práctica, a hacer interminables listas de pros y contras cuando se trata de decidir; son dos conceptos propios en donde se ponen en juego, por un lado: el corazón, y por otro: el cerebro.

Son dos conceptos que últimamente me han atormentado, al igual que la tempestad abruma al mar, y puede ser tan grande como el horizonte o tan pequeño, como un insecto que da vueltas alrededor de la cabeza y no me deja concentrar. Esto porque fue consigna de la Dra. Ethel Krauze[2], Catedrática del Centro  de Investigación  y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos (CIDHEM) elaborar un ensayo literario en donde se exprese aquello que sería mi ideal y lo señalado en mi proyecto de tesis.

Por lo que, antes de tratar de responder a cuestionamientos como ¿Por qué se tiene que hacer aquello que está motivado por la razón? (refiriéndome al proyecto de tesis), ¿cómo hacer coincidir estos dos elementos de la vida misma?, (la pasión _ mi ideal_ y la razón), ¿por qué hablar de pasión y razón?; interrogantes centradas en la temática de este texto; y además, a pesar de haber elaborado un breve ensayo con las nuevas ideas que lo reconstruyeron, nuevamente se agolparon en mi mente todas esas concepciones que hay en torno a él. Creo que cuando no se escribe por elección propia, la inspiración se esconde en lo más recóndito del corazón y de la mente; las ideas, aunque existan en demasía, se atropellan unas con otras, complicando su ilación y en consecuencia la culminación del escrito.

El motivo central, que da fe a todo esto,  el siguiente: ¿qué pasa cuando se tiene que decidir entre dos caminos a seguir?, ¿entre dos cosas que pueden ser parte de una balanza?; por un lado aquello que me apasiona y por otro aquello que pareciera ser más práctico para realizar.  La primera es mí recién descubierta pasión por conocer el lugar donde nació Gabriel García Márquez[3] y sus obras, saber qué o quiénes lo inspiraron  a escribir, conocer más de su obra literaria. Y la segunda, tiene que ver con el tema elegido para la elaboración de una tesis doctoral (la enseñanza de la literatura en la licenciatura de educación secundaria con especialidad en español).
El inglés Christopher Day (Nottingham 1942), en su libro “Pasión por enseñar”, al citar a Antonio C. Rosa Damásio (Portugal 1994, 2000), (uno de los neurólogos más destacados del mundo), señala que la emoción forma parte de la cognición. Este referente integra los dos puntos señalados anteriormente, no obstante, en algunos momentos los separamos por comodidad y otras porque es indispensable distanciarnos de uno o de otro según sea conveniente.
Los motivos que mueven mi primera opción, están más implicados en mi sensibilidad emocional, el gusto por la lectura que ofrece el autor, por estar en lugares mágicos e inspiradores. En la segunda opción, estoy cómoda porque podría hacer una investigación en la institución donde trabajo, podría proponer el diseño de algún curso especializado en la literatura.
Esta balanza de ideas me ha permitido tener un pensamiento prospectivo para saber qué pasaría en caso de realizar cualquiera de los dos proyectos, uno puede ser un sueño hecho realidad y otro un deber cumplido.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
Day, Chistopher, “Pasión por enseñar”. La Identidad personal y profesional del docente y sus valores, Capítulo 3, Narcea S.A. de Ediciones, Madrid, 2006 pp.59-147
Machado, Antonio. “Yo voy soñando caminos”, Antología. Poesía Mexicana y Española Amorosa. Grupo Editorial Tomo S. A de C. V., primera edición, enero 2005, México D. F


 [1] Antonio Machado. “Yo voy soñando caminos”, Antología. Poesía Mexicana y Española Amorosa. Grupo Editorial Tomo S. A de C. V., primera edición, enero 2005, México D. F., p. 149
[2] La Dra. Ethel Krauze, es coordinadora del Curso “Canasta Básica II”. Seminario: Didáctica teórica y práctica de la creación literaria. Campo de conocimiento: Proceso creador y didáctica teórica y práctica de la Creación en Literatura, en el CIDHEM.

[3] Gabriel José de la Concordia García Márquez (Aracataca, 6 de marzo de 1927 - México, D. F., 17 de abril de 2014), más conocido como Gabriel García Márquez. fue un escritor, novelista, cuentista, guionista, editor y periodista colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario