martes, 26 de mayo de 2015

6to puerto: feria de saberes, ensayo de un ensayo. Alexander AA

Hasta hoy, no me había puesto a pensar: ¿Cómo escribo un ensayo?, y recuerdo que cuando he escrito un ensayo ha sido bajo encargo, entonces se establece el tema previamente por algún instructor o conductor del curso en cuestión y procedemos a  colocar información con un aceptable grado de coherencia y cohesión de ideas, dándole un principio, introducción o planteamiento del problema, el desarrollo del tema y las conclusiones.

Así estamos acostumbrados a ver el ensayo, y cuando nuestros alumnos se ven en la situación de escribir un ensayo, se quedan con esa idea de sólo colocar ideas con cierta coherencia y con una introducción, un desarrollo y una conclusión. Me doy cuenta de cuando escribo un ensayo lo hago por encargo y busco que tenga en contenido más preciso y necesario para aprobar el curso, no me detengo a ensayar un estilo, una postura.

En la clase de taller de Lectura y Redacción, que he mencionado, que imparto en el COBAEM plantel 03 Oacalco; hay un bloque en el contenido del programa que trata el tema de ensayo. Normalmente se les pide una tarea de ¿Qué es un ensayo?, ¿Cuáles son sus características?, ¿Qué tipos en ensayos hay?, etc.  Cabe destacar que en los libro de texto que se manejan en el nivel bachillerato, se menciona que un ensayo es un documento de base persuasiva, expositiva  y argumentativa, que muestra y/o refleja el pensamiento y postura del autor ante un tema determinado del cual de referencia, se dice que existen básicamente dos divisiones de los tipos de ensayo: los ensayos científicos y los ensayos literarios y filosóficos, etc. Creo que esto responde a la pregunta de ¿Qué es?
De mi parte procuro ligar el tema de ensayo con el de textos persuasivos y primero los pongo a leer y analizar un artículo de opinión en algún periódico de circulación nacional, se les explica que los articulista realizan ensayos en pequeño, con pequeños discursos que contienen un cumulo de años de experiencia que los hacen decir mucho y decirlo bien con pocas palabras. Pero el artículo de opinión se centra sólo en un tema concreto y dentro de un contexto muy específico, el ensayo tiene ese principio, pero permite ampliar la información y el discurso para expresar no sólo una opinión, sino también una postura, un estilo de redacción y de discurso, una forma de decir las cosas, una manera personal de asimilar y compartir la información. Cómo su nombre lo dice, nos permite ensayar un discurso, un estilo y una forma de analizar y exponer información a las personas de nuestro contexto; creo que esto contesta a las preguntas de ¿Cómo lo enseño? Y ¿Cómo lo ejemplifico?
También considero que con la poca experiencia he aprendido a analizar los ensayos de mis alumnos de manera rápida y precisa para saber por lo menos quién sí escribió su ensayo, ya que en éstas generaciones se ha generado lo que yo llamo “el síndrome del COPY_PAGE”, donde los alumnos van al internet, buscan la información en alguna página, la copian, la editan, le cambian la letra y la pegan en un procesador de textos para imprimirla presentarla como propia, se les explica que eso se llama “Plagio”, y que es un delito y que en mi materia anula la participación, ya que no le puedo calificar a esa persona que escribió el trabajo que ellos debían haber hecho. Por lo que cuando leo un ensayo, procuro hacerlo con mucho detenimiento, tratando entender y analizar tanto la información contenida en el texto, tanto la forma en que se expone dicha información, así como el reflejo estilístico, filosófico o la tesis pues, de quien está escribiendo.

Considero que un ensayo es el primer acercamiento a la generación de una práctica para la escritura ampliada, un recurso que me permite estructurar una forma de compartir desde mi muy particular forma, todo el bagaje cultural e informativo que se da en nuestro contexto, y es una herramienta muy valiosa para mostrar y entender el mundo en que vivimos, fijar y mostrar una tesis hacia la vida, encontrar la hebra a los temas de momento, en fin, es un texto que no tiene límites y que enseñado y compartido adecuadamente puede ayudar a atraer grades lectores y quizá hasta escritores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario