Indagando
y confrontando las ideas de ensayo
En el texto de María Belén Hernández
González, El ensayo literario en Ortega y
Gasset y Pirandello hay varias llaves que nos permitirán llegar a una
definición más completa del ensayo literario. Además, estas ideas se confrontarán
con las de todos los compañeros del seminario para crear un conocimiento
colectivo y para poder acercarnos más firmemente a los terrenos del ensayo
literario.
María
Belén nos habla de la divagación, que
puede ser también “cierta libertad teórica y la licencia para la digresión y el
desorden en la exposición del pensamiento”, a eso me referí en el puerto
anterior en el que expliqué mi propia idea de ensayo, pues creo que todos los
temas caben en este género. También la compañera Silvia Vargas hizo énfasis en
la libertad y cómo un ensayo no debe ser inflexible, pues cada persona tiene
objetivos, ideas y procedimientos diferentes. Gracias a lo cual tenemos una
gran variedad de ensayos, que también menciona María Belén: filosóficos,
científicos, literarios.
María
Belén nos habla de que para que un ensayo sea literario debe tener una
finalidad estética y una voluntad de creación y cuidado en el estilo, a lo cual
yo me referí como la correcta elección de palabras, con una estructura
propositiva. Por su parte, el compañero Hernán Cortés también se refirió a este
cuidado del estilo: “Pintar con palabras un ensayo literario es mencionar que
su tema son las letras, las expresiones escritas, esos elementos que
constituyen el lenguaje y construyen la comunicación”. Digamos entonces que la
materia prima del ensayo son las propias ideas y su transformación en palabras,
con cierta técnica y de manera cuidadosa.
Otro
de los elementos importantes es el uso de recursos retóricos en la redacción de
un ensayo. La compañera Janet Barrios lo mencionó como uno de los pilares, y en
ello coincidieron varios compañeros. También se refiere a ello María Belén como
una señal de literariedad. El hecho de utilizar estos recursos u otros
conceptuales nos da dos opciones “la intelección metafórica y la intelección
conceptual, la captación mental de la realidad mediante metáforas y el
apresamiento de lo real mediante conceptos”. Ambos pueden ser utilizados en el
ensayo literario. Por lo tanto podríamos hablar de la objetividad y la
subjetividad. Si bien un ensayo puede ser objetivo porque se basa en argumentos
teóricos, también puede ser lo contrario porque se basa en la experiencia del autor.
El compañero Hernán lo mencionó, y Nancy, Marli y yo coincidimos en ello.
No
podemos dejar fuera la parte del lector, pues también Marli lo subrayó al decir
que es importante saber hacia quién está dirigido lo que escribimos, para que
el estilo sea adecuado.
Finalmente
otra idea de María Belén en la que no había reparado es que el ensayo y su
discurso pueden funcionar como agitadores sociales. No había pensado en que un
ensayo es un escrito sincero que parte de una opinión personal y que esta se
enfrentará a la que pueda tener el lector, la sociedad, el mundo… Es un texto
que va más allá de la ficción y que confronta ideologías.
Finalmente,
la seducción también es un punto relevante porque al plasmar el propio discurso
y juicio crítico se debe procurar que el lector llegue hasta el final, hasta la
conclusión y no se quede con una idea errónea o a medias de lo que se quiere expresar realmente.
Conclusión
Quizás
debamos partir de que el ensayo no es una estructura ni un formato rígido para
ser llenado. En realidad, es un texto que permite libertad, pues dependerá de
la opinión del autor, del objetivo, de los recursos teóricos, de la
experiencia, de a quién va dirigido y de otras variantes que deberán
considerarse cada vez que uno escriba. Sin embargo, no hay que pasar por alto
que un ensayo literario requiere de elementos estéticos que ayuden a darle
cierto nivel artístico. También debe contemplar el juicio crítico sólido y
sustentado en hechos o conceptos comprobables. Y finalmente, lo más importante
del ensayo es que alguien más lea nuestro punto de vista, así que debemos
cuidar todos los detalles para que funcione la seducción hacia el lector y la transmisión del mensaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario