domingo, 17 de mayo de 2015

Séptimo Puerto (Patricia Suárez)

Indagando y confrontando las ideas de ensayo

En el texto de María Belén Hernández González, El ensayo literario en Ortega y Gasset y Pirandello hay varias llaves que nos permitirán llegar a una definición más completa del ensayo literario. Además, estas ideas se confrontarán con las de todos los compañeros del seminario para crear un conocimiento colectivo y para poder acercarnos más firmemente a los terrenos del ensayo literario.  
María Belén nos habla de la divagación, que puede ser también “cierta libertad teórica y la licencia para la digresión y el desorden en la exposición del pensamiento”, a eso me referí en el puerto anterior en el que expliqué mi propia idea de ensayo, pues creo que todos los temas caben en este género. También la compañera Silvia Vargas hizo énfasis en la libertad y cómo un ensayo no debe ser inflexible, pues cada persona tiene objetivos, ideas y procedimientos diferentes. Gracias a lo cual tenemos una gran variedad de ensayos, que también menciona María Belén: filosóficos, científicos, literarios.
María Belén nos habla de que para que un ensayo sea literario debe tener una finalidad estética y una voluntad de creación y cuidado en el estilo, a lo cual yo me referí como la correcta elección de palabras, con una estructura propositiva. Por su parte, el compañero Hernán Cortés también se refirió a este cuidado del estilo: “Pintar con palabras un ensayo literario es mencionar que su tema son las letras, las expresiones escritas, esos elementos que constituyen el lenguaje y construyen la comunicación”. Digamos entonces que la materia prima del ensayo son las propias ideas y su transformación en palabras, con cierta técnica y de manera cuidadosa.
Otro de los elementos importantes es el uso de recursos retóricos en la redacción de un ensayo. La compañera Janet Barrios lo mencionó como uno de los pilares, y en ello coincidieron varios compañeros. También se refiere a ello María Belén como una señal de literariedad. El hecho de utilizar estos recursos u otros conceptuales nos da dos opciones “la intelección metafórica y la intelección conceptual, la captación mental de la realidad mediante metáforas y el apresamiento de lo real mediante conceptos”. Ambos pueden ser utilizados en el ensayo literario. Por lo tanto podríamos hablar de la objetividad y la subjetividad. Si bien un ensayo puede ser objetivo porque se basa en argumentos teóricos, también puede ser lo contrario porque se basa en la experiencia del autor. El compañero Hernán lo mencionó, y Nancy, Marli y yo coincidimos en ello.
No podemos dejar fuera la parte del lector, pues también Marli lo subrayó al decir que es importante saber hacia quién está dirigido lo que escribimos, para que el estilo sea adecuado.
Finalmente otra idea de María Belén en la que no había reparado es que el ensayo y su discurso pueden funcionar como agitadores sociales. No había pensado en que un ensayo es un escrito sincero que parte de una opinión personal y que esta se enfrentará a la que pueda tener el lector, la sociedad, el mundo… Es un texto que va más allá de la ficción y que confronta ideologías.
Finalmente, la seducción también es un punto relevante porque al plasmar el propio discurso y juicio crítico se debe procurar que el lector llegue hasta el final, hasta la conclusión y no se quede con una idea errónea o a medias de lo que se quiere expresar realmente.

Conclusión
Quizás debamos partir de que el ensayo no es una estructura ni un formato rígido para ser llenado. En realidad, es un texto que permite libertad, pues dependerá de la opinión del autor, del objetivo, de los recursos teóricos, de la experiencia, de a quién va dirigido y de otras variantes que deberán considerarse cada vez que uno escriba. Sin embargo, no hay que pasar por alto que un ensayo literario requiere de elementos estéticos que ayuden a darle cierto nivel artístico. También debe contemplar el juicio crítico sólido y sustentado en hechos o conceptos comprobables. Y finalmente, lo más importante del ensayo es que alguien más lea nuestro punto de vista, así que debemos cuidar todos los detalles para que funcione la seducción hacia el  lector y la transmisión del mensaje. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario