martes, 25 de febrero de 2014

Segunda prueba de fuego de José arreola



Segunda prueba de fuego     de José Arreola                                                                                     
“Una Reputación”
El 21 de septiembre de 1918 Cd. Guzmán, Jalisco fue testigo del nacimiento de un gran escritor Juan José Arreola Zúñiga. Su primer trabajo fue de encuadernador a la corta edad de 12 años. La primera obra que publicó “Sueño de Navidad” a la edad de 23 años.   En 1952 publicó su obra maestra “Confabulario” y recibió el premio Jalisco de literatura.  Tiene varias obras publicadas. Murió el 3 de diciembre del 2001.
 
El cuento “Una Reputación”  es sin duda alguna, algo real que hizo José Arreola por el gran interés que tuvo por la creación de un nuevo humanismo y una nueva ética. En la que propone que seamos obreros calificados de acciones humanas. En este cuento nos muestra como un hombre que no era cortés y que para ocultar esto leía en los autobuses, de pronto tuvo la gran idea de la verdadera evolución hacia una mayor realización del ser humano como persona  y que llevó a la práctica en todos los actos que llevó a cabo en el autobús en que viajaba. Cedió su asiento a una mujer que iba de pie, y al lograr otro asiento, nuevamente lo ofreció a otra mujer a la que le ayudó con sus hijos y las cosas que llevaba y por si fuera poco logro la exención de pago de los niños.
Con estas acciones realizadas él se sentía satisfecho, tenía la vista de todos los demás sobre él, pero no era esto lo que lo movía sino que personalizaba los ideales femeninos de caballerosidad y de protección a los débiles. En este cuento José Arreola dio muestras de heroísmo recibiendo la simpatía de los pasajeros, sintiéndose adherido a las causas populares por la sencilla razón de que él siempre dijo que pertenece al pueblo.

Difiero de Julio Suárez Anturi cuando dice que José Arreola no es un escritor reconocido. Porque sí obtuvo varios premios por sus obras literarias.

Magdalena Guzmán Alvarado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario