miércoles, 19 de febrero de 2014

2da prueba Alexander


2da prueba... viaje en autobús... Alexander AA

En el cuento “Una reputación” de Juan José Arreola, encontramos una fina obra de arte que refleja aspectos de la vida cotidiana y nos muestra la posibilidad de hacer crítica social en un lenguaje sencillo, inteligente, de muy buen humor; con una narrativa y uso del discurso, mezcla del reflejo de la epopeya medieval del quijote, pero dentro del espacio en el lenguaje de la vida cotidiana.
 
El multi-premiado autor nos presenta un contexto ubicado en el ambiente de un viaje de autobús de cualquier ciudad; un hombre envuelto en el asedio de la vida cotidiana, quien pretende pasar desapercibido y al mismo tiempo busca ignorar lo que pasa a su alrededor. Sin embargo, la mirada de una mujer a quien él ve con un ángel (recurso literario de la comparación), lo vuelca en un ánimo de héroe, que lo hacen experimentar una aventura moderna de caballería.
 
Su honor se ve envuelto en la aceptación o más bien condicionamiento de la aprobación de la figura femenina y a veces la infantil, y la desaprobación de sus congéneres; que lo van metiendo a una encrucijada donde al narrador (intradiegético y protagonista), no le queda otra más que someterse o resignarse a la situación, asumiendo una actitud protectora de los débiles o quizá viéndose obligado por la presión social, dejando que las miradas se apoderen de su personalidad y se va modelado a tal grado que no se reconoce así mismo. Al final ni siquiera puede abandonar la situación con la idea de perder lo ganado en esa breve encrucijada al modo de Cervantes.
 
Con una narración ligera e interesante que también nos puede hacer reflexionar sobre las formas de convivencia humana ante la vida cotidiana. Recomendable por demás, este cuento dejará un sabor de boca agradable ante la curiosidad de la ironía, manejada dentro de un relato organizado en un serie de hechos que atraparan hasta al más áspero lector, quien encontrará una identificación natural en la veracidad de saber ¿Quién no ha viajado en autobús?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario