KARLA GUERRERO “10 oportunidades
para crear”
PRIMERA PARADA
EL COHETE
1.- ¿Cuáles son los personajes de este texto?
El cohete,
nosotros
2.- Señala todas las acciones (verbos) que realiza el
cohete
Sube,
quitase, lanza, mofase, sacude, deja
3.- Hay 3 formas en las que el autor se refiere al
cohete, encuéntralas
El
esplendido, el loco, el príncipe magnifico
4.- Cambia el orden de las frases en el texto pero que
siga conservando coherencia. Haz diferentes pruebas y elige la que más te guste
Vestido de máscara, estrecho dominó de luto, sube el cohete y cuando ya
no podemos alcanzarle, lanza un grito burlón, quitase el antifaz, y para
mofarse más aún de nosotros, espléndido, el loco, el príncipe magnífico sacude
su escarcela dejando caer una brillante cascada de piedras preciosas, que nos
sacude de codicia. Pero esas joyas refulgentes no llegan jamás a nuestras manos
-ya tendidas y abiertas- porque se pierden misteriosas, se pierden juguetonas
en el aire.
5.- Describe con tus propias palabras, por escrito,
algunos fuegos pirotécnicos que hayas visto alguna vez
Flor de luz
Con potente silbido anuncias tu
presencia, la noche es tu escenario, miro
al cielo, apareces en un instante: bella, alegre serpiente de humo, cometa de fuego;
gigante flor que desciende sobre
nosotros, te muestras imponente; nos
regalas hermosa lluvia dorada, enseguida esmeralda, ahora rubí, iluminas nuestro rostro lleno de
felicidad ¡Que dicha sentimos al verte! Segundos
después te desintegras, desapareces. Termina la magia. Quedas en el olvido.
SEGUNDA PARADA
EL
ARTISTA
1.-
¿Cuáles son las dos estatuas que se mencionan aquí?
“Dolor que se sufre toda la
vida” “Placer que dura un instante”
2.-¿Por qué tuvo el personaje que destruir una para
construir otra?
Porque ya no había más bronce en el
mundo para hacer su estatua
3.-
¿Cuáles son las emociones que trata este cuento? Encuéntralas y subráyalas.
Deseo, amor, dolor, tristeza,
esperanza, renovación
4.-
Discutan en grupo cual es la lección que nos da el autor
Todo cambia, nada permanece para
siempre. Nuestros sentimientos están en cambio
de manera constante, no podemos controlar las situaciones que se
presentan en la vida, pero sí podemos
decidir la forma como reaccionamos ante
ellas. Aprendemos aceptar los diferentes
momentos y matices que tiene la vida
5.-Describe
por escrito cual sería la tercera estatua que tu construirías con el mismo bronce
La estatua que yo construiría se llamaría “renovación”
y significa que debemos seguir adelante ante cualquier situación que se nos presente
en la vida; tener la capacidad de aprender la lección de las situaciones
negativas a las que nos enfrentamos para no repetirlas. Deleitarnos con las situaciones positivas que nos tocan, ser felices, agradecer que nos
hayan sucedido y guardar en nuestro corazón esos bellos momentos pero no quedarnos ahí
permanentemente si no seguir adelante, avanzando siempre.
TERCERA PARADA
AUTORRETRATO
Esta que ves
aquí, de rostro alargado, cabello oscuro y delgado, frente estrecha adornada
con un lunar, ojos pequeños y sinceros, nariz regular que hasta antes del
balonazo era respingada. Boca mediana con labios regulares; antes gruesos que
delgados, dientes cortos y anchos, sonrisa franca la cual le ha ayudado muchas
veces a abrir las puertas cerradas que ha
encontrado en la vida. Tez morena y un poco pálida, el cuerpo delgado y
pequeño el cual le ha dado alguna lata por tener una salud un poco frágil.
Andar asimétrico compensado por la velocidad en el paso. Este digo es el rostro
de la maestra de primaria rural, que día a día se gana la vida a fuerza de
mostrar una paciencia que en realidad no tiene pero que siempre consigue en
beneficio de sus alumnos. Llamase Karla Guerrero Soto, este nombre le ha
servido de talismán pues significa: “La que es fuerte” y vaya que si lo ha sido.
Fue una niña feliz en su infancia a pesar de haber sufrido el abandono del
padre a temprana edad, hecho doloroso
que le causo una profunda herida en el
alma pero con el paso de los años esta se ha convertido en una cicatriz pequeña
que ahora ella tiene por hermosa pues le
enseño a valerse por sí misma y salir adelante ante de las adversidades de la
vida. Bendecida grandemente al contar con
una madre excepcional que con su ejemplo de vida la impulsa a ser mejor
persona, afortunada al tener a su lado a un esposo que la apoya
incondicionalmente en todos proyectos que se propone realizar y en los cuales
trabaja cada día para lograrlos.
CUARTA PARADA
REARMANDO VERSOS
FRENTE A LA TARDE QUE AVANZA
LENTAMENTE
VEO UNA CARTA DE ESCRITURA
ILEGIBLE
ARMADA DE FRASES INCOHERENTES
ESCRIBES EN MI PIEL Y ESAS
PALABRAS
SON DOLOROSAS, TUS LETRAS SON
AMARGAS,
TUS LETRAS SON DARDOS ENVENENADOS,
PASADIZOS QUE NO MUESTRAN
SALIDA,
TU CUERPO SABE A CANELA MOLIDA
Y TU ROSTRO, TUS BRAZOS, TUS
PIERNAS
COMO UN VESTIDO DE FUEGO ME
SOFOCA,
ARDO INFINITAMENTE, BUSCO
ALIVIO
Y EN TUS OJOS NO HAY ALIVIO,
SON DE PIEDRA.
QUINTA PARADA
SOÑANDO
DESPIERTA.
Desde mi observatorio personal, Santa Teresa
Guerrero, año 2013.
No tenemos la
certeza de cómo será el mundo para el 2025, vaya, ni siquiera sabemos si
estaremos vivos para ese tiempo, aunque si lo estamos, mil y un cosas pueden pasar, así que mientras llega
podemos darnos la posibilidad de soñar
como nos gustaría que fuera el mundo
para ese entonces, y quizás, con un
poco de suerte logremos acertar en algún punto, si podemos creerlo podemos crearlo. El sueño que me
gustaría se hiciera realidad es el
siguiente:
En el 2025 la
tecnología estará al servicio de las más nobles causas de la humanidad, una de
ellas; la salud, en consecuencia enfermedades como el Cáncer o el SIDA, serán cosa del pasado, no se
registrará ni una sola muerte por estos padecimientos ya que en cada
hospital habrá suficientes vacunas para prevenirlas.
La pandemia del narcotráfico habrá llegado a su
fin y en nuestro país, como en muchos
otros estaremos en plena reconstrucción social.
El duopolio
televisivo habrá pasado a mejor vida, en su lugar existirán varias cadenas
televisivas independientes que
ofertarán una amplia diversidad
de programación con temas diversos y
para todos los sectores de la sociedad. Pasar las horas en casa viendo telenovelas será cosa del pasado.
El partido
político que actualmente ocupa el
poder habrá dejado de existir y
nunca más en la historia tendremos presidentes copetones que nos avergüencen con
su ignorancia y su incapacidad para gobernar, todo lo contrario, antes de postularse como candidato para algún cargo público todo ciudadano tendrá que pasar por un
riguroso examen sobre conocimientos de la historia de nuestro país, y un amplio
examen sobre su calidad humana y vocación de servicio.
Las
elecciones sobre cualquier cargo serán
con total legitimidad y transparencia; un candidato ciudadano hará historia
ganando la presidencia de la Republica,
el proyecto será adoptado por otros países de la región.
El cuidado de
los recursos naturales y la protección al medio ambiente serán motivo de
orgullo nacional, el combustible que mueve al mundo tendrá un nuevo nombre:
Sustentabilidad
No habrá
peleas por el dominio de estratégicas rutas comerciales Los países competirán
por ofrecer la mejor educación pública a sus gobernados.
Las personas
que viven del campo tendrán más y mejor ingreso, serán apreciadas y reconocidas, ser campesino será ser alguien
respetable.
Habrá una
mejor planeación urbana y rural, tanto en el campo como en la ciudad los
servicios básicos de alumbrado, alcantarillado y agua potable estarán
garantizados para toda la población.
La iglesia,
más que vendernos departamentos en el cielo y amonestarnos con un lugar no pedido
en el infierno nos enseñará a vivir en armonía en la tierra.
Se
privilegiará y fomentará el respeto y apoyo al prójimo; no tendrá razón el que
más dinero tiene si no el que muestre los mejores argumentos a favor de un bien
común.
En lugar de
tener más la tendencia será el ser más; más pacífico, más ético, más solidario;
tendremos menos cosas materiales y seremos mejores humanos.
SEXTA PARADA
LA CITA
Ese día amaneció
nublado, parecía más temprano de lo que en realidad era, despertó, vio el
reloj se le hacía tarde para ir a
trabajar, se levanto apresuradamente tratando de recuperar, si fuera posible,
algunos segundos de su ahora valioso tiempo. Corrió descalza hacía el baño,
lavó su cara, cepillo sus dientes, peino su cabello y salió disparada hacia el
closet buscando alguna ropa adecuada
para la ocasión. Sin pensarlo mucho eligió un vestido color coral de tela de gasa, adornado con una
alegre flor a la altura de la cintura y sandalias a tono con el conjunto, tomo
su bolsa y se encaminó hacia el trabajo. El día paso sin mayor pena ni gloria
hasta la hora de la salida, se despidió de sus compañeros y se dirigió a la
cita que había estado esperando en ese día: a las 5:30 de la tarde en el café que estaba en el
centro de la cuidad. Llegó algunos
minutos antes de la hora acordada, aprovecho ese tiempo para arreglarse un
poco, con el correr de las horas su aspecto
ahora se encontraba un poco desarreglado, entró al baño y decidió
retocar su maquillaje; delineó sus ojos, coloreó sus mejillas, puso brillo en
sus labios, se arregló el cabello y volvió a salir, ya la esperaban. Se le
ilumino el rostro, fue correspondida con una amplia sonrisa y un beso en la
mejilla, hablaron mucho y de todo; el trabajo,
la vida, la familia y por supuesto del amor… se sentía en un sueño,
sentía que flotaba sobre una nube de felicidad. La tarde avanzaba rápidamente
y el encuentro parecía estar llegando a
su final, pero todo indicaba que este
sería el inicio de cosas mejores… mucho mejores. Vistos desde fuera solo eran
una pareja más de las varias que había en el lugar. Pidieron la cuenta al
mesero, estaban a punto de salir cuando
algo llamo la atención de la joven, era un periódico que habían olvidado en la
mesa contigua, en el encabezado de la pagina se leía: JOVEN
ABOGADA ES ASESINADA AFUERA DE CONOCIDO CAFÉ siguió leyendo “alrededor
de las 21:00 horas del día de ayer fue
encontrado sin vida el cuerpo de una
mujer de aproximadamente 30 años de edad
en el callejón “la esperanza” ubicado a 50 metros aproximadamente de conocido
establecimiento de café en el centro de esta ciudad, al momento del deceso la
joven llevaba puesto un vestido color coral y sandalias del mismo tono. Se sabe
que la hoy occisa respondía al nombre Ariadna Martínez López y que trabajaba en el bufet de abogados
HERNANDEZ & ASOCIADOS el cual la semana pasada ganó un juicio por
asentamiento ilegal contra la empresa
constructora BUENAOBRA por más de un
millón de pesos. Se presume que el móvil del crimen pudo haber sido un acto de
venganza ya que en el lugar de los
hechos se encontró una cartera con documentos y credenciales pertenecientes a
ENRIQUE FLORES RUIZ empleado de la constructora,
el cual ya está siendo investigado por las autoridades ministeriales.”
SEPTIMA PARADA
NOE EL EMPRENDEDOR
Hace mucho
tiempo, vivía un hombre llamado Noé. Noé vivía con su esposa y sus tres hijos.
La región donde ellos vivían era azotada por una fuerte hambruna debido a una
plaga de langostas que acababa con todos los cultivos del lugar, su situación
era cada vez más desesperada. Noé, hombre que había sobrellevado su vida sin
pena ni gloria un día tuvo una gran idea para salir de la difícil situación en que
vivían; él y su familia se dedicarían a viajar por el mundo presentando un gran
espectáculo; algo con lo que asombraría a todos los habitantes de las aldeas
por donde pasara, algo que nunca nadie hubiera visto antes y que
causaría gran asombro a chicos y grandes: Montaría un circo de animales.
Convencido
del gran éxito que obtendría con esta empresa se dispuso a preparar todo
para materializar su idea. Vendió lo poco que le quedaba e invirtió el dinero en
comprar madera; mucha madera y de muy variadas especies. Con la madera comenzó
a construir un gran barco, que fuera liviano y muy resistente a la vez, con él
viajaría a todos lados y sin problema
alguno, después comenzó a construir sobre el
barco un edifico de enormes proporciones para poder transportar a todos sus
animales de manera segura. Hizo muchas pruebas,
modificaciones y ajustes hasta
que finalmente quedo lista su extraña embarcación. Los habitantes de la aldea
pensaban que se había vuelto loco y más aún con lo que sucedería a
continuación; pues en los
compartimentos del barco metió siete
parejas de animales de cada especie; mamíferos, aves, insectos, reptiles, en
fin; todos los animales conocidos se
encontraban en ese lugar. Una vez con los animales dentro del barco se
abasteció de las provisiones necesarias
para el tiempo que consideró iba a durar el viaje hasta su próxima parada,
abordó junto con su familia y comenzó su
aventura.
No
habían llegado a su primer destino
cuando se desató una fuerte tormenta que terminó por convertirse en un diluvio. La fuerza del agua arrasó con todo lo que encontró a su paso.
Afortunadamente la embarcación de Noé
era una solida construcción y logró
resistir los cuarenta días y cuarenta
noches que duró este acontecimiento. Cuando todo terminó solo la familia de Noé y sus animales habían
sobrevivido. Al ver que eran los únicos seres vivos en el planeta se sintieron
temerosos y al mismo tiempo agradecidos con Dios por darles una segunda
oportunidad de poder vivir. Ofrecieron
holocausto y juntos meditaron la forma como justificar su existencia.
OCTAVA PARADA
LA COLMENA
La maestra
con su uniforme deportivo recién estrenado se paro frente al grupo, se dispuso
a dar una clase sobre la vida de las abejas. No le gustaban esos insectos, era
alérgica a su picadura, siempre que podía trataba de evadirlos y sin embargo
hablaría detalladamente de su organización social la cual se consideraba
fascinante; tampoco le gustaba el campo, había dejado de ir hace muchos años,
desde que murió la abuela, para ser más precisos, pero tenía que guiar ahora a un grupo de
alumnos desorientados y miedosos a la excursión programada y después a la
visita a un apiario. Escuchaba a sus
compañeros dar indicaciones y pensaba que junto a ellos formaban la sección de
abejas obreras, trabajando 35 días sin descanso. En el patio, veía a la
directora hablando y riendo con los
padres de familia, parecía la Abeja Reina conversando con sus súbditas. Los
alumnos, inquietos y traviesos se le antojaban crías de abejas a las cuales
había que alimentar y cuidar hasta que estuvieran listas para volar. En el pasillo veía a algunos otros compañeros
traer y llevar cosas, parecían abejas almacenando la rica miel. Más allá, sentados en las jardineras se encontraban el maestro
de educación física platicando amenamente con el intendente; los comparó con los
zánganos de la colmena. Pensó en su vida como si fuera una abeja y como después de algunos años esos pies ágiles y
fuertes que recorrían grandes distancias se convertirían en débiles alas
de abeja anciana, poco útiles para desempeñar cualquier actividad.
Entonces después de haber dado los
mejores años de su vida a la colmena sería echada a un lado ocupando su
lugar a una joven abejita de 21 días.
NOVENA Y
DECIMA PARADA
DESCUBRIENDO EL ENSAYO
“¿Pero quién soy yo? Tu esposa, claro. Y ese título basta para
distinguirme de los recuerdos del pasado, de los proyectos para el porvenir.
Llevo una marca de propiedad […]”.
“[…] se me atribuyen las responsabilidades y las tareas de una criada
para todo. He de mantener la casa impecable, la ropa lista, el ritmo de la
alimentación infalible. Pero no se me paga ningún sueldo, no se me concede un
día libre a la semana, no puedo cambiar de amo. Debo, por otra parte,
contribuir al sostenimiento del hogar y he de desempeñar con eficacia un
trabajo en el que el jefe exige y los compañeros conspiran y los subordinados
odian. En mis ratos de ocio me transformo en una dama de sociedad que ofrece
comidas y cenas a los amigos de su marido, que asiste a reuniones, que se abona
a la ópera, que controla su peso, que renueva su guardarropa, que cuida la
lozanía de su cutis, que se conserva atractiva, que está al tanto de los
chismes, que se desvela y que madruga, que corre el riesgo mensual de la
maternidad, que cree en las juntas nocturnas de ejecutivos, en los viajes de
negocios y en la llegada de clientes imprevistos; que padece alucinaciones
olfativas cuando percibe la emanación de perfumes franceses (diferentes de los
que ella usa) de las camisas, de los pañuelos de su marido; que en sus noches
solitarias se niega a pensar por qué o para qué tantos afanes y se prepara una
bebida bien cargada y lee una novela policíaca con ese ánimo frágil de los
convalecientes.”
“Mi lugar está
aquí. Desde el principio de los tiempos ha estado aquí”
“[…] perdí mi antiguo nombre y aún no me acostumbro al nuevo, que
tampoco es mío. Gracias, murmuro… Gracias haberme abierto la jaula de una
rutina estéril para cerrarme la jaula de otra rutina que, según todos los
propósitos y las posibilidades, ha de ser fecunda.”
“El podía darse el lujo de “portarse
como quien es” pero yo, abnegada mujercita mexicana que nació como la paloma
para el nido, sonreía a semejanza de Cuauhtémoc en el suplicio cuando dijo “mi
lecho no es de rosas y se volvió a callar” […]. ¿Y tú? ¿No tienes nada que agradecerme? Lo has puntualizado con una
solemnidad un poco pedante […].”
“De acuerdo. Yo lo acepté al casarme y estaba
dispuesta a llegar hasta el sacrificio en aras de la armonía conyugal. Pero yo
contaba con que el sacrificio, el renunciamiento completo a lo que soy, no se
me demandaría más que en la Ocasión Sublime, en la Hora de las Grandes Resoluciones,
en el Momento de la Decisión Definitiva.”
“…que el no haber escrito mucho de asuntos sagrados no ha sido desafición,
ni de aplicación la falta, sino sobra de temor y reverencia debida a aquellas
Sagradas Letras, para cuya inteligencia yo me conozco tan incapaz y para cuyo
manejo soy tan indigna…”.
:“En esto sí confieso que ha sido inexplicable mi
trabajo; sólo el desear saber me le ha costado tan grande […]”
“¡Y que haya sido tal esta mi negra inclinación, que todo lo haya vencido! Bendito sea Dios que quiso fuese hacia las letras y no hacia otro
vicio, que fuera en mí casi insuperable; y bien se infiere también cuán contra
la corriente han navegado (o por mejor decir, han naufragado) mis pobres
estudios.”
“¡Oh cuántos daños se excusaran en nuestra
república si las ancianas fueran doctas como Leta, y que supieran enseñar […]
si algunos padres desean doctrinar más de
lo ordinario a sus hijas, les fuerza la necesidad y falta de ancianas sabias, a
llevar maestros hombres a enseñar a leer, escribir y contar, a tocar y otras
habilidades, de que no pocos daños resultan, […] y con todo, se permite sólo
por el defecto de no haber ancianas sabias; luego es grande daño el no
haberlas. Porque ¿qué inconveniente tiene que una mujer anciana, docta en
letras y de santa conversación y costumbres, tuviese a su cargo la educación de
las doncellas?”.
“Su Majestad
sabe… que le he pedido (a Dios) que
apague la luz de mi entendimiento dejando sólo lo que baste para guardar su
Ley, pues lo demás sobra, según algunos, en una mujer; y aun hay quien diga que
daña.”
“Y esto es tan
justo que no sólo a las mujeres, que por tan ineptas están tenidas, sino a los
hombres, que con sólo serlo piensan que son sabios;”…
“Pues si vuelvo
los ojos a la tan perseguida habilidad de hacer versos viéndola condenar a
tantos tanto y acriminar, he buscado muy de propósito cuál sea el daño que
puedan tener, y no le he hallado; porque el mal uso no es culpa del arte, sino
del mal profesor que los vicia, haciendo de ellos lazos del demonio; y esto en
todas las facultades y ciencias sucede.”
Después de hacer una lectura de los textos Lección de cocina y Respuesta de la poetisa a la muy ilustre Sor
Filotea para nuestras dos ultimas paradas del seminario logro descubrir cómo a
pesar del reconocimiento y participación de la mujer actual en prácticamente
todos los ámbitos de la sociedad, la ideología de fondo sobre cuál es el lugar
que debe ocupar no ha cambiado mucho realmente con el paso de años. Sigue
siendo bien aceptado que la mujer se continúe dedicando a las labores
domesticas y a la crianza de los hijos fundamentalmente y adicionalmente se le permite trabajar, la
razón principal es para ayudar a su
pareja con el sostenimiento económico del hogar. En ese sentido el matrimonio
es utilizado como un instrumento
autorizado socialmente para mantener la dependencia de las mujeres hacia los hombres,
ya lo menciona Rosario Castellanos en su texto: “¿Pero quién
soy yo? Tu esposa, claro. Y ese título basta para distinguirme de los recuerdos
del pasado, de los proyectos para el porvenir. Llevo una marca de propiedad
[…]”. Este texto es abordado
desde la perspectiva de una mujer contemporánea y recién casada que
automáticamente es convertida en una extensión del esposo, que ve reducida su individualidad y al mismo tiempo
aumentando sus responsabilidades, sobre todo de las labores domesticas en su
nuevo hogar, esto aunado al trabajo profesional que realiza:
“[…] se me atribuyen las responsabilidades y las tareas
de una criada para todo. He de mantener la casa impecable, la ropa lista, el
ritmo de la alimentación infalible. Pero no se me paga ningún sueldo, no se me
concede un día libre a la semana, no puedo cambiar de amo. Debo, por otra
parte, contribuir al sostenimiento del hogar y he de desempeñar con eficacia un
trabajo en el que el jefe exige y los compañeros conspiran y los subordinados
odian. En mis ratos de ocio me transformo en una dama de sociedad que ofrece
comidas y cenas a los amigos de su marido, que asiste a reuniones, que se abona
a la ópera, que controla su peso, que renueva su guardarropa, que cuida la
lozanía de su cutis, que se conserva atractiva, que está al tanto de los
chismes, que se desvela y que madruga, que corre el riesgo mensual de la maternidad,
que cree en las juntas nocturnas de ejecutivos, en los viajes de negocios y en
la llegada de clientes imprevistos; que padece alucinaciones olfativas cuando
percibe la emanación de perfumes franceses (diferentes de los que ella usa) de
las camisas, de los pañuelos de su marido; que en sus noches solitarias se
niega a pensar por qué o para qué tantos afanes y se prepara una bebida bien
cargada y lee una novela policíaca con ese ánimo frágil de los
convalecientes.”
El hecho de que mujeres se hayan atrevido a buscar un lugar en campos que era
exclusivamente del dominio masculino les
ha costado un precio alto. Ahora las mujeres
deben convertirse “mujeres de
alto rendimiento” al tratar de equilibrar y desarrollar con eficacia todas las
áreas de su vida, tanto las que les han pertenecido históricamente: “Mi lugar está aquí. Desde el principio de
los tiempos ha estado aquí” (en la cocina),
como las recientemente adquiridas con la supuesta “independencia” que muchas
veces desaparece cuando llega el matrimonio “[…]
perdí mi antiguo nombre y aún no me acostumbro al nuevo, que tampoco es mío.
Gracias, murmuro… Gracias haberme abierto la jaula de una rutina estéril para
cerrarme la jaula de otra rutina que, según todos los propósitos y las
posibilidades, ha de ser fecunda.”
En contraparte
podemos ver como para los hombres entrar
al matrimonio no representa incomodidad ni desventaja alguna, al contrario;
muchas de las practicas establecidas socialmente para dar funcionalidad al
matrimonio son en beneficio de los hombres: “El podía darse el lujo de “portarse
como quien es” pero yo, abnegada mujercita mexicana que nació como la paloma
para el nido, sonreía a semejanza de Cuauhtémoc en el suplicio cuando dijo “mi
lecho no es de rosas y se volvió a callar” […]. ¿Y tú? ¿No tienes nada que agradecerme? Lo has puntualizado con una
solemnidad un poco pedante […].” De las opciones que tiene las mujeres se considera eficaz (porque han sido repetidas de generación en generación
con resultado comprobados) una manipulación sesgada, para obtener el favor y
buena voluntad del marido y lograr “…la
obediencia ajena hasta al más irracional de sus caprichos”.
De la conjugación de esta situaciones es que muchas
veces deriva el desencanto femenino que termina por convertirse en frustración
cuando por un lado se descubre que
el matrimonio trae consigo muchas
obligaciones para la mujer y muchos
beneficios para el hombre y por otro lado cuando la mujer descubre que no está
a la altura de esa mujer “ideal” llena de virtudes y cualidades que la sociedad dice debe poseer para tener éxito en su vida matrimonial, de
esta forma se ve obligada a renunciar a
proyectos y metas personales y ofrecer todo lo que tiene a su alcance para
conseguirlo: “De acuerdo.
Yo lo acepté al casarme y estaba dispuesta a llegar hasta el sacrificio en aras
de la armonía conyugal. Pero yo contaba con que el sacrificio, el
renunciamiento completo a lo que soy, no se me demandaría más que en la Ocasión
Sublime, en la Hora de las Grandes Resoluciones, en el Momento de la Decisión
Definitiva.”
Abordado desde otro punto,
en el texto de Sor Juana podemos identificar que aunque esta logra “escapar” del la
vida matrimonial también es “sometida” intelectualmente (por llamarle de algún
modo) por otra institución que en este caso es la iglesia
o mejor dicho las autoridades
eclesiásticas de su tiempo las cuales, con el pretexto de no dedicarse a la creación de textos
propiamente religiosos ponen su mirada en la monja haciéndole un llamado de
atención al que ella responde: “…que el no haber escrito mucho de
asuntos sagrados no ha sido desafición, ni de aplicación la falta, sino sobra
de temor y reverencia debida a aquellas Sagradas Letras, para cuya inteligencia
yo me conozco tan incapaz y para cuyo manejo soy tan indigna…”. De esta manera
Sor Juana defiende y justifica su gran pasión por el conocimiento o “la verdad”
como ella lo llama y no solo por el
conocimiento religioso, si no por el conocimiento en general, a pesar de todos las dificultades que
enfrenta por ser mujer:“En esto sí
confieso que ha sido inexplicable mi trabajo; sólo el desear saber me le ha
costado tan grande […]” Pero a la vez reafirma su determinación: “¡Y que haya sido tal esta mi negra
inclinación, que todo lo haya vencido! Bendito sea Dios que quiso fuese
hacia las letras y no hacia otro vicio, que fuera en mí casi insuperable; y
bien se infiere también cuán contra la corriente han navegado (o por mejor
decir, han naufragado) mis pobres estudios.”
El pasar por
estas dificultades le dio las herramientas necesarias para argumentar y cuestionar muchas
de las costumbres y actitudes de la época que relegaban siempre a un lugar
inferior a las mujeres donde se les negaba toda posibilidad de superarse en cualquier
aspecto de la vida, no se concebía que una mujer se pudiera preparar intelectualmente
y menos aun instruir a otras: “¡Oh cuántos daños se excusaran en nuestra
república si las ancianas fueran doctas como Leta, y que supieran enseñar […]
si algunos padres desean doctrinar más de
lo ordinario a sus hijas, les fuerza la necesidad y falta de ancianas sabias, a
llevar maestros hombres a enseñar a leer, escribir y contar, a tocar y otras
habilidades, de que no pocos daños resultan, […] y con todo, se permite sólo
por el defecto de no haber ancianas sabias; luego es grande daño el no
haberlas. Porque ¿qué inconveniente tiene que una mujer anciana, docta en
letras y de santa conversación y costumbres, tuviese a su cargo la educación de
las doncellas?”.
Sor Juana pudo entender de forma directa la marginación
que sufrían las mujeres de su tiempo, pues lo sufre en carne propia, por su
estudio de la biblia conoce que sí hubo
mujeres instruidas que fueron personas útiles en el tiempo que les toco vivir.
Mencionar esto pudo considerarse un acto de rebeldía que posteriormente le
trajo muchos problemas sin embargo considero que ella fue una mujer muy valiente
debido a que sabía que tenía el conocimiento para debatir sobre temas que estaban
reservados solamente a los hombres. Los cuales consideraban que en ellos los
conocimientos eran meritos, a diferencia de Sor Juana que fueron considerados como defectos. “Su
Majestad sabe… que le he pedido (a Dios)
que apague la luz de mi entendimiento dejando sólo lo que baste para guardar su
Ley, pues lo demás sobra, según algunos, en una mujer; y aun hay quien diga que
daña.”
Ella muestra su desacuerdo con esta opinión al
mencionar que así como hay muchas mujeres que son consideradas no
aptas para el conocimiento también hay hombres que no lo son, señalando que el género no es determinante a la hora de
demostrar la capacidad intelectual de cada persona. “Y esto es tan justo que no sólo a las mujeres, que por tan ineptas
están tenidas, sino a los hombres, que con sólo serlo piensan que son sabios;”…
Sor Juana finalmente concluye que el estudio de la
biblia y la instrucción en general es necesaria no solo para ella en su calidad
de religiosa si no para todas las mujeres, que no hay mal alguno en que las
mujeres aprendan como muchos hombres religiosos de su tiempo lo consideraron,
si no que corresponde a cada uno hacer un uso adecuado del conocimiento, aplicarlo
correctamente y que esto va más allá del
genero que se tenga: “Pues si vuelvo los
ojos a la tan perseguida habilidad de hacer versos viéndola condenar a tantos
tanto y acriminar, he buscado muy de propósito cuál sea el daño que puedan
tener, y no le he hallado; porque el mal uso no es culpa del arte, sino del mal
profesor que los vicia, haciendo de ellos lazos del demonio; y esto en todas
las facultades y ciencias sucede.”
La reflexión que puedo hacer de estas obras es que la
condición de la mujer no ha cambiado mucho con el paso de los años, aun en la
actualidad encontramos a mujeres que se enfrentan a maltrato físico y
emocional, discriminación laboral, violencia intrafamiliar; situaciones que
debieron haber quedado atrás pero por alguna razón siguen presentes en nuestra
sociedad. Considero que todavía hay un largo camino que recorrer en cuestión de
justicia y equidad de género, pero esto no será posible sin la firme convicción
de poner en práctica grandes y pequeñas
acciones que nos ayuden a construir entre todos el puente que nos ayude a
valorar y reconocer en el otro a un ser libre que merece respeto, mas allá del
genero.
CONCLUSION
FINAL
El inicio,
desarrollo y fin de este seminario ha sido un emocionante viaje que me ha brindado
la oportunidad de aprender en diez estaciones diferentes formas de crear
historias.
·
1ª. Parada En la primera parada
aprendí la importancia que tiene cada palabra y la razón por la que se
encuentra en determinado lugar, como el peso que tenga puede cambiar todo el sentido del texto. También
aprendí que es importante centrarnos en lo vamos a describir para no terminar describiendo cosas no
requeridas.
·
2ª. Parada En la segunda parada
aprendí que todo lo que hay en la estructura de un texto debe tener una función
dentro de la historia, si no funciona no tiene razón de ser, y que en ese sentido
se puede entender lo estético, en la medida que sea funcional.
·
3ª. Parada Esta parada representó un
reto ya que escribimos un autorretrato
en donde con palabras precisas pudiéramos describirnos. Este trabajo era importante
ya que aprendimos construir un personajes,
en el anotamos una descripción física de nuestra persona, algo trascendental,
un resumen de nuestra vida que incluyera pérdidas y ganancias y alguna
singularidad personal.
·
4ª. Parada Esta parada fue
interesante ya que tratamos de armar el poema como creímos que era
originalmente y resulto que no tenía un inicio establecido ni un final, aquí aprendí
que un verso es una unidad autónoma que tiene un significado que es lo que se
va a decir y un significante que es la manera como se dice el texto, que la poesía
es un arte que nos toca el corazón.
·
5ª. Parada en esta parada fue divertida ya que con un
poco de imaginación pudimos plasmar una idea de lo que queremos para el futuro,
aquí pudimos descubrir el ensayo desde el punto de vista que es una propuesta.
·
6ª. Parada Aquí fue necesario poner especial cuidado a
los elementos que íbamos a incluir en la narración para no poner información innecesaria
que hiciera tedioso el cuento, este tipo de narración fue un poco complicado porque se debe cerrar
sobre sí misma para lograr el efecto esperado en el lector.
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7ª. Parada En esta parada fue algo
más irreverente pues se trataba de transgredir lo que ya esta previamente
establecido para hacer una nueva versión del texto y provocar un “encantamiento”
en el lector.
·
8ª. Parada En esta parada traté de mantener la escena y
la clave del cuento, pero cambié el personaje, la situación y el escenario.
·
9ª. Y 10ª. Parada. Estas paradas me
resultaron particularmente difíciles de
realizar ya que se tenía que hacer un estudio detallado de las lecturas, después
seleccionar las ideas más relevantes para después armar un ensayo sobre el tema del texto, la verdad si
me resultó complicado desarrollar el
ensayo de esta parada.
·
Finalmente es interesante lo forma como se
desarrolló este trabajo ya que comenzamos de los que parecía más sencillo hasta
terminar con lo más elaborado así desarrollamos más habilidades para trabajar
con los niños en la escuela, ya que aprendimos de una forma amena y de la misma
forma podemos enseñarlo a los niños para acercarlos a la lectura y escritura de
una forma positiva.
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