miércoles, 4 de diciembre de 2013

Trabajo Final


KARLA GUERRERO  “10 oportunidades para crear”

PRIMERA PARADA                                                                              

EL COHETE

1.- ¿Cuáles son los personajes de este texto?

El cohete, nosotros

2.- Señala todas las acciones (verbos) que realiza el cohete

Sube, quitase, lanza, mofase, sacude, deja

3.- Hay 3 formas en las que el autor se refiere al cohete, encuéntralas

El esplendido, el loco, el príncipe magnifico

4.- Cambia el orden de las frases en el texto pero que siga conservando coherencia. Haz diferentes pruebas y elige la que más te guste

Vestido de máscara, estrecho dominó de luto, sube el cohete y cuando ya no podemos alcanzarle, lanza un grito burlón, quitase el antifaz, y para mofarse más aún de nosotros, espléndido, el loco, el príncipe magnífico sacude su escarcela dejando caer una brillante cascada de piedras preciosas, que nos sacude de codicia. Pero esas joyas refulgentes no llegan jamás a nuestras manos -ya tendidas y abiertas- porque se pierden misteriosas, se pierden juguetonas en el aire. 

5.- Describe con tus propias palabras, por escrito, algunos fuegos pirotécnicos que hayas visto alguna vez

Flor de luz

Con potente  silbido anuncias tu presencia,  la noche es tu escenario, miro al cielo, apareces en un instante: bella, alegre serpiente de humo, cometa  de fuego;  gigante flor que desciende  sobre nosotros,  te muestras imponente; nos regalas hermosa  lluvia dorada,  enseguida esmeralda,  ahora rubí, iluminas nuestro rostro lleno de felicidad ¡Que dicha sentimos al verte!  Segundos después te desintegras, desapareces. Termina la magia. Quedas en el olvido.

 SEGUNDA PARADA                                                                    

EL ARTISTA

1.- ¿Cuáles son las dos estatuas que se mencionan aquí?

“Dolor que se sufre toda la vida” “Placer que dura un instante”

2.-¿Por qué tuvo el personaje que destruir una para construir otra?

Porque ya no había más bronce en el mundo para hacer su estatua

3.- ¿Cuáles son las emociones que trata este cuento? Encuéntralas y subráyalas.

Deseo, amor, dolor, tristeza, esperanza, renovación

4.- Discutan en grupo cual es la lección que nos da el autor

Todo cambia, nada permanece para siempre. Nuestros sentimientos están en cambio  de manera constante, no podemos controlar las situaciones que se presentan en la vida,  pero sí podemos decidir  la forma como reaccionamos ante ellas. Aprendemos  aceptar los diferentes momentos  y matices que tiene la vida

5.-Describe por escrito cual sería la tercera estatua que tu construirías con el mismo bronce

La estatua que yo construiría se llamaría “renovación” y significa que debemos seguir adelante  ante cualquier situación que se nos presente en la vida; tener la capacidad de aprender la lección de las situaciones negativas a las que nos enfrentamos para no repetirlas. Deleitarnos con  las situaciones positivas  que nos tocan, ser felices, agradecer que nos hayan sucedido y guardar en nuestro corazón esos bellos  momentos pero no quedarnos ahí permanentemente si no seguir adelante, avanzando siempre.

TERCERA  PARADA                    

AUTORRETRATO                                                                                                  

Esta que ves aquí, de rostro alargado, cabello oscuro y delgado, frente estrecha adornada con un lunar, ojos pequeños y sinceros, nariz regular que hasta antes del balonazo era respingada. Boca mediana con labios regulares; antes gruesos que delgados, dientes cortos y anchos, sonrisa franca la cual le ha ayudado muchas veces a abrir las puertas cerradas que ha  encontrado en la vida. Tez morena y un poco pálida, el cuerpo delgado y pequeño el cual le ha dado alguna lata por tener una salud un poco frágil. Andar asimétrico compensado por la velocidad en el paso. Este digo es el rostro de la maestra de primaria rural, que día a día se gana la vida a fuerza de mostrar una paciencia que en realidad no tiene pero que siempre consigue en beneficio de sus alumnos. Llamase Karla Guerrero Soto, este nombre le ha servido de talismán pues significa: “La que es fuerte” y vaya que si lo ha sido. Fue una niña feliz en su infancia a pesar de haber sufrido el abandono del padre a temprana edad,  hecho doloroso que le causo una profunda  herida en el alma pero con el paso de los años esta se ha convertido en una cicatriz pequeña que ahora ella tiene por  hermosa pues le enseño a valerse por sí misma y salir adelante ante de las adversidades de la vida. Bendecida grandemente al contar con  una madre excepcional que con su ejemplo de vida la impulsa a ser mejor persona, afortunada al tener a su lado a un esposo que la apoya incondicionalmente en todos proyectos que se propone realizar y en los cuales trabaja cada día para lograrlos.

CUARTA  PARADA                                                                                                                       

REARMANDO VERSOS

FRENTE A LA TARDE QUE AVANZA LENTAMENTE

VEO UNA CARTA DE ESCRITURA ILEGIBLE

ARMADA DE FRASES INCOHERENTES

ESCRIBES EN MI PIEL Y ESAS PALABRAS

SON DOLOROSAS, TUS LETRAS SON AMARGAS,

TUS LETRAS SON DARDOS ENVENENADOS,

PASADIZOS QUE NO MUESTRAN SALIDA,

TU CUERPO SABE A CANELA MOLIDA

Y TU ROSTRO, TUS BRAZOS, TUS PIERNAS

COMO UN VESTIDO DE FUEGO ME SOFOCA,

ARDO INFINITAMENTE, BUSCO ALIVIO

Y EN TUS OJOS NO HAY ALIVIO, SON DE PIEDRA.

QUINTA  PARADA                                                                                                              

SOÑANDO DESPIERTA.

Desde  mi observatorio personal, Santa Teresa Guerrero,  año 2013.

No tenemos la certeza de cómo será el mundo para el 2025, vaya, ni siquiera sabemos si estaremos vivos para ese tiempo, aunque si lo estamos, mil y un  cosas pueden pasar, así que mientras llega podemos  darnos la posibilidad de soñar como nos gustaría que fuera  el mundo para ese entonces, y quizás,   con un poco de suerte logremos acertar en algún punto, si podemos  creerlo podemos crearlo. El sueño que me gustaría se hiciera  realidad es el siguiente:

En el 2025 la tecnología estará al servicio de las más nobles causas de la humanidad, una de ellas; la salud, en consecuencia enfermedades como el Cáncer  o el SIDA, serán cosa del pasado, no se registrará ni una sola muerte por estos padecimientos ya que en cada hospital  habrá  suficientes vacunas  para prevenirlas.

La  pandemia del narcotráfico habrá llegado a su fin  y en nuestro país, como en muchos otros estaremos en plena reconstrucción social.

El duopolio televisivo habrá pasado a mejor vida, en su lugar existirán varias cadenas televisivas independientes que  ofertarán  una amplia diversidad de programación  con temas diversos y para todos los sectores de la sociedad. Pasar las horas en casa  viendo telenovelas será cosa del pasado.

El partido político que actualmente ocupa el  poder  habrá dejado de existir y nunca más  en la historia tendremos  presidentes copetones que nos avergüencen con su ignorancia y su incapacidad para gobernar, todo lo contrario, antes de   postularse como candidato para  algún cargo público  todo ciudadano tendrá que pasar por un riguroso examen sobre conocimientos de la historia de nuestro país, y un amplio examen sobre su calidad humana y vocación de servicio.

Las elecciones  sobre cualquier cargo serán con total legitimidad y transparencia; un candidato ciudadano hará historia ganando  la presidencia de la Republica, el proyecto será adoptado por otros países de la región.

El cuidado de los recursos naturales y la protección al medio ambiente serán motivo de orgullo nacional, el combustible que mueve al mundo tendrá un nuevo nombre: Sustentabilidad

No habrá peleas por el dominio de estratégicas rutas comerciales Los países competirán por ofrecer la mejor educación pública a sus gobernados.

Las personas que viven del campo tendrán más y mejor ingreso,  serán apreciadas  y reconocidas, ser campesino será ser alguien respetable.

Habrá una mejor planeación urbana y rural, tanto en el campo como en la ciudad los servicios básicos de alumbrado, alcantarillado y agua potable estarán garantizados para toda la población.

La iglesia, más que vendernos departamentos en el cielo y amonestarnos con un lugar no pedido en el infierno nos enseñará a vivir en armonía en la tierra.

Se privilegiará y fomentará el respeto y apoyo al prójimo; no tendrá razón el que más dinero tiene si no el que muestre los mejores argumentos a favor de un bien común.

En lugar de tener más la tendencia será el ser más; más pacífico, más ético, más solidario; tendremos menos cosas materiales y seremos mejores humanos.

SEXTA  PARADA                                                                                          

LA CITA

Ese día amaneció nublado, parecía más temprano de lo que en realidad era, despertó, vio el reloj  se le hacía tarde para ir a trabajar, se levanto apresuradamente tratando de recuperar, si fuera posible, algunos segundos de su ahora valioso tiempo. Corrió descalza hacía el baño, lavó su cara, cepillo sus dientes, peino su cabello y salió disparada hacia el closet buscando alguna  ropa adecuada para la ocasión. Sin pensarlo mucho eligió un vestido  color coral de tela de gasa, adornado con una alegre flor a la altura de la cintura y sandalias a tono con el conjunto, tomo su bolsa y se encaminó hacia el trabajo. El día paso sin mayor pena ni gloria hasta la hora de la salida, se despidió de sus compañeros y se dirigió a la cita que había estado esperando en ese día: a las  5:30 de la tarde en el café que estaba en el centro de la cuidad. Llegó  algunos minutos antes de la hora acordada, aprovecho ese tiempo para arreglarse un poco, con el correr de las horas su aspecto  ahora se encontraba un poco desarreglado, entró al baño y decidió retocar su maquillaje; delineó sus ojos, coloreó sus mejillas, puso brillo en sus labios, se arregló el cabello y volvió a salir, ya la esperaban. Se le ilumino el rostro, fue correspondida con una amplia sonrisa y un beso en la mejilla, hablaron mucho y de todo; el trabajo,  la vida, la familia y por supuesto del amor… se sentía en un sueño, sentía que flotaba sobre una nube de felicidad. La tarde avanzaba rápidamente y  el encuentro parecía estar llegando a su final, pero todo indicaba que  este sería el inicio de cosas mejores… mucho mejores. Vistos desde fuera solo eran una pareja más de las varias que había en el lugar. Pidieron la cuenta al mesero, estaban a punto de salir  cuando algo llamo la atención de la joven, era un periódico que habían olvidado en la mesa contigua, en el encabezado de la pagina se leía:  JOVEN ABOGADA ES ASESINADA AFUERA DE CONOCIDO CAFÉ siguió leyendo  alrededor de las 21:00 horas del día  de ayer fue encontrado sin vida el cuerpo de  una mujer de aproximadamente 30  años de edad en el callejón “la esperanza” ubicado a 50 metros aproximadamente de conocido establecimiento de café en el centro de esta ciudad, al momento del deceso la joven llevaba puesto un vestido color coral y sandalias del mismo tono. Se sabe que la hoy occisa respondía al nombre Ariadna Martínez López  y que trabajaba en el bufet de abogados HERNANDEZ & ASOCIADOS el cual la semana pasada ganó un juicio por asentamiento ilegal  contra la empresa constructora BUENAOBRA  por más de un millón de pesos. Se presume que el móvil del crimen pudo haber sido un acto de venganza ya que en el lugar   de los hechos se encontró una cartera con documentos y credenciales pertenecientes a ENRIQUE FLORES RUIZ  empleado de la constructora, el cual ya está siendo investigado por las autoridades ministeriales.”

SEPTIMA  PARADA                                                                       

NOE EL EMPRENDEDOR

Hace mucho tiempo, vivía un hombre llamado Noé. Noé vivía con su esposa y sus tres hijos. La región donde ellos vivían era azotada por una fuerte hambruna debido a una plaga de langostas que acababa con todos los cultivos del lugar, su situación era cada vez más desesperada. Noé, hombre que había sobrellevado su vida sin pena ni gloria un día tuvo una gran idea para salir de la difícil situación en que vivían; él y su familia se dedicarían a viajar por el mundo presentando un gran espectáculo; algo con lo que asombraría a todos los habitantes de las aldeas por donde pasara, algo que nunca nadie hubiera visto antes y   que causaría gran asombro a chicos y grandes: Montaría  un circo de animales.

Convencido del gran éxito  que obtendría  con esta empresa se dispuso a preparar todo para materializar su idea. Vendió lo poco que le quedaba e invirtió el dinero en comprar madera; mucha madera y de muy variadas especies. Con la madera comenzó a construir un gran barco, que fuera liviano y muy resistente a la vez, con él viajaría a todos lados y  sin problema alguno, después  comenzó a construir  sobre  el barco un edifico de enormes proporciones para poder transportar a todos sus animales de manera segura. Hizo muchas pruebas,  modificaciones y  ajustes hasta que finalmente quedo lista su extraña embarcación. Los habitantes de la aldea pensaban que se había vuelto loco y más aún con lo que sucedería a continuación; pues en  los compartimentos  del barco metió siete parejas de animales de cada especie; mamíferos, aves, insectos, reptiles, en fin;  todos los animales conocidos se encontraban en ese lugar. Una vez con los animales dentro del barco se abasteció de  las provisiones necesarias para el tiempo que consideró iba a durar el viaje hasta su próxima parada, abordó junto  con su familia y comenzó su aventura.

No habían  llegado a su primer destino cuando se desató una fuerte tormenta que terminó por convertirse en un  diluvio. La fuerza del agua  arrasó con todo lo que encontró a su paso. Afortunadamente la embarcación de Noé  era una solida construcción  y logró resistir los cuarenta días  y cuarenta noches que duró este acontecimiento. Cuando todo terminó  solo la familia de Noé y sus animales habían sobrevivido. Al ver que eran los únicos seres vivos en el planeta se sintieron temerosos y al mismo tiempo agradecidos con Dios por darles una segunda oportunidad de  poder vivir. Ofrecieron holocausto y juntos meditaron la forma como justificar su existencia.

OCTAVA  PARADA                                                     

LA COLMENA

La maestra con su uniforme deportivo recién estrenado se paro frente al grupo, se dispuso a dar una clase sobre la vida de las abejas. No le gustaban esos insectos, era alérgica a su picadura, siempre que podía trataba de evadirlos y sin embargo hablaría detalladamente de su organización social la cual se consideraba fascinante; tampoco le gustaba el campo, había dejado de ir hace muchos años, desde que murió la abuela, para ser más precisos,  pero tenía que guiar ahora a un grupo de alumnos desorientados y miedosos a la excursión programada y después a la visita a un apiario.   Escuchaba a sus compañeros dar indicaciones y pensaba que junto a ellos formaban la sección de abejas obreras, trabajando 35 días sin descanso. En el patio, veía a la directora hablando y riendo  con los padres de familia, parecía la Abeja Reina conversando con sus súbditas. Los alumnos, inquietos y traviesos se le antojaban crías de abejas a las cuales había que alimentar y cuidar hasta que estuvieran listas para volar.  En el pasillo veía a algunos otros compañeros traer y llevar cosas, parecían abejas almacenando  la rica miel. Más allá, sentados  en las jardineras se encontraban el maestro de educación física platicando amenamente con el intendente; los comparó con los zánganos de la colmena. Pensó en su vida como si fuera una abeja y como  después de algunos años esos pies ágiles y fuertes que recorrían grandes distancias se convertirían en  débiles alas  de abeja anciana, poco útiles para desempeñar cualquier actividad. Entonces después de haber dado los  mejores años de su vida a la colmena sería echada a un lado ocupando su lugar a una joven abejita de 21 días.

NOVENA Y DECIMA  PARADA          

DESCUBRIENDO EL ENSAYO   

 “¿Pero quién soy yo? Tu esposa, claro. Y ese título basta para distinguirme de los recuerdos del pasado, de los proyectos para el porvenir. Llevo una marca de propiedad […]”.

[…] se me atribuyen las responsabilidades y las tareas de una criada para todo. He de mantener la casa impecable, la ropa lista, el ritmo de la alimentación infalible. Pero no se me paga ningún sueldo, no se me concede un día libre a la semana, no puedo cambiar de amo. Debo, por otra parte, contribuir al sostenimiento del hogar y he de desempeñar con eficacia un trabajo en el que el jefe exige y los compañeros conspiran y los subordinados odian. En mis ratos de ocio me transformo en una dama de sociedad que ofrece comidas y cenas a los amigos de su marido, que asiste a reuniones, que se abona a la ópera, que controla su peso, que renueva su guardarropa, que cuida la lozanía de su cutis, que se conserva atractiva, que está al tanto de los chismes, que se desvela y que madruga, que corre el riesgo mensual de la maternidad, que cree en las juntas nocturnas de ejecutivos, en los viajes de negocios y en la llegada de clientes imprevistos; que padece alucinaciones olfativas cuando percibe la emanación de perfumes franceses (diferentes de los que ella usa) de las camisas, de los pañuelos de su marido; que en sus noches solitarias se niega a pensar por qué o para qué tantos afanes y se prepara una bebida bien cargada y lee una novela policíaca con ese ánimo frágil de los convalecientes.” 

“Mi lugar está aquí. Desde el principio de los tiempos ha estado aquí

“[…] perdí mi antiguo nombre y aún no me acostumbro al nuevo, que tampoco es mío. Gracias, murmuro… Gracias haberme abierto la jaula de una rutina estéril para cerrarme la jaula de otra rutina que, según todos los propósitos y las posibilidades, ha de ser fecunda.”

El podía darse el lujo de “portarse como quien es” pero yo, abnegada mujercita mexicana que nació como la paloma para el nido, sonreía a semejanza de Cuauhtémoc en el suplicio cuando dijo “mi lecho no es de rosas y se volvió a callar” […]. ¿Y tú? ¿No tienes nada que agradecerme? Lo has puntualizado con una solemnidad un poco pedante […].”

De acuerdo. Yo lo acepté al casarme y estaba dispuesta a llegar hasta el sacrificio en aras de la armonía conyugal. Pero yo contaba con que el sacrificio, el renunciamiento completo a lo que soy, no se me demandaría más que en la Ocasión Sublime, en la Hora de las Grandes Resoluciones, en el Momento de la Decisión Definitiva.”

“…que el no haber escrito mucho de asuntos sagrados no ha sido desafición, ni de aplicación la falta, sino sobra de temor y reverencia debida a aquellas Sagradas Letras, para cuya inteligencia yo me conozco tan incapaz y para cuyo manejo soy tan indigna…”.

:“En esto sí confieso que ha sido inexplicable mi trabajo; sólo el desear saber me le ha costado tan grande […]”

“¡Y que haya sido tal esta mi negra inclinación, que todo lo haya vencido! Bendito sea Dios que quiso fuese hacia las letras y no hacia otro vicio, que fuera en mí casi insuperable; y bien se infiere también cuán contra la corriente han navegado (o por mejor decir, han naufragado) mis pobres estudios.” 

¡Oh cuántos daños se excusaran en nuestra república si las ancianas fueran doctas como Leta, y que supieran enseñar […] si algunos padres desean doctrinar más de lo ordinario a sus hijas, les fuerza la necesidad y falta de ancianas sabias, a llevar maestros hombres a enseñar a leer, escribir y contar, a tocar y otras habilidades, de que no pocos daños resultan, […] y con todo, se permite sólo por el defecto de no haber ancianas sabias; luego es grande daño el no haberlas. Porque ¿qué inconveniente tiene que una mujer anciana, docta en letras y de santa conversación y costumbres, tuviese a su cargo la educación de las doncellas?”.

“Su Majestad sabe… que le he pedido  (a Dios) que apague la luz de mi entendimiento dejando sólo lo que baste para guardar su Ley, pues lo demás sobra, según algunos, en una mujer; y aun hay quien diga que daña.”

“Y esto es tan justo que no sólo a las mujeres, que por tan ineptas están tenidas, sino a los hombres, que con sólo serlo piensan que son sabios;”…

“Pues si vuelvo los ojos a la tan perseguida habilidad de hacer versos viéndola condenar a tantos tanto y acriminar, he buscado muy de propósito cuál sea el daño que puedan tener, y no le he hallado; porque el mal uso no es culpa del arte, sino del mal profesor que los vicia, haciendo de ellos lazos del demonio; y esto en todas las facultades y ciencias sucede.”

                                    

Después de hacer una lectura de los textos  Lección de cocina y  Respuesta de la poetisa a la muy ilustre Sor Filotea para nuestras dos ultimas paradas del seminario logro descubrir cómo a pesar del reconocimiento y participación de la mujer actual en prácticamente todos los ámbitos de la sociedad, la ideología de fondo sobre cuál es el lugar que debe ocupar no ha cambiado mucho realmente con el paso de años. Sigue siendo bien aceptado que la mujer se continúe dedicando a las labores domesticas y a la crianza de los hijos fundamentalmente  y adicionalmente se le permite trabajar, la razón principal es para ayudar a  su pareja con el sostenimiento económico del hogar. En ese sentido el matrimonio es utilizado como un  instrumento autorizado socialmente para mantener la dependencia de las mujeres hacia los hombres, ya lo menciona Rosario Castellanos en su texto: “¿Pero quién soy yo? Tu esposa, claro. Y ese título basta para distinguirme de los recuerdos del pasado, de los proyectos para el porvenir. Llevo una marca de propiedad […]”. Este texto es abordado desde la perspectiva de una mujer contemporánea y recién casada que automáticamente es convertida en una extensión del esposo, que ve reducida  su individualidad y al mismo tiempo aumentando sus responsabilidades, sobre todo de las labores domesticas en su nuevo hogar, esto aunado al trabajo profesional que realiza:

 

[…] se me atribuyen las responsabilidades y las tareas de una criada para todo. He de mantener la casa impecable, la ropa lista, el ritmo de la alimentación infalible. Pero no se me paga ningún sueldo, no se me concede un día libre a la semana, no puedo cambiar de amo. Debo, por otra parte, contribuir al sostenimiento del hogar y he de desempeñar con eficacia un trabajo en el que el jefe exige y los compañeros conspiran y los subordinados odian. En mis ratos de ocio me transformo en una dama de sociedad que ofrece comidas y cenas a los amigos de su marido, que asiste a reuniones, que se abona a la ópera, que controla su peso, que renueva su guardarropa, que cuida la lozanía de su cutis, que se conserva atractiva, que está al tanto de los chismes, que se desvela y que madruga, que corre el riesgo mensual de la maternidad, que cree en las juntas nocturnas de ejecutivos, en los viajes de negocios y en la llegada de clientes imprevistos; que padece alucinaciones olfativas cuando percibe la emanación de perfumes franceses (diferentes de los que ella usa) de las camisas, de los pañuelos de su marido; que en sus noches solitarias se niega a pensar por qué o para qué tantos afanes y se prepara una bebida bien cargada y lee una novela policíaca con ese ánimo frágil de los convalecientes.” 

 

El hecho de que mujeres se hayan atrevido a buscar un lugar en campos que era exclusivamente del dominio masculino  les ha costado un precio alto. Ahora las mujeres  deben convertirse  “mujeres de alto rendimiento” al tratar de equilibrar y desarrollar con eficacia todas las áreas de su vida, tanto las que les han pertenecido históricamente: “Mi lugar está aquí. Desde el principio de los tiempos ha estado aquí (en la cocina),  como las recientemente adquiridas  con la supuesta “independencia” que muchas veces desaparece cuando llega el matrimonio “[…] perdí mi antiguo nombre y aún no me acostumbro al nuevo, que tampoco es mío. Gracias, murmuro… Gracias haberme abierto la jaula de una rutina estéril para cerrarme la jaula de otra rutina que, según todos los propósitos y las posibilidades, ha de ser fecunda.”

En contraparte podemos ver como  para los hombres entrar al matrimonio no representa incomodidad ni desventaja alguna, al contrario; muchas de las practicas establecidas socialmente para dar funcionalidad al matrimonio son en beneficio de los hombres: El podía darse el lujo de “portarse como quien es” pero yo, abnegada mujercita mexicana que nació como la paloma para el nido, sonreía a semejanza de Cuauhtémoc en el suplicio cuando dijo “mi lecho no es de rosas y se volvió a callar” […]. ¿Y tú? ¿No tienes nada que agradecerme? Lo has puntualizado con una solemnidad un poco pedante […].” De las opciones que tiene las mujeres se considera eficaz (porque  han sido repetidas de generación en generación con resultado comprobados) una manipulación sesgada, para obtener el favor y buena voluntad del marido y lograr “…la obediencia ajena hasta al más irracional de sus caprichos”.

De la conjugación de esta situaciones es que muchas veces  deriva  el desencanto femenino  que termina por convertirse en frustración cuando por un lado  se descubre que el  matrimonio trae consigo muchas obligaciones para la mujer y  muchos beneficios para el hombre y por otro lado cuando la mujer descubre que no está a la altura de esa mujer “ideal” llena de virtudes y cualidades  que la sociedad dice debe poseer  para tener éxito en su vida matrimonial, de esta forma  se ve obligada a renunciar a proyectos y metas personales y ofrecer todo lo que tiene a su alcance para conseguirlo: “De acuerdo. Yo lo acepté al casarme y estaba dispuesta a llegar hasta el sacrificio en aras de la armonía conyugal. Pero yo contaba con que el sacrificio, el renunciamiento completo a lo que soy, no se me demandaría más que en la Ocasión Sublime, en la Hora de las Grandes Resoluciones, en el Momento de la Decisión Definitiva.”

 

Abordado desde otro punto,  en el texto de Sor Juana podemos identificar que aunque esta logra “escapar” del la vida matrimonial también es “sometida” intelectualmente (por llamarle de algún modo) por otra institución que en este caso  es la iglesia  o mejor dicho  las autoridades eclesiásticas de su tiempo las cuales, con el pretexto de   no dedicarse a la creación de textos propiamente religiosos ponen su mirada en la monja haciéndole un llamado de atención al que ella responde: “…que el no haber escrito mucho de asuntos sagrados no ha sido desafición, ni de aplicación la falta, sino sobra de temor y reverencia debida a aquellas Sagradas Letras, para cuya inteligencia yo me conozco tan incapaz y para cuyo manejo soy tan indigna…”. De esta manera Sor Juana defiende y justifica su gran pasión por el conocimiento o “la verdad” como ella lo llama  y no solo por el conocimiento religioso, si no por el conocimiento en general,  a pesar de todos las dificultades que enfrenta por  ser mujer:“En esto sí confieso que ha sido inexplicable mi trabajo; sólo el desear saber me le ha costado tan grande […]” Pero a la vez reafirma su determinación: “¡Y que haya sido tal esta mi negra inclinación, que todo lo haya vencido! Bendito sea Dios que quiso fuese hacia las letras y no hacia otro vicio, que fuera en mí casi insuperable; y bien se infiere también cuán contra la corriente han navegado (o por mejor decir, han naufragado) mis pobres estudios.” 

El pasar por estas dificultades le dio las herramientas  necesarias para argumentar y cuestionar muchas de las costumbres y actitudes de la época que relegaban siempre a un lugar inferior a las mujeres donde se les negaba toda posibilidad de superarse en cualquier aspecto de la vida, no se concebía que una mujer se pudiera preparar intelectualmente y menos aun instruir a otras: ¡Oh cuántos daños se excusaran en nuestra república si las ancianas fueran doctas como Leta, y que supieran enseñar […] si algunos padres desean doctrinar más de lo ordinario a sus hijas, les fuerza la necesidad y falta de ancianas sabias, a llevar maestros hombres a enseñar a leer, escribir y contar, a tocar y otras habilidades, de que no pocos daños resultan, […] y con todo, se permite sólo por el defecto de no haber ancianas sabias; luego es grande daño el no haberlas. Porque ¿qué inconveniente tiene que una mujer anciana, docta en letras y de santa conversación y costumbres, tuviese a su cargo la educación de las doncellas?”.

Sor Juana pudo entender de forma directa la marginación que sufrían las mujeres de su tiempo, pues lo sufre en carne propia, por su estudio de la biblia conoce que  sí hubo mujeres instruidas que fueron personas útiles en el tiempo que les toco vivir. Mencionar esto pudo considerarse un acto de rebeldía que posteriormente le trajo muchos problemas sin embargo considero que ella fue una mujer muy valiente debido a que sabía que tenía el conocimiento para debatir sobre temas que estaban reservados solamente a los hombres. Los cuales consideraban que en ellos los conocimientos eran meritos, a diferencia de Sor Juana  que fueron considerados como defectos. “Su Majestad sabe… que le he pedido  (a Dios) que apague la luz de mi entendimiento dejando sólo lo que baste para guardar su Ley, pues lo demás sobra, según algunos, en una mujer; y aun hay quien diga que daña.”

Ella muestra su desacuerdo con esta opinión al mencionar que así como hay muchas mujeres que son consideradas no aptas para el conocimiento también hay hombres que no lo son, señalando  que el género no es determinante a la hora de demostrar la capacidad intelectual de cada persona. “Y esto es tan justo que no sólo a las mujeres, que por tan ineptas están tenidas, sino a los hombres, que con sólo serlo piensan que son sabios;”…

Sor Juana finalmente concluye que el estudio de la biblia y la instrucción en general es necesaria no solo para ella en su calidad de religiosa si no para todas las mujeres, que no hay mal alguno en que las mujeres aprendan como muchos hombres religiosos de su tiempo lo consideraron, si no que corresponde a cada uno hacer un uso adecuado del conocimiento, aplicarlo correctamente  y que esto va más allá del genero que se tenga: “Pues si vuelvo los ojos a la tan perseguida habilidad de hacer versos viéndola condenar a tantos tanto y acriminar, he buscado muy de propósito cuál sea el daño que puedan tener, y no le he hallado; porque el mal uso no es culpa del arte, sino del mal profesor que los vicia, haciendo de ellos lazos del demonio; y esto en todas las facultades y ciencias sucede.”

 

La reflexión que puedo hacer de estas obras es que la condición de la mujer no ha cambiado mucho con el paso de los años, aun en la actualidad encontramos a mujeres que se enfrentan a maltrato físico y emocional, discriminación laboral, violencia intrafamiliar; situaciones que debieron haber quedado atrás pero por alguna razón siguen presentes en nuestra sociedad. Considero que todavía hay un largo camino que recorrer en cuestión de justicia y equidad de género, pero esto no será posible sin la firme convicción de poner en práctica  grandes y pequeñas acciones que nos ayuden a construir entre todos el puente que nos ayude a valorar y reconocer en el otro a un ser libre que merece respeto, mas allá del genero.

 

CONCLUSION FINAL

El inicio, desarrollo y fin de este seminario ha sido un emocionante viaje que me ha brindado  la oportunidad de aprender  en diez estaciones diferentes formas de crear historias.

·       1ª. Parada En la primera parada aprendí la importancia que tiene cada palabra y la razón por la que se encuentra en determinado lugar, como el peso que tenga  puede cambiar todo el sentido del texto. También aprendí que es importante centrarnos en lo vamos a describir  para no terminar describiendo cosas no requeridas.

·       2ª. Parada En la segunda parada aprendí que todo lo que hay en la estructura de un texto debe tener una función dentro de la historia, si no funciona no tiene razón de ser, y que en ese sentido se puede entender lo estético, en la medida que sea  funcional.

·       3ª. Parada Esta parada representó un reto  ya que escribimos un autorretrato en donde con palabras precisas pudiéramos describirnos. Este trabajo era importante ya que aprendimos  construir un personajes, en el anotamos una descripción física de nuestra persona, algo trascendental, un resumen de nuestra vida que incluyera pérdidas y ganancias y alguna singularidad personal.

·       4ª. Parada Esta parada fue interesante ya que tratamos de armar el poema como creímos que era originalmente y resulto que no tenía un inicio establecido ni un final, aquí aprendí que un verso es una unidad autónoma que tiene un significado que es lo que se va a decir y un significante que es la manera como se dice el texto, que la poesía es un arte que nos toca el  corazón.

·       5ª. Parada  en esta parada fue divertida ya que con un poco de imaginación pudimos plasmar una idea de lo que queremos para el futuro, aquí pudimos descubrir el ensayo desde el punto de vista que es una propuesta.

·       6ª. Parada  Aquí fue necesario poner especial cuidado a los elementos que íbamos a incluir en la narración para no poner información innecesaria que hiciera tedioso el cuento, este tipo de narración  fue un poco complicado porque se debe cerrar sobre sí misma para lograr el efecto esperado en el lector.

·       7ª. Parada En esta parada fue algo más irreverente pues se trataba de transgredir lo que ya esta previamente establecido para hacer una nueva versión del texto y provocar un “encantamiento” en el lector.

·       8ª. Parada  En esta parada traté de mantener la escena y la clave del cuento, pero cambié el personaje, la situación y el escenario.

·       9ª. Y 10ª. Parada. Estas paradas me resultaron particularmente  difíciles de realizar ya que se tenía que hacer un estudio detallado de las lecturas, después seleccionar las ideas más relevantes para después armar  un ensayo sobre el tema del texto, la verdad si  me resultó complicado desarrollar el ensayo de esta parada.

·        Finalmente es interesante lo forma como se desarrolló este trabajo ya que comenzamos de los que parecía más sencillo hasta terminar con lo más elaborado así desarrollamos más habilidades para trabajar con los niños en la escuela, ya que  aprendimos de una forma amena y de la misma forma podemos enseñarlo a los niños para acercarlos a la lectura y escritura de una forma positiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario