Magdalena Guzmán Alvarado. Capullo en Flor
Trabajo final del Seminario Didáctica Teórica y práctica
de la Creación Literaria. Obras maestras para maestros de obras.
Primera parada.
COHETE
Sube el
cohete vestido de máscara, con cerrado,
estrecho
domino de luto, y cuando ya no podemos alcanzarle,
quitase
el antifaz, lanza un grito burlón,
y para
más mofarse de nosotros,
el
espléndido, el loco, el príncipe magnifico,
sacude
su escarcela y deja caer piedras preciosas,
que no
llegan a nuestras manos, ya tendidas y abiertas,
Porque
se pierden juguetonas en el aire.
1.- ¿Cuáles
son los personajes de este texto?
El
cohete y el observador.
2.- Señala
todas las acciones que realiza el cohete.
Sube,
quitase, lanza, mofarse, sacude, deja, caer.
3.- Hay
tres formas en que el autor se refiere al cohete, encuéntralas.
Espléndido,
loco, príncipe magnifico.
4.- Cambia
el orden de las frases en el texto pero que siga conservando coherencia. Haz
diferentes pruebas y elige la que más te guste.
Con
cerrado, estrecho domino de luto,
sube el
cohete vestido de máscara, quitase el antifaz,
y para
más mofarse de nosotros, lanza un grito burlón,
el
espléndido, el loco, el príncipe magnifico,
y
cuando ya no podemos alcanzarle,
sacude
su escarcela y deja caer piedras preciosas,
que no
llegan a nuestras manos, ya tendidas y abiertas,
Porque
se pierden juguetonas en el aire.
5.-
Describe con tus propias palabras algunos fuegos pirotécnicos que hayas visto
alguna vez.
Fuego Pirotécnico
Hoy
es 15 de septiembre fecha en que se celebra el grito de independencia en
diferentes partes de la república mexicana.
Es día de alegría y de paseo mis papás me llevaron al la Plaza de las
Tres Garantías donde se lleva a cabo este acto. Después del simulacro del grito
de Dolores, viene lo más emocionante para niños y adultos.
Encienden
el castillo pirotécnico, las luces como cristales resplandecientes iluminan
toda la plaza, el fuerte silbido que hacen los cambios de figuras y colores se
oye sensacional, resplandece una gran bandera
tronando sus tres colores que derrama por doquier, sale el águila disparada
mostrando su brillantez y
apagándose en la nada, la esplendorosa
campana que con silbidos y
truenos desprende luces fugaces, aparecen las figuras de los
héroes de la independencia, lanzando su gloria en círculos coloridos retumbando su alegría. Zumbidos
y destellos desprende cada figura, giran cantando de gusto ruedas de
varios colores, como soles arrojando muchos rayos a montones. Poco a poco se
extingue el grito, se va
la iluminación posan sus soles
inertes, sobre el piso en el que estoy.
Segunda
parada.
El artista
Una tarde nació en su
alma el deseo de modelar una imagen del”Placer que dura un instante. Y marchó
por el mundo buscando bronce. Porque sólo en bronce podía ver sus obras.
Pero todo el bronce
del mundo entero había desaparecido y en
parte alguna podía encontrarse bronce, fuera del bronce de la estatua
del “Dolor que se sufre toda la vida”.
Y él mismo con sus
propias manos había fundido esa estatua y la había colocado sobre la tumba
del único ser que amara en la vida.
Sobre la tumba del ser muerto
|
que había amado tanto,
colocó una estatua que era su creación para que allí fuese como un signo del
amor del hombre, que no muere, y un símbolo del dolor del hombre que sufre
toda la vida; y en el mundo entero no había más bronce que el bronce de esa
estatua.
Y cogió la estatua que
había creado y la colocó en un gran horno y la entregó al fuego.
Y del bronce de la
estatua del “Dolor que se sufre toda la vida” modeló una estatua del “Placer
que dura un instante”.
Óscar
Wilde.
|
El
artista Óscar Wilde
1.- ¿Cuáles
son las dos estatuas que se mencionan?
R- “Dolor que
se sufre toda la vida” y “Placer que dura un instante”
2.- ¿por qué
tuvo el personaje que destruir una para construir otra?
R- No había
más bronce, y la destrucción de una, fue
la única solución para cumplir su deseo de construir la otra.
3.- ¿Cuáles
son las emociones que trata este cuento? Encuéntralas y subráyalas.
R- nacer,
deseo, amor, creación, muerte, dolor, sufrir, vida.
4.- Discutan
en grupo cuál es la lección que nos da el autor.
R- debemos
vivir y gozar la vida a cada instante
porque rápido se extingue.
5.- Describe
por escrito cuál sería la tercera estatua que tú construirías con el mismo
bronce.
R-
la estatua que construiría sería “El Descanso Eterno” porque después de haber
sufrido toda la vida por el mundo, y cumplir con el deseo de obtener el placer
que dura un instante, sólo quedaría descansar eternamente para tener paz en el
alma.
El Descanso Eterno
¿Cuántas cosas tienen que pasar para alcanzar el
descanso eterno? Vas por la vida buscando el bienestar de la familia y sobre
todo el propio, se enfrenta a mil situaciones que muchas veces desaniman a
seguir adelante pero siempre hay un motorcito que trabaja incesante para
inyectar fuerza y ese motorcito es precisamente el amor a la familia y a
la persona.
La renta sube de precio, los hijos necesitan
zapatos, hacer el pago de la televisión, llega el recibo de la luz, la despensa
está vacía, y para colmo llega la suegra de visita por una semana y el salario es el mismo ni un peso más ni uno
menos. Calamidades como estas son muchas
y hay que irlas sorteando día con día porque no se sale de una cuando ya
se entro en otra.
Lo más lamentable es cuando uno de los seres queridos deja
de existir, sufrimiento sentimental que
duele mucho y que se debe sobreponer porque así lo exige la vida, ¿Estás vivo?
Pues tienes que vivir, y con todo el dolor que se sienta se debe seguir adelante. Pero al final del
camino cuando se cree que se ha cumplido con responsabilidad con la familia,
cuando se ha soportado tanto dolor en el trayecto de la vida, cuando se quiere
dedicar un poco de tiempo para sí mismo y descansar un poco, ya no hay tiempo
para poco sino para siempre y es cuando se hace presente El Descanso Eterno.
Tercera parada.
AUTORRETRATO DE
MAGDA.
Ésta que ves aquí, de rostro
semi redondo, de cabello rizado castaño oscuro, frente corta y con algunos
caminos marcados, de ojos expresivos y de nariz recta, aunque sea pequeña; las
mejillas abultadas, que no hace veinte años que fueron aplanadas, la barbilla
redondeada, la boca grande, los dientes
menudos y crecidos, porque al
frente tiene anchos y delgados , y
quedan mal acomodados y peor puestos, porque de metal están los anchos
enmarcados; el cuerpo entre dos extremos, ni gordo , ni flaco, la estatura
chaparrita, el color vivo, antes morena
que prieta; algo amplia de espaldas, y
no muy ligera de pies; éste digo que es el rostro de la alumna del CIDHEM y de
la Dra. Krauze, y de la que inició el
Viaje a Ítaca , a imitación del de Cavafis, y otros textos autobiográficos que andan por ahí
descarriados y, quizá, sin el nombre de su dueño. Llámese comúnmente Magdalena
Guzmán Alvarado. Fue fundadora del Centro de Desarrollo Infantil no. 3 durante
muchos años, y seis y medio trabajó en
Tlaxmalac, donde aprendió a tener paciencia en las adversidades. Perdió en la
batalla educativa de la escuela la oportunidad de incrementar horas por una traición, herida que, aunque parece fea,
ella la tiene por hermosa, por haberla
cobrado en la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados años, y
esperan ver los venideros, arrinconada e
inconforme debajo de las vencedoras reformas del ambicioso gobierno de México,
feliz memoria.
Cuarta parada.
Junto
a la noche de recuerdos gratos
Frente a la tarde de salitre y piedra
Revoloteando
en mi camastro inerte Ardo
sin consumirme, busco el agua
Sedienta
de un amor agonizante Armada
de navajas invisibles
Tu
rostro reflejando la nostalgia Tu boca sabe a tiempo
emponzoñado,
Con
sabor amargo a vieja temporada
tu cuerpo sabe a pozo sin salida,
Y
el compás de tus piernas alocadas
y tus pechos, tu vientre, tus caderas
Caricias
melosas ya pasadas,
una roja escritura indescifrable
cincelan
mi cabeza tus insultos
escribes en mi piel y esas heridas
Son
las huellas de tu amor doloso
son de piedra, tu boca sabe a polvo,
y
en tus ojos los celos infundados
y en tus ojos no hay agua, son de piedra,
Hieren
mi cuerpo ansioso de caricias
como un traje de llamas me recubre,
Sumida
en la tristeza del recuerdo
pasadizo de espejos que repiten
Quinta parada
2025 UN SUEÑO MÁS
Iguala, Gro. ¿Cómo será el
mundo en el año 2025? Tal vez la vida se alargue a mi favor y me conserve con
mis extremidades superiores e inferiores en movimiento. Que los cables de mi
cerebro no se crucen para estar completamente cuerda y aun me encuentre
presente para gozar de lo maravilloso que sería vivir en este tiempo.
Ja ja ja soñar no cuesta
nada, ni el impuesto al valor agregado (IVA) del 16% nos cobran por soñar, así
es que daré rienda suelta a lo que me gustaría que se viviera en los años
posteriores.
Estados unidos dejará de ser
una potencia que quiera aplastar a los países indefensos, para convertirse en un país solidario con
todos los demás, no habrá barreras fronterizas y toda persona pasará de un lado
a otro sin importar de qué nación sean.
Ninguna mujer será violada
ni ultrajada por ningún hombre machista, sino respetada, amada, y con mando en su casa; el marido
tendrá que trabajar dentro y fuera de la casa con o sin mandil.
Los carteles de
narcotraficantes se dedicaran a la producción de comestibles lícitos abriendo
una fuente de trabajo y seguridad en diferentes partes del país mexicano, serán
más buenos que las regañadas de harina
Con la alta tecnología habrá
transformadores en los que entren gordos y salgan flacos, entren hombres y
salgan mujeres, entren viejitos y salgan jovencitos, entren parejas y salgan
con el retoño en brazos.
El partido de oposición PRD
ganará las elecciones a la presidencia de la república mexicana, siendo un
gobierno democrático, honrado y justo con el pueblo, con esto las madres
trabajadoras gozarán de un año de licencia por gravidez.
Habrá desayunos calientes y
comidas ricas gratis en todas las escuelas de nivel básico, para que los
alumnos se nutran con una alimentación
balanceada y con esto pasen de la gordura a la esbeltez.
La gran producción de jícama
en el estado de Morelos hará que las guías crezcan por toda la república y estén al alcance de todos los mexicanos y
cada uno corte a su gusto.
Habrá una gran armonía en
todas las naciones del mundo. ¡Qué felicidad!
Sexta parada
Quién
iba a pensar que por una..
Tenía dos días que había
dejado de leer la novela por sentirse con los huesos desquebrajados, el cuerpo
sin fuerza, la nariz goteando como llave de agua que le falta el empaque, la cabeza colgada hacia un lado
sosteniéndola con la palma de la mano como queriendo sentir las punzadas del
dolor que de ella provenían después de pasarle el escalofrío y la alta
temperatura por su cuerpo.
Apenas habían transcurrido
solo cuarenta y ocho horas y ya estaba inquieto por la trama de la novela,
entusiasmado tomó nuevamente el libro para seguir su lectura, le había dejado un separador muy
bonito de Veracruz que le regalo su amigo Joaquín, cuando se fue de vacaciones.
Se sentó en una banca de cemento con pedazos de azulejos como adorno en el asiento que está afuera de su casa e inició la
lectura, la trama le pareció muy interesante, fue deshilando una a una cada
palabra sorprendido por la reacción alocada de uno de los personajes.
Ciertamente había mujeres y
niños en la plaza de la ciudad pero el señor trató de estar cubierto con las
cajas vacías de madera apiladas en las que transportaban fruta. Y es que ya no
podía más el pobre hombre, todo se retorcía, había estado bebiendo vasos llenos
de cerveza bien fría propia para el calor que se sentía. La ciudad estaba a
40ºc en la sombra, la cerveza era lo único que se apetecía, las gentes iban y
venían por la plaza, unos caminando muy despacio, algunos con sus perros jalando, otros
caminando apresuradamente con ansias de
llegar a sus casas, alguno que otro niño jugando y corriendo alcanzándose unos
con otros, el policía atento observando lo que acontecía.
Mirando por todos lados muy
discretamente se metió entre las cajas y se orinó con tal fuerza que pareció un
chorro de agua que sale a presión, el policía indignado por el acto le disparó
a la cabeza cayendo en el charco de orines sin soltar su novela.
Séptima parada
Muérdeme
pero no me dejes.
Una joven pareja, él de 18
años y ella de 16, se conocieron en la preparatoria él iba en tercer año y ella en primero.
Asistieron a una conferencia sobre derechos sexuales que ofertó la escuela,
colgaban dos grandes mantas, en una decía:
Cualquier forma de violencia hacia mi
persona afecta el disfrute pleno de mi sexualidad y en la otra Ninguna persona debe abusar, acosar,
hostigar o explotarme sexualmente. El estado debe garantizarme el no ser
torturada/o, ni sometida/o a maltrato físico, psicológico, abuso, acoso, o
explotación sexual. Ella sacó su celular y tomó fotos a las dos mantas.
. A la hora de la salida él la llevó a conocer una casa deshabitada que era de su tía, en el trayecto iban comentando lo de la conferencia, hasta se habían aprendido lo que fotografiaron. Ha pasado un año de noviecitos, debemos conocernos más le dijo él a ella, sí, me gustaría conocer tu fuerza, sostenme en tus manos arriba le dijo ella, y él se quitó la camisa para tener mejor movimiento, la tomó de la espalda y las piernas y la subió cerca del techo de la casa, al bajarla le susurró, quiero ver tus senos, ella emocionada por la fuerza demostrada se quitó la blusa y el sostén dejando al descubierto unos lindos pezones rosados que al contacto con las manos de él se pusieron erectos.
Los dos se quitaron cuanta
prenda traían quedando completamente desnudos, él la mordía de una manera
brutal por todo el cuerpo y ella se
aferraba a él con uñas y dientes. Las bocas nunca se fundieron una con otra
sino que cada una hacía lo suyo en el cuerpo ajeno, lo más sufrido eran los
pezones de ella que hasta lloraba de dolor pero…
Octava parada.
Vacaciones
Hoy sí, hoy nos vamos de
vacaciones al puerto de Acapulco, con la alegría en los ojos vivarachos que
tengo les dije a Juanito y a Pedrito, mis hermanos menores. Llegamos con papá y
mamá a un hotel de esos grandotes que mirábamos colgando la cabeza hacia atrás.
Cada uno llevaba su maleta con rueditas de carritos, adentro varios trajes de
baño, crema para protegernos el cuerpo del sol (que irradiaba de felicidad al
vernos) sandalias, salvavidas, visores, tanque de oxígeno… la maleta llena con
todo lo necesario.
El mar inmenso que no
conocía, pero que iba a conquistar, sacaría de él un tiburón, un pez vela
(grandote como el que dibujo en el
pizarrón mi maestro Jacinto) también un delfín para jugar con él. Llegamos a la
playa y nos metimos al mar con todo el equipo puesto, nos sumergimos hasta el
fondo, observando pececitos de varios colores, pequeños, medianos y grandes.
Las algas se me quedaron pegadas en los brazos. Ahí estaba un tiburón que
atrape picándole los ojos con un agujón, Pedrito y Juanito lo llevaron a la
playa, de regreso me encontraron con un pez vela sobre mi espalda que también
iba a dejarlo a la playa ahí teníamos una lancha grandota. Todo muy divertido
jugueteábamos con los peces, algas, conchas, estrellas de mar, e infinidad de
animales marinos.
Solo nos falta el delfín
dijo Juanito, sí vamos a buscarlo y nos metimos nuevamente al mar, nos costó
mucho trabajo atraparlos ya que eran dos deslizándose de un lado para otro con
una velocidad sensacional, no acabamos de atraparlos cuándo mis papás daban
gritos desesperados.
¿Qué están haciendo ahí en ese charco de agua
sucia? Y ¿Qué van hacer con tantos ajolotes?
Novena y décima parada.
Las
escritoras Rosario Castellanos, Sor Juana Inés de la Cruz y Virginia Woolf tienen muchas coincidencias en la defensa de
la mujer, rebelarse ante la humillante desigualdad del hombre.
¿Será
el matrimonio la solución para liberarse del comportamiento de un intolerable
padre de familia? Cada pareja se enamora y quiere casarse, formar su propia
familia. La mujer convencida de que va a pasar momentos felices en su nuevo
hogar llega con ilusión al matrimonio pensando que lo que ha vivido al lado de
sus padres no le pasará a ella y que vivirá como una reina. Qué equivocada
estaba cuando se da cuenta que por amor todo lo hace para complacer al esposo
como lo menciona la protagonista del cuento de
Rosario .Castellanos
“Del mismo color teníamos la espalda, mi marido y yo
después de las orgiásticas asoleadas en las playas de Acapulco. Él podía darse
el lujo de “portarse como quien es” y tenderse boca abajo para que no le rozara
la piel dolorida. Pero yo, abnegada mujercita mexicana que nació como la paloma
para el nido, sonreía a semejanza de Cuauhtémoc en el suplicio cuando dijo “mi
lecho no es de rosas y se volvió a callar”. Boca arriba soportaba no sólo mi
propio peso sino el de él encima del mío. La postura clásica para hacer el
amor. Y gemía, de desgarramiento, de placer. El gemido clásico. Mitos, mitos.”
Hay que entrarle a la cocina para saciar el
apetito, y la mujer sepa o no cocinar
(porque nadie te manda a un curso de cocina para casarse) tiene la obligación
de hacerlo aunque le pase lo del cuento: Lección de Cocina Los trabajos de la
casa son pesados y muchos: lavar, planchar, cocinar, barrer trapear, sacudir
por mencionar algunos y cuando llega la hora del descanso no lo hay porque
también acostada tiene que trabajar embarazarse, parir… y más trabajo. Es entonces cuando
cansadas de soportar tanto trabajo no remunerado piensan como la protagonista del
cuento. “Yo rumiaré, en silencio, mi rencor. Se me atribuyen
las responsabilidades y las tareas de una criada para todo. He de mantener la
casa impecable, la ropa lista, el ritmo de la alimentación infalible. Pero no
se me paga ningún sueldo, no se me concede un día libre a la semana, no puedo
cambiar de amo. Debo, por otra parte, contribuir al sostenimiento del hogar y
he de desempeñar con eficacia un trabajo en el que el jefe exige y los
compañeros conspiran y los subordinados odian.” Todo esto
conlleva a la mujer a rebelarse porque el marido ya se ha revelado tal cual
es “Yo seré, de hoy en adelante, lo que
elija en este momento. Seductoramente aturdida, profundamente reservada,
hipócrita. Yo impondré, desde el principio, y con un poco de impertinencia las
reglas del juego. Mi marido resentirá la impronta de mi dominio que irá
dilatándose, como los círculos en la superficie del agua sobre la que se ha
arrojado una piedra. Forcejeará por prevalecer y si cede yo le corresponderé
con el desprecio y si no cede yo no seré capaz de perdonarlo.”
Al igual que Sor Juana Inés de la Cruz en su texto carta a Sor Filotea de la Cruz
esta se rebela ante las humillaciones del hombre que no le permitía leer y escribir.
“Volví (mal dije, pues nunca cesé); proseguí, digo, a la estudiosa tarea (que
para mí era descanso en todos los ratos que sobraban a mi obligación) de leer y
más leer, de estudiar y más estudiar, sin más maestro que los mismos libros. Ya
se ve cuán duro es estudiar en aquellos caracteres sin alma, careciendo de la
voz viva y explicación del maestro; pues todo este trabajo sufría yo muy
gustosa por amor de las letras. ¡Oh, si hubiese sido por amor de Dios, que era
lo acertado, cuánto hubiera merecido! Bien que yo procuraba elevarlo cuanto
podía y dirigirlo a su servicio, porque el fin a que aspiraba era a estudiar
Teología, pareciéndome menguada inhabilidad, siendo católica, no saber todo lo
que en esta vida se puede alcanzar, por medios naturales, de los divinos
misterios; y que siendo monja y no seglar, debía, por el estado eclesiástico,
profesar letras”
La mujer debe tener la libertad de dedicarse a
lo que más le agrade, ser parte de la sociedad en que vive como dice Virginia
Woolf en su texto de Una Habitación Propia. “Lo que la mujer necesita para
poder dedicarse a la literatura, a escribir novelas, es una habitación propia, el símbolo de la
libertad personal, de la independencia física (espacio) y también económica
(tiempo).
La economía
es parte importante en el desarrollo de la mujer. Como apunta Woolf “quinientas
libras de renta es lo que necesita una mujer”
Las tres
escritoras tratan de reivindicar a la mujer por tanto maltrato, humillaciones,
incomprensión, cerrazón… desde los primeros tiempos.
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