martes, 3 de diciembre de 2013

alexander a a portafolio didáctica literaria



CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA EN HUMANIDADES DEL ESTADO DE MORELOS

MAESTRIA EN LITERATURA

SEMINARIO:

DIDÁCTICA TEÓRICA Y PRÁCTICA DE LA CREACIÓN LITERARIA.

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

PROFESORA: DOCTORA. ETHEL KRAUZE
ALUMNO: LIC. ALEXANDER ALVAREZ A.
FECHA: 4-DICIEMBRE-2013
 
PORTAFOLIO DEL SEMINARIO DIDACTICA LITERARIA
 
Presento mi portafolio del seminario: didáctica teórica y práctica de la creación literaria. Las conclusiones están al final del documento, según indicaciones:

PRIMERA  PARADA

1.- inicialmente enumerado a: el cohete, el espléndido, el loco, el príncipe magnífico, nuestras manos, el aire, pero tras las aclaraciones de  la doctora queda: el cohete y el espectador.
2.- subir, vestir, quitar, lanzar, sacudir, caer.
3.- el cohete representando la fiesta, pero también el luto, pero como un elemento físico descriptivo de estos eventos.
4.- para mí las tres formas en que autor se refiere al cohete son:
      1.- Su presentación; sube el cohete vestido de mascara, quitase el antifaz y cuando ya no podemos alcanzarle sacude su escarcela.
      2.- Su función; lanza un grito burlón y deja caer piedras preciosas con cerrado y estrecho dominó de luto, que no llega a nuestras manos ya tendidas y abiertas porque se pierden juguetonas en el aire
      3.-  Su personalidad; El espléndido, el loco, el príncipe magnífico.

5.-

Sube y revienta la fiesta multicolor
Los ánimos de visten de luces al unísono
A la hora marcada se pierde el mal humor
Gritos de ánimo abajo se funden al  bullicioso fervor  arriba

En el cielo estos ramilletes de colores iluminan la fiesta
Fiesta de independencia en cada pueblo
Pueblo pobre, pueblo rico, no importa
Éste día somos uno a la hora de gritar
¡VIVA MÉXICO! Eso es lo único, lo autentico

El gigante enigmático de lenguaje ensordecedor
Ramillete de colores abrazado por la fiesta
Bullicioso reflejo de cuerpo luminoso
Fastuoso, revoltoso, esplendido en tu luz
En esta fiesta y en otras las esferas cristalinas
El cuerpo erguido, el bufar de fuego

Todo y más se unen en celebración
Se esparcen las luces y podemos mirar
La alegría manifiesta es una sola
Y otra cuando se usa esta estola

Luces y más luces lucen.
Este evento por luces se aluza
Pirotecnia y fiesta, mezcla perfecta
Animo ilustrado, ya es hora ¡salud!

SEGUNDA PARADA

1.-La estatua del “Dolor que se sufre toda la vida” y la estatua del “placer que dura un instante”.
2.-porque solo en bronce podía ver su obra y no había más bronce en todo el mundo que el de la estatua que el mismo había hecho.
3.- Deseo, placer, dolor, amor y sufrimiento.
4.- Considero que representa la natural evolución, la necesidad de curar el alma y vivir nuevas etapas de nuestra vida, el bronce representa mente y corazón  fundidos en alma y porque solo tenemos una, pero ésta puede modelar formas de ver y sentir cada instante y experiencia de vida.
5.- Para mí la estatua que crearía sería la del “Placer que se disfruta toda la vida”, creo que sería una estatua en círculo con varias escenas de pequeños placeres como un abrazo, un beso, una mirada, una caricia a un perro, cosas que se comparten de uno a otro ser.

Mini ensayo a partir del nombre de mi estatua “el placer que se disfruta toda la vida”

Muy brevemente y considerando todo lo revisado, se solicita hablemos de nuestra estatua y lo que puede representar, en este caso; parto del principio de saber que el texto nos habla del deseo. El deseo se me hace clave para representar lo que quiero decir con el nombre de mi estatua “el placer que se disfruta toda la vida”, por lo menos en mi caso y por la forma en que creo que la vida me ha llevado, he aprendido a ver más lo positivo que lo negativo, una persona positiva ve una oportunidad de solución en cada situación y una persona negativa ve un problemas una cada situación. Yo he visto la oportunidad de aprender y de disfrutar pequeños detalles que hacen la vida más llevadera cuando ésta se ha tornado en algunos momentos difícil, la vida y la forma en que desenvuelve es tan sabia por sí misma, que ofrece un cierre de ciclos con día y noche.

Es un cambio de visión que bien llevado, ayuda a pensar en pequeños momentos que se guardan en la mente y en el corazón, y ahí estarán para cuando los necesites, todos los bellos momentos para toda la vida y que será lo más valioso que me llevaré cuando esta vida deje mi cuerpo. Ah como recuerdo los besos que he dado a hermosas mujeres, los abrazos repartidos y recibidos, las caricias de alguien, con alguien y con nadie cuando el aire me acaricia; las miradas, los paisajes, las obras naturales y humanas han llenado mi vista; mis tacto ha tocado la piel y el corazón de otro ser, gracias a todo esto, solo es cuestión de traer a mi mente lo vivido por mis ojos, mi olfato, mis manos. Me recuerdo acariciando a mi perro que ahora me ve en otro plano y siento en mis manos la sensación de su pelo y su sonrisa canina. En fin, para mí la suma de cada vivencia representan “el placer que se disfruta toda la vida” y que lo pondría en mi estatua de la manera en que expuse anteriormente.

Concluyo por tanto, que mi deseo es sentir y vivir toda experiencia de vida con la idea de que al final de cada día, me quedaré para traer a mi mente todo lo que llena mis sentidos y mis sensaciones y lo que no, será guardado solo para saber lo que no debo hacer, y que esto aunque parecería una filosofía hedonista, considero que es válido tratar de hacer la vida más placentera, más feliz, porque ya de por sí  habrá cosas que son incontrolables, implacables, por eso solo es posible tratar de estar en paz con mis ideas, mis deseos con un cierto grado de equilibrio para que pueda compartir con alguien algo y bien.

 

TERCERA PARADA
AUTORETRATO DE ALEXANDER revisitado

Este que ves aquí, de rostro chato y alargado, cuerdo con parado y caminar firme, piel apiñonada pero en contraste por partes quemadas por el sol y lo guardado en la sombra de cabello rebelde, frente lisa, de ojos involuntariamente pizpiretos por falta de lubricación ocular, nariz ancha aunque proporcionada al rostro, barbilla cuadrada no usa bigote y se deja una piocha por tener  barba incompleta quizá por no haberse rasurado cuando debía; boca pequeña y buenos aunque frágiles dientes y que si corresponden los unos con los otros, al menos en un 90%, de cuerpo proporcionado y que ha tratado de mejorar por los últimos años más por el miedo a la vejez  y con cierta disciplina, aunque con  un conato de panza por un vicio de harinas y lácteos. Todo esto es el rostro y cuerpo del autor de “Soñarte” (canción dedicada a amores perdidos), del profesor de materias de humanidades y ciencias sociales en el Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos en los planteles 03 Oacalco Yautepec y 04 Cuautla.

Este hombre que ves aquí llamase Alexander Alvarez Arellano, músico de corazón y docente por profesión, la música la ha ejercido desde hace más de 20 años y la docencia hace apenas poco más de 5 años, ambas actividades le han despertado la pasión por cada momento vivido y busca el disfrute de la vida y solo de la vida, ha perdido un par de grandes amores, algunos buenos amigos  y algo de dinero por malos negocios, pero estos han devuelto en tributo de una alta prudencia y un, a veces, doloroso autocontrol en la forma de afrontar sus relaciones de amistad y amor, también un gran ánimo de seguir adelante, una idea de que siempre se puede hacer más, una energía indescriptible de aprender muchas y grandes cosas, temas, etc. . Acostumbrado a perder mucho y ganar poco. No tiene hijos y no tiene planes de tenerlos, pero si tiene muchos planes y ganas de hacer muchas cosas más en su vida. Se siente privilegiado y admirado de haber nacido en una época del cruce entre dos siglos que le dan la oportunidad de ver maravillado los avances científicos y tecnológicos y esperando ver mucho más del nuevo siglo, si es que éste y la vida  lo dejan seguir en los años venideros caminando a su lado.

CUARTA PARADA: PIEDRA DE SOL

Transformando verso a verso revisitado

Tu esencia sabe a rosa con espinas
Colmada de filosa devastación
Y tus manos, tus ojos de ansias locas
Como un velo de niebla que trastoca

Tus besos cubren de roja amargura
Mi cuerpo que entierras sin dar medida
Una línea escarlata indestructible
Pesadilla de reflejos, me recubres

En tu mirada no hay fuego, solo agua
Un laberinto continuo de mí ser
Veo horizontes y no hay vida alguna
Por tu marfil con sabor a labios secos

 
QUINTA PARADA: EL DERECHO DE SOÑAR

EL DERECHO DE SOÑAR MÉXICO 2025    ALEXANDER A A

Cualquier día del 2025 veré automóviles
Que no contaminen en absoluto y hasta
los perros los verán contentos.
El ambiente será respirable desde un punto
de vista físico y otro espiritual.
La gente manejara su conciencia mejor
que su automóvil y sabrá que la computadora
también es para aprender.

El 50% de la programación que pasa en televisión,
 por decreto constitucional, será con contenidos
culturales y educativos y habrá familias que no
se vean sólo en televisión.

Se oirá la noticia de que el medio oriente se
encuentra en franca paz y la paz será un concepto
al alcance dela mano.
La economía administrará sueños y el recurso humano
será el motor del desarrollo.
Los letreros de no tirar basura en la calle, barrancas,
ríos, etc. serán extintos por que no habrá más basura
en las calles, barrancas, ríos, etc.

Las escuelas de cocina tendrán comedores públicos
que funcionarán con presupuesto de SEDESOL,
abatiendo la pobreza alimentaria en un 50%.

La historia reconocerá los errores de quienes la escribieron
 y la muerte de Colosio, la matanza del 68, la matanza de
 indígenas en Chiapas moverán conciencias y no serán más.
En los partidos políticos será obligatorio el examen de control
de confianza ara los candidatos a puestos de elección popular
y los políticos comerán de un salario digno.

Los presos en las cárceles no serán tratados como
culpables por que no habrá presos culpables en las cárceles.

En México, el nivel de vida ya no estará basado sólo en lo económico.
Nadie tendrá envidia, porque todos tendrán lo necesario
para vivir y la envidia será motor de activación de buenas costumbres.

Ya no habrá más casas de empeño, que habrán quebrado
 porque la gente no tiene necesidad de empeñar nada.
La televisión no tratará como tontos a la gente
porque no habrá gente tonta que vea televisión.
Existirán telenovelas, pocas, pero existirán pero sus contenidos
estarán enfocados a la formación de criterios positivos de la ciudadanía.
En Venezuela reinará nuevamente la democracia y
México enviará un comité asesor por ser
 ejemplo de votaciones limpias.

En México, una presidenta gobernará con ética, honor, civilidad,
 inteligencias, responsabilidad, humanidad, etc.
Las iglesias y las religiones comenzarán a hablar el mismo
idioma y considerarán pecado y delito lucrar con la fe.
Cualquiera podrá celebrar cualquier cosa con
 la confianza de que a nadie se le pasarán las copas.
Y cada anochecer será de júbilo y cada amanecer       
Resplandecerá el ánimo porque hay 24 horas más para ser mejor.

SEXTA PARADA

Purgatorio

Entonces despertó, siente un dolo en el pecho, un terrible escalofrío recorría las fibras más profundas de su alma, se sentía mareado y con una inexplicable jaqueca como cuando haz bebido demasiado, pero no recordaba haber bebido, no recordaba mucho del día anterior. La habitación se veía muy desordenada, pero él no ponía atención en esas cosas, aunque el ambiente se respiraba diferente; estaba nublado y había olores que se mezclaban unos con otros con un toque de rareza. 
         
Sólo había sombras en su mente y nubes en la luz de su entendimiento, pero estaba decidido a recabar cada detalle de su memoria, volteó para hablar con ella pero ya no estaba.

Ella había partido más temprano que de costumbre y él se quedó con la incertidumbre del día anterior, en su celular un mensaje en la pantalla que decía: “Amor, esta aventura a tu lado a sido los más maravilloso, pero tu situación cambiará, nos vemos en la noche en nuestra habitación, tenemos que hablar”; ¿algo anda mal?, se preguntaba, y decidió comenzar su día lo más normalmente posible.

Mientras desayunaba abrió su cuenta de red social, un mensaje de ella estaba en primer plano y decía “después de lo sucedido, espero tener fuerza para continuar”. Sus ojos se llenaron de lágrimas de impotencia, al no poder recordar ni entender en ese instante el porqué de ese mensaje y de pronto, un recuerdo…

Vestido y listo, se encamino al trabajo y mando un mensaje para ella esperando poder verla de nuevo, y así fue, la cita se acordó para las 7 pm, el día trascurría normalmente. Hubo grandes avances en los negocios programados y que debían cerrarse ya y se cerraron, cansado de tratar de recordar dejo de hacerlo y se concentró en los planes para esa noche. Sentía gran emoción de verla otra vez, la noche aguardaba con un toque de misterio y fulgor que hacía tiempo no sentía; preparaba todo en su mente para ese momento: champaña, música romántica, cena con un toque italiano, flores, una habitación lista para ese momento especial.

Fingió dolor de cabeza ante la junta directiva para salir temprano de la reunión que lo abrumaba, ya sabía el discurso que en cada evento se repetía: números, gráficas, ecuaciones de correlación, frases motivacionales. Se sentía ausente pensando el aquel momento en que quería estar con ella, sentía un incontenible deseo de verla y por algún motivo creía que tenía que hablar de algo importante, como si hubiera una deuda por saldar antes de continuar con los planes de boda. Buscó su celular para enviar un mansaje de confirmación de la cita, debía confirmar ya que todo estaba listo, la habitación estaba arreglada y los aditamentos de su plan romántico se habían seleccionado con cuidado; no encontró el celular…

Al entrar a la habitación no era a quien el esperaba, su novia estaba en la habitación con su celular en la mano, con el rostro desencajado, en la pantalla un mensaje de “ella”: “Amor, esta aventura a tu lado a sido los más maravilloso, pero tu situación cambiará, nos vemos en la noche en nuestra habitación, tenemos que hablar”. De pronto la situación se tornó violenta, un sin número de reclamos y frases de odio de dejaron oír en la habitación preparada para un encuentro romántico, en la discusión y con la intención de aclaran algún punto, él se acerca a su novia, cuando de pronto y casi por accidente lo empuja y él cae enterrándose un objeto que le recorre la entrañas, siente un dolor en el pecho, un terrible escalofrío recorría las fibras más profundas de su alma, se sentía mareado y con una inexplicable jaqueca como cuando haz bebido demasiado, entonces despertó…

SEPTIMA PARADA: EL LITERARRECICLAJE

JESÚS Y LA ADULTERA    ALEXANDER A A

Jesús paseaba, en un rato de descanso, por alguna de las plazas donde quizá realizaría su evangelio, cuando de pronto vio que una muchedumbre pretendía lapidar a una mujer, Jesús intervino para defender a esta mujer;  Entonces los escribas y los fariseos le trajeron una mujer sorprendida en adulterio; y poniéndola en medio, le dijeron: Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo del adulterio. Y en la ley nos Mandó Moisés apedrear a tales mujeres. Tú que pues, ¿Qué dices? Más esto decían para tentarle, para poder acusarle. Pero Jesús, inclinado hacia el suelo, escribía en tierra con el dedo. Aunque no lo dio a notar había quedado prendido de la belleza de la mujer y pensó en como librarla de su inminente y fatídico desenlace y pensó en hacer suya aquella hermosa mujer. Se le ocurrió retar a los enardecidos  concurrentes diciéndoles que “quién esté libre de pecado que tire la primera piedra”, sabiendo que no cualquiera se atrevería, sin embargo una piedra cayo de algún lugar y al voltear se dio cuenta que era María, su madre, que llena es de gracias y bendita es entre todas las mujeres, Jesús dio gracias al cielo de que la gente la reconoció y nadie más se atrevió a lanzar otra piedra.  La muchedumbre al ver esto, acusados por su conciencia, salían uno a uno; comenzando desde los más viejos hasta los postreros; y quedó sólo Jesús, y la mujer que estaba en medio. .Enderezándose Jesús, y no viendo a nadie sino a la mujer, le dijo: Mujer, ¿Dónde están los que te acusaban? ¿Ninguno te condenó?, “yo tampoco lo haré”

Entonces salvo de la situación a la mujer y apenado por la actitud imprudente de su madre le propuso su protección y la llevo cerca de su pueblo para estar con ella, llenándola de atenciones y Amor por su gran belleza y deliciosa experiencia, aunque María no estaba muy contenta…  Pasado un tiempo la mujer se aburrió del tedio de vivir con un evangelizador del tamaño de Jesús y le exigió dejara esa vida, pero el hombre no le hizo caso y ella lo abandonó (la madre de Jesús se puso contenta y pensaba “ella no era la mujer para mi hijo”, con el tiempo se ha deformado esta expresión para identificar a las “nueras”,  llamadas así por las mamás mostrando el eterno descontento de la mujer que escoge su hijo…

OCTAVA PARADA: ESCRIBIENDO UNA HISTORIA A PARTIR DE ELEMENTOS COMUNES.
                                                                                                
Los extraterrestres.

La misión era trascendental. Las vacaciones de verano avanzaban.
l ama de casa debía hacer que sus hijos recogieran sus habitaciones y que lo hicieran bien y de buenas.
Se dispuso a reunir a sus hijos y hacerlos participar en una historia interactiva. Puso la laptop
Con el procesador de textos y comenzó a escribir y contar a sus hijos:
Unos extraterrestres vendrán a invadir la tierra y llevarse a los niños para repoblar su plantea.
Sólo los niños bien portados se quedarían a cuidar a sus papás. Cada uno de los niños debían decir que tenían que hacer para no ser llevados. Ulises sugirió que forraran unas ollas con papel aluminio como cascos de protección para que no invadieran sus pensamientos. Osiris pensó y dijo que las camas bien tendidas y sin cosas debajo de éstas servirían de refugio, reflexionando que si su planeta estaba en peligro, no debía gustarles mucho el orden. Héctor se puso a acomodar y apilar los zapatos y aportó que así serian posible proyectiles en caso de tener que defenderse. Osiris dijo, la ropa limpia en nosotros y en sus cajones seria camuflaje para que todo oliera rico y no siguieran su olor a humano. Ulises escribió y todos hicieron, todo bien barrido despistaría la visión de los invasores porque sólo veían bien a partir de la basura en el piso. Y así, todo listo y en orden,  ya no hay temor ni a la invasión ni a la abducción.

El niño y la “b”

Un niño en la primaria tenía como tarea exponer algunas reglas de ortografía y exponerlas de manera original, después de pensar un rato, colocó un papel bond para exponer sobre el uso de la “b”, como título puso:
Se escriben con b: mb, bro, bl, abs, obs, sub; terminación en ar, copretérito indicativo de verbo ir,  y escribió lo que veía a su alrededor.

Como vivía en un tercer piso puso:                                    me siento como en un observatorio espacial.
Como estaba solo:                               quisiera poder hablar con alguien lo que siento y beber un jugo.
Pensó que tenía muchas cosas que no ocupaba: iba  a hacer subastas y tener dinero para no ser vagabundo
Luego como que se arrepintió de vender: pero absolutamente no contaba en hablar de vender todo
Pensó otra opción                                  también tengo algo de bronce bicolor que daré con amabilidad

legó a su exposición con estos ejemplos y aunque no sacó 10 si cumplió con tratar de exponer los ejemplos con un toque de originalidad.


TEXTO REARMADO RESALTANDO LA TESIS AL DESNUDO DEL CUENTO: LECCIÓN DE COCINA
 
Mi lugar está aquí. Desde el principio de los tiempos ha estado aquí. Yo anduve extraviada en aulas, en calles…; desperdiciada en destrezas que ahora he de olvidar para adquirir otras. Experimentada ama de casa, inspiración de las madres ausentes y presentes, voz de la tradición…  Yo, por lo menos, declaro solemnemente que no estoy, que no he estado nunca ni en este que ustedes comparten ni en ningún otro.
El podía darse el lujo de “portarse como quien es”. Pero yo, abnegada mujercita mexicana que nació como la paloma para el nido, sonreía... Boca arriba soportaba no sólo mi propio peso sino el de él encima del mío. La postura clásica para hacer el amor. Y gemía, de desgarramiento, de placer. El gemido clásico. Mitos, mitos. El nylon de mi camisón de desposada resbalaba en… acantilado al suicidio.

Pero es mentira. Yo no soy el sueño que sueña, que sueña, que sueña; yo no soy el reflejo de una imagen en un cristal; a mí no me aniquila la cerrazón de una conciencia o de toda conciencia posible. Yo continúo viviendo con una vida densa, viscosa, turbia, aunque el que está a mi lado y el remoto, me ignoren, me olviden, me pospongan, me abandonen, me desamen.

No nacimos juntos. Nuestro encuentro se debió a un azar ¿feliz? Es demasiado pronto aún para afirmarlo; y ahora reposo junto a él con los muslos entrelazados, húmedos de sudor y de semen. Podría levantarme sin despertarlo, ir descalza hasta la regadera. ¿Purificarme? No tengo asco. Prefiero creer que lo que me une a él es algo tan fácil de borrar como una secreción y no tan terrible como un sacramento. Así que permanezco inmóvil, respirando rítmicamente para imitar el sosiego, puliendo mi insomnio, la única joya de soltera que he conservado y que estoy dispuesta a conservar hasta la muerte. Es verdad que en el contacto o colisión con él he sufrido una metamorfosis profunda: no sabía y sé, no sentía y siento, no era y soy. Gracias por haberme abierto la jaula de una rutina estéril para cerrarme la jaula de otra rutina que, según todos los propósitos y las posibilidades, ha de ser fecunda.

¿Y tú? ¿No tienes nada que agradecerme? Lo has puntualizado con una solemnidad… que acaso pretendía ser halagadora pero que me resultaba ofensiva: mi virginidad. La pequeña imperfección en la perla me es insoportable, su rigidez es incompatible con la espontaneidad para hacer el amor. Yo permaneceré como permanezco. Quieta. Cuando dejas caer tu cuerpo sobre el mío siento que me cubre una lápida, llena de inscripciones, de nombres ajenos, de fechas memorables. Gimes inarticuladamente y quisiera susurrarte al oído mi nombre para que recuerdes quién es a la que posees. Porque perdí mi antiguo nombre y aún no me acostumbro al nuevo, que tampoco es mío. ¿Es la angustia la que oprime mi corazón? No, es su mano la que oprime mi hombro.

¿Acechas mi tránsito a la fluidez, lo esperas, lo necesitas?... no estorbaré tus aventuras. No será indispensable…  que me cebes, que me ates de pies y manos con los hijos, que me amordaces con la miel espesa de la resignación.

Soy yo. ¿Pero quién soy yo? Tu esposa, claro. Y ese título… una marca de propiedad y no obstante me miras con desconfianza. No estoy tejiendo una red para prenderte. No soy una mantis religiosa. Te agradezco que creas en semejante hipótesis. Pero es falsa.

Yo rumiaré, en silencio, mi rencor. Se me atribuyen las responsabilidades y las tareas de una criada para todo. He de mantener la casa impecable, la ropa lista.... Pero no se me paga ningún sueldo, no se me concede un día libre a la semana, no puedo cambiar de amo. Debo, por otra parte, contribuir al sostenimiento del hogar… que el jefe exige y los subordinados odian. En mis ratos de ocio me transformo en una dama de sociedad… que corre el riesgo mensual de la maternidad, que cree en las juntas nocturnas de ejecutivos…
Y yo, soy muy torpe. Ahora se llama torpeza; antes se llamaba inocencia y te encantaba…
 
Y no es que me hayas defraudado. Yo no esperaba, es cierto, nada en particular. Poco a poco iremos revelándonos mutuamente, descubriendo nuestros secretos, nuestros pequeños trucos, aprendiendo a complacernos. Y un día tú y yo seremos una pareja de amantes perfectos y entonces, en la mitad de un abrazo, nos desvaneceremos y aparecerá en la pantalla la palabra “fin”. Para la siguiente película me gustaría que me encargaran otro papel. ¿Bruja blanca en una aldea salvaje? No, hoy no me siento inclinada ni al heroísmo ni al peligro… 

Recapitulemos. Aparece, primero una forma, un tamaño. Luego cambia y se pone más bonita y se siente una muy contenta. Luego vuelve a cambiar y ya no está tan bonita. Y sigue cambiando y cambiando y cambiando y lo que uno no atina es cuándo pararle el alto. Porque si me dejo indefinidamente expuesta al fuego, me consume hasta que no queden ni rastros de mi. Y el trozo de mí que daba la impresión de ser algo tan sólido, tan real, ya no existe.
 
¿Entonces? Mi marido también da la impresión de solidez y de realidad cuando estamos juntos, cuando lo toco, cuando lo veo. Seguramente cambia, y cambio yo también, aunque de manera tan lenta, tan morosa que ninguno de los dos lo advierte. Después se va y bruscamente se convierte en recuerdo y...

No he dejado de existir. He sufrido una serie de metamorfosis… no significa que se haya concluido el ciclo sino que ha dado el salto cualitativo. Continuaré  operando en otros niveles. En el de mi conciencia, en el de mi memoria, en el de mi voluntad, modificándome, determinándome, estableciendo la dirección de mi futuro.

Yo seré, de hoy en adelante, lo que elija en este momento. Seductoramente aturdida, profundamente reservada, hipócrita. Yo impondré, desde el principio, y con un poco de impertinencia las reglas del juego. Mi marido resentirá la impronta de mi dominio que irá dilatándose, como los círculos en la superficie del agua sobre la que se ha arrojado una piedra. Forcejeará por prevalecer y si cede yo le corresponderé con el desprecio y si no cede yo no seré capaz de perdonarlo.

Si asumo otra actitud, si soy el caso típico, la femineidad que solicita indulgencia para sus errores, la balanza se inclinará a favor de mi antagonista y yo participaré en la competencia que, aparentemente, me destina a la derrota y que, en el fondo, me garantiza el triunfo por la sinuosa vía que recorrieron mis antepasadas, las humildes, las que no abrían los labios sino para asentir, y lograron la obediencia ajena hasta al más irracional de sus caprichos. La receta, pues, es vieja y su eficacia está comprobada….

Sólo que me repugna actuar así. Esta definición no me es aplicable y tampoco la anterior, ninguna corresponde a mi verdad interna, ninguna salvaguarda mi autenticidad…

...hogar es el remanso de paz en que se refugia de las tempestades de la vida. De acuerdo. Yo lo acepté al casarme y estaba dispuesta a llegar hasta el sacrificio en aras de la armonía conyugal. Pero yo contaba con que el sacrificio, el renunciamiento completo a lo que soy… topado hoy que es algo muy insignificante, muy ridículo. Y sin embargo...
 
TEXTO REARMADO RESALTANDO LA TESIS AL DESNUDO DE: LA RESPUESTA A SOR FILOTEA

 Yo no estudio para escribir, ni menos para enseñar (que fuera en mí desmedida soberbia), sino sólo por ver si con estudiar ignoro menos. Así lo respondo y así lo siento.

El escribir nunca ha sido dictamen propio, sino fuerza ajena; que les pudiera decir con verdad:… desde que me rayó la primera luz de la razón, fue tan vehemente y poderosa la inclinación a las letras, que ni ajenas reprensiones --que he tenido muchas, han bastado a que deje de seguir este natural impulso que Dios puso en mí: y sabe que le he pedido que apague la luz de mi entendimiento dejando sólo lo que baste para guardar su Ley, pues lo demás sobra, según algunos, en una mujer; y aun hay quien diga que daña.

 
Entréme religiosa, porque aunque conocía que tenía el estado cosas (de las accesorias hablo, no de las formales), muchas repugnantes a mi genio, con todo, para la total negación que tenía al matrimonio, era lo menos desproporcionado y lo más decente que podía elegir en materia de la seguridad que deseaba de mi salvación; que eran de querer vivir sola; de no querer tener ocupación obligatoria que embarazase la libertad de mi estudio,... Pensé yo que huía de mí misma y proseguí, digo, a la estudiosa tarea (que para mí era descanso en todos los ratos que sobraban a mi obligación) de leer y más leer, de estudiar y más estudiar, sin más maestro que los mismos libros. Ya se ve cuán duro es estudiar en aquellos caracteres sin alma, careciendo de la voz viva y explicación del maestro; pues todo este trabajo sufría yo muy gustosa por amor de las letras. Para llegar, subir por los escalones de las ciencias y artes humanas; porque ¿Cómo sin Lógica sabría yo los métodos generales y particulares con que está escrita la Sagrada Escritura? ¿Cómo sin Retórica entendería sus figuras, tropos y locuciones?... Y en fin, cómo el Libro que comprende todos los libros, y la Ciencia en que se incluyen todas las ciencias, para cuya inteligencia todas sirven; y después de saberlas todas…

Bendito sea Dios que quiso fuese hacia las letras y no hacia otro vicio, que fuera en mí casi insuperable; y bien se infiere también cuán contra la corriente han navegado (o por mejor decir, han naufragado) mis pobres estudios...
Pues así es, que cuando se apasionan los hombres doctos prorrumpen en semejantes inconsecuencias. En verdad que sólo por eso salió determinado que Cristo muriese. Hombres, si es que así se os puede llamar, siendo tan brutos. ¡Oh signo que te ponen por blanco de la envidia y por objeto de la contradicción!…

No por otra razón es el ángel más que el hombre que porque entiende más; no es otro el exceso que el hombre hace al bruto, sino solo entender; y así como ninguno quiere ser menos que otro, así ninguno confiesa que otro entiende más, porque es consecuencia del ser más. Sufrirá uno y confesará que otro es más noble que él, que es más rico, que es más hermoso y aun que es más docto.

Yo confieso que me hallo muy distante de los términos de la sabiduría y que la he deseado seguir, aunque a longe. Pero todo ha sido acercarme más al fuego de la persecución, al crisol del tormento; y ha sido con tal extremo que han llegado a solicitar que se me prohiba el estudio.
Yo la obedecí en cuanto a no tomar libro, que en cuanto a no estudiar absolutamente, no lo pude hacer, porque aunque no estudiaba en los libros, estudiaba en todas las cosas que Dios crió… Pues… de los secretos naturales que he descubierto estando guisando? Veo que un huevo se une y fríe en la manteca o aceite y, por contrario, se despedaza en el almíbar…; ver que la yema y clara de un mismo huevo son tan contrarias…. pero, señora, ¿qué podemos saber las mujeres sino filosofías de cocina? Bien dijo Lupercio Leonardo, que bien se puede filosofar y aderezar la cena. Y yo suelo decir viendo estas cosillas: Si Aristóteles hubiera guisado, mucho más hubiera escrito.

Si éstos, Señora, fueran méritos (como los veo por tales celebrar en los hombres). Veo tantas y tan insignes mujeres: unas adornadas del don de profecía, tan docta que… sabiduría del mayor de los sabios, sin ser por ello reprendidas… y en fin a toda la gran turba de las que merecieron nombres, ya de griegas, ya de musas, ya de pitonisas; pues todas no fueron más que mujeres doctas, tenidas y celebradas y también veneradas de la antigüedad por tales. Sin otras infinitas, de que están los libros llenos…
 
al fin resuelve, con su prudencia, que el leer públicamente en las cátedras y predicar en los púlpitos, no es lícito a las mujeres; pero que el estudiar, escribir y enseñar privadamente, no sólo les es lícito, pero muy provechoso y útil; claro está que esto no se debe entender con todas, sino con aquellas a quienes hubiere Dios dotado de especial virtud y prudencia y que fueren muy provectas y eruditas y tuvieren el talento y requisitos necesarios para tan sagrado empleo. Y esto es tan justo que no sólo a las mujeres, que por tan ineptas están tenidas, sino a los hombres, que con sólo serlo piensan que son sabios… de ánimos arrogantes, inquietos y soberbios… A éstos, vuelvo a decir, hace daño el estudiar, porque es poner espada en manos del furioso; que siendo instrumento nobilísimo para la defensa, en sus manos es muerte suya y de muchos.
¡Oh si todos --y yo la primera, que soy una ignorante-- nos tomásemos la medida al talento antes de estudiar, y lo peor es,… y cuántas torcidas inteligencias que andan por ahí no anduvieran! Y pongo las mías en primer lugar, pues si conociera, como debo, esto mismo no escribiera.

Por lo cual, muchos quieren más dejar bárbaras e incultas a sus hijas que no exponerlas a tan notorio peligro como la familiaridad con los hombres… Porque ¿qué inconveniente tiene que una mujer anciana, docta en letras y de santa conversación y costumbres, tuviese a su cargo la educación de las doncellas? Y no que éstas o se pierden por falta de doctrina o por querérsela aplicar por tan peligrosos medios cuales son los maestros hombres, que cuando no hubiera más riesgo que la indecencia de sentarse al lado de una mujer verecunda (que aún se sonrosea de que la mire a la cara su propio padre) un hombre tan extraño, a tratarla con casera familiaridad y a tratarla con magistral llaneza, el pudor del trato con los hombres y de su conversación basta para que no se permitiese. Y no hallo yo que este modo de enseñar de hombres a mujeres pueda ser sin peligro…
 
No hay duda de que para inteligencia de muchos lugares es menester mucha historia, costumbres, ceremonias, proverbios y aun maneras de hablar de aquellos tiempos en que se escribieron… no sólo de las letras divinas sino también de las humanas…
 
Todo esto pide más lección de lo que piensan algunos que, quieren interpretar las Escrituras y se aferran; siendo este lugar más en favor que en contra de las mujeres, pues manda que aprendan, y mientras aprenden claro está que es necesario que callen; donde se habla con toda la colección de los hombres y mujeres, y a todos se manda callar…

 

ENSAYO A PARTIR DE LOS TEXTOS DE CASTELLANOS, SOR JUANA Y VIRGINIA WOLF

¿Quién marca o quien programa esta conducta manifiesta de inequidad del hombre hacia la mujer y viceversa?
 
Al tener la oportunidad de escribir un ensayo, donde se hable de la mujer, lo primero que me viene a la mente es “qué difícil es hablar de la mujer en la actualidad y más desde la postura masculina”, y declaro lo mismo que Virginia Wolf en su ensayo – una habitación propia cuando dice:” Este collar que me habíais atado, las mujeres y la novela, la necesidad de llegar a una conclusión sobre una cuestión que levanta toda clase de prejuicios y pasiones… Nunca volveré a despertar estos ecos, nunca solicitaré de nuevo esta hospitalidad…”, aunque en mi caso, hablar de la mujer en general o a partir de este ensayo me parece una gran oportunidad para reivindicar el papel de la mujer, pero también reivindicar el papel del hombre, en esta especie de juego absurdo de pensar en quien puede o no ser mejor o superior que otro, o quizá ninguno de los dos necesita ser reivindicado, más bien ambos necesitamos ser reprendidos, sacudidos. Me causa mucha pena, tristeza y angustia, mi propia ignorancia de no saber cuándo comenzó este juego y más angustia me causa no saber cómo y cuándo pueda terminar.

En los textos, motivo de este ensayo, establezco las siguientes convergencias

1.- ambas cuestionan el matrimonio considerándolo un yugo que asfixia sus anhelos.

2.- se reconocen ignorantes en muchos asuntos, pero se saben capaces de ser y aprender mucho más, con solo tener la oportunidad.

3.- son escritos desde una perspectiva femenina, donde el hombre es un verdugo que se postra como el controlador de todo lo establecido y eclipsa todo entendimiento, toda ilusión, todo reconocimiento del valor de la mujer.

4.- a pesar de la diferencia de la época en que los textos fueron escritos, reflejan una sociedad represora de la figura femenina, donde la misma mujer se vuelve reproductora de estas ideologías y estas mujeres les rinden explicaciones y excusas, ante lo “novedoso” de sus actos y sus pensamientos, a otras mujeres, por ejemplo, cuando castellanos habla de sus antepasadas que han recurrido a una vieja pero efectiva receta de resignación a la situación (incluso cuando menciona a las vecinas recurriendo y reafirmando la tradición) femenina en aras de la paz conyugal y sor Juana se crea una figura ficticia como es sor filotea para rendirle explicaciones y comparaciones de si situación como mujeres.

5.- se muestra al hombre como un ente que ha recreado erróneamente un tipo de sociedad, con una especie de rituales donde la mujer siempre está a expensas de la autorización o la venia del hombre, como en un plano inferior en que a pesar de saberse con grandes y muy particulares capacidades, se refleja una especie de inseguridad, provista por el contexto, de emprender las acciones necesarias para cambiar su situación.

Se muestran así en ambos casos, creo muy justamente, la postura de mujeres de diferentes épocas y contextos que marcan renuencia a aceptar el rol que se les tiene asignados, pero pareciera que aceptan como una especie de programación grabada en su ADN, por ejemplo, como cuando inicia con esta afirmación -  Castellanos en el cuento Lección de cocina- : “Mi lugar está aquí. Desde el principio de los tiempos ha estado aquí. Yo anduve extraviada en aulas, en calles…; desperdiciada en destrezas que ahora he de olvidar para adquirir otras. Experimentada ama de casa, inspiración de las madres ausentes y presentes, voz de la tradición…” Ahora, también en el hombre existe esa programación de sentirse dueño de la situación y la mujer le da ese lugar, como en el texto del mismo cuento cuando se afirma “Él podía darse el lujo de “portarse como quien es”. Pero yo, abnegada mujercita mexicana que nació como la paloma para el nido, sonreía... Boca arriba soportaba no sólo mi propio peso sino el de él encima del mío. La postura clásica para hacer el amor. Y gemía”. Esta auto represión de la mujer ¿quién la enseña?, ¿cómo es que se programa en la memoria genética esta tendencia a reproducirse en una figura de matices que no son del deseo de ellas pero siguen repitiendo? Definitivamente no creo tener repuesta a estas interrogantes, pero la historia necesita replantearse y las mentalidades también.
 
Recuerdo las palabras de Federico Engels en el libro ”El origen de la familia, la propiedad privada y el estado"  cuando hace referencia a una época de la historia cuando la figura de la mujer era muy diferente y afirma:

“…el hogar comunista significa predominio de la mujer en la casa, lo mismo que el reconocimiento exclusivo de una madre propia, en la imposibilidad de conocer con certidumbre al verdadero padre, significa profunda estimación de las mujeres, es decir de la madres. Una de las ideas más absurdas que nos ha trasmitido la filosofía del siglo XVIII es la opinión de que en los orígenes de la sociedad la mujer fue la esclava del hombre. Entre todos los salvajes y todas las tribus que se encuentran en los estadios inferior, medio y en parte, hasta superior de la barbarie, la mujer no sólo es libre, sino que también está muy considerada…

Aunque en esta época el hombre estaba relegado a un plano muy desfavorable y no había tampoco equidad, la historia nos remite a entender que una vez existió otra concepción de convivencia entre las sociedades humanas, o simplemente otra forma de asimilar el status, que más tarde y por circunstancias particulares fueron cambiando, puedo afirmar que esto muestra un aprendizaje de que las formas de convivencia pueden cambiar y ahora sólo necesitamos reprogramar ideologías comenzando, por ejemplo, como Sor Juana, que ya hacía, mucho antes, un importante cuestionamiento a las mujeres cuando decía:”…Y esto es tan justo que no sólo a las mujeres, que por tan ineptas están tenidas, sino a los hombres, que con sólo serlo piensan que son sabios… de ánimos arrogantes, inquietos y soberbios…”, creo entonces que todo esto de la falta de equidad entre los sexos nosotros mismos lo hemos provocado y no sabemos bien a bien ni como, ni cuando, ni porque; pero se necesita  una nueva época en que se dé una especie de acuerdo equitativo, como en la teoría del contrato social de J.J. Rousseau, en reconocimiento de las capacidades de cada sexo y partir de esas capacidades y limitaciones propias y que, de reconocer fortalezas y debilidades, entremos a una entramado compensatorio donde aportemos lo necesario para crear una sociedad mejor. Sé que parece muy utópico lo que estoy diciendo, pero la historia, la filosofía, incluso la ciencia nos han dado herramientas para conocer mucho más de lo que se pudo conocer nunca antes y creo que debemos tomar estas herramientas a nuestro favor.
 
Si en algún momento Engels (1979) el hombre convirtió en esclava  a la mujer y la mujer tomo venganza haciéndolo un cornudo y no dándole certeza de su paternidad, y con estas posturas siendo ya una catástrofe, quizá se necesitan catástrofes para mover conciencias, ideologías, como afirma Virginia  Wolf:

Si era una ilusión, ¿por qué no celebrar la catástrofe, fuese cual fuese, que destruyó la ilusión y puso la verdad en su lugar? Porque, la verdad... Estos puntos suspensivos marcan el momento en que, en busca de la verdad, olvidé torcer hacia Fernham. Sí, éste era el problema: ¿qué era la verdad y qué era la Ilusión?, ¿Echaremos las culpas a la guerra? Cuando se dispararon las armas en agosto de 1914, ¿se encontraron los hombres y las mujeres tan feos los unos a los otros que murió la fantasía?”

 
Yo espero no se necesiten más catástrofes como las guerras mundiales para devolvernos  a la verdad, la verdad de que todos somos buenos e indispensables para aportar a una sociedad mejor, entrando a la nueva programación genética y filosófica de vernos solo como seres humanos, para eliminar la inequidad de género, el racismo y tantos problemas que parten de una visión de desigualdad y soberbia.

Especialmente hago un reconocimiento a las capacidades de las mujeres, quienes en los momentos más difíciles, salen adelante demostrando su gran valor y fuerza. Pero y ante lo controvertido de esta temática retomo nuevamente las palabras de Virginia Wolf cuando afirma “He faltado a mi deber de llegar a una conclusión acerca de estas dos cuestiones; las mujeres y la novela siguen siendo, en lo que a mí respecta, problemas sin resolver”. Manifiesto por tanto mi incompetencia para responder a las grandes interrogantes que surgen de este tema, pero estoy seguro de tener la voluntad de profundizar en tales temas y de hacer lo necesario para cambiar las ideologías, comenzando con las mías, para tener una convivencia pacífica en aras de tener un futuro acorde un tipo de equidad enfocada en la humanidad y solo en la humanidad.

REFLEXIONES Y  CONCLUSIONES:

Éste seminario se nos ha presentado como  una experiencia de un viaje con diferentes momentos o paradas, donde cada una de estas paradas se volvió un paisaje del que al final tendremos que copiar sus líneas y expresar nuestra vivencia a partir del encuentro con cada texto, donde cada uno recreará y enfocará a partir de nuestra propia experiencia.

Éste seminario tuvo tres líneas de acción: 1.- la didáctica y el proceso de creación literaria, 2.- el análisis literario general y 3.- el análisis literario particular y comparado. Todo esto, visto desde un pequeño grupo de grandes obras maestras que sirvieron de base para el encuentro con los enfoques teórico y práctico, propios de una dinámica original por lo particular de cada viaje que cada miembro del grupo emprendió.

En cuanto a mi visión y experiencia propia puedo reflexionar lo siguiente.

En la primera parada (el cohete) vimos la importancia de la función narrativa, así como la importancia de resaltar las acciones de personajes dentro de una narración, a manejar la metáfora dentro de la descripción, esta descripción que de be ser enriquecida  gracias al uso de una serie de recursos estilísticos y literarios que llenan de valor a la creación literaria, considerando todos sus aspectos para que desde  el contexto de recepción, los que deseemos hacer uso de los prototipos textuales como la descripción y la narración, lo hagamos conscientes de conservar una estructura, un orden; donde se represente una escena, buscando el uso adecuado de los recursos retóricos con apalabras (significantes) y significados, para trasladarle con estos elementos, lo que veo y el que lee también vea.

En la segunda parada (El artista, se nos presente un breve cuento con un muy simbólico ensayo. Con éste texto vimos la función cardinal de un elemento  que es materia de construcción pero también es motivo de reflexión de que este elemento tienen representaciones de contenido, ya que en la misma persona se construyen diversas emociones como el dolor, el pacer, el deseo, el amor, el sufrimiento, etc. Entonces ese elemento de función cardinal somos nosotros mismos, como si fundiéramos  y modeláramos dichas emociones en el alma contenida dentro de nosotros.

Con lo anterior, resalta que en ambos textos de la primera y segunda paradas, el lenguaje mejorado a partir del uso de recursos retóricos, solo será posible si se tiene un vasco y necesario vocabulario, a través de la combinación adecuada de palabras para poder expresar efectivamente ideas, sentimientos, para describir, narrar, etc. Para que el que está leyendo se traslade a la vivencia expresada y la haga suya. Creo que en esto radica la importancia de los textos. Resaltando también la estructura y las funciones distributivas e integradoras, a partir de reconocer que un mismo texto puede contener dentro de sí una especie de mini sistema solar, estableciendo núcleos, rasgos, o indicios e informantes de formulan la trascendencia de los diferentes elementos de constitución del texto que puede ser rico en forma y fondo.

En la tercera parada (Autorretrato), encontramos varios elementos en la obra literaria que nos obligan a pensar en nuestra propia obra de vida, reconociendo un cierto número de aspectos como el paso de nosotros por esta vida, la posibilidad de hacer un síntesis de nuestro paso por este mundo, resaltando nuestros rasgos físicos más característicos, que nos identifican y diferencian de los demás, reconociendo lo que hemos ganado y hemos perdido, pero que muchas veces al enfrentarnos a la escritura de un autorretrato, somos ambiguos por el miedo que tenemos exponernos ante nosotros mismos y ante lo demás, así, se debe tomar en cuenta que lo que no nombro, no existe y por tanto deja vacía cierta información que puede ser crucial para enriquecer el texto. El autorretrato, es pues, una forma fundamental de la palabra y una herramienta crucial para aprender a construir una identidad psicológica y social. Para que a la hora de escribir, se vayan eliminando los fantasmas de nuestros propios recatos y seamos escritores abiertos, usando la palabra para construir universos cargados de ideas, expresiones, emociones, etc. Que entren en la mente y el corazón de quien nos pueda leer.

En la cuarta parada (piedra de sol) yo personalmente me enfrente a todo un reto, al no  tener mucho contacto con la poesía y tener que escribir versos endecasílabos se me hizo muy complicado. Lo magistral de texto guía se volvió un reto, pero cargado de aprendizajes. Por ejemplo la métrica o ritmo y la rima, que simulan los movimientos aleatorios en el vaivén de un baile o una danza, el verso como una unidad autónoma,  sonora, contenida de recursos lingüísticos en el significante y el significado que crea un reverberación  de campos semánticos, por la polifonía para reunir todas las acepciones posibles de una palabra. En este texto forjado en capas, vimos expresada la idea de la grandeza mexicana, el trato de ver al otro como sujeto y no como objeto, del apetito de infinidad o inmortalidad de la presencia y la cultura. Identificando que en la poesía mexicana, se tiene el privilegio a exponer y resaltar un reflejo del crisol que representan los rasgos de nuestra cultura, el sincretismo y los rasgos filosóficos en la construcción de una identidad propia, llena de múltiples lados de una misma cara.

En la quinta parada ( El derecho de soñar) vimos un propuesta de ideas creadas con imaginación, dejando un poco la lógica tradicional y usando nuestro lado soñador, se propuso ensayar la visión de un futuro próximo, planteando como quisiéramos que fuera éste. El texto original, se muestra cargado de elementos literarios muy valiosos, contiene dentro de si un ensayo divertido y revertido de recursos poéticos y estilísticos de retórica, como expresión de algo que qué invita a la reflexión y a la propuesta de ideas, muestra (y nos invitó a mostrar) una alegoría en el juego de contrarios, juega con la metáfora de encontrar lo grande con lo pequeño, lo sustancial con lo ordinario, es una magistral pieza de arte que nos hace adentrarnos  a la poesía y al ensayo inteligentemente para dibujar realidades culturales, sociales, políticas, etc. Que pueden ser reflejadas irónicamente, a manera de ficción, pero que también plantea una proyección posible o deseable del futuro contrariando el humor y la esperanza del presente y del futuro.

En la sexta parada (Continuidad de los parques) encontramos majestuosamente el encuentro de dos realidades, una realidad manifiesta en la obra, en el encuentro coherente e inteligente, sin juegos de ficción, con una narrativa que plantea una disyuntiva en la trama de una especie de realidad paralela. Es como un juego de la trama de la novela dentro de la novela. Personalmente me vi reflejado en la trama en el encuentro entre los personajes en las dos realidades, es como entrara a una habitación y verte a ti mismo haciendo algo. Lo difícil de recrear un texto como este, creo que fue, porque estamos muy acostumbrados a enfocarnos en lo manifiesto, en lo cotidiano. Nos cuesta mucho trabajo ver más allá de un plano de la realidad y a la hora de plasmar el encuentro posible o imposible de dos realidades, los recursos mentales y retóricos no los tenemos dotados de experiencia para generar un puente literario como el logrado en el texto base. Ha sido una experiencia fenomenal.

En la séptima parada (La revolución de la tradición)nos pusimos a echar relajo, como si nos diéramos un permiso temporal de crear caos y ser irreverentes ante la idea de recuperar un poco de poder entramado en nuestras mente; y así, a partir de textos modelo, retomamos alguna historia de la tradición literaria, elegimos algún cuento, fabula, apología o pasaje de algún texto, donde la tarea fue darse el permiso de mover sus elementos, de poner las cosas al revés; para reconocer que la comedia es una cosa muy seria. Fue algo muy divertido, ya que a cada historia que tiene establecida una tesis, nos hicimos la pregunta ¿Qué tal si?, le cambiamos el sentido, establecimos nuevas tramas a cada historia con un toque de anarquía, yendo en contra de lo ceremonioso y formulando un estado de relajación de esta tradición.

En la octava parada (El escritor), a partir de un ejemplo claro, nos establecimos ante la figura de un escritor, que con elementos comunes y a partir de los recursos a su alcance enmarcados en el ejercicio de su vida cotidiana, puede crear mundos fantásticos, y así, nosotros como este escritor, recurrimos a la vida cotidiana y le dimos forma  a historias que pueden resultar de la experiencia literaria desde la experiencia de vida.
 
En la novena y décima paradas (Lección de cocina y respuesta a Sor Filotea), encontramos dos ejemplos literarios magníficos, que dentro de éstos contienen dos formas de expresión, el cuento y el ensayo en uno, la crónica (carta) y la argumentación y exposición de ideas en el otro, ambos dibujados en el marco de un contexto represivo a la figura de la mujer, donde las escritoras resaltan magistralmente una serie de argumentos, que por supuesto hacen recordar fehacientemente que a nuestra sociedad le falta mucho por aprender. Aprendimos pues, a saber identificar la posibilidad del discurso en el texto literario, reconociendo que éste no es lineal, ni unilateral, sino que puede resaltar matices en categorías textuales y hasta ideológicas. De estos textos, resultaron varios ensayos que reflejan un poco de la postura actual ante este concepto tan poco valorado de la equidad de género, que no acaba de establecer como parte de nuestra cultura y que es tan necesario para dar una paso más al rumbo de una tipo de sociedad tendiente a la prosperidad y no al estancamiento o incluso a la regresión.

Concluyo que cada parada fue como sentarse un rato a contemplar pinturas de majestuosos paisajes y luego tratar de recrearlos con nuestros recursos, con resultados variados, a veces igual de majestuosos y otras con dibujos movidos de foco, muy seguramente por la falta de experiencia, esta experiencia es la que debe de forjarse con el ensayo continuo, como si se ejercitaran los músculos de la mente, para tener cada vez mejores resultados desde  la contemplación de paisajes hasta su recreación, esto como analogía, pero sabiendo que hablamos de la posibilidad de acercarnos a textos literarios desde un enfoque cada vez más sólido, gracias a nuestra posibilidad de contar con recursos y elementos teóricos, para llevar a la práctica una forma de acercarnos, para ayudar a otros (nuestros alumnos por ejemplo) a acercarse a la literatura desde fórmulas más originales, estrategias diversas que hagan del acercamiento y posible, y muy necesario, adentramiento  a la literatura, y comenzando con experiencias y estrategias literarias como estas, creo hay un abanico enriquecedor de posibilidades de formar seres humanos que tengan bases sólidas para ser o seamos seres humanos literarios.

 


 

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