Textos de Hernán Cortés
Romero
Primera parada
Del texto del Cohete de Manuel Gutiérrez Nájera:
Los personajes son
el cohete y nosotros (El cohete y el observador). Los verbos son: sube,
podemos, quitase, lanza, mofarse, sacude, deja y caer. Las tres formas son:
espléndido, loco y príncipe magnífico.
La descripción del texto en mis propias palabras y mencionar
algunos juegos pirotécnicos:
“ No podemos
alcanzar al cohete que sube vestido de
mascara. Cuando ya no lo vemos se quita el antifaz. Se burla de nosotros porque
se aleja y deja caer piedras preciosas que se pierden juguetonas en el aire. El
cohete es espléndido, es loco, es príncipe magnífico.”
“En el pueblo de mi
esposa los cohetes se lanzan en el momento de una boda, de un bautizo o de una
celebración. Todos se enteran que sucede algo, que algo pasa, pero es algo
importante de lo todos deben enterarse.”
1.-Aprendizaje
propio en la primera parada: La diversidad de palabras que
se utilizan en un texto nos muestra los distintos matices que tiene un objeto y
sujeto descrito. Los verbos, aunque tienen sinónimos, nunca son iguales. Cada
verbo tiene un matiz, cada adjetivo tiene un matiz. Y utilizar los distintos
adjetivos nos sirve para observar las distintas formas de un objeto o sujeto.
Segunda parada
Respuestas al texto “El artista” de Oscar Wilde:
Las estatuas que se mencionan aquí son la estatua del
“Placer que dura un instante” y la estatua del “Dolor que se sufre toda la
vida”.
El autor tuvo que destruir una estatua para construir otra
porque no había más bronce en el mundo para construir otra.
Las emociones en el relato son el amor y el dolor. El placer
también podría ser una emoción.
La lección puede ser que no se puede tener el placer y el
dolor al mismo tiempo. El placer destruye al dolor y viceversa. El placer dura
un instante y el dolor dura toda la vida.
Probablemente construiría una estatua al amor, porque el
amor no busca lo suyo, nunca deja de ser, todo los sufre, todo lo cree, todo lo
espera, todo lo soporta. El amor es la más
excelente de todas las virtudes.
2.-Aprendizaje
propio en la segunda parada: Al
leer el texto “El artista” de Wilde, he observado que en un texto literario no
debe sobrar ninguna palabra, cada palabra tiene una función necesaria, y si no
tiene función, no tiene razón de ser para estar en el texto.
Tercera parada
Autorretrato
de Hernán Cortés Romero
Éste que ven aquí, de cabeza afilada, de frente
amplia y blanca, de cejas pobladas, de
pestañas risadas y grandes, como las de su padre, de ojos penetrantes y de nariz griega, aunque
mexicana; la barba cerrada, que es
herencia de su abuelo, sin bigotes, la boca estrecha, los dientes bien ordenados desde el
nacimiento, de escaso cabello, que se ha ido cayendo en los últimos años y
apuntan a una calvicie irreversible; el
cuerpo fornido, no pequeño sino mediano, piel blanca; algo amplio de espalda, y
muy ligero de pies; éste digo que es el
rostro del profesor de bachillerato en Hueyapan, y del predicador del evangelio
de Cristo desde la juventud, y cuya preocupación por los jóvenes que viven un
momento decisivo para volverse a Dios ha inspirado su oración. Llámase
comúnmente Hernán Cortés Romero. Ha sido predicador del evangelio por muchos
años, en la comunidad indígena de Tetelcingo, donde aprendió a soportar las
traiciones de correligionarios y
perdonar sus ofensas. Perdió a su padre
con quien compartía un ministerio, cuya relación había sido difícil, pero al
final armoniosa, y de quien recibió la estafeta de heraldo de la palabra de
Cristo a las sucesivas generaciones en aquella comunidad indígena.
3.-Aprendizaje
propio de la tercera parada: Al
describir los rasgos propios también seremos capaces de describir los rasgos de
otros. Si nos observamos primero, podemos luego observar a los demás. El usar
las palabras precisas, con su significado, somos honestos con la literatura.
Decir las cosas por su nombre para darles existencia, de otra forma, las cosas
no existen. Lo que no se nombra no existe.
Cuarta parada
Orden del poema original por Hernán Cortés Romero
Frente a
la tarde de salitre y piedra (1)
Armada
de navajas invisibles (2)
Pasadizo
de espejos que repiten (3)
Ardo sin
consumirme, busco el agua (4)
Y tus
pechos, tu vientre, tus caderas (5)
Son de
piedra, tu boca sabe a polvo, (6)
Tu cuerpo
sabe a pozo sin salida, (7)
Tu boca
sabe a tiempo emponzoñado, (8)
Y en tus
ojos no hay agua, son de piedra, (9)
Una roja
escritura indescifrable (10)
Escribes
en mi piel y esas heridas (11)
Como un
traje de llamas me recubren, (12)
Poema de Hernán Cortés
Romero
Junto
a la cruz de dolores y sangre (1)
Jesús ora y perdona la injuria (2)
Sus
enemigos miran y maldicen (3)
El
ladrón le suplica penitente: (4)
La
tierra temblando se estremece (5)
“Acuérdate
de mí en tu reino eterno” (6)
Jesús Cristo sereno le asegura: (7)
“Conmigo
estarás en el paraíso”, (8)
La
cortina del templo se ha rasgado, (9)
Ha
terminado la misión del Hijo (10)
Es
pagada la deuda del pecado (11)
Reconciliado
el hombre con el padre, (12)
Alteración del orden que parece conservar
sentido
La
tierra temblando se estremece (5)
Ha
terminado la misión del Hijo (10)
Sus
enemigos miran y maldicen (3)
Reconciliado
el hombre con el Padre, (12)
Jesús Cristo sereno le asegura: (7)
Junto
a la cruz de dolores y sangre (1)
La
cortina del templo se ha rasgado, (9)
“Acuérdate
de mí en tu reino eterno” (6)
“Conmigo
estarás en el paraíso”, (8)
El
ladrón le suplica penitente: (4)
Jesús ora y perdona la injuria (2)
Es
pagada la deuda del pecado (11)
4.-Aprendizaje propio de la cuarta
parada:
Entendí que cada línea de un poema tiene autonomía, es decir, tiene
significado independiente a las demás frases u oraciones. Y si tiene autonomía,
puede ser reordenado el poema y todavía conserva sentido, porque cada oración
tiene autonomía de contenido y autonomía de sonoridad. Esa es la sorpresa con
que me encontré con el poema de piedra de sol de Octavio Paz.
Quinta
Parada
El derecho de soñar de Hernán Cortés
¿Cómo
viviremos en el año 2025?
Sé
que estaremos más viejos…
Tengo
la esperanza de que el mundo será mejor.
Todas las personas
ya tendremos
Conciencia
ecológica: por fin separaremos
Los
residuos orgánicos de los inorgánicos.
El gobierno del municipio de Cuautla
le dará el tratamiento adecuado a los
deshechos.
Las
personas no tendremos que respirar
el
aire con ese olor nauseabundo que emana
Del
relleno sanitario de la ciudad.
Tengo
la esperanza de que dejaremos de
realizar
ecocidios de viejos árboles indefensos
con el pretexto del progreso.
Espero
que todavía queden paisajes admirables
Como
el de la carretera de Tepoztlán, que se
está desvaneciendo,
pero
cuya hermosura quedará en mi recuerdo.
Los
automovilistas respetarán a los peatones.
Porque
quienes al atropellar a una persona no tienen piedad y huyen,
mucho
menos la tienen con los animales.
Pero
tengo la esperanza de que seremos
Una
sociedad con educación vial:
en
las calles los automovilistas
no
atropellarán una persona más.
Tengo
la esperanza de que la educación
Será mejor: que los maestros enseñarán
Con
paciencia y cariño a los alumnos.
Los
alumnos estudiarán y no sólo
Rellenarán
libros, memorizando sin entender.
Los
alumnos tendrán las herramientas para crear…
Los
padres colaboraremos con nuestros hijos
por
el bien de su educación, ya sea en una
escuela
pública o privada.
Tengo
la esperanza que todos los niños
Tendrán
una buena alimentación,
Como
la que nosotros tuvimos en nuestra
Infancia con nuestra sopa caliente,
guisado y
agua de fruta.
Dejaremos
de consumir comida rápida,
porque
ya no habrá prisa al comer, sino urgencia de salud al comer.
Los
niños no serán premiados con una hamburguesa
De
McDonald’s, porque ya no existirán empresas mundiales del alimento que engordan
a los niños y causan diabetes…
Las
familias no se unirán solo para tomar
Coca-cola,
porque el agua del planeta ya no servirá para enriquecer a una empresa
que ha causado una epidemia de obesidad, diabetes e hipertensión en nuestra
nación.
Tengo
la esperanza de que seremos
una
sociedad más crítica: dejaremos de
creer
en toda la publicidad televisiva
que
nos induce al consumismo.
Tengo
la esperanza de que los niños
vivan
en una familia que los ame y los proteja en lugar de que los explote.
Los
hijos respetaremos a nuestros
padres,
porque pronto seremos ancianos.
Tengo
la esperanza que las mujeres no buscarán la equidad de género, porque
reconocerán que ser mujer no equivale a ser hombre.
Tengo
la esperanza de que tendremos una
sociedad justa, democrática y pacífica,
Por
ti, por mí, por nuestros hijos,
Por
los que vienen…
5.-Aprendizaje propio de la quinta
parada: Observe en
el texto de Eduardo Galeano una literatura divertida, imaginativa, irónica,
amena, que juega con los significados y el humor, en fin, una literatura que
pierde la solemnidad y gana una frescura y amenidad sorprendentes. A veces, la
ironía no es tan fácil para todos los escritores, pero hay que intentar ser
irónico para atrapar la atención del lector…
Sexta
parada
Había empezado a leer la historia del rey David
unos días antes. La abandonó por
distintas tareas y obligaciones
familiares. Volvió a abrirla cuando las diversas ocupaciones que tenía le
dieron un respiro. Esa tarde tranquila, sin tanta prisa, pudo sentarse en el
sillón rojo de su sala, mirando hacia el jardín. Se sentó de espaldas a la
puerta como queriendo huir de la posibilidad de abrirla si alguien llamaba,
dejó que su mano izquierda se recargara sobre el brazo de madera del
sillón. La historia bíblica cautivó su interés y los personajes en su mente
cobraban vida. Sus ojos se tornaron luminosos al leer paso a paso las acciones
de David. El rey, con una nación en plena guerra, estaba sentado comiendo en su
terraza. La indolencia del rey contrastaba con la urgencia de un ejército en
plena batalla contra el enemigo. Vio el rey una mujer hermosa en una terraza de
una casa a lo lejos. La mujer se bañaba a plena luz del día. El rey la
llamó para que viniera a él. Durmió con
ella y la despidió. Se enteró el rey que aquella mujer estaba embarazada. Indagó el nombre de su marido que estaba en
el frente y lo invitó a la casa real. Comió y bebió con él y luego le ordenó
que fuera a su casa. Pero aquel soldado no se fue a casa, sino que pasó la
noche en la casa real, pues no podía dormir en su casa cuando el ejército
estaba en el momento más intenso de la batalla. Entonces el rey lo envió con un
mensaje al general. El mensaje decía: “Pon a este hombre en el frente de la
batalla y cuando arrecie el combate retírense de él”.
El plan del rey se
iba cumpliendo sin ningún contratiempo. En ese momento se escuchó el timbre del
departamento y el cartero venía a entregar un mensaje. Aquel hombre se levantó
de prisa de su sillón rojo y abrió la puerta.
6.-Aprendizaje propio
de la sexta parada: El texto de Julio Cortázar es un texto que esconde otro
texto, una narración que incluye otra narración. Entonces se trata de dos
planos narrativos. Fue muy desafiante y algo complicado incluir una historia en
otra, insertar una narración en otro relato.
Claro que Cortázar lo hace de una forma genial.
Séptima
parada
Caín y Abel
Por
Hernán Cortes Romero
Todos conocen que Caín mató a Abel, porque Caín era pecador
y Abel era bueno. Y desde entonces la
historia se ha visto en blanco y negro: malos y buenos.
En realidad,
ninguno era bueno. Los dos competían, se envidiaban y encontraron el momento
para atacarse. Abel, que comía carne,
era más agresivo; mientras Caín, que comía verduras, era más tranquilo. Pero en
ambos corría la sangre de Adán. Y Adán pecó desde el principio. Abel lanzó la
primera piedra, Caín respondió. Entonces cayó una tormenta, los cerros se
deslavaron y los cubrieron a los dos; porque la ira de Dios se desató al ver la violencia y Dios se arrepintió
de haberlos creado.
Así que, entre ser descendiente de Caín o descendiente de
Abel no habría diferencia. Aunque las victimas siempre han llamado Caín a su
agresor.
7.-Aprendizaje
propio de la séptima parada: Al ver los breves relatos de
Monterroso me sorprendo de su visión del mundo al revés. Es como un pensamiento
divergente, al que no estamos acostumbrados. La literatura también puede ser o
presentar un mundo al revés. Como dice el dicho: “Nada es verdad y nada es
mentira, todo depende del cristal con que se mira”. Monterroso nos muestra una
nuevo enfoque de la realidad, desde otro ángulo. Es un desafío para un escritor
ver el mundo con un enfoque diferente, revolucionario, contrario al que
usualmente conocemos y aceptamos.
Octava parada
La mujer que
escribe un cuento de animales…
Aquella mujer se
sentó para escribir un cuento de animales para niños. No había criado a algún
niño, pero ahora utilizaría un lenguaje adecuado para que el niño lo
entendiera. No había visto a animales fantásticos, pero ahora tendría que
imaginarlos y describirlos; siempre había tratado a adultos y usado con ellos
un lenguaje racional, pero ahora la lógica no sería su lenguaje, sino lo
ilógico; escuchó los gritos y la algarabía de los niños que salían corriendo de
la escuela y comenzó a imaginar que una tortuga hablaba con una hormiga. Su
dificultad para traducir sus palabras a un lenguaje infantil le pareció una
cúspide que había que escalar; la confusión que la rodeaba al escuchar a
personas de distintas nacionalidades, la creación de diferentes personajes
fantásticos que conversaban de sus aventuras. Y su incapacidad de encontrar un
empleo, la dificultad que encontraba al crear un mundo diferente y acorde para
la infancia. Y al pintar aquel bosque en el que el oso se sentaba a comer con
el venado o que la liebre discutía cómo cruzar el río con el tigre, aquella
desesperada mujer pensó en la inercia de su mentalidad racional que no podía
revertir, resistente a modificar su percepción de la vida, y a pesar de todo
interesante, desafiante y gratificante.
8.-Aprendizaje propio de la octava parada: El
texto de Julio Torri es genial. Y el ejercicio fue interesante. Intercambiar de
perspectiva, género, edad y circunstancias y comparar el ejercicio de escritor
con otra actividad suena muy creativo. Intenté comparar una mujer racional que
se propone escribir un cuento y tiene muchos obstáculos, sin embargo, persiste
y no se da por vencida. Así es la literatura: no surge a la primera, sino hay
que vencer resistencias y continuar…
Novena parada
En el artículo de
Castellanos se expresan distintas ideas acerca del papel y la función de la mujer
en una sociedad mexicana. En seguida, enumero algunas ideas del texto: “La
mujer es sinónimo de Kinder o de niños. La mujer mexicana es abnegada y
nació como la paloma para el nido que se
calla en un lecho que no es de rosas. Tiene que parecer con su vestido
femenina. Yo no soy el reflejo de una imagen, a mí no me aniquila la cerrazón
de una conciencia o de toda conciencia posible. Yo también soy una
conciencia que puede clausurarse.
Prefiero creer que lo que me une a él es algo tan fácil de borrar como una
secreción y no tan terrible como un sacramento. Perdí mi antiguo nombre y no me acostumbro al nuevo.
Me abrieron la jaula de una rutina
estéril para cerrarme la jaula de otra rutina, que según todos los propósitos y
las posibilidades, ha de ser fecunda. Me resultaba ofensiva mi virginidad.
Cuando la descubriste, yo me sentí como el último dinosaurio en un planeta del
que la especie había desaparecido. La pasividad corresponde a la naturaleza
femenina, mientras que a la masculina corresponde ser voluble. No será
indispensable-gracias a mi temperamento-que me cebes, que me ates de pies y
manos con los hijos, que me amordaces con la miel espesa de la resignación. Yo
permaneceré como permanezco. Soy la que posees. Soy tu esposa. Llevo una marca
de propiedad y no obstante me miras con desconfianza. Yo rumiare mi rencor. Se
me atribuyen las responsabilidades y las tareas de una criada para todo. He de
mantener la casa impecable, la ropa lista, el ritmo de la alimentación infalible.
Pero no se me paga ningún sueldo, no se me concede un día libre a la semana, no
puedo cambiar de amo. En mis ratos de ocio me transformo en una dama de
sociedad que ofrece comidas y cenas a
los amigos de su marido, que asiste a reuniones…Para la siguiente película me
gustaría que me encargaran otro papel. Quisiera ser una mujer famosa (diseñadora
de modas o algo así), independiente y rica que vive sola en un apartamento en
Nueva York, Paris o Londres. Tener affaires ocasionales para divertirme… No ser
sentimental. Mi marido, que me espía, que no me deja ni a sol ni a sombra, que
sospecha de todo y de todos, señor Juez. Que así no es posible vivir, que yo
quiero divorciarme. Después que se quemó la carne, yo saldría a recibir a mi
marido a la puerta, con mi mejor vestido, mi mejor sonrisa y mi más cordial
invitación a comer fuera...Si no lo hago,
cuando venga mi marido olerá a mujer inútil. Yo impondré, desde el
principio, y con un poco de impertinencia las reglas del juego. Mi marido
resentirá la impronta de mi dominio que ira dilatándose…Forcejeará por prevalecer y si cede yo le corresponderé
con el desprecio y si no cede yo no seré capaz de perdonarlo. Si asumo la otra
actitud, si soy el caso típico, la femineidad que solicita indulgencia para sus
errores, la balanza se inclinará a favor
de mi antagonista y yo participaré en la competencia con un hándicap que,
aparentemente, me destina a la derrota y que, en el fondo, me garantiza el
triunfo por la sinuosa vía que recorrieron mis antepasados, las humildes, las
que no abrían los labios sino para asentir, y lograron la obediencia ajena
hasta al más irracional de sus caprichos. La receta, pues, es vieja y su
eficacia está comprobada. Él no quiere conflictos de ninguna índole…Su hogar es
el remanso de paz en que se refugia de las tempestades de la vida. De acuerdo.
Yo lo acepté al casarme y estaba dispuesta a llegar hasta el sacrificio en aras
de la armonía conyugal. Pero yo contaba con que el sacrificio, el
renunciamiento completo a lo que soy, no
se me demandaría más que en la Ocasión Sublime, en la Hora de las Grandes
Resoluciones, en el momento de la Decisión Definitiva. No con lo que me he
topado hoy que es algo insignificante, muy ridículo. Y sin embargo…”
Texto propio: La
mujer es descrita por Castellanos como un ser pasivo, encerrado en una rutina
que le han impuesto, sintiéndose como propiedad de un hombre o como esposa,
esclavizada a una rutina casera que la somete. Es una mujer abnegada, dispuesta
al sufrimiento para conservar la armonía conyugal, en una posición inferior en
la relación. El papel de mujer atada, pasiva y receptiva se lo ha impuesto su
naturaleza-afirma Castellanos-. Sin embargo, es un papel que tiene su ganancia.
Juega el papel de obediente a los deseos del hombre y luego logra obtener hasta
sus más irracionales caprichos. Es el papel de una mujer dependiente, que
renuncia a sus aspiraciones, quisiera
escapar de su jaula y ser libre, pero la sociedad la ha condicionado para ser
una madre fecunda, ligada a su familia para siempre.
En cuanto al texto de Sor Juana, puedo recuperar algunas
ideas principales: “Yo no estudio para escribir, ni menos para enseñar (que
fuera en mi desmedida soberbia), sino solo por ver si con estudiar ignoro
menos. Dios puso en mí una inclinación y
le he pedido que apague mi entendimiento dejando solo lo que baste para guardar
su ley, pues lo demás sobra, según algunos en una mujer; y aún hay quien diga
que daña. A los tres años de edad me encendí en el deseo de saber leer. Podía
conmigo más el deseo de saber que el de comer. Deseaba ir a la universidad y me
mudaran el traje para ir a Méjico. Tuve un deseo de leer muchos libros, aunque
hubiese reprensiones y castigos. No me parecía que estuviese vestida de
cabellos cabeza que estaba tan desnuda de noticias, que era más apetecible
adorno. La total negación que tenía al matrimonio. Volví a la estudiosa tarea
de leer y más leer, de estudiar y más estudiar, sin más maestro que los libros
mismos. Yo deseaba dirigir mi amor a las letras al servicio de Dios. Sin lógica
yo no sabría los métodos
generales y particulares con que está escrita la Sagrada Escritura. He
estudiado muchas cosas y nada sé. Quisiera persuadir a todos con mi experiencia
a que no estorba el conocimiento de las cosas. Teniendo solo por maestro un
libro mudo. Estudiando. Yo escribiendo. El desear saber me ha costado tan
grande. Me han atormentado diciéndome: No conviene a la santa ignorancia que
deben, este estudio. Por la habilidad de hacer versos, aunque fuesen sagrados,
me han dado pesadumbres. Aborrecer al que se señala porque desluce a otros.
Hacer cosas señaladas es causa para que uno muera, como le sucedió a Cristo. El
entendimiento es el más indefenso, pues la riqueza y el poder castigan a quien
se les atreve, y el entendimiento no, pues mientras es mayor es más modesto y
sufrido y se defiende menos. Las ventajas en el entendimiento lo son en el ser.
No por otra razón es el ángel más que el hombre que porque entiende más. Una
cabeza que es erario de sabiduría no espere otra corona que de espinas, como a
Cristo. No esperen otra corona los sabios que la de espina. No me han
perseguido por saber, sino sólo porque he tenido amor a la sabiduría y a las
letras, no porque haya conseguido ni uno ni otro. Yo confieso que me hallo muy
distante de los términos de la sabiduría y que la he deseado seguir, aunque a
longe. Pero todo ha sido acercarme más al fuego de la persecución, al crisol
del tormento, y ha sido con tal extremo que han llegado a solicitar que se me
prohíba el estudio.”
“Me mandó que no estudiase. Aunque no estudiaba en los
libros, estudiaba en todas las cosas que Dios crió. He descubierto secretos
naturales al estar guisando. Las mujeres sabemos filosofía de la cocina. Me prohibieron los médicos el
estudio por un grave accidente de estómago. Luego les pedí que me dejasen leer
porque mis cogitaciones(mi imaginación) no cesaban. Esto no ha sido más de una
simple narración de mi inclinación a las letras. Débora dando leyes, así en lo
militar como en lo político, y gobernando el pueblo donde había tantos varones
doctos… la reina de Saba…Abigail..Ester…Rahab…Ana, madre de Samuel… son
ejemplos de mujeres doctas. Mi propia madre, docta en lenguas hebrea, griega y
latina y aptísima para interpretar las
Escrituras. En nuestro tiempo florecen la gran Cristina Alejandra, Reina de
Suecia…”
“El venerable Doctor Arce al considerar las palabras del Apóstol
Pablo que las mujeres no hablen en las iglesias, luego considera su epístola a
Tito en la que el apóstol recomienda que las mujeres sean maestras del bien.
Arce resuelve que el leer públicamente en las cátedras y predicar en los
pulpitos no es lícito a las mujeres; pero que el estudiar, escribir y enseñar privadamente,
no solo les es lícito pero muy
provechoso y útil; claro está que esto no se debe entender con todas, sino con
aquellas a quienes hubiere Dios dotado de especial virtud y prudencia y que
fueren muy provectas y eruditas y tuvieren el talento requisitos necesarios
para tan sagrado empleo. Y esto es tan justo que no solo a las mujeres, que por
ineptas están tenidas, sino a los hombres, que con solo serlo piensan que son
sabios, se había de prohibir la interpretación de las Sagradas Letras, en no
siendo muy doctos y virtuosos y de ingenios dóciles y bien inclinados; porque de
lo contrario creo yo que han salido tantos sectarios y que ha sido la raíz de
tantas herejías. Hace daño estudiar a los malvados. Mientras más estudian los
malvados, peores opiniones engendran. Hay que tomarnos la medida al talento
antes de estudiar. San Jerónimo recomienda que las mujeres enseñen a las niñas.
Hay maestros para niñas porque no hay ancianas doctas que enseñen , como quiere
San Pablo. A las mujeres mando callar el apóstol Pablo, porque en la iglesia
primitiva-según relata Eusebio- las mujeres ensenaban las doctrinas unas a
otras en los templos; y este rumor confundía cuando predicaban los apóstoles y
por eso se les mandó callar. Pero el
apóstol Pablo, en la carta a Tito, recomienda a las mujeres ancianas ser bene
docentes(maestras del bien). Así que no es contradicción del apóstol.”
“Para inteligencia de muchos lugares es menester mucha
historia, costumbres, ceremonias, proverbios y aun maneras de hablar de
aquellos tiempos en que se escribieron, para saber sobre qué caen y a qué aluden algunas locuciones de las
divinas letras. Algunos gramáticos se aferran a Mulieres in Ecclesiis taceant
(mujeres no predican en la iglesia) sin saber cómo se ha de entender. En otro lugar se dice que
las mujeres aprendan en silencio, pues es necesario el silencio para aprender.
En el libro de Éxodo se dice: Oye Israel. Se manda a hombres y mujeres a
callar, porque quien oye y aprende es mucha razón que atienda y calle. Y si en
la iglesia prohíben que las mujeres prediquen, no se les debe reprender si
privadamente estudian; y si la prohibición del apóstol fue que las mujeres
estudien y escriben, hay muchas santas que acepta la iglesia que han escrito,
como Gertrudis, Teresa, Brígida, la
monja de Agreda, y en tiempos de Jesús están Marta y María, Marcela, María
madre de Jacob, Salome y otras muchas en el fervor de la iglesia primitiva. La
prohibición de San Pablo solo miró la
publicidad de los pulpitos, pues si el apóstol prohibiera escribir, no lo
permitiera la iglesia. Pero ahora, yo no me atrevo a enseñar-que fuera en mi
muy desmedida presunción-; y el escribir, mayor talento que el mío requiere y
muy grande. Lo que solo he deseado es estudiar para ignorar menos…Me acusan de
delito enseñar escribiendo, lo que no hago porque no tengo caudal para ello.
Llevar una opinión contraria de Vieyra fue en mí atrevimiento… aprecio ser obediente de la
Santa madre iglesia, que todos los aplausos de docta. Como yo fui libre para
disentir de Vieyra, lo será cualquiera para disentir de mi dictamen.”
“Es utilísimo y
necesario a las mujeres el estudio de las sagradas letras… La perseguida
habilidad de hacer versos también la tuvo nuestra reina de la sabiduría y
Señora nuestra, con sus sagrados labios, entono el cántico de la Magnificat,
siendo un ejemplo. No es malo que las mujeres usen versos. Me ordenareis lo que
debo hacer…
Texto propio:
Sor Juana argumenta en favor de su inclinación por el conocimiento y la
sabiduría. En un momento histórico en el que las mujeres eran mal vistas por
estudiar y aprender, ella tiene un deseo inmenso por aprender y leer. Demuestra
con ejemplos históricos que ha habido muchas mujeres doctas y sabias que han
servido a sus naciones. Aquellos que prohíben a las mujeres estudiar o escribir
no entienden las Sagradas Escrituras, en las que hay múltiples ejemplos de
mujeres sabias y doctas. También hay poetas, como María la madre de Jesús. Y es
una recomendación del apóstol que las mujeres sean maestras del bien. Así que
las mujeres, en su naturaleza, no han de ser pasivas o resignadas, sino sabias,
activas y ocupadas en enseñar a otras las Sagradas Escrituras. Sor Juana se
negó al matrimonio, porque, en su lugar, amaba la sabiduría.
Ensayo
Mientras
Castellano pinta una mujer abnegada, Sor Juana surge como una mujer de pujante
vigor, docta, sabia, segura y decidida a continuar su empresa. No es la mujer
pasiva-como dice Castellanos-, sino que la mujer tiene conciencia propia,
libertad y voluntad para aprender, leer y escribir. El matrimonio no tendría
que ser una prisión o una rutina que sufre la mujer, sino una decisión libre,
responsable y alegre para cuidar de los hijos y construir la armonía conyugal. Para
Sor Juana, el matrimonio fue una decisión que no tomó. Para otras mujeres no ha
sido una decisión libre o responsable, sino una opción por presiones familiares
o sociales. Sor Juana ha demostrado que a lo largo de la historia la
contribución de las mujeres a la civilización de los pueblos ha sido valiosa y determinante.
Hay algunos que niegan o encubren la aportación de las mujeres al desarrollo
científico, político, literario y social de la humanidad.
El conocimiento y
la instrucción no ha de ser negado a las mujeres por su condición o su posición
en la familia y en la estructura social. Si una mujer acepta la condición
inferior o subordinada delante de los hombres es una mujer que ignora su valor,
su capacidad y la contribución de muchas de su género que han cambiado la
historia de muchas naciones. A lo mejor a los hombres convenga que las mujeres
sean ignorantes para conservar el poder. Pero a los hijos no conviene una mujer
ignorante. Carlos Fuentes afirmó que una mujer educada es garantía de hijos
educados. Un hombre que es sabio reconoce el valor, la capacidad y la
inteligencia de una mujer. El género no ha de ser causa de discriminación o
inequidad en el desarrollo intelectual de cada persona. Sor Juana es el gran
ejemplo nacional de una mujer sin miedo, con inteligencia, activa, sin
prejuicios de inferioridad, dueña de su voluntad, que se negó al matrimonio por
voluntad propia, amante del saber.
Aquellas mujeres que perciben el matrimonio como una
jaula-como afirma Castellanos-, ignoran que con su inteligencia la mujer sabia
edifica su casa, mientras que la mujer necia con sus manos la
derriba-escribiría el Rey Salomón. No es de propiedad como se ha de considerar
la mujer, tampoco como empleada del marido o de sus hijos, sino como un ser
capaz de construir con sus manos una sociedad de amor, de paz y de bienestar.
Para que la mujer sea un agente activo-que no pasivo-se requiere que sea
educada, instruida y dispuesta a aprender la sabiduría. Sor Juana cita a María
la madre de Jesús como una mujer que pronunció versos en el Magnificat, es
decir, María no era analfabeta o ignorante, sino escritora. Es vergonzoso que
los hombres hagan sentir inferiores a la mujer por su género, pero es peor que
las mismas mujeres se consideren inferiores porque lo han bebido, sin
cuestionarlo, desde su nacimiento.
Aprendizaje
de la novena y décima parada: Estoy sorprendido de la inteligencia de Sor Juana. No había leído
antes la carta a Sor Filotea de la Cruz y me convenció de la brillantez de la
llamada décima musa. Sus ideas y argumentos expuestos son suficientes para que
las mujeres se empeñen en amar la sabiduría y considerarse activas en una
sociedad que ha callado su voz. Además,
he observado que los géneros literarios no son como los pintan, que detrás de
una carta hay un texto argumentativo, o detrás de una narración hay una
propuesta. Los géneros no son puros, como lo hemos aprendido en la teoría
literaria. Agradezco
que la maestra Ethel haya propuesto esta lectura de la brillante Sor Juana.
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