PRIMERA PARADA:
“EL COHETE”
¿Cuáles
son los personajes de este texto?
El cohete y la persona que observa el acontecimiento.
Señala todas las acciones que realiza el cohete:
sube, quítase , lanza, mofarse, sacude y deja.
Tres formas en las que el autor se refiere al cohete:
El espléndido, el loco, el magnífico.
Cambia el orden de las frases en el texto:
El cohete y la persona que observa el acontecimiento.
Señala todas las acciones que realiza el cohete:
sube, quítase , lanza, mofarse, sacude y deja.
Tres formas en las que el autor se refiere al cohete:
El espléndido, el loco, el magnífico.
Cambia el orden de las frases en el texto:
Vestido de máscara sube el cohete, el espléndido, el
loco, el príncipe magnífico y cuando ya no podemos alcanzarle, quítase el
antifaz, con cerrado, estrecho dominó de luto, lanza un grito burlón, sacude su
escarcela y para mofarse más de nosotros, piedras preciosas que no llegan a
nuestras manos ya tendidas y abiertas, deja caer porque en el aire se pierden
juguetonas.
Describe con tus propias palabras, por escrito, algunos juegos pirotécnicos que hayas visto alguna vez:
El señor del silbido
Con rumbo impreciso, las miradas deslumbradas por el destello veloz se seguían. Seducidos, temerosos e inquietos, los oídos esperan su respuesta y en los ojos con tiempo aproximado, estallan luces de arcoíris, surgidos del señor del silbido, que ahora calla. Cae su esqueleto desde lo más alto, no queda más, surgió tan veloz, que su tiempo terminó.
Describe con tus propias palabras, por escrito, algunos juegos pirotécnicos que hayas visto alguna vez:
El señor del silbido
Con rumbo impreciso, las miradas deslumbradas por el destello veloz se seguían. Seducidos, temerosos e inquietos, los oídos esperan su respuesta y en los ojos con tiempo aproximado, estallan luces de arcoíris, surgidos del señor del silbido, que ahora calla. Cae su esqueleto desde lo más alto, no queda más, surgió tan veloz, que su tiempo terminó.
APRENDIZAJE
OBTENIDO:
Cuando
se escribe y se pretende describir un sujeto, objeto o sentimiento, se debe
focalizar en lo que se pretende escribir o describir. De esta manera se logrará
tener una escritura focalizada en lo que en un principio era nuestro objetivo.
SEGUNDA
PARADA: “EL
ARTISTA”
¿Cuáles son las dos estatuas que se mencionan aquí?
"Placer que dura un instante" y "Dolor que se sufre toda la vida "
¿Por qué tuvo el personaje que destruir una para construir la otra?
Porque en una estatua había el bronce que necesitaba, ya no había más.
¿Cuáles son las emociones que trata este cuento?
Deseo, placer, dolor, amor, sufrimiento.
¿Cuál es la lección que nos da el autor?
Considero que el autor nos quiere dar la lección de que nada en la vida es eterno.
Describe por escrito cuál sería la tercera estatua que construirías con el mismo bronce:
"El dolor de sentir placer"
¿Cuáles son las dos estatuas que se mencionan aquí?
"Placer que dura un instante" y "Dolor que se sufre toda la vida "
¿Por qué tuvo el personaje que destruir una para construir la otra?
Porque en una estatua había el bronce que necesitaba, ya no había más.
¿Cuáles son las emociones que trata este cuento?
Deseo, placer, dolor, amor, sufrimiento.
¿Cuál es la lección que nos da el autor?
Considero que el autor nos quiere dar la lección de que nada en la vida es eterno.
Describe por escrito cuál sería la tercera estatua que construirías con el mismo bronce:
"El dolor de sentir placer"
APRENDIZAJE
OBTENIDO:
Identificar
cual es el tema central que se aborda en la escritura de un cuento para poder
darle continuidad. La continuidad de un texto depende del tema central y de
éste se pueden derivar más suceso.
TERCER
PARADA: “AUTORETRATRO”
Ésta que ves aquí de rostro diamante expresivo, frente amplia,
aún lisa, ceja poco poblada , de soñadores ojos rasgados e inquietos al estilo
japonés pero de visión mexicana, ojos pequeños que capturan grandes imágenes,
labios bien proporcionados y dientes desiguales . De cuerpo ligero
envuelto en piel morena clara, está que es viajera humilde, servidora de los olvidados,
niños de comunidades rurales;
orgullosamente maestra rural, ésta a la que comúnmente le llaman maestra
Rocío Franco Terán.
Fue luchadora desde el
inicio, al nacer, pues la vida es un triunfo. Criada en cuna humilde, crecida
en la riqueza del amor familiar. Se formó como docente para instruir a la
niñez, convencida de que la educación es un tesoro inagotable. Logros muchos, cada vez que el pensamiento de
un pupilo crece en el aula. Escritora de la historia de su propia vida,
escritora de la felicidad de cada día de su vida y de los suyos.
APRENDIZAJE OBTENIDO:
Cuando
realizamos una descripción de nosotros mismos debemos ser muy claros al
describir aspectos que nos caracterizan como personas únicas y además se deben
utilizar los conceptos tal cual son, esto ayuda a realizar una descripción
clara de la persona (en el caso de la autobiografía).
CUARTA PARADA: “
POEMA REESTRUCTURADO DE OCTAVIO PAZ”
Me congelo sin derretirme, busco el fuego
frente a la tarde de escarcha y nieve
armada de cuchillos invisibles
callejón de reflejos que repiten
y en tus ojos no hay fuego son de hielo
son de hielo tu boca sabe a frío
tu cuerpo sabe a laberinto sin salida
esculpes en mi piel y esos desgarros
me consumen con el frío de tus manos
tu boca sabe a viento encadenado
y tus muslos, tu pecho y tu espalda
como un traje de hielo me recubren.
frente a la tarde de escarcha y nieve
armada de cuchillos invisibles
callejón de reflejos que repiten
y en tus ojos no hay fuego son de hielo
son de hielo tu boca sabe a frío
tu cuerpo sabe a laberinto sin salida
esculpes en mi piel y esos desgarros
me consumen con el frío de tus manos
tu boca sabe a viento encadenado
y tus muslos, tu pecho y tu espalda
como un traje de hielo me recubren.
APRENDIZAJE OBTENIDO:
El verso debe ser una unidad dentro del
poema, es decir, por sí mismo debe tener un sentido propio e independiente del
resto de los versos del poema; sin embargo, debe estar relacionado con la
totalidad, para que no pierda coherencia. Esta característica del verso como
unidad hace que por ejemplo, en el poema de Octavio Paz, los versos puedan
manejarse como unidades independientes y puedan pertenecer a cualquier lugar de
la totalidad del poema, sin que pierda sentido.
QUINTA PARADA:
“ EL DERECHO A SOÑAR”
En el año 2025 las personas
morirán en casa, a su tiempo
el tiempo no les arrebatará la vida en las carreteras con prisa.
Se usarán todos y cada uno de los puentes peatonales
porque los peatones valorarán su vida
la vida será la prioridad de la gente.
El ruido de la ciudad será melodía
la melodía que emitirá el saludo cordial diario.
Las personas ajenas serán conocidas
reconocerán el vínculo que existe entre todos aún sin conocernos
por el sólo hecho de ser humanos.
Los ladrones pobres ya no robarán a los pobres
ni los ricos a los pobres.
Los pobres vivirán tranquilos
y los ricos mal habidos
tranquilidad rogarán.
Ya no existirán tantos nombres para un sólo Dios,
Dios los ayudará a entender que la finalidad es lo esencial.
La televisión será en blanco y negro
porque la vida real será a color
color de alegría, entusiasmo y solidaridad.
El cielo será claro
porque la máquina contra el calentamiento global lo limpiará.
Habrá enfermedades pero no enfermos
porque habrá prevención y medicamentos.
No existirán las llamadas a larga distancia
porque las distancia se acortarán
puesto que no habrá fronteras
y todos se podrán visitar.
Terror no habrá
porque los terroristas terror a matar tendrán.
La palabra maldad no existirá
ya que en el olvido quedará.
La paz gobernará
porque el gobierno será de paz.
el tiempo no les arrebatará la vida en las carreteras con prisa.
Se usarán todos y cada uno de los puentes peatonales
porque los peatones valorarán su vida
la vida será la prioridad de la gente.
El ruido de la ciudad será melodía
la melodía que emitirá el saludo cordial diario.
Las personas ajenas serán conocidas
reconocerán el vínculo que existe entre todos aún sin conocernos
por el sólo hecho de ser humanos.
Los ladrones pobres ya no robarán a los pobres
ni los ricos a los pobres.
Los pobres vivirán tranquilos
y los ricos mal habidos
tranquilidad rogarán.
Ya no existirán tantos nombres para un sólo Dios,
Dios los ayudará a entender que la finalidad es lo esencial.
La televisión será en blanco y negro
porque la vida real será a color
color de alegría, entusiasmo y solidaridad.
El cielo será claro
porque la máquina contra el calentamiento global lo limpiará.
Habrá enfermedades pero no enfermos
porque habrá prevención y medicamentos.
No existirán las llamadas a larga distancia
porque las distancia se acortarán
puesto que no habrá fronteras
y todos se podrán visitar.
Terror no habrá
porque los terroristas terror a matar tendrán.
La palabra maldad no existirá
ya que en el olvido quedará.
La paz gobernará
porque el gobierno será de paz.
APRENDIZAJE OBTENIDO:
El ensayo también se puede insertar en un poema ,
en una novela o en un cuento. Puede realizarse a modo de versos que vayan
encabalgados esto hace que el ensayo tome una forma más amena y divertida. Se
pueden utilizar los recursos retóricos que al escribirlos en verso generan una
lectura más sencilla.
SEXTA
PARADA:
“CONTINUIDAD DE LOS PARQUES”
Había
empezado a leer la novela unos días antes. La abandonó porque había sido
hospitalizada. Volvió a retomarla ahora que tenía todo el tiempo
disponible para terminar de leerla, pues debía guardar reposo. Recostada en la
cama, dejando caer todo su dolor en un par de almohadas de seda, se disponía a
sumergirse entre las líneas de la novela y cambiar su dolor por la intriga que
le provocaba la trama. Esa tarde, después de indicarle a su dama de compañía el
horario de los medicamentos que debía tomar según la receta, se recostó
en el par de almohadas que le permitían desviar su mirada hacia el patio de la
casa. A su costado se encontraba el buró repleto de todo tipo de medicamentos
que le ayudarían a disminuir su dolor y un florero que había sido colocado la
misma mañana para darle la bienvenida. Recostada sobre el par de almohadas se
dispuso a tomar cada línea de la novela como si fuera parte de una dosis, parte
de una prescripción médica, como una necesidad que la mantenía con vida.
Así continuó con la lectura del último capítulo. Recordaba minuciosamente
cada una de las características de los personajes, le parecían familiares: la
mujer alta, esbelta y con una maldad disfrazada de lealtad y él de tés morena,
robusto y amoroso. Con estas imágenes grabadas en su mente fue testigo de la
escena que tenía lugar en la cocina de la casa. Él, le comentaba a ella que no
sabía cómo hacerle saber al amor de su vida que algo malo estaba pasando, que
había pocas esperanzas, que todo era tan extraño; ella, como siempre apurada a
preparar los alimentos de la señora de la casa y por supuesto no perdía
oportunidad para insinuársele a él. Era un hombre muy enamorado que no tenía
ojos para nadie más, ni siquiera se daba cuenta de las insinuaciones que le
hacia ella. La mujer se tragaba la indiferencia de él y sentía como se
emponzoñaba todo el odio en su corazón y se llenaba cada vez más de odio y
rencor. Habría que sacar ese veneno de alguna manera, como lo hacía cada vez
que lo sentía, tomó una jarra con agua y un vaso. Y de dentro de su ropa sacó
un frasco con un gotero y sin que él se diera cuenta derramó unas cuantas gotas
de su veneno. Él tenía que volver al trabajo y le pidió a ella que se hiciera
cargo. Ella continuó con su rutina; preparar las cosas para llevarlas hacia
donde estaban destinadas. Él atravesó el patio de la casa con dirección al
trabajo. Ella subió las escaleras con las cosas ya listas, entró al cuarto sin
hacer ruido y dejó la jarra sobre sobre el buró para acomodar las flores que
ella misma había puesto en la mañana, salió del mismo modo de la habitación
para no interrumpir, con la diferencia de que todo el veneno que invadía su
cuerpo lo había dejado depositado dentro de la jarra con agua, se
sentía aliviada, era la última dosis, la final.
APRENDIZAJE
OBTENIDO:
Al
escribir una novela corta con una trama que será circular, se debe tener
particular cuidado en los personajes principales, ya que si se agregan
personajes o situaciones irrelevantes, se hace una lectura y escritura tediosa.
Además, se debe identificar qué elementos de la narración son importantes para
el desarrollo de un suceso o la interpretación del mismo. Es importante la
concisión y la claridad en el texto.
SÉPTIMA
PARADA: FÁBULA
"LA CIGARRA Y LA HORMIGA"
Era un día de verano y una
hormiga caminaba por el campo muy apresurada recogiendo granos de trigo y otros
cereales para tener algo que comer en invierno. Mientras trabajaba sin
descanso, se lamentaba por la vida que tenía, pues la hormiga reina, las había
educado sólo para el trabajo.
Una cigarra la vio y se
sorprendió de que fuera tan laboriosa y de que trabajara cuando los demás
animales, sin fatigarse, se daban al descanso. En sus pensamientos tenía el
anhelo de ser tan trabajadora como la hormiga y menos optimista con la vida.
Aún no llegaba el invierno
cuando la hormiga estresada de tanto trabajo continuaba con su rutina;
sin embargo, sentía un poco de felicidad al ver que ya casi tenía completas las
provisiones para soportar el invierno. De repente cuando comenzó a sentir esos
instantes de felicidad, ésta se vio interrumpida por un fuerte golpe que la
redujo a casi nada; un hombre que pasaba por el mismo camino que la hormiga
recorría la piso sin querer , pues la hormiga con tanto trabajo y prisa no puso
atención a su alrededor, como era de costumbre. La hormiga no pudo disfrutar de
todo el trabajo que había hecho en su vida, no esperaba su muerte tan
pronto.
La cigarra consternada por lo
que vio, se alegró de la vida que llevaba y borró de su mente aquel pensamiento
que alguna vez tuvo con respecto a la hormiga. Se alegró de tomar la vida con
más calma y aunque en invierno pasó frío, la cobijaba la idea de estar viva
aunque sabía que podía estar mejor si trabajaba un poco más. Al final la
hormiga muerta y la cigarra sufriendo.
APRENDIZAJE
OBTENIDO:
Tomar elementos clásicos de la literatura permite
tener un texto creativo renovado, permitiendo que el texto que ya de por si es
conocido, tome otro sentido y el lector
se sienta atraído por la popularidad que anteriormente le causó. Sin embrago,
se debe considerar que el texto debe romper con los esquemas clásicos ya
conocidos para poder causar interés al lector en el momento en el que también
se cambian los esquemas que ya tenía establecidos con respecto a esa lectura.
OCTAVA PARADA: “CUENTOS INTERPRETADOS”
MONOTONÍA
Abre
los ojos y sin siquiera pensarlo baja de la cama de manera automática. Su
rutina diaria la sabe el cerebro
perfectamente, que no se molesta en hacer cambios mínimos, sin embargo
algo falló y el autobús pasó antes de tiempo. Ahora sí el cerebro tuvo que
requerir ayuda, ahora no es igual, no se saciará el hambre a la monotonía:
subir al autobús, repetir la trayectoria, repasar los mismos espectaculares, y
uno que otro cambio sin importancia en cada semáforo.
Tomó
un taxi, pensó en la ruta más corta y la ordenó al chofer, desde luego ahora
ponía atención en cada detalle del trayecto: la señora caminando con su bebé
entre los brazos, los rayos del Sol iluminando la carretera, hasta el viento
rosando sus mejillas rosadas… Pero toda la maravilla fue poca, cuando miró a aquél
joven que esperaba algo, en el semáforo, pareciera que la esperaba a ella. Entonces
pensó en que tal vez era hora de olvidarse de la monotonía, y bajó del taxi rápidamente,
se lanzó a los brazos del apuesto joven y éste desde luego, desconcertado, la alejó de él, ella se retiró con el gran
placer de haber cambiado su rutina y sentir la naturaleza, desde una brisa
fresca hasta los brazos fuertemente
naturales de aquél joven.
NOVENA Y DÉCIMA PARADAS: “ENSAYO A PARTIR DE FRASES”
“Yo también soy una
conciencia que puede clausurarse, desamparar a otro y exponerlo al
aniquilamiento.
Yo... La carne, bajo la rociadura de la sal, ha acallado el
escándalo de su rojez y ahora me resulta más tolerable, más familiar.”
“Gracias haberme abiertola
jaula de una rutina estéril para cerrarme la jaula de otra rutina que, según
todos los propósitos y las posibilidades, ha de ser fecunda”
“ Y cuando venga
mi marido dejar que olfatee, como los ogros de los cuentos, y diga que aquí huele,
no a carne humana, sino a mujer inútil.”
“Entréme religiosa, porque
aunque conocía que tenía el estado cosas (de las accesorias hablo, no de las
formales), muchas repugnantes a mi genio, con todo, para la total negación que
tenía al matrimonio, era lo menos desproporcionado y lo más decente que podía
elegir en materia de la seguridad que deseaba de mi salvación”
“A éstos, vuelvo a decir,
hace daño el estudiar, porque es poner espada en manos del furioso; que siendo
instrumento nobilísimo para la defensa, en sus manos es muerte suya y de muchos.”
“Y así, de mí lo conozco y
reconozco que es especial favor de Dios el conocerlo, para saberme portar en
uno y en otro con aquella sentencia de San Agustín: Amico laudanti credendum
non est, sicut nec inimico detrahenti. Aunque yo soy tal que las más veces lo
debo de echar a perder o mezclarlo con tales defectos e imperfecciones, que
vicio lo que de suyo fuera bueno.”
“Por lo cual, muchos
quieren más dejar bárbaras e incultas a sus hijas que no exponerlas a tan
notorio peligro como la familiaridad con los hombres, lo cual se excusara si
hubiera ancianas doctas, como quiere San Pablo, y de unas en otras fuese
sucediendo el magisterio como sucede en el de hacer labores y lo demás que es
costumbre.”
ENSAYO: LA MUJER A TRAVÉS DE
LOS AÑOS
Las mujeres han estado aparentemente ausentes en muchos ámbitos de la
ciencia y de la cultura a lo largo de la Historia. Aparecen escasamente en la
Historia, en la Literatura, en el Arte, en la Ciencia... Por un lado, porque
han tenido muchos obstáculos para poder desarrollar sus intereses y
capacidades, y por otro lado, porque a las que han conseguido hacerlo no se les
ha reconocido y ni siquiera han sido nombradas en los libros o en las
enciclopedias, se ha pensado en ellas para labores rutinarias y ajenas al uso
del pensamiento para producir más que hijos a la sociedad, como lo menciona
Rosario Castellanos en el texto de Lección
de cocina “Yo también soy una conciencia que puede
clausurarse, desamparar a otro y exponerlo al aniquilamiento. Yo... La carne,
bajo la rociadura de la sal, ha acallado el escándalo de su rojez y ahora me
resulta más tolerable, más familiar.”
La invisibilidad histórica que han sufrido las mujeres, a menudo
apartadas de la "historia oficial", hace que desconozcamos a muchas
que utilizaron su imaginación, su voluntad, sus fuerzas y a veces su vida para
contribuir en la construcción de una sociedad más justa para mujeres y hombres “Entréme
religiosa, porque aunque conocía que tenía el estado cosas (de las accesorias
hablo, no de las formales), muchas repugnantes a mi genio, con todo, para la
total negación que tenía al matrimonio, era lo menos desproporcionado y lo más
decente que podía elegir en materia de la seguridad que deseaba de mi salvación”. En contra de múltiples barreras las
mujeres en todas partes del mundo han participado en nuestro desarrollo social
desde el amanecer de la civilización hasta nuestros días. Muchas mujeres sobre
todo las que osaron a salirse de la norma tuvieron que luchar contra la
incomprensión de la sociedad de su tiempo, o contra el fascismo o el racismo, o
simplemente contra una absurda discriminación basada en el sexo, la clase
social o la identidad étnica.
La consecución de los derechos de que disfrutan en la actualidad las
mujeres del mundo se ha debido a los
esfuerzos de muchas de ellas que a lo largo de los siglos han trabajado para conseguirlos.
A lo largo de la historia han sido muchas las mujeres que se han intentado
hacer un hueco en un mundo de hombres. Las costumbres con el paso de los años
fueron cambiadas gracias a muchas de ellas (también gracias a algún hombre),
para poco a poco irse acercando a la sociedad que conocemos a día de hoy, que
si bien es cierto que aún hay mucho que avanzar, se ha ganado mucho terreno,
ahora la mujer es “útil” en diferentes ámbitos de la vida y no sólo se le
asigna el concepto debido al buen desempeño que pueda tener en la cocina “Gracias haberme abiertola jaula de una rutina estéril para cerrarme la
jaula de otra rutina que, según todos los propósitos y las posibilidades, ha de
ser fecunda … Y cuando venga mi marido dejar que olfatee, como los ogros
de los cuentos, y diga que aquí huele, no a carne humana, sino a mujer inútil.”
Durante muchos años se le negó la
instrucción a las mujeres y aún en la actualidad se llega a pensar que las
mujeres están hechas para el matrimonio y al casarse serán “mantenidas por sus
maridos” , siendo así el matrimonio la meta ideal de cualquier mujer,
aparentemente, no así en la mayoría de las mentes como se demuestra en Carta a Sor Filotea: “Entréme
religiosa, porque aunque conocía que tenía el estado cosas (de las accesorias
hablo, no de las formales), muchas repugnantes a mi genio, con todo, para la
total negación que tenía al matrimonio, era lo menos desproporcionado y lo más
decente que podía elegir en materia de la seguridad que deseaba de mi salvación…Por
lo cual, muchos quieren más dejar bárbaras e incultas a sus hijas que no
exponerlas a tan notorio peligro como la familiaridad con los hombres, lo cual
se excusara si hubiera ancianas doctas, como quiere San Pablo, y de unas en
otras fuese sucediendo el magisterio como sucede en el de hacer labores y lo
demás que es costumbre.”
En la actualidad la mujer recibe
la mayoría de los beneficios en igualdad que el hombre y esto se debe a que ha
sido instruida, se le ha permitido plasmar y manifestar su pensamiento y ha sabido demostrar que en inteligencia y pensamiento
(como habilidades de la condición humana) la mujer y el hombre han sido y serán siempre iguales, siendo así una herramienta “peligrosa”
si la obtiene la mujer, pues ya no será sometida, como lo menciona en la Carta a Sor Filotea “A éstos, vuelvo a decir, hace daño el estudiar, porque es poner espada
en manos del furioso; que siendo instrumento nobilísimo para la defensa, en sus
manos es muerte suya y de muchos.”
APRENDIZAJE OBTENIDO: Las creaciones que vamos haciendo parten de
una base, por ejemplo en el caso del ensayo que realicé , pude tomar ideas ya
escritas, previamente elaboradas, pero cada uno como persona única e
irrepetible le coloca su marca y logra crear una nueva obra. En el seminario
pude apreciar obras y a partir de ellas crear las mías. El seminario me agradó
y me dejó conocimientos que se aplican al momento de elaborar creaciones
literarias y me deja conocimientos para mi vida personal ya que al
compartir los trabajos de los seminarios
pude conocer las experiencias de mis compañeros y aprender de ellos también.
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