¿Con qué se come eso del ensayo?
Para
mí un ensayo debe partir de la opinión y experiencia de la persona que lo
redacta. Durante mi formación aprendí que en un escrito de esta clase debe estar
involucrada la vida y la forma en que el autor vive el mundo. Quizás el
problema es cuando comienza uno a caer en cuenta de que hay varios tipos de ensayo
y que en cada caso (asignatura, profesor, tema) se le pedirá uno distinto.
Por ejemplo, en la licenciatura mis profesores insistían que involucráramos
anécdotas propias para utilizar la experiencia, pero también aparato crítico
para sustentar nuestro puntos de vista. Algunos profesores, sobre todo al final
de la carrera nos pedían ensayos más específicos, y recuerdo que se nos habló
del método científico para elaborar el escrito. Es decir: debíamos observar algún
problema u objeto de estudio, luego formular una hipótesis, plantear argumentos
personales y buscar el sustento teórico de los mismos, experimentar y concluir.
En cuanto al proceso de escritura debíamos hacer una lluvia de ideas para
relacionar temas que tuvieran algo en común y eliminar los que estaban fuera de
contexto; o sea, delimitar el tema. Luego era necesario hacer un esquema con el
tema principal, los temas circundantes y comenzar a abordarlos por párrafos, y
así sucesivamente. Me parecía como si rellenáramos un formato. No recuerdo
haber aprendido lo que era un ensayo literario.
Ya en la maestría me encontré con que debía escribir ensayos académicos
en los que mi opinión y mis anécdotas no eran relevante, y que tenía que
eliminar el Yo a la hora de redactar.
En fin, relato todo esto porque creo que un ensayo literario está
entre estos puntos que acabo de recordar. Supongo que debe tener un tema
central del cual se quiera tratar y para eso ayuda la lluvia de ideas y la
esquematización. También debe partir de la experiencia propia y puede utilizar
la anécdota para ejemplificar o aclarar algún punto de vista, quizás incluso
para justificarlo. Creo que debe intercalar los argumentos teóricos y los
personales para que unos con otros se complementen y poder llegar a una
conclusión. Pero además de todo esto creo que el planteamiento y la misma redacción
deben ser cuidadosos y propositivos, puesto que al ser un ensayo literario, el
concepto está muy ligado con lo artístico; como lo artístico debe tener técnica,
creo que esta radica justamente en la manera de transformar la propuesta en
palabras y acomodarlas para que el texto sea armónico y equilibrado.
Por otro lado, con los alumnos procuro no explicar nada de los
anterior. No me gusta darles definiciones. Mi forma de proceder es que lean
algunos ensayos de diferentes autores y luego analizar entre todos qué tienen
en común e ir extrayendo las características. Posteriormente ellos escriben un
ensayo y yo los reviso con ellos para “limpiar la técnica” (redacción, ortografía,
orden de las ideas, argumentos personales y teóricos, etc.) Como se empieza por
la experiencia, se utiliza el orden y las características generales que ya
mencioné,, además de la técnica, creo que ellos yo hemos logrado escribir
ensayos, aunque no sé si literarios.
Este es el ejemplo de un ensayo de un alumno. La indicación fue la
siguiente: a partir de la lectura de Las mil y una noches redactar un ensayo
acerca de los elementos mágicos que aparecen en el relato.
Las mil y una noches
Job García Díaz
Las mil y una noches es una de las obras de mayor importancia e influencia en la literatura
mundial. Cuenta con todos las clasificaciones literarias, por lo cual se ha considerado un
Analizado desde sus orígenes, el libro presenta rasgos literarios persas, egipcios,
hindúes e incluso griegos, pero no tiene un origen claro sino que es considerado una
recopilación de historias antiguas de Oriente, en su mayoría, del libro Los Mil Mitos, de
En el siglo IX se realizó la primera traducción al árabe, por parte de Abu abd-Allah
Muhammed el-Gahshigar, y posteriormente, en el siglo XIV se agregó la historia de
Schahrazada, que da pie a las demás historias del libro. Con el paso de los años fue
tomando importancia en la literatura de todo el mundo, aunque perdiendo y agregando
relatos dependiendo de la época y el país donde se publicaba.
El libro consta de ciclos independientes, ligados por una narradora en común:
Schahrazada, quien, para conservar su vida, mantiene el interés de su esposo en las historias
que cuenta noche tras noche. Estas narraciones –cuentos, leyendas, novelas cortas y
fábulas- a su vez van incluyéndose como relatos menores unos dentro de otros hasta
terminar sus ciclos. A esta estructura se le conoce como cajas chinas.
Las historias además cuentan con todos los géneros y se desarrollan con ambientes y
elementos similares, siempre con descripciones detalladas de los lugares y personajes que
en ellas interactúan. La magia es uno de los elementos cruciales del libro sino es que el más
importante ya que marca la diferencia en gran parte del libro y en muchos casos abre las
puertas a otros relatos.
La magia aparece como moderadora, como compañera del juicio, pero no es
necesariamente justa, sino congruente dentro de su contexto. El ejemplo más claro son los
efrits, genios dotados de gran poder mágico y con múltiples apariencias, que
frecuentemente hacen maldiciones, tratos o promesas a los hombres de acuerdo con su
moral y la situación en la que se encuentran.
En la "Historia del pescador y el efrit":
“…permanecí cien años en el fondo del agua, y decía de todo corazón: ‘Enriqueceré
eternamente al que logre libertarme.’ Pero pasaron los cien años y nadie me libertó.
Durante los otros cien años me decía: ‘Descubriré y daré los tesoros de la tierra a quien me,
liberte.’ Pero nadie me libró. Y pasaron cuatrocientos años, y me dije: ‘Concederé tres
cosas a quien me liberte.’ Y nadie me libró tampoco. Entonces, terriblemente encolerizado,
dije con toda el alma: ‘Ahora mataré a quien me libre, pero le dejaré antes elegir,
concediéndole la clase de muerte que prefiera.’ Entonces tú, ¡oh pescador! viniste a
librarme, y por eso te permito que escojas la clase de muerte.”
De ninguna forma el efrit es justo, pues el pescador solo estaba pescando por
necesidad y no había hecho nada para merecer la muerte, pero cumple con su promesa de
que, tras terminar el plazo de tiempo que él indicó, matará a quien lo libere.
Otro caso se presenta en la Historia de Zobeida:
“Y me contestó: ‘Me he apresurado a venir a tu lado, porque me has hecho un gran
favor matando a mi enemigo. Soy la culebra a quien libraste de la serpiente. Yo soy una
efrita. Aquella serpiente era un efrit enemigo mío, que deseaba matarme. Y tú me has
librado de sus manos. Por eso, en cuanto estuve libre, volé con el viento y me dirigí hacia la
nave de la cual te arrojaron tus hermanas. Las he encantado en forma de perras negras, y te
las he traído.’ Entonces vi las dos perras atadas a un árbol detrás de mí. Luego, la efrita
prosiguió: ‘En seguida llevé a tu casa de Bagdad todas las riquezas que había en la nave, y
después que las hube dejado, eché la nave a pique. En cuanto al joven que se ahogó, nada
puedo hacer contra la muerte. ¡Porque Alah es el único Resucitador!’
Dicho esto, me cogió en brazos, desató a mis hermanas, las cogió también, y,
volando, nos transportó a las tres, sanas y salvas, a la azotea de mi casa de Bagdad, o sea
aquí mismo. Y encontré perfectamente instaladas todas las riquezas y todas las cosas que
había en la nave. Y nada se había perdido ni estropeado. Después me dijo la efrita: ‘¡Por la
inscripción santa del sello de Soleimán, te conjuro a que todos los días pegues a cada perra
trescientos latigazos! Y si un solo día se te olvida cumplir esta orden, te convertiré también
En ésta historia la efrita sí hace justicia, pero a cambio de un bien mayor que fue
salvarle la vida. A pesar de eso, la condiciona y solo castiga a las hermanas para mantener
el equilibrio y estar a mano con Zobeida.
Las mujeres también tienen un papel importante, pues, a diferencia de los hombres,
conocen secretos, pociones y conjuros que usan en su beneficio o para imponer su propio
orden, aunque a veces también son limitadas por las tradiciones.
Los personajes, sean humanos, animales o efrits, presentan una moral correcta y
propia de la cultura y época supuestas por el libro. La magia también se rige con los
mismos principios y tiene detrás el sentido de justicia y balance. Es la herramienta para
mantener el equilibro y le orden, pero no es justa.
Job, tu ensayo está muy bien en la parte técnica. Solo debes cuidar algunos signos
de puntuación. Lo que todavía no cuaja en este proceso es que
sigues sin involucrarte. Recuerda que el ensayo parte de la opinión, que va
acompañada de otros elementos, por ejemplo: nuestras experiencias de vida y nuestra forma
de concebir el mundo. Quiero ver más de eso en los próximos.
Un resumen que nos muestra que el concepto de ensayo varia de escuela a escuela, de nivel escolar a otro nivel escolar y de una época a otra.
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