martes, 14 de abril de 2015

Quinto puerto


Diario de una becaria


Miércoles 1 de abril del 2015

 Hoy es el primer día que disfruto para mí misma, es una sensación extraña, hay tantas cosas que tengo en mente, pero creo que me lo tomaré con calma y planearé un poco, después de todo, no cualquiera tiene seis meses de su vida “libres” de obligaciones, esto se oye muy bien.

Domingo 19 de abril del 2015

He decidido comenzar sin ninguna clase de orden restrictivo, mi fascinación y curiosidad serán mis mejores consejeras, dicen que no debes juzgar un libro por su portada, yo dejaré que mis manos tomen el libro que más deseos despierten en ellas.

Lunes 18 de mayo del 2015

Hay una clase de lecturas que siempre han sido mi fascinación, no es que la mayor parte de los textos no dejen algo en ti, sino que existen unos en especial que te mueven el piso, que te hacen remover algunas de tus ideas o concepciones más arraigadas, que te hacen dudar de las cosas, del mundo, de ti mismo, de lo que escribo en este instante… esos libros, son la clase de tesoros que uno se deleita en descubrir, hoy más que nunca entiendo esa frase que escuché alguna vez sobre que uno es lo que ha leído.

Domingo 5 de junio del 2015

He encontrado algunas películas que resultaba un imperativo verlas, fascinada por la trama y la historia de algunas novelas, como: “El niño con el pijama de rayas”, “Macario”, “El Diario de Ana Frank”, “El Perfume”, “El club de la pelea”, “El diario de Noa” (cuyo libro en realidad se titula “el cuaderno de Noa”), “Forrest Gump”, “Soy leyenda”, “El pianista”, “El diablo viste a la moda”, “El Código Da Vinci”, “El Diario de Bridget Jones”, “El amor en los tiempos del cólera”, “Crónica de una muerte anunciada”, “El retrato de Dorian Gray”, “El señor de las moscas”, “El mundo de Sofía”… la lista es interminable, lo peor de todo es que dentro de mí estoy casi segura que sucederá lo mismo que me ha pasado con esta clase de situaciones, odiaré la película y amaré el libro, por lo pronto, tengo palomitas que preparar.

Sábado 13 de junio del 2015

Una vez más he caído en cuenta de que las personas, en este caso los escritores, hablan de sus experiencias, que son producto de su contexto, sin duda existen algunos que podrían catalogarse como anacrónicos, pero son los menos… Leer una novela, ensayo, cuento de algún autor, te permite conocer parte de su vida y como no quise quedarme con la duda hurgué en la biografía de algunos escritores a los que conocí recientemente y otros no tanto, ahora sé que la aversión de Friedrich Nietzsche hacia el sexo femenino tuvo su origen en el rechazo de su único amor, que Macondo, el lugar en el que sitúa la acción Gabriel García Márquez en “100 años de Soledad”, realmente existió pero no era un pueblo, sino el nombre de una finca bananera, que Manuel Acuña se tomaba muy a pecho su postura romántica y en un arranque de excesiva emotividad por la mujer que le robaba el sueño (Rosario de la Peña),  truncó su existencia al ingerir cianuro de potasio, que Sor Juana Inés de la Cruz se vestía de hombre para poder ir a la escuela (en sus tiempos, eso no era permitido), que Jorge Luis Borges siguió escribiendo a pesar de haberse quedado ciego, dictándole sus historias a sus familiares y amigos… definitivamente, hoy me doy cuenta que, sin proponérselo,  leer te hace entender la vida misma.

Miércoles 1 de julio del 2015

Hoy escarbé en la cochera de mi padre,  encontré algunos libros perdidos, olvidados entre sus cajas de herramientas y utensilios para el auto, tienen el aroma típico de humedad del pasar de los años por sus páginas, me encantan, uno es una antología poética de la generación del 27, los otros son novelas, “volar sobre el pantano” y “los renglones torcidos de Dios”, amo este último, desde que comencé a leerlo no pude soltarlo, el misterio, la trama, los acertijos, es fascinante, ojalá tuviese más hallazgos como este

Domingo 19 de julio del 2015:

Hoy fui de shopping, asistí a la XV Feria Internacional del libro en el zócalo de la Ciudad de México, aquello era una fiesta cultural: Presentaciones de libros, charlas, tertulias, lecturas en voz alta, espectáculos escénicos, cuenta cuentos, recorridos, comparsas, espectáculos callejeros, trueque de libros, cine, música en vivo, ha sido un día inolvidable, la Feria estará por cuatro días consecutivos, no puedo esperar para volver mañana.

Lunes 17 de agosto del 2015

Necesito un poco de aire, el estado vegetativo en el que me encuentro me hace pensar en el Quijote y sus libros de caballería, o por qué no, en Cortázar, he leído sobre su amor, su pasión por la lectura, que iba más allá de un simple hobby, tanto que en algún momento de su vida un doctor le recomendó leer menos y salir a tomar el Sol, es posible que su consejo fuese prudente.

Martes 25 de agosto del 2015

Hoy la Biblioteca Nacional de México se vistió de gala para recibir a la chilena Isabel Allende, que nos deleitó con su presencia para la presentación de su nuevo libro. Durante el evento tuvo a bien tomarse algunas fotografías y dar algunos autógrafos, fue una experiencia inigualable que atesoraré por el resto de mis días.

Domingo 20 de septiembre del 2015

Estoy a un par de días de que mi tiempo concluya, y si algo me entristece un poco, no es que este periodo termine, sino que he caído en cuenta de que nunca encontraré el suficiente, no me alcanzará la vida, como para leer todos los libros que quiero leer.

2 comentarios:

  1. Es cierto lo ultimo que dice. Habrá más libros que tiempo suficiente para leerlos. Pero no se angustie. Lo importante es disfrutar cada día, recordar alguna idea de un libro y no volverse arrogante por tener muchos libros en la cabeza.

    ResponderEliminar
  2. Claro, los libros son para disfrutarse, no para presumir sobre ellos... Gracias por leerme y por tu comentario compañero

    ResponderEliminar