miércoles, 29 de abril de 2015

sexto puerto


El ensayo, es una herramienta recurrente en la mayor parte de las materias académicas, es por ello, que no es casualidad que aparezca en dos momentos de la educación secundaria en el área de español: en segundo año como ensayo literario y en tercer año como ensayo expositivo.

A propósito de la tarea solicitada y con el objeto de dar a conocer la dinámica de trabajo, expondré las acciones que he puesto en práctica para ver dicho tema en el segundo grado, que es al que imparto clase actualmente. El tiempo que utilizo para este proyecto es de tres semanas, un total de doce sesiones, ya que los días viernes realizo una actividad distinta con ellos.

Primero explico cuál es el objetivo del proyecto, esto lo hago cada vez que iniciamos tema nuevo, para que los alumnos estén conscientes de cuál es la meta que se persigue. Lo primero que hacemos es elegir un tema que les sea interesante para el ensayo (amor, muerte, venganza, nostalgia, naturaleza, etc.), le doy prioridad a los que se refieren a valores o antivalores porque, a parte de que son temas fáciles de abordar, sirven como guía u orientación para ellos.

Una vez que el grupo elige cuál es el tema que más les llamó la atención, la tarea consiste en llevar un texto, de género indistinto (cuento, poema, leyenda, obra de teatro, etc.) que hable o aborde el tema del ensayo.

Posteriormente realizamos un cuadro comparativo en donde contrastaremos algunos aspectos de cada texto como: título, autor, trama, citas textuales representativas, entre otras cosas, etc. Esta actividad se puede realizar en pequeños equipos o bien de forma grupal, si el número de alumnos no es excesivo y se cuenta con el tiempo suficiente para dar lectura a sus textos.

La segunda tarea consiste en que los alumnos lleven ejemplos de ensayos, en esa sesión se comenta qué se entiende por ensayo y cuáles son sus características, lo cual se reproduce a continuación:

 
 
 
 
 
                                        FUNCIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL ENSAYO
 
        Consiste en la interpretación personal o explicación de un tema, que lleva a la reflexión subjetiva.
                       Características:
·         Subjetividad (el diálogo es personal y expresa estados de ánimo)
·         Se mezclan elementos como: citas, proverbios, anécdotas, recuerdos personales, etc.
·         La extensión es variable
·         Se incluyen datos, opiniones y argumentos
·         Es impersonal
 

 Una vez comentadas las características, los alumnos tendrán que localizar cada uno de estos aspectos en su propio ensayo.

Para la siguiente actividad suelo ocupar el libro de texto, en donde se  explican cada uno de los recursos retóricos que se utilizan en un ensayo, tales como: comparación, paralelismo, epíteto, hipérbole, prosopopeya, metáfora, entre otros. Se comentan los ejemplos y solicito su participación para percatarme de que cada figura se vaya comprendiendo. Una vez que las hemos socializado, cada alumno tendrá que inventar sus propias figuras literarias acorde al tema de su ensayo.

En la siguiente clase  les llevo un ejemplo más de un ensayo como el que tienen que realizar, lo leemos y lo comentamos, identificando los recursos discursivos (ironía, preguntas retóricas y carga emotiva) que se localizan en el texto, asimismo, se presta especial atención a las notas al pie, con el objeto de que los alumnos, puedan realizar las propias.

Lo último que comentamos es la estructura del ensayo, para que ellos puedan comenzar con la redacción del mismo a manera de borrador. Cabe destacar que ésta sólo sirve como guía para los alumnos, no se trata de una receta de cocina  o instructivo que tengan que seguir al pie de la letra, mi intención es que los alumnos tengan los elementos suficientes (textos, citas textuales, recursos retóricos, etc. ) para "armar" su ensayo cuando tengan que hacerlo.

·         El tema del ensayo es bastante complejo, tanto así que en escuelas de nivel medio superior y superior lo manejan constantemente aun sin ponerse de acuerdo del todo qué es y en qué consiste. De forma personal, podría compartir que algo que me ha facilitado este tema, es el uso de ejemplos, ya que a los alumnos les es más fácil seguir un modelo que partir de cero, también es importante, si el tiempo y el número de alumnos lo permite, darse la oportunidad de leer y corregir borradores, e invitar a los alumnos a que ellos mismo también lo hagan para ir mejorando constantemente sus escritos.

1 comentario:

  1. Si los alumnos de secundaria aprenden de esta forma a redactar un ensayo, creo que en la preparatoria lo harán con mayor rigor. Espero que los profesores de secundaria los conduzcan en esta primera exploración del ensayo.

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