El ensayo, es
una herramienta recurrente en la mayor parte de las materias académicas, es por ello, que no es casualidad
que aparezca en dos momentos de la educación secundaria en el área de español: en segundo año como
ensayo literario y en tercer año como ensayo expositivo.
A propósito de
la tarea solicitada y con el objeto de dar a conocer la dinámica de trabajo,
expondré las acciones que he puesto en práctica para ver dicho tema en el
segundo grado, que es al que imparto clase actualmente. El tiempo que utilizo
para este proyecto es de tres semanas, un total de doce sesiones, ya que los
días viernes realizo una actividad distinta con ellos.
Primero
explico cuál es el objetivo del proyecto, esto lo hago cada vez que iniciamos
tema nuevo, para que los alumnos estén conscientes de cuál es la meta que se
persigue. Lo primero que hacemos es elegir un tema que les sea interesante para
el ensayo (amor, muerte, venganza, nostalgia, naturaleza, etc.), le doy
prioridad a los que se refieren a valores o antivalores porque, a parte de que
son temas fáciles de abordar, sirven como guía u orientación para ellos.
Una vez que el
grupo elige cuál es el tema que más les llamó la atención, la tarea consiste en
llevar un texto, de género indistinto (cuento, poema, leyenda, obra de teatro,
etc.) que hable o aborde el tema del ensayo.
Posteriormente
realizamos un cuadro comparativo en donde contrastaremos algunos aspectos de
cada texto como: título, autor, trama, citas textuales representativas, entre
otras cosas, etc. Esta actividad se puede realizar en pequeños equipos o bien
de forma grupal, si el número de alumnos no es excesivo y se cuenta con el
tiempo suficiente para dar lectura a sus textos.
La segunda
tarea consiste en que los alumnos lleven ejemplos de ensayos, en esa sesión se
comenta qué se entiende por ensayo y cuáles son sus características, lo cual se
reproduce a continuación:
FUNCIÓN Y CARACTERÍSTICAS
DEL ENSAYO
Consiste en la interpretación personal o explicación de un tema, que
lleva a la reflexión subjetiva.
Características:
·
Subjetividad (el diálogo es personal y expresa
estados de ánimo)
·
Se mezclan elementos como: citas, proverbios,
anécdotas, recuerdos personales, etc.
·
La extensión es variable
·
Se incluyen datos, opiniones y argumentos
·
Es impersonal
|
Una vez comentadas las características, los
alumnos tendrán que localizar cada uno de estos aspectos en su propio ensayo.
Para la
siguiente actividad suelo ocupar el libro de texto, en donde se explican cada uno de los recursos retóricos
que se utilizan en un ensayo, tales como: comparación, paralelismo, epíteto,
hipérbole, prosopopeya, metáfora, entre otros. Se comentan los ejemplos y
solicito su participación para percatarme de que cada figura se vaya
comprendiendo. Una vez que las hemos socializado, cada alumno tendrá que
inventar sus propias figuras literarias acorde al tema de su ensayo.
En la
siguiente clase les llevo un ejemplo más
de un ensayo como el que tienen que realizar, lo leemos y lo comentamos,
identificando los recursos discursivos (ironía, preguntas retóricas y carga
emotiva) que se localizan en el texto, asimismo, se presta especial atención a
las notas al pie, con el objeto de que los alumnos, puedan realizar las
propias.
Lo último que
comentamos es la estructura del ensayo, para que ellos puedan comenzar con la
redacción del mismo a manera de borrador. Cabe destacar que ésta sólo sirve como guía para los alumnos, no se trata de una receta de cocina o instructivo que tengan que seguir al pie de la letra, mi intención es que los alumnos tengan los elementos suficientes (textos, citas textuales, recursos retóricos, etc. ) para "armar" su ensayo cuando tengan que hacerlo.
·
El tema del ensayo es bastante complejo, tanto
así que en escuelas de nivel medio superior y superior lo manejan
constantemente aun sin ponerse de acuerdo del todo qué es y en qué consiste. De
forma personal, podría compartir que algo que me ha facilitado este tema, es el uso de ejemplos, ya que a los alumnos les es más fácil seguir un modelo que
partir de cero, también es importante, si el tiempo y el número de alumnos lo
permite, darse la oportunidad de leer y corregir borradores, e invitar a los
alumnos a que ellos mismo también lo hagan para ir mejorando constantemente sus
escritos.
Si los alumnos de secundaria aprenden de esta forma a redactar un ensayo, creo que en la preparatoria lo harán con mayor rigor. Espero que los profesores de secundaria los conduzcan en esta primera exploración del ensayo.
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