martes, 14 de abril de 2015

Quinto puerto. Un viaje ideal. ALEXANDER ALVAREZ ARELLANO
Se nos ha dado la oportunidad de hacer una simulación (como si fuera real) de cómo sería un viaje o un periodo de seis meses para hacer lo que más nos gusta. En mi caso he mencionado y determinado establecer lo que sería un viaje ideal para el conocimiento y estudio de los restos arqueológicos de lo que fueron las principales culturas mesoamericanas. Así será y como tengo seis meses:
1.-  Lo primero que haré es darme unas semanas para hacer una investigación documental de los elementos más relevantes que contiene cada cultura: su ubicación geográfica y temporal, sus aspectos económicos, políticos y sociales, sus principales asentamientos, centros ceremoniales, su cultura, costumbres y tradiciones, religión, deidades, etc.
1.1.- visitar el museo de antropología e historia de la ciudad de México para dar un recorrido por todas las culturas y establecer los rasgos más importantes a partir de lo investigado.
2.- También deberé investigar que cuestiones de interés existen en la actualidad alrededor del área geográfica de cada cultura, para tener lugares para hacer un poco de turismo extra, para que después de visitas la zona arqueológica también me dé un tiempo para el paseo y esparcimiento por otro lugares de interés turístico por sus atractivos naturales, coloniales, sus tradiciones, etc.
3.- Trazar una ruta y sus periodos, para ir visitando diferentes lugares, comenzando por lo más cercanos hacia los más alejados, para esto pensaría en rentar un buen auto o comprar una moto para hacer el recorrido por carretera, ya que me gusta disfrutar de los paisajes naturales, los atardeceres, en fin, disfrutar tanto el camino como el destino.
4.- Contactar una buena agencia de viajes para reservar los hoteles y posibles servicios a ocupar, he trabajado con Best Day y creo que sería una buena opción, por lo que una vez trazada la ruta y los tiempos me dedicaré a reservar los hoteles, las llegadas y salidas de los diferentes destinos.
5.- La ruta estará establecida por culturas, comenzando por las más cercanas a donde vivo, o sea que si estoy en el estado de Morelos, comenzaría por estudiar y visitar las culturas locales y así sucesivamente:
Xochicalco en Morelos será el primer lugar por visitar. 
Tlahuicas y asentamientos toltecas son lo más reprentativo.

Ciudad de México para conocer lo más representativo de la cultura Mexica.

Tzintzuntzan, Patzcuaro, Uruapan y Zacapan en el estado de Michoacán como lo más representativo de la cultura Tarasca o Purépecha.

Teotihucan en el estado de México.

Tula en Hidalgo representando lo principal de la cultura Tolteca.

Zacatlán, Tajín en Papantla,  Misantlan y Cempoala en el estado de Veracruz, como lo más representativo de la cultura Totonaca.

La venta, San Lorenzo y tres zapotes  en el estado de tabasco, como lo más representativo de la cultura olmeca.

Tikal, Kalak´mul, Rio azul, Palenque, Toniná, piedras negras, Bonanpak, Copan, Edzná, cobá, Uxmal, Kabah, Chichén Itzá entre los estados de Yucatán, Quintana Roo y Chiapas, como lo más representativo de la cultura Maya.

Monte Albán, Mitla, Yogul y zaachila en el estado de Oaxaca, cómo lo más representativo de la cultura Zapoteca.

Coixtlahuaca, Jaltepec, Acatlán, Tilantongo en el estado de Oaxaca, como lo más representativo de la cultura Mixteca.


Además visitaré todas las capitales y zonas turísticas modernas y naturales de cada estado de la republica a los que vaya, por ejemplo, será caso particular visitar Chiapas, Quintana Roo y Oaxaca que tiene playas, pueblos, áreas naturales y paisajes espectaculares.

2 comentarios:

  1. Ya tienes el plan general, ahora tendrías que armar un proyecto concreto a realizar en seis meses, siguiendo los lineamientos que subí en mi entrada sobre el quinto puerto. Vamos entiendo ahora sí el modelo distribuido-individual

    ResponderEliminar
  2. Creo que vas a necesitar un helicóptero para realizar los viajes previstos. Estoy de acuerdo en que hay que comenzar por el estado de Morelos. Feliz viaje.

    ResponderEliminar