domingo, 12 de abril de 2015

Quinto puerto (Patricia Suárez)

Seis meses de beca teatral

Pensándolo bien… No es necesario planear tanto porque ya he andado una parte del camino. Tengo un pequeño grupo de teatro con mis alumnos de prepa, que se llama Sombras para Armar y que se formó como una actividad aparte de la escuela.

Con ellos hemos hecho varias obras, pero en este momento tenemos en repertorio tres: La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca; Chippendale de Ricardo Garibay, y El tercer Fausto de Salvador Novo. También pertenezco a una compañía de la Casa de Cultura de Cuautla (en la que también imparto el Taller de Teatro); en ella estamos montando El árbol de Elena Garro.

Hace unas semanas llevamos La casa de Bernarda Alba a una escuela, a la que nos invitó mi compañero Hernán Cortés: el Colegio de Bachilleres de Hueyapan, Morelos. Tuvimos una experiencia maravillosa, al presentarnos ante unos alumnos ávidos de cultura y de teatro. Todos estábamos muy emocionados, tanto las actrices como los espectadores. Hubo risas, lágrimas, abrazos, fotos y todo. Ese día fue inolvidable y si tuviera seis meses libres de todo, eso haría: llevar el teatro a los jóvenes de esas comunidades del país que no pueden o no tienen los medios para asistir a las funciones en otros lugares. El ver y sentir las emociones de “mis muchachas” y las de los jóvenes estudiantes de Hernán fue algo que me movió mucho por dentro y quisiera compartirlo. Sobre todo porque nuestra actividad no se trata de llevar alguna obra de teatro cualquiera a las escuelas, sino que parto de la idea de hacer teatro con adolescentes, que no son actores, pero que se dan la oportunidad de subirse al escenario para expresar lo que sienten. Además, los verán jóvenes como ellos, y esos espectadores verán que si quieren, ellos también pueden hacerlo.

Primer mes: Preparar carpetas de presentación de La casa de Bernarda Alba para ofrecerla en escuelas. (Ya se presentó la carpeta en UNILA, Cuautla). Ensayos de El árbol. Hacer una lista de posibles escuelas para ofrecer las obras.
*Preparar carpetas de presentación de Chippendale y El tercer Fausto para foros pequeños y espacios al aire libre, pues estas obras sí se prestan para más público. Además comenzar presentaciones de El árbol con la Compañía de la Casa de Cultura de Cuautla.

 Segundo mes: Comenzar el montaje de una obra que yo escribí hace tiempo y que habla de la violencia en el noviazgo. Se llama Lo hago porque te quiero. Esto llevará un par de meses por lo menos. Será el tiempo en que ofrezcamos las otras obras en diferentes lugares y demos funciones.

Tercer mes: Mientras doy funciones en las escuelas que hayan aceptado se ensaya la mía, comenzaré a planear el montaje también de una obra que quiero mucho de mi dramaturgo favorito: Todos eran mis hijos de Arthur Miller. Ya tengo algunas personas que podrán hacer los personajes. Solo es cosa de proponerlo. Esto no es para las escuelas, pero lo haré porque quiero darme el gusto de montarla. Es una de mis metas: poner en escena obras de este autor. También me gustan mucho Panorama desde el puente y Las brujas de Salem.  Pero para empezar está bien esta.

Cuarto mes: ya está lista Lo hago porque te quiero, así que hay que comenzar a ofrecerla en las escuelas en las que ya nos hemos presentado. La estrenaremos en la escuela en la que doy clases: una o dos presentaciones para ir tomando ritmo. Luego la llevamos a la Casa de Cultura de Cuautla, para enfrentarnos al público. Y comenzamos en escuelas. Ya empezamos a ensayar Todos eran mis hijos.

Quinto mes: Ahora damos funciones de cuatro obras diferentes en varias escuelas. ¡Funciones y más funciones! También vamos a festivales de teatro. En Morelos y fuera del estado. Seguimos ensayando Todos eran mis hijos
*Preparar pruebas y carpetas para solicitar nuestra participación en las Jornadas Alarconianas, el Festival Palafoxiano, y para rematar, el Festival de Teatro Universitario y el Cervantino. Muchos alumnos de escuelas en que nos hemos presentado desean integrarse a nuestra compañía de jóvenes. Todos son bien recibidos. Muchos maestros y directores de escuelas quieren talleres de teatro para sus propios alumnos y maestros. Las compañías, ambas, han crecido mucho, pues todos quieren participar con nosotros...

Sexto mes: entre funciones en escuelas, foros, parques, centros culturales y teatros de varios estados cerraremos con el estreno de Todos eran mis hijos. Se hará en el teatro de la que es ahora mi ciudad y con la que estoy sumamente agradecida porque me ha permitido hacer todo esto y llegar hasta aquí. Estrenamos en el Teatro Narciso Mendoza de la ciudad de Cuautla, Morelos. Invitamos a mucha gente que hemos conocido a lo largo de nuestras giras. Todos están aquí y ¡aplauden, aplauden aplauden! También están mis padres, mi familia, mis amigos. Por si fuera poco, no en la primera fila, sino en la cuarta y en el centro (que es donde están los mejores lugares para apreciar una obra de teatro y la zona que se reserva para la gente especial) están mis compañeros de la maestría y la doctora Ethel Krauze, acompañada de su esposo, su hija y un par de amigas. 

Y como decía mi abuela: “De aquí pa’l real…”.

Doctora Krauze: Luego de mi pregunta acerca de que si podíamos fantasear, debo decirle que sí fantaseé, pero esa fantasía fue real porque tiene cimientos en la realidad. Y me di cuenta de que todo lo que había narrado podía hacerlo, de hecho ya lo estaba haciendo. Además tengo los medios y las ganas para ello (solo a veces me falta tiempo). Tal vez me lleve un poco más de seis meses porque no tengo una beca y debo hacer otras tantas cosas, pero descubrí que deseo con todas mis fuerzas llegar a las metas que propuse, pues cuando lo releí me emocioné mucho y, sin darme cuenta, los planes cobraron forma y tiempo real. Gracias por hacer que nos estrellemos en la pared de nuestros deseos, porque solo así vemos que están ahí, frente a nosotros. 

2 comentarios:

  1. Qué bonito es fantasear y no caer de bruces, ¿verdad? para que nunca caigan, es necesario que incluyan el aprendizaje en su beca-proyecto. La mayoría de las propuestas aquí vertidas se refieren a lo que harán, y no tanto a lo que quieren/deben/necesitan/les gustaría APRENDER, y entonces, trazar el plan de cómo y dónde aprender. No es posible que un docente/profesor/maestro, quiera que sus alumnos aprendan y él/ella ya no se sienta parte del mismo proceso de aprendizaje. No lo pongo aquí por ti en particular, sino que aprovecho el espacio para hacer este comentario general para todos. Lo veremos más ampliamente en clase. De cualquier modo, veo el esfuerzo que han hecho para salirse de los paradigmas anquilosados, y aplaudo este comedimiento

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  2. Eres una actriz incansable... Con ese ritmo vas a quedar exhausta o enferma. Ya lo estás logrando... Sigue adelante.

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