QUINTO PUERTO: el desafío de la realización de un ideal
¿Cómo descubrí mi proyecto personal?
Cuando todavía estudiaba Pedagogía en Inglaterra, una querida maestra se acercó y me preguntó sobre el sistema de lectura infantil de Brasil. En esa ocasión yo no conocía a fondo el sistema porque mis hijas no tuvieron la oportunidad de educarse en Brasil y fue cuando sugirió que tal vez pudiera investigar y quizá desarrollar un proyecto para responder las necesidades de lectura infantil de mi país. Estaba estudiando las estrategias del sistema de lectura infantil en Inglaterra, y logramos identificar que un sistema secuencial de lectura es importante en el proceso de alfabetización coordenada junto con estrategias fonéticas. Los resultados de ese estudio revelaron que los niños que pasan por ese proceso tienen un mayor interés en leer; los maestros pueden identificar los 'gaps' de los niños y trabajar individualmente o en grupo, así los niños pueden, por medio de esa lectura, recontar la historia oralmente y por medio de escritura y recrear su propia historia.
La sugerencia de la maestra quedó en mi pensamiento y en mi corazón, sin embargo por una u otra razón no llevé la idea adelante. Cuando regresé a vivir en Brasil y ya con mis hijas pequeñas, la idea tomaba más y más forma en mis pensamientos y con una pequeña investigación observé que las historias infantiles en mi país, eran lindas para los niños, y que los escritores eran muy buenos, pero no había un sistema secuencial de lectura infantil. Por lo que empecé a escribir pequeños cuentos con la esperanza de que un día pudiera publicarlos y, más que eso, contribuir con la lectura infantil en el principio de la alfabetización.
Nuevamente el rumbo de mi vida por cuestiones familiares exigió un nuevo cambio de país y el destino era México.
Trazando nuevas rutas
La adaptación al país, el aprendizaje del idioma y el conocimiento de la cultura me costó algunos años por lo que posteriormente decidí nuevamente retomar el proyecto de los cuentos infantiles.
La investigación siguió con el enfoque dedicado más al idioma español que el portugués. Durante el periodo que estuve con mis niñas en la escuela local, observé que en las escuelas los niños de los primeros años de primaria, no tenían un sistema de lectura secuencial y que reflejara su realidad como familia y como niños dentro de la comunidad.
Para hacer esto posible sería necesario adaptar los cuentos a la realidad local y conocer el trabajo de un diseñador gráfico que pudiera reproducir los cuentos por medio de imágenes y así transmitir al niño, por medio de las historietas, un modelo que lograra hacer que al niño le gustara leer y, además, hacerlo de forma secuencial y divertida.
El objetivo es desarrollar las historietas por etapas, logrando que la semántica permita a los niños identificarse y comprender los significados de las palabras.
¿Qué herramientas necesito?
Recursos Humanos
Diseñador gráfico para reproducir las historietas en dibujos.
Profesional de corrección de texto en español.
Imprenta para revisión e impresión del material.
Recursos Materiales
Computadora.
Recursos financieros
Beca
Recursos Humanos
Escritora.
Diseñador.
Revisor.
Impresor.
Empresas patrocinadoras
¿Dónde buscaremos la información?
El aprendizaje vendrá de la investigación previa en instituciones escolares públicas y privadas, hechas en países cuyo sistema de literatura infantil es secuencial y conocer los libros de literatura infantil que son utilizados en México, en las escuelas para los primeros años de primaria y proponer la colección de historietas que tratará de contribuir con la alfabetización y fomento de la lectura infantil en los primeros años de los niños en su vida escolar.
La información será buscada por medio de investigación, observación y la presentación de una propuesta, cuyo proyecto personal será desarrollar la colección de los libros infantiles, los cuales pueden ser un canal para el proceso de literalización infantil y gusto por la literatura regional, latina e internacional.
¿Qué pasos vamos a seguir?
Desarrollar la colección por etapas, observando a los niños, aprendiendo con ellos, y escribiendo las historias; posteriormente, hacer la corrección de los textos, reunirse con el artista y hacer las historietas hasta completar la colección; y más adelante, presentarlas a los niños en las escuelas, medir su grado de satisfacción o insatisfacción, y observar sus comentarios, así como, revisar el material necesario, buscar patrocinadores, escuelas, instituciones públicas, privadas, padres de familia y, de esta forma, alcanzar los recursos financieros necesarios para la impresión y distribución del material.
Es un proyecto personal bastante osado y espero lograrlo para que pueda así contribuir con el proceso de creatividad literaria infantil.
Muy bien la descripción de lo que quieres hacer, hay que añadir lo que necesitas aprender, saber, conocer, investigar, etc., y cómo y dónde lo harías. Recuerden que es un modelo de aprendizaje, a partir del cual van a crear o proponer algo nuevo.
ResponderEliminarEs muy intenso su deseo de atender a los niños. Es muy importante la iniciación de la lectura infantil. Felicidades.
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