martes, 28 de abril de 2015

SÉPTIMO PUERTO: INDAGANDO Y CONFRONTANDO

Los saberes colectivos llevan a buscar caminos abiertos por otros
Llevan a andarlos
Llevan a desandarlos
Llevan a indagar y a confrontarlo unos con otros
Llevan a ampliar los propios 

TOMEMOS EL EJEMPLO SIGUIENTE PARA LA INDAGACIÓN Y CONFRONTACIÓN:

FRAGMENTO TOMADO DE:

DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍA ROMÁNICA, ITALIANA Y ÁRABE. FACULTAD DE LETRAS UNIVERSIDAD DE MURCIA 
EL ENSAYO LITERARIO EN ORTEGA Y GASSET Y PIRANDELLO Mª Belén Hernández González

http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/10810/HernandezGonzalezBelen.pdf?sequence=1


 El conjunto de obras que se agrupan bajo el nombre genérico de "ensayo" puede subdividirse en clases más pequeñas con puntos de intersección que tejen una red de conexiones en apariencia estable y homogénea. Sin embargo, analizadas aisladamente poseen una configuración esencialmente polivalente y mixta. Por este motivo Aullón de Haro reclama para la delimitación global del ensayo unos criterios flexibles: 57 AULLÓN DE HARO, P., O. c. Pgs. 96-103. Las siguentes líneas del volumen dedicado a los géneros ensayísticos del siglo XIX podrían resumir de manera sintética y clara, el contenido del capítulo al que hemos aludido: " Los dos grandes caballos de batalla los detentaba, por un lado, el difícil lenguaje científico-filosófico, por otro el lenguaje político, que inundó ostensiblemente en sus distintos grados la vida pública" pág. 101. 58 Véase el estudio de José Luís GÓMEZ MARTÍNEZ, Teoría del ensayo, Universidad de Salamanca, 1981; para una recensión de las principales posiciones teóricas del ensayo en el ámbito hispanoamericano. En la primera parte se repasan las características generales del ensayo; lo más destacado son los apuntes sobre el uso del ensayo en la novela y otros géneros literarios. 59CORTI, M., "I generi letterari in prospettiva semiologica" en Strumenti Critici, 1972, 17, págs. 1-18. Universidad de Murcia Delimitación del ensayo … / 45 "La peculiaridad del género que nos ocupa hace imprescindible la habilitación para ese sistema, de un esquema extensivo de categorizaciones verdaderamente globalizador del cúmulo y de la posibilidad de las producciones textuales secundaria o altamente elaboradas; es decir, superador definitivo de la restrictiva entrada tradicional de los géneros literarios, entendidos como puramente artísticos, en torno a los cuales gira o merodea una peregrina o deslabazada formación de series de textos en cualquier caso de rango no simétricamente análogo sino, desde la unilateralidad artística, inferior por aliteraturizada y, desde otros criterios, dispersiva e incluso enajenada"60 A pesar de la variedad extensísima del género y de su potencialidad inicial, el tipo de ensayo que interesa a la crítica literaria tiene un ámbito mucho más reducido. Para el estudioso de la literatura es difícil establecer un criterio de separación neto y claro entre los textos ensayísticos que poseen literariedad y los que no, pues la efusión de tantas obras heterogéneas por su contenido e intención, en muchos casos imposibilita su catalogación dentro de los esquemas de la poética clásica. Rafael Lapesa lo describe con estas palabras: "El puesto del diálogo doctrinal ha sido ocupado modernamente por el 'ensayo', que apunta teorías, presenta los temas bajo aspectos nuevos o 60 AULLÓN DE HARO, P., Teoría del ensayo, Madrid, Verbum, 1992, pág. 101. Universidad de Murcia Delimitación del ensayo … / 46 establece sugestivas relaciones sin ceñirse a la justeza ordenada necesaria en una exposición conclusa. No pretende serlo: la misión suya es plantear cuestiones y señalar caminos más que asentar soluciones firmes; por eso toma aspecto de amena divagación literaria"61 Esta "divagación literaria" es un primer rasgo de los ensayos seleccionados. Pues que el ensayo sea un género no marcado desde el punto de vista de la ficción y de la composición, se resume en estas palabras, y se entiende solamente por su intención de modestia, cosa que declaró desde un principio su creador, Montaigne62 . Lo de "divagación" ya hemos visto que puede traducirse en cierta libertad teórica y en la licencia para la digresión y el desorden en la exposición del pensamiento. Mientras que lo de "literario" reside más bien en la finalidad estética de las obras, y por tanto en la voluntad de creación y en el cuidado del estilo. 61LAPESA, R., Introducción a los estudios literarios, Madrid, Cátedra, 1981. Pág. 181. 62 En la clasificación de las obras narrativas realizada por N. Frye, los Essai de Montaigne son un ejemplo de la clase que él denomina confesión. Según Frye, un esquema de cuatro categorías: 'novel', 'romance', 'confesion' y 'anatomy'; permitiría encuadrar obras que no responden a géneros clásicos. Estos tipos raramente se encuentran en estado puro, sino que se mezclan en la mayoría de las obras. Aún así, ciertos rasgos permiten distinguirlos: la 'novel'crea personajes verdaderos y los sitúa en un contexto social mediante un punto de vista irónico; el 'romance' tiende a la alegoría, creando más que personajes, tipos psicológicos; la 'anatomy' no responde a la lógica narrativa, sino que más bien se interesa por el juego intelectual, la sátira y la caricatura. La confesión, que es la que aquí más nos interesa, tendría un tono intelectual e intimista, aunque en ella predomina el interés teórico y su principal característica es la autobiografía -en ocasiones camuflada en personajes distintos al autor- a través del monólogo interior, lo cual le permite insertarse en otros géneros narrativos en el proceso de hibridación que hemos señalado. FRYE, N.: Anatomy of criticism, Princeton, 1957, pág. 303-312. Esta clasificación nos parece útil para separar los ensayos artísticos de los que están más cerca de la erudición científica y doctrinal; distinción que no se refleja en el cuadro tradicional de géneros literarios. Universidad de Murcia Delimitación del ensayo … / 47 A la vista de los ejemplos mencionados, aceptamos la teoría de Eduardo Nicol de que el ensayo es un género híbrido, que oscila entre la pura filosofía y la pura literatura63 . Otra perspectiva útil es la de Pedro Laín Entralgo, que distingue dos grandes tipos de ensayo: el "ensayo poético" y el "ensayo científico"."La sugestiva teoría de urgencia que el ensayo es, puede orientarse hacia dos metas muy distintas entre sí: la intelección metafórica y la intelección conceptual, la captación mental de la realidad mediante metáforas y el apresamiento de lo real mediante conceptos" 64 . Podríamos decir, ampliando la perspectiva de Nicol, que se trata de un género mixto, que en ausencia de una trama argumental o ficción, puede estar compuesto por contenidos filosóficos, científicos o históricos, o por la mezcla de todos ellos; además de por unos valores estilísticos, de una "intelección metafórica", que le confiere características de literariedad. Del predominio y combinación de unos elementos u otros dependerá que un ensayo sea considerado parte de la Historia de la Literatura, la Historia de la Filosofía, la Historia de la Ciencia etc. Dichos 63 NICOL, E., "Ensayo sobre el ensayo" en El problema de la Filosofía Hispánica, Madrid, Tecnos 1969.Pág. 206. El texto versa sobre el ensayo filosófico, como género que se encuentra a mitad de camino entre la filosofía y la literatura, por lo cual tiene unas características que lo limitan y sin desmerecerlo lo distinguen de otras obras con pretensión científica o artística. Aullón de Haro suscribe esta opinión en el libro citado, Teoría del ensayo, pág. 132. Nicol escribe también en defensa del Ortega con vocación ensayística, frente a la figura de filósofo sistemático que no ha sido. Su concepción acerca de la naturaleza híbrida del ensayo es útil para delimitar la frontera entre los ensayos literarios y otros tipos de discurso. 64 LAIN ENTRALGO, P., "Prólogo" a J. Casares, El humorismo y otros ensayos, Madrid, EspasaCalpe 1961; pág. 2. Universidad de Murcia Delimitación del ensayo … / 48 contenidos, expresados bajo una perspectiva, hacen del ensayo una forma móvil, pues a través de la obra se puede descubrir no sólo al autor, sino la atmósfera en la que surgió.65 A propósito de la determinación de literariedad en el ensayo, es interesante citar a Lampedusa: "Las ideas de Montaigne pueden ser bellas y buenas; otros las tuvieron antes que él, otros las tendrán después. Si hubieran sido expresadas por un "vacuo retore" o por un árido "ideologue", nadie las recordaría ya. Las ideas se dan siempre en numero limitado, como las sensaciones, como las confesiones. La única momia que embalsama por los siglos de los siglos la momia de las ideas, es el estilo." 66 Lo que confiere carácter literario a un ensayo no es su temáticaentendiéndose ésta como contenido nocional, muy distinto del adoptado por Ortega en la cita inicial-, que puede oscilar entre las reflexiones más graves y el apunte más frívolo, ni la finalidad ideológica de la obra; sino el tratamiento estilístico del texto, el uso de recursos lingüísticos con pretensión estética. Algunos de ellos, por ser 65 Cfr. Fryda SCHULTZ de MANTOVANI, Ensayo sobre el ensayo, Bahía Blanca, Univ. Nacional del Sur, 1967. 66 DI LAMPEDUSA, G. T., "Montaigne: su arte" en Conversaciones Literarias, Barcelona, Bruguera, 1983. Pág. 179. Universidad de Murcia Delimitación del ensayo … / 49 comunes a la mayor parte de los primeros ensayos literarios, han pasado a ser caracterizadores del género: son textos en prosa, con predominio de un discurso libre y reflexivo, tono personal y lenguaje no especializado. Además de los rasgos formales, el ensayo artístico, es un género esencialmente polémico, de ahí su polivalencia -por otra parte común a toda creación literaria-, puesto que se desarrolla como agitador social: "... 'el discurso reflexivo', a través de la hibridación de los tipos del discurso, posibilitaría la prismática multiplicidad de los modos de confrontación del sujeto, del sujeto ensayista, con el mundo. La condición del discurso reflexivo del ensayo consiste en lo que llamaremos 'juicio', que inevitablemente es crítico, también a su vez como articulación libre. Todo ello determina, en consecuencia, la indeterminación filosófica del tipo de juicio y la contemplación efectiva de un horizonte que alcanza desde la 'sensación' y la 'impresión', de funcionalidad imaginativa, hasta la 'opinión' y el 'juicio lógico', de mayor funcionalidad racional."67 67 AULLÓN DE HARO, P., Teoría del ... o.c., págs. 130-131. Esta es también la posición de Th. HARRISON, Essayism, Conrad, Musil, Pirandello, Baltimore-Londres, J. Hopkins University Press, 1995; esta obra es particularmente útil para estudiar el discurso crítico del autor ensayistico moderno, que renunciando a los métodos de la razón científica, acepta la intuición como elemento cognoscitivo, sin abandonar las argumentaciones lógicas propias del discurso filosófico. Universidad de Murcia Delimitación del ensayo … / 50 La obra de Terrasse68 ha contribuido a esclarecer muchos aspectos teóricos sobre el género ensayo: afronta problemas tales como la distinción de recursos expresivos entre el ensayo y la filosofía, la relación del escritor con el destinatario y los procedimientos retóricos de seducción del ensayo. A él volveremos después de presentar las obras de Pirandello y Ortega. La conclusión de este breve repaso de los principales problemas a lo largo del tiempo del género ensayo, en primer lugar es la constatación de que el ensayo, tradicionalmente un género didáctico menor, ha sufrido una profunda transformación en los últimos dos siglos y ha pasado a tener un papel importante en la sociedad moderna: el de estimular culturalmente a los lectores y la de expresar una línea crítica de pensamiento a menudo opuesta al pensamiento sistemático de la época en la que surge. Su función no se limita a la pedagogía o difusión cultural como antaño, sino que cuando se trata de ensayo literario, es la expresión genuina de la subjetividad del autor. Éste, para hacer discurrir su pensamiento, no tiene que recurrir forzosamente a un personaje ficticio o a una trama argumental, sino que condensando múltiples puntos de vista, unifica en un discurso crítico su perspectiva artística y teórica sobre un tema y sobre el mundo. Así encontramos dos fenómenos que confluyen en la configuración del ensayo restringido, es decir, del ensayo como género literario: por una parte la expresión de la subjetividad de un autor con voluntad artística, consciente de su obra; es, pues, 68 TERRASSE, J., Rhétorique de l´essai litteraire, Montreal, Université du Quebec, 1977. Universidad de Murcia Delimitación del ensayo … / 51 herencia de Montaigne. Y por otra, el de responder a las demandas concretas del lector moderno, de un receptor que requiere un estímulo intelectual y estético condensado en pocas páginas y accesible a sus posibilidades culturales: son discursos breves y de temática variada, que se acercan a argumentos científicos o antropológicos desde una crítica radical que no excluye la sensibilidad y la intuición. 

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LLEVEMOS EL RESULTADO AL TEXTO:
ESCRIBIR EL ENSAYO LITERARIO DE NUESTRO PROYECTO INDIVIDUAL DISTRIBUIDO: EL DESAFÍO DE LA REALIZACIÓN DE UN IDEAL

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