domingo, 29 de noviembre de 2015

Quinta tienda:Tema y trama (Patricia Suárez)

Definiciones de tema y trama

A mí siempre me ha costado mucho trabajo definir y explicar cómo encontrar un tema a mis alumnos, puesto que no sé bien a qué se refiere el concepto. En cuanto a la trama, siempre digo que es “de lo que trata el texto”, lo cual es sumamente ambiguo y seguramente confunde a los alumnos.
En el Diccionario de retórica y poética de Helena Beristáin podemos leer las siguientes definiciones:
Cuando buscamos “tema” nos manda a ver “motivo”. En motivo aparecen entre paréntesis (tema, argumento, intriga, fábula, trama, “leitmotiv”, tópico. “Es una unidad sintáctico/temática recurrente en la tradición merced a que ofrece algo inusual y sorprendente que la hace distinta del lugar común”. No es muy claro, pero más adelante dice: “Pero tema y motivo son conceptos diferentes. En realidad el motivo es una unicidad que resulta de la observación, durante el análisis, del texto a partir de una doble perspectiva: sintáctica, si se ve como proposición, atendiendo a sus relaciones de contigüidad y encadenamiento; semántica si se atiende a las relaciones de semejanza y de oposición que establece con otras unidades próximas o distantes. Es decir, motivo es aquella ‘cierta construcción’ cuyos elementos ‘se hayan unidos por una idea o tema en común’”. (Beristáin, 350)
También recurre a otros autores para ampliar la información. Por ejemplo, cita a Tomachevski, quien “clasifica los motivos en dinámicos (los que cambian de situación) y estáticos (los que no la cambian)”. (Beristáin, 350)  También dice Tomachevski (mediante Beristáin) que “los motivos ‘combinados entre sí, constituyen el armazón temático de la obra’, es decir, lo que él llama argumento: serie de acontecimientos considerados en el orden artístico, en el orden en que aparecen en la obra, lo que hoy suele llamarse intriga (opuesto a lo que hoy suele llamarse fábula) y que Tomachevski llama trama: los acontecimientos considerados en un orden cronológico, ideal, establecido por el análisis”. (Beristáin, 350)  
“Tomachevsi llama motivos asociados a los que no pueden excluirse sin perturbar la sucesión lógico/temporal de las acciones, y motivos libres los que sí pueden excluirse. Los motivos asociados son los que forman la trama y los motivos dinámicos ‘son los centrales o motores de la trama’. Precisamente la trama resulta posible, es decir, ‘las inversiones temporales en la narración’ son posibles ‘en virtud del vínculo que los motivos establecen entre las partes’”. (Beristáin, 350)
Aristóteles nos habla de la trama como elemento de la tragedia: “La más importante de todas es, sin embargo, la trama de los actos, puesto que la tragedia es reproducción imitativa no precisamente de hombres sino de sus acciones: vida, buenaventura y malaventura; y tanto malaventura como bienandanza son cosas de acción, y aun el fin es una cierta manera de acción, no de cualidad”. (Aristóteles, 10)
En cuanto a la definición de un autor literario, encontré algo mejor: Edgar Allan Poe describiendo su proceso creativo para la creación del cuervo y cómo utiliza su necesidad de plasmar una idea, en este caso una palabra, para llegar al tema del poema.
“El siguiente fue éste: ¿cual será el pretexto útil para emplear continuamente la palabra nevermore? Al advertir la dificultad que se me planteaba para hallar una razón válida de esa repetición continua, no dejé de observar que surgía tan sólo de que dicha palabra, repetida tan cerca y monótonamente, había de ser proferida por un ser humano: en resumen, la dificultad consistía en conciliar la monotonía aludida con el ejercicio de la razón en la criatura llamada a repetir la palabra. Surgió entonces la posibilidad de una criatura no razonable y, sin embargo, dotada de palabra: como lógico, lo primero que pensé fue un loro; sin embargo, éste fue reemplazado al punto por un cuervo, que también está dotado de palabra y además resulta infinitamente más acorde con el tono deseado en el poema.
”Así, pues, había llegado por fin a la concepción de un cuervo. ¡El cuervo, ave de mal agüero!, repitiendo obstinadamente la palabra nevermore al final de cada estancia en un poema de tono melancólico y una extensión de unos cien versos aproximadamente. Entonces, sin perder de vista el superlativo o la perfección en todos los puntos, me pregunté: entre todos los temas melancólicos, ¿cuál lo es más, según lo entiende universalmente la humanidad? Respuesta inevitable: ¡la muerte! Y, ¿cuándo ese asunto, el más triste de todos, resulta ser también el más poético? Según lo ya explicado con bastante amplitud, la respuesta puede colegirse fácilmente: cuando se alíe íntimamente con la belleza. Luego la muerte de una mujer hermosa es, sin disputa de ninguna clase, el tema más poético del mundo; y queda igualmente fuera de duda que la boca más apta para desarrollar el tema es precisamente la del amante privado de su tesoro.
”Comprendí que podía hacer formular la primera pregunta por el amante, a la que respondería el cuervo: nevermore; que de esta primera pregunta podía hacer una especie de lugar común, de la segunda algo menos común, de la tercera algo menos común todavía, y así sucesivamente, hasta que por último el amante, arrancado de su indolencia por la índole melancólica de la palabra, su frecuente repetición y la fama siniestra del pájaro, se encontrase presa de una agitación supersticiosa y lanzase locamente preguntas del todo diversas, pero apasionadamente interesantes para su corazón: unas preguntas donde se diesen a medias la superstición y la singular desesperación que halla un placer en su propia tortura, no sólo por creer el amante en la índole profética o diabólica del ave (que, según le demuestra la razón, no hace más que repetir algo aprendido mecánicamente), sino por experimentar un placer inusitado al formularlas de aquel modo, recibiendo en el nevermore siempre esperado una herida reincidente, tanto más deliciosa por insoportable”. (Poe)

Mi definición integradora
Al parecer el concepto de tema y de trama están estrechamente ligados y no pueden separarse. Me genera confusión la idea de motivo (que nunca había escuchado) y su relación con el tema. Estructuralmente, creo que hay elementos que se repiten y que construirán el tema y las series de esos elementos, que pueden ser descriptivos, de carácter, de espacio, de tiempo o incluso semióticos o de léxico son las que generan motivos. Así hay algunos que no pueden quitarse de su lugar porque afectarían la trama y otros que estarán de manera inherente y no la modificarán, atendiendo a la clasificación de Tomachevski. Entonces, creo que la narración de Allan Poe es un ejemplo de un tema llevado a la obra artística, puesto que es una repetición de una palabra que se relaciona con el tema de la muerte y la melancolía. Y, por ende, la manera de construir la estructura a partir de preguntas es la trama. Es elegir la sucesión de los hechos que, como dice Aristóteles, es la acción, lo que tiene que suceder en el texto literario.

—Aristóteles, Poética, (versión de Juan David García Bacca), UNAM, México, 2000.
—Beristáin, Helena, Diccionario de retórica y poética, Porrúa, 8ª ed., México, 2001.
—Poe, Edgar Allan. Filosofía de la composición, en línea [http://aletheiamuip.com/escritores/edgar-allan-poe/]

Investigación de bibliografía de teoría literaria
El Sótano de Miguel Ángel de Quevedo
—Brunel, Pierre e Yves Chevrel, Compendio de literatura comparada, Siglo XXI, México, 1994.
—Pimentel, Luz Aurora, El espacio en la ficción, Siglo XXI, México, 2001
—Prada Oropeza, Renato, Estética del discurso literario, Universidad Veracruzana, Xalapa, 2009.
—Zavala, Lauro, Cómo estudiar el cuento, teoría, historia, análisis, enseñanza, Trillas, México, 2013.


Biblioteca Samuel Ramos, (FFyL)
—Blanchot, Maurice, El espacio literario, (trad. Anna Poca), Paidós Ibérica, Barcelona 2000.
—Partida Tayzan, Armando. Modelos de acción dramática aristotélicos y no aristotélicos, UNAM, FFyL, México, 2004
—Todorov, Svetan, Poética estructuralista (Trad. Ricardo Pochtar) Losada, 2004.
el de Miguel eoría literaria
el texto literario. siy de dar una estructura jerer,uirnto malaventura como bienandanza son cosa


2 comentarios:

  1. Hola Paty, me parece bien tu trabajo pero creo que te faltó aplicar los conceptos de tema y trama al análisis de textos anteriores y hacer el análisis de oraciones analíticas y sintéticas.
    Nos vemos mañana.

    ResponderEliminar
  2. Hola Paty, las analisis de las oraciones analiticas y sinteticas entiendo sera para el proximo trabajo.
    Su trabajo parece bien pero no concordo cuando mencionas que el concepto de tema y de trama están estrechamente ligados y no pueden separarse. Para mi son dos cosas diferentes. Tema es el motivo, es el asunto de la obra y trama es el cuerpo de la obra.Enfin, veremos en clase esas definiciones. Saluditos.

    ResponderEliminar