Tarea 4 Comparación Seminario
canasta básica III
Kyra Galván Haro
Ø Comparar
dos textos, dos géneros y dos corrientes literarias teniendo como punto en
común, un tema, un autor, u otro.
Ø Establecer
la comparación a partir de las definiciones y conceptos emanados de las
investigaciones previas:
Qué es género
literario (ventana de salida del texto)
Cuáles son los
géneros y cómo se definen
Qué es corriente
literaria (postura de entrada al texto)
Las corrientes
clásicas y las románticas como las dos grandes posturas abarcadoras
Ø Aplicar el
conocimiento generado al análisis de los textos.
Ø Incorporar marco
teórico (citas, referencias)
Género,
definición depurada de las opiniones de mis compañeros de seminario, la de
críticos literarios y la mía propia:
Conjuntando las definiciones
consultadas y las opiniones de mis compañeras de Seminario podría concluir que:
comenzando con la primera definición de géneros que brindó Aristóteles y que
durante mucho tiempo fue como regla grabada en piedra y que no fue sino hasta
el siglo XIX con la negación de dicha clasificación por los románticos y posteriormente la de otros críticos a
mediados de los años cincuenta como Emil Staiger y Roman Jakobson[1] , que el concepto y la
definición de género literario se flexibilizó y cambió.
Hoy en día, de acuerdo a
autores como Jorge Alcázar, Francisco Montes de Oca, Welleck, Warren y Adriana
de Teresa, entre otros, comprendemos que los géneros y sus definiciones cambian
de una época a otra, no son rígidos y aunque pueden clasificarse por que
comparten entre sí ciertas particularidades estructurales y temáticas,
interactúan con el lector que los juzga y con otros elementos que también van
cambiando como la imaginación, la creatividad o la experimentación.
Cuáles son los
géneros y cómo se definen:
En grandes rasgos y haciendo
un esfuerzo por resumir de acuerdo a las diversas opiniones de los expertos,
estaría de acuerdo con Welleck y Warren en que las separaciones serían la
lírica, con la poesía, la narrativa que abarcaría novela, cuento, épica y
algunos subgéneros y el drama.
“En mayor parte, la teoría
literaria moderna se inclina a borrar la distinción entre prosa y poesía y, por
tanto, a dividir la literatura imaginativa (Dichting) en ficción (novela,
cuento, épica), drama (sea en prosa o verso) y poesía (centrada en lo que
corresponde a la antigua “poesía lírica” .[2]
Corriente
literaria, definición depurada de las opiniones de mis compañeros
de seminario, la de críticos literarios y la mía propia:
En cuanto a la definición de
corriente literaria, la más acertada fue la citada por Hernán Cortes:[3] Según
Montes de Oca, había la creencia que “la actividad literaria estaba sujeta a ciertas
normas o leyes y que todos los autores tenían que seguir en pos de la belleza
hollando los mismos caminos.” Sin embargo, lo que ocurre en realidad-dice
Montes de Oca- es que “un autor genial crea procedimientos originales. Después
lo toman como modelo otros escritores y se forma una escuela, o corriente, o
movimiento, o tendencia literaria.”
Montes de Oca afirma que
“cada escuela literaria está constituida por una serie de escritores que
utilizan análogos procedimientos de estilo.”
Resumiendo, creo que las
corrientes literarias se concretan en torno a un grupo de autores y obras
identificados por ciertas características comunes, tanto de contenido como
formales y estéticas. Los escritores pertenecientes a una corriente siguen un
modelo o tienen una visión común del mundo o ideales políticos y sociales
parecidos, lo que les hace habitualmente coincidir con estilos artísticos de
otros géneros y movimientos intelectuales de carácter más extenso, incluso
universal. Ellos alimentan a la época con sus ideas y la época los influye a
ellos.
Las corrientes
literarias: clásica y romántica.
Clasicismo:
José Solís de los Santos, en
su ensayo “Literatura Clásica: ¿Por qué leer a Homero?[4], expresa que “fue en el
entorno de los humanistas germanos de principios del XVI cuando tomó carta de
naturaleza la expresión classici auctores,
y desde estos escritos latinos pasó a las lenguas modernas, ensanchándose
concepto y término hasta llegar a la amplia acepción en que se encuentra a
partir de entonces, y específicamente referido al periodo de la Antigüedad de
la civilización grecolatina.
Los humanistas dieron pues,
el nombre a aquel periodo de la literatura cuyos restos recuperaron ya para
siempre, caracterizándose la propia época por el renacimiento de su estudio a
través de la multiplicación de copias de las obras conservadas, así como por el
descubrimiento de otras que en aquellos años se desconocían o de las que se
tenían vagas noticias.”
Las características del
clasicismo fueron la aspiración a la perfección en la forma; el objetivo es la inmortalidad
de las realizaciones humanas; la exaltación es su tendencia inevitable. Los
clásicos buscaron la perfección del cuerpo, la palabra y el carácter humano; el
diálogo, el gesto, la actitud, la forma de ser y existir. El estilo de los
clásicos es equilibrado, sobrio, razonado y medido.
Romanticismo:
El Romanticismo fue un
movimiento cultural que nació en Alemania y Reino Unido a fines del siglo XVIII
y se desarrolló principalmente durante el siglo XIX. Se extendió a los países
europeos y americanos. Significó una ruptura con el clasicismo pues
consideraban sus reglas y aspiraciones estereotipadas, rígidas y pasadas de
moda. La búsqueda está centrada en la libertad y en la expresión de los
sentimientos, por lo que en su momento fue un movimiento o corriente literaria
revolucionaria. No sólo fue un movimiento literario sino que se extendió a la
pintura y a la música.
En el plano literario surgió
el género de la novela histórica y la novela gótica o de terror, así como la
leyenda, y se prestó atención a géneros medievales como la balada y el romance.
Empiezan a escribirse novelas de aventuras y folletines o novelas por entregas.
Se privilegió la imaginación y la fantasía frente al racionalismo de la
Ilustración.
Ø Aplicar el conocimiento generado al análisis de los textos escogidos:
Ø Punto en común: autor: Edgar Allan Poe
Ø Dos textos: “El Cuervo” y “El corazón delator”
Clasificación del
texto: “El Cuervo”* de Edgar Allan Poe (1809-1849)
Género: Poesía
Corriente literaria:
Romanticismo (Oscuro)
*No pondré el poema completo porque sería demasiado
largo.
Cada vez que promediaba
triste noche, yo evocaba,
fatigado, en viejos libros,
las leyendas de otra edad.
Ya cejaba, dormitando;
cuando allá, con toque
blando,
con un roce incierto, débil,
a mi puerta oí llamar.
“A mi puerta un visitante
-murmuré – siento llamar;
eso es todo y nada más.[5]
Aunque en las ideas
expresadas en sus obras, Edgar Allan Poe es un autor que entra dentro de las
características del Romanticismo, no lo es exactamente en la producción misma
de sus obras poéticas, que lejos de ser la consecuencia de la libre pasión y
las emociones, resulta, en este escritor en específico, una labor racional y
medida. Así lo expresa él mismo en su ensayo: “Filosofía de la composición”[6] en donde explica con lujo
de detalle la elaboración del poema “El Cuervo”. El autor deja muy clara su
opinión acerca de la versificación, y la define como “el arte de ordenar
palabras en líneas de longitud correspondiente para generar armonía” y para
Poe, “la primera de todas las consideraciones es la de producir un efecto”, (yo
añadiría rítmico) como claramente lo vemos en la repetición periódica de
ciertas rimas en inglés con las palabras: never
more y Lenore.
En cuanto a la búsqueda de
los ideales románticos, es el mismo Poe el que nos confirma en el ensayo anteriormente
citado, que la búsqueda de la Belleza debe hacerse a través de la poesía, pues
dice: “La Verdad y la pasión, o excitación del corazón, aunque alcanzables
hasta cierto punto en poesía, lo son mucho más fácilmente en prosa”[7] El tono del poema, afirma
también, debe ser el de la tristeza y la melancolía. Y añade, de todos los
temas melancólicos, el más universal es el de la muerte.
Clasificación del texto: El
corazón delator
Género: narrativa- cuento de
terror.
Corriente literaria:
Romanticismo Oscuro
Como ya lo apuntamos
anteriormente, dentro de la corriente del Romanticismo surgió la novela gótica
primero como antecedente de la novela y el cuento de terror.
El escritor norteamericano
Edgar Allan Poe está considerado como uno de los representantes más
emblemáticos del Romanticismo oscuro que es menos optimista en su visión de la
humanidad y sus personajes son más proclives al pecado y a una autodestrucción
fatalista. También hay una ruptura importante con los valores cristianos y una
sobrevaloración de los sobrenatural y demoníaco pues se deja de confiar en una
divinidad benevolente y se abre la puerta a los demonios, vampiros, fantasmas y
demás criaturas malignas. Y sobre todo en el caso de Poe hay una utilización de
recursos psicológicos y de deducción. No en vano es el iniciador también del
género policíaco con su personaje de Alphonse Dupin.
En el breve cuento de “El
corazón delator”, “los escasos personajes participan de una curiosa
desubicación: son todos impersonales, anónimos, no se ofrece dato
identificatorio alguno. Tampoco existe un antagonismo al personaje principal,
sino que él mismo cumple esta función, además de ser él quien realice las más
importantes acciones.[8] El conflicto culpa/deseo
tras el asesinato es el tema espantosamente presente en este cuento.”
En este cuento no se dan
muchos detalles sobre los personajes, sin embargo existen muchas
características atribuibles al romanticismo oscuro como es el hecho de que los
personajes son sombríos: el asesino sugiere, al principio del texto, que tiene
una enfermedad nerviosa, ¿locura? ¿Alcoholismo? y el viejo que es eventualmente
asesinado tiene un aspecto inquietante: un ojo apagado y fijo. No sólo hay
imperfección sino decadencia, fealdad. Hay un manejo evidente de recursos de
análisis psicológico, como la culpa del asesino, que crece en proporciones
geométricas conforme pasa el tiempo del asesinato hasta llegar al clímax del
cuento.
Por último si comparara los
dos textos de Poe, diría que el poema El Cuervo está escrito con un rigor
lógico y una planeación más evidente que el cuento del Corazón Delator, pero
que ambos comparten muchas de las características de la corriente del Romanticismo
a la que pertenecen los dos.
[1]
citado en Adriana de Teresa, op. cit.pg 220
[2] Welleck, R y Warren, A. Op, cit.,
pg.273
[3]
citado en http://literaturizandoconethelkrauze.blogspot.mx/search?updated-max=2015-10-18T11:09:00-07:00&max-results=7
el 1 de octubre de 2015
[4] Solís
de los Santos, José, “¿Literatura Clásica: Por qué leer a Homero?”, Biblioteca
de la Universidad de Sevilla en https://www.academia.edu/13590411/_Por_qu%C3%A9_leer_a_Homero_Introducci%C3%B3n_a_Sala_VII_Literatura_Cl%C3%A1sica_
[5]
Edgar Allan Poe en El poeta y su trabajo, volumen 4, Universidad
autónoma de Puebla,1980, versión de Carlos Obligado, pg.19
[6] Op
cit, pg.27
[7]
Ibid, pg.31
[8]
EDGAR ALLAN POE Y SU MÉTODO DE CREACIÓN ROMÁNTICO
Loriet Gómez Mejias
(Universidad
«Máximo Gómez Báez» de Ciego de Ávila. Cuba) en https://www.um.es/tonosdigital/znum23/secciones/estudios-9-gomezedgar_allan_poe.htm
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