lunes, 2 de noviembre de 2015

Tarea 4 Pilón Seminario Canasta Básica del escritor III
Kyra Galván Haro
Cuáles serían las características especiales del escritor John Steinbeck y en particular de su obra: “La Perla”.
Como ya lo mencioné en el trabajo anterior, la obra del escritor norteamericano John Steinbeck, Premio Nobel, está clasificada dentro de lo que suele llamarse realismo social americano o naturalismo tardío.
Como no encontraba ensayos críticos en español busqué en inglés en la red y entonces ahí encontré varios. El crítico John S. Kennedy[1], sin embargo, refuta esta idea proponiendo que Steinbeck es demasiado sentimental para con la humanidad para ser un realista. Resume la filosofía literaria del autor como “reverencia a la vida” y aduce que la razón de su popularidad fue que escribía de la vida y la vivencia”.
Por su parte, Kyoko Ariki, de la Universidad de Shujitsu, en su ensayo “From Flight to The Pearl. a tematic study, citado en https://muse.jhu.edu/journals/steinbeck_review/v003/3.1ariki.html, apunta que Steinbeck cree en la capacidad de la gente para trascender las circunstancias: “people must not yield to oppression; they must fight tenaciously for their dignity”. Y la autora añade:
“In "Flight," The Forgotten Village, and The Pearl, we can see Steinbeck's growing concern for the persecuted Indians and, on a broader scale, for persecuted people in general—a concern that would eventually culminate in Viva Zapata!”, ejemplificando de esta manera que la preocupación del autor siempre tuvo un sesgo socialista pero también humanista.
Podríamos decir entonces que, independientemente de la corriente en la que se encasille a John Steinbeck, en la noveleta La perla, el autor desarrolla un tema políticamente incorrecto: el de los pobres, el de las clases trabajadoras, pues en concreto narra la historia de una pareja de pescadores mexicanos inmersos en la pobreza y la marginación. Es, aparte de la crítica social que logra describir con gran maestría, a través de varios detalles (como cuando les es negada la atención médica) y la persecución de que son objeto; un libro sumamente poético, que utiliza un recurso musical – como el coro griego – donde se van repitiendo ya sea la canción de la familia, la canción del mal, o la canción de la perla y que se vuelven un recurso narrativo que va aumentando el clímax de la propia trama y que hace de la perla, a pesar de su brevedad, una obra maestra.
Otra cosa que me parece única en el libro de  La Perla es el uso de simbolismos. El libro en sí es una alegoría de cómo La perla misma atrae el mal, la codicia y el pecado, como si en lugar de una bendición resultara una maldición, por lo que notamos también cierto moralismo en la historia: la riqueza no es camino hacia la felicidad por lo que en cierto modo, creo, enaltece de manera romántica, a la pobreza como virtud moral.  
La perla es también elemento que por sí sólo despierta la codicia y les abre los ojos a los modos del mundo: es la manzana de Adán y Eva. Y el alacrán es la representación clara de la maldad. Antes de su aparición, todo era el paraíso.
Como Priscilla Beth Baker[2] dice acerca de La perla: “Aunque no tan compleja como otras obras de Steinbeck, la perla es una de las más populares por su simpleza, su belleza natural, y sus temas universales como la codicia, el poder, la moralidad y la opresión.”
Ahora bien, la escritura de La Perla puede ser simple pero de ningún modo fácil. Steinbeck describe de manera magistral la profundidad de los sentimientos y de la psicología del indígena, por ejemplo en el siguiente párrafo: “Kino vaciló un momento. Aquél médico no era uno de los suyos. Aquél médico era de una raza que casi durante cuatrocientos años había golpeado y privado de alimentos y robado y despreciado a la raza de Kino, y también la había aterrorizado, de modo que el indígena se acercó con humildad a la puerta. Y como siempre que se acercaba alguien de aquella raza, Kino se sintió débil y asustado y furioso a la vez. Ira y terror iban juntos. Le hubiese sido más fácil matar al médico, que hablar con él…”
Éstas son las características que hacen de La perla, una gran lectura.






[1] John S. Kennedy, “John Steinbeck: Life Affirmed and disolved” in Steinbeck and his critics a record of twenty five years, por E W Tedlock; C V Wicker, University of Alburquerque
[2] Priscilla Beth Baker, Multiple Crtitical perspectives. The Pearl. www.prestwickhouse.com

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