Quinta tienda: Seminario
Canasta Básica III
¿Qué es tema y trama?
Kyra Galván Haro
Debo
comenzar esta tarea con el comentario inicial de que en el transcurso de mi
investigación me encontré con algunas contradicciones y confusiones en el uso
de ciertos conceptos y palabras en las definiciones de tema literario y trama
literaria. A veces, en algunas fuentes, tema se denomina también como motivo,
asunto, argumento e incluso, trama, enredando los conceptos de uno y de otro,
inclusive en la entrada de Beristaín[1].
Definiciones (tres fuentes: diccionario, teoría literaria, autor, y
definición propia)
1.- Diccionario:
Tema Literario:
Según
el diccionario de la RAE, Tema: asunto general que en su argumento desarrolla
una obra literaria.
Por
lo que me vi obligada a buscar en el mismo diccionario la definición de
argumento: sucesión de hechos, episodios, situaciones, etc. de una obra
literaria o cinematográfica.
Trama
Trama:
(1) conjunto de hilos que, cruzados y enlazados con los de la urdimbre forman
una tela.
(2)
Disposición interna, contextura, ligazón entre las partes de un asunto u otra
cosa y en especial el enredo de una obra dramática o novelesca.
2.- Definición de libro de teoría literaria y trama (Beristáin):
Tema o Motivo
Según
la definición en el libro de Beristáin[2] “el motivo en los relatos
es una unidad sintáctico/ temática recurrente en la tradición merced a que
ofrece algo inusual y sorprendente que la hace distinta del lugar común.” Y
luego pasa a decir: “Pero tema y motivo son conceptos diferentes. En realidad,
el motivo es una unidad que resulta de la observación durante el análisis del
texto a partir de una doble perspectiva: sintáctica, si se ve como proposición,
atendiendo a sus relaciones de contigüidad y encadenamiento; semántica, si se
atiende a las relaciones de semejanza y de oposición que establece con otras
unidades próximas o distantes.
Es
decir, motivo es aquella “cierta construcción” cuyos elementos “se hayan unidos
por una idea o tema común”.
Trama:
En
la misma entrada citada de Beristáin[3], se dice que: “Los motivos combinados entre sí — dice
Tomachevski — constituyen el armazón temático de la obra”, es decir, lo que
él llama argumento: serie de
acontecimientos considerados en el orden artístico, en el orden en el que
aparecen en la obra, lo que hoy suele llamarse intriga (opuesto a lo que hoy
suele llamarse fábula y que Tomachevski llama trama: los mismos acontecimientos considerados en un orden
cronológico, ideal, establecido en el análisis.
“La
elaboración de la trama consiste en la selección y en la disposición de los
acontecimientos y de las acciones para hacer de la narración una historia
completa y entera que tiene por objeto la mímesis de la acción. () Se trata,
como vemos, de una acción estructurante que pone en intriga, dentro de una
totalidad o unidad temporal caracterizada por disponer de principio, medio y
fin”[4]
3.- Definición de autor
Tema: Edith Wharton[5]
“Se
ha dicho a veces que el tema es, en sí mismo, lo más importante, y al menos con
la misma frecuencia se ha dicho también que no reviste importancia alguna. Se
impone de nuevo, la definición, para poder extraer una verdad de estas contradicciones. El tema,
sin duda, es aquello
de lo que trata una historia…”
John Gardener:
“El
tema es como los pisos o el soporte estructural en una vieja mansión,
indispensables, pero no como regla general, lo que hace que el lector se
maraville”.[6]
Trama:
John Gardner:
“En
casi toda la buena ficción, la forma básica de trama es: un personaje central
quiere algo, va tras ese algo a pesar de cierta oposición (quizá incluyendo sus
propias dudas) y así llega a una ganancia, a una pérdida o a un empate”.[7]
4.- Definición propia.
Tema y trama:
El
tema y la trama de una obra literaria son dos cosas distintas, que sin embargo,
están indisolublemente atadas.
En
pocas palabras, a mi entender, el tema
es el asunto o la idea central que cuenta la historia que el escritor
desarrolla en su narración o en poesía, si ésta última “narra” una historia. Se
dice que el tema tiene que ver con diferentes aspectos de la condición humana
que pueden ser, por ejemplo, el amor, la avaricia desmedida, la envidia, la
infidelidad, la traición, por nombrar algunos. Pueden mezclarse varios subtemas
dentro del desarrollo de un tema principal.
La trama,
por el otro lado, es una creación única del escritor y tiene que ver con la
estructura del relato. Es la secuencia
de eventos que se van sucediendo dentro de un totalidad de espacio-tiempo
actuada por los personajes de un cuento o novela y que pueden ser narrados de
manera cronológica. Pero es sólo a
través de la lectura de la trama, - en el sentido que cuenta cómo se van
articulando los hechos sucedidos – que podemos darnos cuenta o saber de qué
trata la historia, es decir, “descubrir” el tema del cuerpo literario y no
antes. Como dice el autor Jorge Peña Vial, la trama tiene que acomodarse en una
estructura que tenga un principio, planteamiento o exposición del tema, luego
desarrollar el planteamiento con más detalle y profundidad, en una parte media,
para llegar a una conclusión o final, al
término de la historia.
Puede
haber cuentos o novelas que compartan un tema común, pero siempre tendrán una
trama diferente. Por ejemplo, puede haber dos o más novelas sobre Sor Juana
Inés de la Cruz, pero con tramas
diferentes.
5.- Aplicación de los conceptos de tema y trama a los textos
escogidos previamente para el modelo de comparación.
Se
habían escogido dos textos de Edgar Allan Poe para comparación de géneros y
corrientes literarias: El Cuervo (poesía) y El Corazón delator (narración-cuento).
5.
a. Análisis de tema y trama para el poema “El cuervo”
El
tema del poema El cuervo es el de un hombre que acaba de perder a su amada (la
muerte) y desea fervientemente volver a
verla o saber de ella pues la pérdida de un ser amado (amor) es difícil de
aceptar.
En
este poema el análisis de la trama sí aplica porque es un poema narrativo, por
lo que se describen una serie de acontecimientos sucesivos en el tiempo. Según
la trama: un hombre está solo en su casa y a medianoche escucha un ruido que
parece que alguien toca a la puerta. El hombre se asusta pero trata de
convencerse que es alguien que lo viene a visitar a pesar de la hora. Triste
por la muerte de su amada, lee a la luz de la velas y va a abrir la puerta…
pero no hay nadie. Asustado regresa pero el sonido de que alguien toca
subsiste. Cree escuchar que alguien murmura el nombre de su amada, Lenore.
Resulta que es un cuervo – ave de mal agüero – que entra en su casa y se posa
en lo alto de su sala. Es un cuervo que parece pronunciar la palabra Nevermore,
(nunca más) que rima con la palabra, Lenore. Y a cada pregunta que el pobre
dolido le pregunta sobre su amada, el cuervo parece responder: nunca más.
5b Análisis de tema y trama para el cuento: Un corazón delator.
El tema del
cuento es sobre el asesinato de un viejo que se comete de manera
premeditada por su cuidador.
La trama del
cuento se va desarrollando en torno a
una obsesión malsana que tiene el cuidador de un viejo (que no sabe exactamente
quién es) por uno de sus ojos, que, apagado (velado por una película) le
produce una sensación de horror, al punto que decide asesinarlo porque no
soporta su ojo. El viejo, que es vulnerable, es asesinado una noche por asfixia
y luego descuartizado y enterrado bajo las tablas del piso. La policía acude al
lugar por sospechas de los vecinos y es recibida por el asesino que parece muy
normal hasta que empieza a escuchar el latido del corazón del viejo. El sonido
del latido se vuelve tan insoportable para el asesino que acaba confesando su
crimen.
6.- Análisis de oraciones en el cuento: El corazón delator, en
analíticas y sintéticas. Las oraciones
analíticas irán escritas en color rojo y las sintéticas en color azul.
Las
oraciones o proposiciones analíticas son aquellas cuyo valor de verdad puede
ser determinado en virtud del significado de los términos involucrados.
Las
oraciones sintéticas son aquellas que para determinar su valor de verdad,
requieren algún tipo de contrastación empírica o comprobación.
“¡Es verdad! Siempre he
sido nervioso, muy nervioso, lo he sido y lo soy; pero ¿por qué dicen que estoy
loco? La enfermedad ha agudizado mis sentidos, no los ha destruido ni los ha
embotado.
Sobre todo
tenía un oído muy fino. Oía todas las cosas del cielo y de la tierra, y, además,
muchas cosas del infierno. Así que ¿cómo voy a estar loco? Atiendan y observen
con qué cordura y con qué tranquilidad puedo contar la historia.
Me resulta imposible
saber cómo se me metió esa idea en la cabeza; pero una vez concebida, me
obsesionaba día y noche. ¿Propósito? Ninguno.
¿Pasión?
descartada. Yo quería mucho al viejo. Nunca me
había hecho daño. Nunca me había insultado. Su dinero no me atraía. Creo que fue su
ojo. ¡Sí, eso fue! Tenía el ojo de un buitre, un ojo azul pálido, velado con
una membrana. Cada vez que me echaba la vista encima se me helaba la sangre; y,
así, poco a poco, progresivamente, fui tomando la decisión de matar al viejo
para liberarme del ojo para siempre.”[8]
Conclusión:
se encontró una proliferación de oraciones sintéticas, creemos que porque en
escritura creativa no se utilizan tanto las “verdades” como tales sino que la
mayoría son aseveraciones del autor que requerirían una comprobación empírica
para alzarse como verdades.
Bibliografía:
Beristáin,Helena,
Diccionario de Retórica y Poética, Editorial Porrúa, México, DF, 2006
Peña,
Vial, Jorge. La Poética del tiempo. Ética y estética de la narración. Ed.
Universitaria, Chile, 2002
Wharton,
Edith, Escribir ficción, Editorial páginas de espuma, México, D.F., 2012
Gardener, John. On becoming a novelist,
W.W.Norton & Company, USA, 1983
Edgar
Allan Poe en El poeta y su trabajo, Editorial Universidad Autónoma de
Puebla, México, 1980
Investigación
adicional sobre libros de Teoría Literaria:
En
la biblioteca del CIDHEM encontré tres textos de teoría literaria:
1.-Rall,Dietrich,
Comp; franco, Sandra, Tr. En Busca del Texto: teoría de la excepción
literaria, UNAM, México, 1993
2.-Eagleton,
Terry, Una Introducción a la Teoría Literaria, FCE, México,1943
3.-Arqueles,
Vela, Teoría Literaria del Modernismo: su filosofía, su estética, su técnica.
Editor, André Botas, México, 1949
En
la librería Elena Garro encontré dos libros:
4.-Culler,
Johnathan, Breve introducción a la teoría literaria, Biblioteca de
Bolsillo, Crítica, Barcelona, 2004.
5.- Di
Girolamo, Constanzo, Teoría Crítica de la literatura, Biblioteca de
Bolsillo, Crítica, Barcelona, 2001
En
la librería del FCE en A. Miguel Ángel de Quevedo:
6.-Todorov,
Tzvetan, Introducción a la literatura fantástica, Ediciones Coyoacán, 2009
[1]
Beristáin,Helena, Diccionario de Retórica y Poética, Editorial Porrúa, México,
DF, 2006, pg. 350
[3] Ibid, pg.350
[4]
Peña, Vial, Jorge. La Poética del tiempo. Ética y estética de la narración. Ed.
Universitaria, Chile, 2002
[5] Wharton,
Edith, Escribir ficción, Editorial páginas de espuma, México, D.F.,
2012, pg.38
[6] Gardener,John. On becoming a
novelist, W.W.Norton & Company, USA, 1983, pg.41
[7]
Op. cit. pg.54
[8]
Poe, Edgar Allan, El corazón delator, en Narraciones extraordinarias,
Clásicos Universales, Madrid, 2005, pg.142
Creo que adelantaste la sexta tienda en relacion las oraciones. En general creo que lograste definir tema y trama y lo identificaste con precision en los textos mencionados. Concordo cuando mencionas que "el tema es el asunto o la idea central que cuenta la historia que el escritor desarrolla y
ResponderEliminarla trama, por el otro lado, es una creación única del escritor y tiene que ver con la estructura del relato". Interesante sus referencias bibliograficas.
Gracias, Marli por tus comentarios, pero según yo, el análisis de las oraciones es para hoy. Creo que lo de la sexta es más complicado aún... nos vemos hoy.
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