martes, 27 de octubre de 2015

Tercera visita - Poema (Marli Camargo)

Elegir un género – Poesía/lírica
Elegir una corriente literaria - Contemporánea
Obra “ Entre la piedra y la flor ”-1940 - Octavio Paz

……………
II
¿Qué tierra es ésta?
¿qué extraña violencia alimenta
en su cáscara pétrea?
¿qué fría obstinación,
años de fuego frío,
petrificada saliva persistente,
acumulando lentamente un jugo,
una fibra, una púa?

Una región que existe
antes que sobre el mundo alzara el aire
su bandera de fuego y el agua sus cristales;
una región de piedra
nacida antes del nacimiento mismo de la muerte,
una región, un párpado de fiebre,
unos labios sin sueño
que recorre sin término la sed,
como el mar a las lajas en las costas desiertas.

La tierra sólo da su flor funesta,
su espada vegetal.
Su crecimiento rige
la vida de los hombres.
Por sus fibras crueles
corre una sed de arena
trepando desde sótanos ciegos,
duras capas de olvido donde el tiempo no existe.

Furiosos años lentos, concentrados,
como no derramada, oculta lágrima,
brotando al fin sombríos
en un verdor ensimismado,
rasgando el aire, pulpa, ahogo,
blanda carne invisible y asfixiada.
Al cabo de veinticinco amargos años
alza una flor sola, roja y quieta.
Una vara sexual la levanta
y queda entre los aires, isla inmóvil,
petrificada espuma silenciosa.

Oh esplendor vengativo,
única llama de este infierno seco,
¿tanta fiebre acallada,
surge en tu llama rígida, desnuda,
para cantar, sólo, tu muerte?

III

¡Si yo pudiera,
en esta orilla que la sed ilumina,
cantar al hombre que la habita y la puebla,
cantar al hombre que su sed aniquila!

Al hombre húmedo y persistente como lluvia,
al hombre como un árbol hermoso y ultrajado
que arranca su nacimiento al llanto,
al hombre como un río entre las llamas,
como un pájaro semejante a un relámpago.
Al hombre entre sus fines y sus frutos.

Los frutos de la tierra son los fines del hombre.
Mezcla su sal henchida con las sales terrestres
y esa sal es más tierna que la sal de los mares:
le dio Adán, con su sangre, su orgulloso castigo.

¡Si pudiera cantar
al hombre que vive bajo esta piel amarga!
El nacimiento,
el espanto nocturno,
la vasta mano que puebla y despuebla la tierra.

Entre el primer silencio y el postrero,
entre la piedra y la flor,
tú caminas. Te ciñe un pulso aéreo,
un silencio flotante,
como fuga de sangre, como humo,
como agua que olvida.

Llamas petrificadas te sostienen.
Caminas entre espadas,
casi invisible
bajo el temblor del cielo liso,
con un paso, un solo paso tierno,
un leve paso de animal que huye.

Tú caminas. Tú duermes. Tú fornicas.
Tú danzas, bebes, sueñas.
Sueñas en otros labios que prolonguen tu sueño.

Alguien te sueña, solo.
Tu nombre, polvo, piedra,
en el polvo sediento precipita su ruina.

Mas no es el ritmo oscuro del planeta,
el renacer de cada día,
el re morir de cada noche,
lo que te mueve por la tierra.

.....

Escogí el poema como género y conforme Beristaín (400) comenta, los líricos, de los cuales existe una gran variedad y que expresan los sentimientos del poeta, su estado de ánimo, su punto de vista subjetivo acerca del mundo y de los problemas humanos universales: el amor, la muerte, y otros que de ellos se derivan: el gozo, la melancolía, etc.

La elección de la obra de Octavio Paz, es porque a lo largo de los años se ha cuestionado la tradición de la poesía mexicana, sus características, su constitución y su origen.

El propio crítico y poeta Octavio Paz, define que el poema lírico es caracterizado por ser breve y poseer musicalidad, la cual se obtiene por medio de la métrica, el ritmo y la rima. Según él, el poema sí manifiesta los más variados sentimientos: emoción, alegría, nostalgia, amor, gozo, odio, rebelión, placer, ternura y protesta entre otros.

Paz expresa su convicción y afirma que:

"El poema se nutre del lenguaje vivo de una comunidad, de sus mitos, sus sueños y sus pasiones, esto es, de sus tendencias más secretas y poderosas. El poema funda el pueblo porque el poeta remonta la corriente del lenguaje y bebe en la fuente original. En el poema la sociedad se enfrenta con los fundamentos de su ser, con su palabra primera." (Paz, 2006)

Paz, abre una excepción en relación a brevedad del poema Entre la piedra y la flor, este es un poema largo y revela su interés en hablar de la tierra, sus recursos naturales, de las desigualdades, de la violencia, y de la riqueza .

Por medio de la poesía de Octavio Paz, se observan esas particularidades, la creatividad en escribir de diferentes temas en un sólo poema. Octavio escribe el poema mencionado, intentando expresar los paisajes, las tierras llenas de aridez de una región mexicana; expresa al hombre, a los descendientes de los antiguos mayas, y una realidad histórica y social.

Como ha sido mencionado por Kyra, el género y sus definiciones cambian de una época a otra y comparten entre si ciertas particularidades y temáticas, así como interactúan con el lector que los juzga y con otros elementos que también van cambiando con la imaginación, la creatividad o la experimentación. (Seminario Teoría y Didáctica de la creación literaria CIDHEN - 09/2015)

Paz afirma que la tonalidad verbal es la experiencia vivenciada por el poeta:

“Cualquiera que sean sus creencias y convicciones, el poeta nombra a las palabras más que a los objetos que éstas designan. Para él, en poesía el sentido es inseparable de la palabra, es la palabra y la experiencia del poeta es ante todo verbal; o si se quiere: toda experiencia, en poesía adquiere inmediatamente una tonalidad verbal. ”(Octavio Paz,1972)

Crítico de las corrientes literarias, lo identifico como siendo de la época contemporánea que comprende desde la posguerra hasta nuestros días. Esa corriente rompe con todas las estructuras rígidas y tiende hacia una libertad absoluta, en donde más importa lo que realmente quiere el poeta sin limitarse a parámetros o patrones fijos.

Es interesante observar que en las corrientes literarias ha habido un cambio en sus características y la poesía en esa corriente genera un rompimiento con las reglas tradicionales anteriores a la época; la rígida métrica tradicional es descartada para dar paso a herramientas y técnicas líricas más novedosas, gráficas y que proponen un ritmo y sonido interno relacionado con el motivo del poema.


Bibliografía

Beristaín, Helena –Diccionario de Retórica y Poética - Editorial Porrúa – México 2010

Paz, Octavio – Miscelánea I – Primeros escritos – Círculo de lectores Fondo de Cultura Económica- México 1999

Paz, Octavio- Corriente alterna, Siglo XXI Editores, México (vigésima primera edición)- 2006

Paz, Octavio- El arco y la lira, El poema. La revelación poética. Poesía e historia- 3ª edición- México: FCE, 1972

CIDHEM – Seminario Teoría y Didáctica de la Creación literaria http://literaturizandoconethelkrauze.blogspot.mx 09/2015











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